miércoles, febrero 01, 2006

¿Te acuerdas de...?

La memoria colectiva de nuestro centro
  1. Bienvenida con Arte
  2. Vicedirección: Biblioteca
  3. Érase una vez...
  4. Escuela de Madres y Padres "Guillermina Elías"
  5. Ciencias Sociales: presentación
  6. Érase una vez... Epílogo
  7. ¿Inglés? ¿Para qué?
  8. Las Ciencias Sociales... como la vida misma
  9. El bote de melocotón
  10. Un deseo de corazón
  11. Gracias, Juani
  12. "Piece of my heart..."
  13. Nos alegramos... de corazón
  14. 14 de Abril de 1931 Proclamación de la II República
  15. Lo importante es vivir contra
  16. El IES Azahar en la Moncloa
  17. POBREZA TOTAL
  18. Bienvenido@s
  19. Volver a empezar
  20. ¿A dónde conducen los caminos de África?
  21. Bienvenidas/os al IES Azahar
  22. Hubo un tiempo
  23. Rincón filosófico
  24. S.O.S. por el Belén
  25. FELIZ NAVIDAD
  26. Desde Finlandia: Feliz Navidad
  27. Buenos deseos para compartir en el 2007
  28. Las escuelas de la posguerra
  29. El Club de las Ideas con el IES Azahar en La Moncloa
  30. La arena política
  31. Los logros más destacables de la Humanidad durante la Semana Santa
  32. Un bote de melocotón para Juana
  33. ¡Me llamo Belén y soy interina!
  34. El oro azul
  35. Los Dioses entre nosotros
  36. Ciclo Formativo: nuestro primer año
  37. Los dioses griegos en el Azahar (vídeo)
  38. Un curso inolvidable
  39. Reflexiones del departamento de Educación Física
  40. Bienvenida (curso 2007-08)
  41. Desde Rumanía: Feliz Navidad
  42. Feliz Año Nuevo
  43. Concierto de Daniel Mata
  44. Benvenuto in Spagna
  45. Proyectos de futuro
  46. Últimos descubrimientos en Etimología
  47. Escuela de madres y padres "Guillermina Elías"
  48. El hombre que plantaba árboles
  49. 40 años desde el mayo del 68
  50. Eduardo Galeano: Fundación de la belleza
  51. Melocotón para Juana
  52. 8º premio a la Trayectoria académica y personal del Ayuntamiento de Sevilla
  53. Excursión a las Minas de Río Tinto organizada por el AMPA
  54. Excursión matemática de 3º de ESO a los Reales Alcázares

Etiquetas: ,

7 Comentarios:

Blogger iMaGiNa dijo...

...aquellos exámenes de historia con Cristóbal Bermúdez en los que nunca era suficiente todo lo que se escribía?¿Te acuerdas de sus eternos esquemas y revisiones de cuadernos?
¿Puedes recordar los talleres de creación literaria de Rosa Paniagua? ...la visita de Fernando Iwasaki presentándonos "El libro del mal amor" que consiguió Paulina Murga?
...la reiterada consulta que exigía Luis Aguilera a los libros de matemáticas de 3º de bachillerato? ...la frase famosa de "carita de desconcierto" de José Ramón en sus clases de inglés?
...las aceleradas clases de matemáticas con la palabra "repito" de Carmen Benárquez?
...Lola, en sus eternas discusiones con Josema en las clases de estadística?
...Guillermo, cambiando nombres a su antojo y buscando la originalidad en sus clases?
...Manolo Gómez en sus azoradas discusiones sobre ética y moral?
...Rosa Baena, para la que el diez es la perfección y, por tanto, no sueñes en tenerlo en sus exámenes?
...Juana García Linares y del siempre mágico viaje Madrid-Toledo de aquel año (un viaje "imprescriptible" era la frase de aquel enorme mural)?
...Juan Lafuente, siempre luchando por cambiar el mundo (yo también creo que otro mundo es posible, Juan)?
...esos otros tantos profesores que, sin saber cómo, se instalaron en tu pequeño corazoncito provocando momentos cómo este, de abrumadora nostalgia?
Si sabes de qué hablo es porque has sufrido conmigo esas largas jornadas entre las paredes de algo más que un edificio y habré conseguido que tengas lo que yo poseo esta noche: un trocito de pasado evocado en mi presente que se manifiesta con una media sonrisa dibujada y una mirada perdida en la fugacidad del tiempo.

10/12/2006 12:45 a. m.

 
Anonymous Anónimo dijo...

Andar sobre mis pasos, hacia atrás como el viento que regresa a su guarida, y descubrirme en los pasillos, corriendo, saltando de un lado a otro, como si tuviera fuego bajo los pies, desobediencia de juventud.
Volver a los olores antiguos ya: bocadillos de tortilla de patatas, tiza en la pizarra, zumo, lluvia tras el cristal, colchonetas de gimnasio, servicios a los que nunca quería tener que llegar.
Regreso a veces al tacto frío del hierro de las sillas, a la rugosidad extraña de las paredes que me protegían, a las manos que nunca rocé cuya función era conducir mi leve sabiduría.
Me tumbo sobre la sombra de los árboles, y me acercó después de un tiempo a la fuente a beber, no hay agua, queda siempre la sed de aquellos días, en los que no bebía pensando que podría hacerlo después.
Ahora ya no hay legañas mañaneras, o si están, las camuflan con colores de moda, plástico para las mejillas sin juventud. Ahora no hay silencio si vienen a hablarnos los filósofos, más bien creo que Marx me ha abandonado o yo lo he escondido a él dentro de mí, para que nadie lo vea.
Ya no sueño con miradas de recreo, ni me veo llena de nervios al verte cruzar la esquina pensando que nunca lograré alcanzarte. Otros guiones hidratan mi mente, otras frases sin poesía se abren ante mis ojos, ya no hay Neruda que inunde mis sentidos, ni Picasso que me inyecte de vergüenzas la conciencia. Ya no hay azahar que me gobierne, ya no hay rejas que no me permitan escapar, algunas puertas se me abren sin horarios, otras continúan cerradas en su desconocimiento y volar sola ha dejado ya de ser un deseo, ahora se ha convertido en el vacío del que siempre quiero escapar.




Esto es el fruto de mis ratitos de nostalgia.

10/29/2006 3:48 p. m.

 
Anonymous Anónimo dijo...

Hola a tod@s. Antes de nada, mostrar mi emoción por descubrir que hay un espacio en este universo virtual dedicado al IES Azahar, centro al cual pertenecí durante 4 años y en el cuál he vivido momentos inolvidables (creo que ha sido la mejor etapa de mi vida). Probablemente seré mayor que vosotros, pero me quedo satisfecho sabiendo que estais en buenas manos y que muchos de los profesores y profesoras que me educaron a mí también os educan a vosotros y vosotras. Tras salir del "tuto" estudié pedagogía y, a día de hoy soy técnico de formación en una empresa multinacional. Dentro de mis funciones está la de dar cursos y, quizás, esa vocación docente me la inculcaron las magníficas personas que se encargan de vuestro futuro.
Nunca olvidaré todo lo que aprendí de Manolo Gómez, la amabilidad y buen hacer de Luis Aguilera, las maravillosas clases de Carmen Benárquez, la inquietud antes de saber las notas de Física con Jesús o las ganas de enseñar de la insaciable Guillermina Elías (sí chicos, la tuve en primero de BUP y pude disfrutar de su persona y su profesionalidad, fuí un afortunado, de verdad). Por cierto, no logré un 10 con Rosa Baena pero sí un 9,75 (pienso que me merecía el 10 pero me se ve que ubiqué Bilbao más a la derecha de la cuenta en el mapa, y eso me costó 0,25 puntos); Rosa es otra persona y profesora sensacional, aprendí mucho con ella de historia.
En fin, la verdad es que echo la vista atrás y quedan muy buenos momentos con buenos compañeros y amigos. Os recomiendo que disfrutéis esta etapa al máximo y aprendáis mucho; es vuestro futuro, luchar por él.
Un saludo. Iván

2/25/2009 3:14 p. m.

 
Blogger Semiotica dijo...

No han sido pocas las veces que he recorrido los pasillos de este instituto en mi memoria, ya sea de vigilia u onírica, recogiendo los cachitos de recuerdos que fueron quedándose anclados a sus esquinas. Los "agárrense los machos" de Luis Aguilera, como bien apunta iMaGiNa aquellos "talleres de creación literaria" con Rosa Paniagua (momento de la semana en el que poder derramarse a tientas sobre el papel en blanco), Guillermo y sus sistemas de calificación personalizados desde el suspenso al sobresaliente (recuerdo cuando le hice uno en japonés), el texto de Goethe en 1º de bachillerato que Manolo Gómez nos instó a analizar y que después descubrí como introducción a Ocnos, los "Carmen, Carmen, voy a tener que emborracharme" que le cantábamos por lo bajito a Carmen Benárquez, la importancia del "punto final en las frases" que José Ramón nos transmitió y aquellos exámenes sobre las lecturas por la tarde, el display de siete segmentos que hicimos en electrónica, los bocadillos de tortilla con mayonesa de Pepe, las medias de Paulina, leyendo Luces de Bohemia en Madrid con Juana García Linares, Juan Lafuente y Cristóbal, las clases de Biología a primera hora de la mañana con Jose María Bravo, nuestro querido profesor-enciclopedia... y la lista podría seguir sin abarcar de manera completa tantos años de crecimiento en tantísimos sentidos.

Eso sí, me guardo bien conmigo otros momentos personales, como sentarme a leer La Celestina en las escaleras junto a los laboratorios, aprenderme de memoria "Si el hombre pudiera decir" de Cernuda tras una conversación de Manolo Gómez, y guardar el papel de la biblioteca de la primera vez que saqué "La realidad y el deseo", salir a leer un relato firmado como Kaworu Nagisa en el salón de actos, disfrutar escuchando a Simon&Garfunkel gracias a Guillermo (me encantaría decirle que después de unos años conseguí por fin ver a Paul Simon en directo)... Experiencias que tras el paso del tiempo aun no me abandonan y siempre me arrancan una sonrisa.

Gracias por tantos buenos momentos.

2/26/2009 12:26 a. m.

 
Anonymous Anónimo dijo...

Semiótica, gracias por despertar mi "mala" memoria. ¡Mira que olvidarme de Guillermo! Nunca se me olvidará la vez que, antes de un examen, y sabiendo lo que me gusta la Semana Santa, puso en mi mesa una estampa, tamaño A4, de la Macarena y, finalmente, me la regaló. O cómo olvidar a José Mª, un tío exigente, muy exigente, pero he de reconocer que gran parte de lo que aprendí con él aún lo recuerdo. Manolo Gómez, un referente por todo lo que aprendí con él y por haber inculcado en mí el maravilloso hábito de la lectura (Me "obligó" a leer a El viejo y el mar, Fahrenheit 451...; ¡y cuanto se lo agradezco!). También especial mención a Juan, por enseñarme a plasmar mi ¿arte? en un azulejo o una cartulina, a resaltar los trazos de manera realista, a pintar con coherencia. Olga, de E.F., con su Test de Cuper, la profe Hippie, buena persona. Juan Lafuente, con sus originales métodos pedagógicos que nos dejaban boquiabiertos. Y Cristobal, ¡qué decir de el que no me haga quedarme corto! Creo que fue el precursor del carril bici ;), una persona sensacional, que me aportó mucho en todos los niveles; nunca sabré cómo agradecerle que luchara por "El aula taurina" (no sé si lo recordará, creo que sabe a que me refiero). Carmen Benarquez, creo que todos estábamos enamorados de ella, un amor platónico que nos hacía ir a clase con un deseo inevitable de que nos mirara a los ojos y nos preguntara algo. Las matemáticas, con ella, erán más que números y cuentas. Y José Ramón, ya en otro post comenté todo lo que me aportó, un profesor modelo, buena persona, siempre con una sonrisa y con un sentido dle humor inigualable.
Qué emoción recordar todo eso, de verdad.
Un abrazo y espero seguir en conacto con quién tenga en su memoria un hueco para tan grandes recuerdos.¡Salud!

Iván

2/26/2009 1:06 p. m.

 
Blogger Unknown dijo...

...Y esas clases de Historia de Carmen Flores...
...De Ángela Espín...
...Y esas clases de lengua con Andrés...
...Y esas clases en el seminario de griego con Meli...
...Literatura con Juana...
Fuí de las primeras en llegar al instituto, caldo de cultivo cultural... Verónica Sánchez, Vico, Mariajo, Dani Mata...
Mi compi Nuria, entramos juntas y nos fuimos juntas...
Y todo se lo debemos a personas que se volcaron con nosotros, nos orientaron
...Juana, Mina, Ángela, Olga,...
GRACIAS.

8/04/2009 1:33 p. m.

 
Anonymous luismi dijo...

Tantos recuerdos, tantas horas, tantas caras vienen a mi mente...
No sé cómo ni por qué he tecleado ies azahar en google y mira por donde aparece este blog, realmente me alegro mucho de leer comentarios positivos, ya que esa etapa de mi vida la recuerdo con mucho cariño.

He tenido mucha suerte al haber conocido y ser educado por grandes profesionales, y gracias a ello me parece que algo se ha impregnado en mí de cada uno de ellos; manolo gomez, rosa paniagua, juan lafuente, guillermo, cristobal, juan...

A todos gracias y a las nuevas promociones solo decirles que aprovechen bien lo que se les ofrece; a la nueva ornada de profesores, solo recodadles que en la escuela no solo se enseña un temario, sino que también se educa en valores.

Muchos besos a tod@s!

1/17/2010 2:47 a. m.

 

Publicar un comentario

<< Home