viernes, mayo 30, 2008

Eduardo Galeano. "Fundación de la belleza"


Eduardo Galeano, presentó en la Feria del Libro de Sevilla de 2008 su último libro: Espejos, (Edit. Siglo XXI) un conjunto de casi 600 pequeñas historias que nos ayudan a poner otra mirada sobre el mundo que nos rodea.

Su manera de hablar-escribir, reposada, cálida, tierna, contrasta con la crudeza de la denuncia, de la crítica, de la acusación, a veces llena de dolor, otras de humor.

Os dejo algunas muestras de sus palabras-textos:

“Vistos desde el aire todos los humanos somos enanos; desde abajo gigantes. Por eso es necesario verse desde la horizontalidad, desde la igualdad, respetando la diversidad, que es lo más rico que tenemos”.
“Subrayo lo de la diversidad porque en Europa no se termina de entender. No siempre es fácil ver y entender esa diversidad desde afuera. Y más difícil es verla con los ojos de las naciones que han sido dominantes durante el periodo colonial y que de alguna manera lo siguen siendo. Desprecian lo que ignoran, desconocen cuál es la verdadera realidad de países sobre los cuales se sienten todavía con derecho a emitir sentencia, a decir esto es bueno, esto es malo, esto es democrático, esto no es democrático”.
“¿Qué autoridad tienen países que ni se han autocriticado de haberse enriquecido en el pasado con la esclavitud?”. “Se intenta ocultar que la venta de carne humana duró tres siglos; fue el negocio más próspero de las coronas europeas”. Y en su libro Galeano relaciona ese pasado con la intolerancia actual, intolerancia ante el otro, ante el homosexual, ante el inmigrante, intolerancia ante aquel de color de piel distinta. “¿Y si Adán y Eva eran negros. Porque los humanitos venimos todos de África, en eso no hay divergencia de los expertos. Somos todos africanos emigrados, y el que se ocupó del reparto de los colores fue el Sol, y fue blanqueando a los que se alejaban del lugar de origen, que era África”.

“Las mujeres todavía son vistas por la ideología dominante como objetos de propiedad masculina. La forma más repugnante de la propiedad privada es la propiedad de las personas, como ver a la mujer como propiedad del hombre”.
Y una que especialmente me gusta:

Fundación de la belleza:

“Están allí, pintadas en las paredes y en los techos de las cavernas.

Estas figuras, bisontes, alces, osos, caballos, águilas, mujeres, hombres, no tienen edad. Han nacido hace miles y miles de años, pero nacen de nuevo cada vez que alguien las mira.

¿Cómo pudieron ellos, nuestros remotos abuelos, pintar de tan delicada manera? ¿Cómo pudieron ellos, esos brutos que a mano limpia peleaban contra las bestias, para crear figuras tan llenas de gracia? ¿Cómo pudieron ellos dibujar esas líneas volanderas que escapan de la roca y se van al aire? ¿Cómo pudieron ellos…?

¿O eran ellas?"

Etiquetas: ,

2 Comentarios:

Anonymous Almu dijo...

El verano pasado leí "El libro de los abrazos" atraída por el título. Jamás pensé que me iba a encontrar con tantas "pequeñas" historias que me iban a decir tanto.
Este verano espero leerme "Espejos" y disfrutar tanto o más como con "El libro de los abrazos".

Saludosssss
Almu.

5/30/2008 5:06 p. m.

 
Anonymous Anónimo dijo...

Una crónica vívida de la visita del escritor a Sevilla. Yo también estuve allí y aunque leí con mucho entusiasmo "El libro de los abrazos" y "Espejos" sea ahora un título de cabecera, para acercarse a Galeano nada mejor que "Las venas abiertas de América Latina".

Un blog precioso (se nota la mano feminina)

9/10/2008 9:14 p. m.

 

Publicar un comentario en la entrada

Enlaces a este post:

Crear un enlace

<< Home