miércoles, abril 19, 2006

14 de abril de 1931 Proclamación de la II República

El pasado día 14 de abril se cumplieron 75 años de la proclamación de la II República en España. La fecha, por coincidir con la Semana Santa, ha pasado desapercibida. Sin embargo, desde aquí queremos hacer un pequeño homenaje a ese momento que supuso el inicio de una esperanza y de unos profundos cambios sociales para toda España, entre ellos el derecho al voto de las mujeres.

Hemos querido recordar las palabras de nuestro poeta Antonio Machado para conmemorar esa fecha:

«Fue un día profundamente alegre -muchos que ya éramos viejos no recordábamos otro más alegre-, un día maravilloso en que la naturaleza y la historia parecían fundirse para vibrar juntas en el alma de los poetas y en los labios de los niños.

Mi amigo Antonio Ballesteros y yo izamos en el Ayuntamiento la bandera tricolor. Se cantó La marsellesa; sonaron los compases del Himno de Riego. La Internacional no había sonado todavía. Era muy legítimo nuestro regocijo. La República había venido por sus cabales, de un modo perfecto, como resultado de unas elecciones. Todo un régimen caía sin sangre, para asombro del mundo.»

Su espíritu republicano le llevó a defenderla con la palabra durante la guerra civil y sería fiel a la misma hasta el momento de su muerte en 1939.

2 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Hola yo como proletario y seguidor de la República quiero felicitar a Juana por esta gran publicación, muchos no saben o creen mal sobre esta ideología política, pero tenemos que saber que en la República hubo una política de justicia e igualdad para todos los españoles, y me gustaría que se supiese y se tuviera mas en cuenta a esa etapa de la historia de España que fue la república, tambien quiero recordar que todos los 14 de Abril en el cementerio de san fernando se conmemora los aniversarios de la República

5/03/2006 9:31 a. m.

 
Blogger Angela E. dijo...

Para los interesados aquí una página muy interesante http://www.memoriadelfuturo.org/

5/17/2006 10:30 a. m.

 

Publicar un comentario

<< Home