viernes, mayo 18, 2007

¡Me llamo Belén y soy interina!

Si, de esas que viven con la casa en una maleta y 100 alumnos distintos en cada puerto. Esos que cada mes de Julio tienen que recoger los trocitos en los que se deshace de nuevo su vida para volver a pegarlos en otro rincón donde llegarán en Septiembre, si tienen suerte. Esos que cuando el mes de Junio toca a su fin, año tras año, recorren esos pasillos vacíos recordando la voz, la sonrisa o el llanto que ese año se llevarán de allí, sabiendo que todos los pasillos se parecen mucho pero que no habrá ninguno igual al que dejan atrás.

Un día alguien con acento sevillano y por teléfono me dijo: “mañana te espero aquí, tengo un trabajo para ti”. Al llegar me encontré con un instituto pequeñito pero con un alma muy grande. Mi primera vez iba a ser allí, mi primera clase, mi primera tutoría, mi primera sala de profesores, mis primeros encontronazos con alumnos, mis primeros chavales problemáticos… Como todo lo que se hace por primera vez, daba miedo pero también hacía mucha ilusión. Fueron 3 meses pero dejaron mucha huella. Aquellos alumnos de 4º a los que nunca olvidaré por la lata que daban y lo que aprendí con ellos, aunque yo no pudiese enseñarles mucho. Los alumnos de 3º de los que guardo hasta buenos amigos, (un beso muy fuerte a mi Fran Moya) y un 2º que hasta me daba miedo cuando entraba y del que después me fui llorando y sabiendo que nuestro trabajo puede ser el más gratificante del mundo cuando se hace rodeando de buena gente.

Dos años después, tras pasar un año estupendo en el Puerto de Santa María y con muy buena gente, volví a ser llamada a Sevilla. Otra vez lejos de mi casa y de mi gente. Me fui para allá, otra vez con la incertidumbre y la pena pero con la ilusión de ver como serían “los nuevos”. ¿Cómo iba a imaginarme que podría elegir otra vez “mi instituto”? Después de muchas idas y venidas a la delegación (muchas gracias José Carlos por todo) y un día duro, me iba a quedar todo el año. Todo un año para aprender y disfrutar con vosotros porque creo que habrá quedado claro, pero por si acaso, aquel instituto, ese al que yo llamo “mi insti”, es el vuestro, vuestro azahar.

De aquel tiempo, los recuerdos son constantes: Los chicos y chicas de mi tutoría, (y sus madres que casi me adoptaron), ese 2º A donde nunca se aburría una, el 4º, la estadística, los compañeros (Perdonad si destaco en este punto a alguien: Luis Aguilera, ¡cuánto aprendí de ti!, ¡como te echo de menos en las reuniones de departamento! Siempre me falta esa voz nerviosa e inquieta, buscando soluciones rápidas y prácticas para los problemas de los únicos que deberían importarnos, los alumnos).

El pasado Viernes, (en la Feria de las Ciencias), volvimos a vernos. Por un momento, ese puente que da acceso al recinto de la feria me transportó de golpe dos años atrás y me encontré perdida en el tiempo y sin querer volver. El reencuentro con aquellos chicos y chicas que fueron parte de mi familia durante todo ese curso, los compañeros que los acompañaban a los que debo una disculpa porque no pude, entre tanta emoción, dirigirme a ellos como debía, (¡Os prometo que sigo acordándome de vosotros con muchísimo cariño!), y, en definitiva, aquel instante en el que volví a sentir que este ir y venir sin sentido, a veces te muestra su mejor cara y te recuerda cual es el motivo por el que este trabajo es tu razón de ser, me ha impulsado a mandaros este escrito porque desde hace mucho tiempo me siento en la obligación de ponerme en contacto con vosotros.

Por cierto, muy bien esas páginas del instituto en las que, los que ya no podemos estar por allí, nos ponemos al día en vuestras cosas (aunque es bien difícil porque no paráis) y que me van a dar la oportunidad de hablar con vosotros de algún modo (quien me iba a decir a mi, que iba a alabar esto de internet, ¿verdad Ana?..).


No llevo demasiados años, ni demasiados institutos recorridos pero si se que “EL AZAHAR” será siempre mi ejemplo y mi escuela.

Muchos recuerdos y un beso para todos y ¡que no se me olvide!, recuerdos de Pedro que os echa de menos tanto como yo.

-------------------------
Correo envíado por nuestra antigua compañera Belén Vázquez Lupión para ser publicado en esta bitácora.

Un abrazo muy grande para ti y para Pedro de todo vuestro azahar.

Etiquetas:

7 Comentarios:

Blogger Juana G. Linares dijo...

Querida Belén. Felicidades por tu sensibiliad, por tu capacidad de entusiasmarte con esta profesión; te leía y me recordabas a mí misma cuando empecé en un instituto de Jerez, allí todo fue primero: primeras clases, primeros sofocones, primeras angustias..., pero también yo salí de allí llorando entre los chicos y las chicas. Sí entre ellos más que entre el profesorado, aunque hubo sus excepciones, porque son l@s chic@s l@s que nos enseñan y con los que realmente nos relacionamos.El profesorado va siempre a la carrera y, por distintas circunstancias, dejamos pasar el tiempo sin relacionarnos más entre nosotr@s. Luego cunado nos queremos dar cuenta ya es tarde y se pierden los contactos.
Por eso es una alegría leer cosas como estas y saber que los vínculos se mantienen aunque no lo creamos. Y en cuanto al trabajo, no te preocupes, sigue llenando tu preciosa maleta de experiencias por distintos centros (conozco ese pellizco de final de curso de no saber dónde estarás el próximo curso), espero que pronto saques la oposición y se estabilice esa situación. Mientras tanto felicidades por ser así, tus alumn@s tienen mucha suerte de contar contigo.
Un fuerte abrazo para ti y para Pedro.

5/19/2007 10:00 a. m.

 
Blogger Meli dijo...

Creo, Belén, que todos nos acordamos muxo de ti y también de Pedro. Nos gustaría que en estos vaivenes que describes volvieras a caer otro año por nuestro centro. Un abrazo para los dos, de todo corazón.

5/19/2007 11:38 a. m.

 
Blogger Ana Echarri dijo...

Algunas personas dicen que las TIC alejan a la gente, enfrían las relaciones; sin embargo tus palabras indican todo lo contrario, gracias a Internet podemos estar interconectad@s y así no perder los lazos que creamos cuando estuviste por aquí.

Belén que alegría me da leerte. Un abrazo muy fuerte y hasta pronto(virtual o físicamente).

5/19/2007 9:18 p. m.

 
Anonymous Anónimo dijo...

hola belen!! bueno yo soy una de las alumnas del azahar que estoy en 1º Bto A y aunque no me hayas dado clase nunca...si que te e visto más de una vez por el instituto y Pedro sí que me dió clase en 3º Eso jejeje que si que me acuerdo de sus clases de química con tanto copiar...jajajaja pero bueno...eran buenos tiempos aquellos y que nada...me e emocionado con el comentario y que nada...un saludo y un besito para los dos y nada...ser felices!! Muaks!!

5/20/2007 12:28 a. m.

 
Anonymous Anónimo dijo...

Gracias Belén por acordarte de mí en este artículo, joder me vas a hacer emocionarme. Después de 8 años en el tuto, pq ya me voy, me llevo de aquí de todo. Primero mi novia, despues una lluvia de amigos impresionantes, que formamos una familia irrompible y después unos grandes profesores con unos grandes corazones que hacen que por lo menos para mi, ahora mismo seáis algo mas que mis profesores, que seáis mis amigos. Uno de esos grandes profesores es Belén, que es impresionante, me ha hecho pasar momentos muy buenos en clase y sobre todo me ha ayudado en todo en lo que le he pedido. Ahora eso sí Belén, no mas llamao en la feria de la ciencia, lo tenemos pendiente. No te he contestado a los mensajes pq no tengo un pavo en el móvil, pero no te preocupes, estoy creciendo, ahora gano dinero con mis trabajillos y te contestaré siempre, jajajja. Ave si te escribo un mail de los mios de diez folios y te sigo contando todo con mas detalle. Bueno un saludo Belén, y weno, un saludo tb para todos los profesores del tuto, que aunque todavía quede una semana, creo que es mi última aquí y quiero daros las gracias, que aunque algunos me habéis hecho sufrir, también sois partícipes de que los años en el tuto hayan sido los mejores de mi vida. Por ahora, porque espero que los próximos sean mejores todavía. Saludos.

5/21/2007 1:55 p. m.

 
Blogger Angela E. dijo...

Qué alegría Belén y qué cosas tan bonitas nos dices. A estas alturas de curso esto es una buena inyeccción de energía y espíritu positivo. Yo estoy segura de que te irá bien en todas partes, porque eres tú la que lleva vitalidad. Un abrazo grande a tí y a Pedro y venid a vernos en cuanto podáis.

5/21/2007 5:26 p. m.

 
Anonymous Anónimo dijo...

Hola soy Inma y tuve a Belén en 2º de ESO, creo que es ese curso del que decía que le daba miedo hasta entrar!!! (fue en el 2004-2005)jajaja me acuerdo muchísimo de ella porque me dijo que me iba a dejar unos pantalones rosas que me encantaban!! y al final no me los dejo :(, también me acuerdo la primera vez que dijo que en Granada (o Graná como decía ella) de la gente malaje se decía que tenían "mu mala foyá" y nos jartamos de reir porque no lo habíamos oído nunca!!! Espero que te vaya todo muy bien y también a Pedro, que me daba naturales también en 2º, todavía me acuerdo de las veces que decía "bien" cada vez que explicaba jajajajaj un día llegamos hasta a contarlas. Muchos besos a los dos!!!

1/14/2012 7:46 p. m.

 

Publicar un comentario

<< Home