lunes, mayo 28, 2007

Un vídeo subtitulado por 2 alumnos del IES Azahar triunfa en Youtube

Un vídeo musical del polémico cantante rapero Eminem, ha sido traducido y subtitulado por los alumnos de 4º de ESO A, Juan Carlos Cira y José Antonio Pagés; posteriormente ha sido publicado en youtube.

Hasta la fecha tienen más de 35.000 visitas desde el 1 de marzo de 2007. Todo un éxito que demuestra el fabuloso poder de convocatoria de la web 2.0.



Y alguien se preguntará, ¿por qué triunfa un músico con canciones tan excesivamente violentas?


** El rapero blanco más “oscuro” by Juan Carlos & José Antonio **

Bueno, pues todo empezó cuando nos mandaron traer a la clase una canción que nos trasmitiese algo, algún sentimiento, alguna emoción y la idea era comentarlo delante de todos.

Entonces nosotros decidimos hacerlo con una canción de rap “Cleanin’ out my closet”, que nos habla de la infancia del rapero y de lo que influyó en sus letras, en su vida y que por lo menos para nosotros consigue “pegar” a las letras y a la música. En cada frase, cada palabra y cada grito se puede sentir su rencor, su propio odio y aunque oculto, también su perdón.
Sin embargo, la mayoría de nosotros siempre hemos tenido a nuestra mami para cuidarnos, pero… ¿y si nuestra madre no fuese como es y pasara de nosotros haciéndonos daño y amargándonos?… los problemas están más allá de donde los vemos y a veces son las desgracias de otras personas las que nos abren los ojos.

Xenófobo, homófobo, con tendencias asesinas y un largo bla bla bla… ¿os suena de algo? Ya se sabe que los cantantes de rap van de maleducados y peligrosos. Pero hay un campeón indiscutible de las letras musicales a base de insultos. Se llama Eminem. Pero lo que se conoce realmente de él es su lado oscuro, su alter-ego violento y sincero que escribe las letras de las canciones, sale en los videos y concede entrevistas: Slim Shady. Es él el que ha parodiado desde Christina Aguilera, pasando por la comunidad gay hasta llegar a Bin Laden. Sin embargo, detrás hay un tipo tranquilo, respetuoso, que usa gafas y que parece no tener problemas por eso.

Periódicos, revistas y televisión han difundido algunos de los problemas personales de Eminem: demandas de su madre por afirmar que era una desequilibrada emocional que lo maltrataba; juicios que terminaron con la custodia compartida del amor de su vida, su hija de 8 años Hailie.
Por la medio biográfica película 8 Millas, se puede saber que Eminem, tuvo que adoptar las costumbres de una mayoría negra que vivía en su barrio (el Este de Detroit) para lograr sobrevivir como minoría blanca. El problema de Eminem fue aprender a hacer rap mejor que los habitantes negros del barrio. La envidia e indignación de los otros raperos -era casi imposible que un blanco fuera mejor que un negro en ese estilo de música-, le costó caro, numerosas palizas y humillaciones.
Cuando Eminem se dio a conocer, nadie, quizá ni él mismo, imaginó que se convertiría en poco tiempo en uno de los personajes más influyentes no sólo del rap y el hip hop, sino de la industria de la música en general.

Ahora muy pocos lo dudan, y son tan sólo aquellos cuyos prejuicios les impiden abrir bien los ojos y destaparse los oídos, los que critican y rechazan su talento. Pero para otros muchos, como nosotros, Eminem le devolvió a la “música alternativa” el talento, la rebeldía, la irreverencia, la inteligencia y la furia que no se veían desde mucho antes.

No sé… supongo que a más de uno se le pueden levantar ampollas leyendo esto. Pero las cosas tienen puntos de vistas desde todos los lados, éste sólo es uno de ellos…



Etiquetas: ,

domingo, mayo 27, 2007

Alcestis XII: el regreso



FERES
Amigos, sirvientes que sois como amigos. Ni a vosotros ni a mí nos embarga la prisa. En nada nos va la vida, sobre todo a mí, que de ella nada espero, como no sea un fin sin sobresaltos. Podéis descansar, seguros de que yo, sin angustia alguna, vigilaré el camino. Si regresaran aquellos que esperamos, al punto os llamaría.
(Corifeo y sirviente inician el mutis, pero en ese momento aparecen las sombras de Heracles y Alcestis en el camino. A la llamada de Feres permanecen en escena. Más tarde sale Admeto)
Aguardad. Creo ver que alguien se acerca, y ya mi vista no es demasiado aguda.

CORIFEO
El hombre parece fuerte, podría ser Heracles. La otra persona parece una mujer, pequeña de tamaño.

FERES
Seguro que son ellos. No llaméis a mi hijo todavía. Tengo que ver sus rostros, sobre todo tengo que ver el de mi nuera querida.

CORIFEO
Señor, perdona mi atrevimiento. ¿Puedo hacerte una pregunta?

FERES
Claro, sin temor.

CORIFEO
¿Por qué, si tanto aprecias a la esposa de tu hijo, has consentido que muera? También ha estado en tu mano evitarlo. ¿Y qué decir de tu esposa, la madre de tu hijo?

FERES
Llevas razón en lo que dices, pero en presencia de Admeto no habría podido explicarlo. No es natural, ¿no lo entiendes? Nadie debería aceptar un pacto como el que él ha aceptado...

CORIFEO
Luego... ¿ese pacto ha existido?

FERES
Ha existido. Jamás lo he dudado. Fue Apolo quien sirvió en este palacio. Un dios no se confunde jamás con un mortal, puedes estar seguro. Soy anciano, y te digo incluso que Heracles tiene el sello de la divinidad... Ahora, sin embargo, estoy hablando de mi hijo. Es un mortal. No hay en él una sola gota de sangre de los dioses. Los hombre pueden llegar a ser héroes, es verdad. Pero a costa de qué valentía y de qué sufrimientos... Desde luego, no a costa de que otros hagan ese esfuerzo en su lugar. Cualquier padre querría prolongar la existencia de su hijo. Si yo lo hubiera hecho, si lo hubiera hecho su madre, ¿qué habríamos conseguido? Perpetuar nuestra memoria. Lograr un destino de héroes que para nada ambicionábamos. No, no era nuestra vocación ni nuestro destino. El papel protagonista debía ser para nuestro hijo. Él era el que no tenía que haber consentido el sacrificio de otra vida por la suya. Si Alcestis hubiera sido lo bastante mayor, lo suficientemente sabia... pero ama o amaba demasiado a su marido. Ella será la heroína, en cualquier caso. Él solo habrá hecho el ridículo. Su madre y yo... hemos querido evitarlo.

CORIFEO
Sabias y prudentes palabras. Ya están aquí Heracles y nuestra reina. A ella no puedo verle el rostro, él regresa pálido como los mismos muertos.

HERACLES
Salud, Feres. Salud a todos.

FERES
Nos alegramos de verte, Heracles. En cuanto a la mujer que te acompaña, ¿podría levantar el velo y descubrir su cabeza? Todos esperamos ver de nuevo a Alcestis.

HERACLES
Eso tendrá que decidirlo ella. Cubierta ha hecho todo el camino de regreso.

FERES
Hija querida, dame tus manos. Deja que te toque, que reconozca tu suave piel.

ALCESTIS
Te saludo, padre. ¿Por qué no está aquí mi esposo?

FERES
Rápido, avisad a Admeto.

ALCESTIS
Y a mis hijos. Quiero ver a mis hijos.

FERES
Llamadlos también a ellos. Pero, Alcestis, ya sí puedes decir que tienes una vida que compartir con ellos. Quizás quieras ver primero a tu marido y hablar con él a solas. Debes descansar también. Si amargo ha debido ser tu descenso al Hades, penosa ha tenido que ser también la subida. Noto tu cuerpo más delgado.

ALCESTIS
Tienes razón. Todavía pienso como si fuera humo, como si la tierra fuera a desaparecer bajo mis pies. Cierto que debería hablar a solas con mi esposo.

ADMETO
¡Alcestis, amada mía! ¡Cuánto te he echado de menos! ¡Cuánto me ha pesado sin ti esta vida que no es vida!
(se acerca a ella queriendo abrazarla. Alcestis lo rechaza sin ira pero con firmeza)

¿Qué te ocurre, esposa mía? ¿Es que no te alegra lo mismo que a mí nuestro reencuentro?

ALCESTIS
No se trata de eso. Tenemos que hablar, eso es todo.

jueves, mayo 24, 2007

En el día internacional de los Museos


El Ayuntamiento se ha portado. Ha sido un verdadero detalle el que han tenido con motivo de la celebración del Día internacional de los Museos, el pasado viernes 18 de Mayo. Gracias a la concejalía de Cultura, 30 chicos y chicas de 1º de ESO (B y C), y con ellos alumnos de todos los institutos de Sevilla, han tenido la oportunidad de efectuar una visita guiada a un museo de la ciudad.

Nos tocó, por suerte, el Museo de Bellas Artes, que aún no habíamos tenido la oportunidad de visitar con ellos. Nos recogieron en un autobús privado, y la visita, a pesar del calor, fue una delicia y se nos hizo cortísima: tuvimos que pedir que nos dejaran algo más de tiempo. La guía, igual que todos los jóvenes que vimos guiando a grupos de escolares, era un verdadero encanto y sabía explicar estupendamente los pocos cuadros que se eligieron para comentar. No fueron más por evitar cansar a los chicos, que se quedaron pidiendo más.
Tuvimos oportunidad de ver el cuadro de Picasso que está en exposición itinerante en el Museo: La planchadora, que también gustó a todos.

ASTRONOMÍA, ASTROLOGÍA Y MUSEO DE LA CIENCIA


Estamos en el año 2007, declarado por la FECYT (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología), año de la Ciencia. Este año especial cuenta, incluso, con una web oficial.

¿Alguien ha oído hablar de algo especial respecto a esta conmemoración?

L@s polític@s están ahora más centrados en sus campañas electorales, pero no nos queda duda que, tras las elecciones, comenzarán a surgir las ideas respecto al I+D y +D y todo lo demás. De todas formas, podían aprovechar la efemérides para, al menos, desmarcarse con alguna referencia. Pero ¿para qué?. Ellos tienen claro lo que les interesa, no lo que interesa a l@s ciudadan@s. ¿Por qué las campañas no tienen nada de municipales y se refieren a asuntos de estado? Todo vale para conseguir el voto. Pero, bueno. la política es otro campo en el que no vamos a entrar...
Seguiremos hablando de Ciencia y de...¡políticos! .Y es que como, ya expresé en el comentario al post Sevilla y la Ciencia, nuestro actual alcalde tiene muy, pero que muy claro, el alcance de esa parte de la Ciencia que es la Astronomía, o la Astrología, o la Astronáutica que nos lleva al más allá : ¡PURA FILOSOFÍA!. Podemos oir aquí sus palabras en la inauguración del la Avda. de la Astronomía. Para él todo cabe en el cajón de la Ciencia, todo es lo mismo.
Claro que en You Tube podemos encontrar videos "curiosos" de tod@s l@s polític@s de todas las tendencias, pero éste, en el que en realidad sólo aparece su discurso, sirve para demostrar el conocimiento científico de nuestro munícipe. Deseamos que, si vuelve a salir, a pesar de sus conocimientos científicos equivocados, realice las gestiones oportunas para que consiga el museo de la Ciencia que Sevilla se merece, así como el desarrollo de la zona museística Pabellón de la Navegación, de la Naturaleza, del Futuro y de los Jardines del Guadalquivir.
Sería interesante crear una plataforma para potenciar este proyecto. ¿Qué podemos hacer? Se admiten todo tipo de sugerencias. Sería cuestión de dar la lata a éste o al alcalde que salga de las elecciones.

P.D: Recomiendo a toda nuestra comunidad el blog Malaciencia. En él se hace bastante por la Ciencia a base de corregir errores.

miércoles, mayo 23, 2007

HOGAR DIGITAL


HOGAR DIGITAL 2007

En BOJA nº 97 de 17 de Mayo se ha publicado como en otros años, la posibilidad de que las familias andaluzas puedan conectarse a Internet, ofreciendo ayudas para facilitar a las mismas el acceso a los servicios existentes en este medio de comunicación tan importante hoy en día.

Plazo de presentación de solicitudes: del 18 de Mayo al 31 de Julio de 2007.

Solicitud: www.juntadeandalucia.es/innovacioncienciayempresa/hogardigital

Dirección para su presentación: c/ Luis Montoto nº 107 portal A planta 2ª módulo J SEVILLA (41007) FAX Nº 955030961

Etiquetas:

BECAS DEL MEC


¡NOTA INFORMATIVA PARA EL ALUMNADO DE 2º DE BACHILLERATO!

Ha sido publicado en el BOE nº 121 de fecha 21 de Mayo, convocatoria de becas para los/as alumnos/as que vayan a iniciar estudios universitarios en el próximo curso 2007/2008.

Plazo de presentación: hasta el 13 de Junio en la Secretaría del Centro donde se encuentre matriculado/a.

El impreso se cumplimentará en la siguiente dirección: http://www.mec.es/becas, y se imprimirá en fichero pdf.


Etiquetas:

martes, mayo 22, 2007

SEVILLA Y LA CIENCIA


La semana pasada, mientras visitábamos la Feria de la Ciencia, comprobaba -otro año más- la dejadez que existe en aquella zona: el canal y los Jardines del Guadalquivir estań totalmente abandonados. Y, en cuanto acabó la feria, el pabellón del Futuro, donde se ubica, se cierra y hasta el año que viene, salvo que se "alquile" como plató para la realización de un programa de televisión de dudoso éxito.
Sevilla se está quedando cada vez más atrás en muchas cosas, pero en la "exhibición" de ciencia básica, está perdiendo totalmente el tren. Valencia ha creado un complejo digno de elogio, Granada tiene en su Parque de las Ciencias un verdadero tesoro y Málaga, poquito a poco, ha ido creando su propio museo de la Ciencia, representado con mucha dignidad, para su seguro exiguo presupuesto, en la pasada feria.
Por supuesto, nuestros políticos aspirantes a alcalde, ahora que hay elecciones, prometen de todo, incluso trabajar para hacer de los dos equipos de la ciudad clubes de Champion, marean temas como el metro, el número de puestos de trabajo que crearán, la vivienda, el botellódromo...¡Pero ninguno habla de promocionar la Ciencia! ¿Para qué? si eso no vende.
¿Y que tiene que ver el Ayuntamiento con esto? Pues mucho:

Es indignante ver la abandonada parte de la herencia de la EXPO del 92. Los pabellones de la Navegación (con su contenido expositivo), el de la Naturaleza (con lo poco que quede de él), el del Futuro (con contenidos que no sabemos dónde fueron a parar), los Jardines del Guadalquivir (totalmente abandonados) con su torre Banesto (precioso mirador de la ciudad). Pues parece que prefieren rehabilitar la torre de los Perdigones (que me parece bien) para exhibir imáges virtuales de vistas de la ciudad, en plan barraca de feria, y así se apuntan el tanto de lo novedoso, a rehabilitar los jardines del Guadalquivir y su extraordinario mirador (¿cómo estará su maquinaria?) que ya era algo que existió, y para nuestros modernos políticos,algo caduco.

Cuando uno ve la cantidad de grupos de escolares que visitan la Feria de la Ciencia, el antiguo y desaparecido Pabellón de la Energía Viva, el Parque de las Ciencias de Granada, en el que hay que reservar con bastantes meses de anticipación, uno piensa:

Con las tremendas posibilidades que tendría Sevilla en el eje expositivo: Pabellón de la Navegación, CAAC (Centro Andaluz de Arte Contemporáneo), Pabellón de la Naturaleza, Pabellón del Futuro (convertido en museo de la Ciencia), Jardines del Guadalquivir como zona de esparcimiento con su mirador, y todo ello unido a Isla Mágica como otro reclamo importante; ¿cómo no se les ocurre a nuestros políticos esta idea?
Y todo concentrado en no más de 500 metros.


Con la de promesas electorales tan oportunistas y, tal vez fuera de lugar, que hacen. ¿Por qué no meditan este asunto? Y más teniendo en cuenta que Sevilla se ha quedado como ciudad eminentemente turística. Pues potenciemos su máxima industria con otras importantes ofertas.

En lo que respecta a la Ciencia, no sería demasiado costoso. Es cuestión de ir poquito a poco. En principio, se aprovecharían los contenidos que se puedan salvar, o que existan, de lo que fue el Pabellón del Futuro y de la Energía en la Expo del 92, y después se irían incorporando, como ha hecho Málaga, determinadas experiencias entre las que tendrían cabida, entre otras, las más relevantes de cada edición de la Feria de la Ciencia, lo que, sin dudas, serviría de estímulo para los centros que participan en ella. Sinceramente, no hace falta tener un planetario para que un museo de la Ciencia pueda tener éxito.

¿Os imagináis la cantidad de excursiones de fin de curso que acogería Sevilla con el citado eje más el atractivo de Isla Mágica?. Ahora, en cambio, la mayoría de ellas se realizan al levante español, para aprovechar la oferta de Valencia y la proximidad de Terra Mítica, utlizando inevitablemente el autobús. Pero sin embargo, en Sevilla, pasar de una oferta a otra sólo supondría un pequeño y agradable paseo.

Desde estas páginas invitamos a nuestros políticos a que reflexionen sobre el tema y den en Sevilla una oportunidad permanente a la Ciencia.

COLONIAS INFANTILES 2007

¡UN VERANO A LO GRANDE!

Para chicos y chicas de 8 hasta 13 años:

  • En 5 turnos con una duración de 12 días.
  • Lugar: Playa de Sabinillas (Costa del Sol) o en la Sierra de Ronda (Las Delicias).
  • Precio: 270 €.
Para más información en la Secretaría del Centro o en la página www.unicaja.es

Etiquetas:

BALONCESTO

XI CAMPUS DE BALONCESTO

¡¡ Un verano a lo grande!! ¡¡ No te lo pierdas!!
Para chicas y chicos de 6 a 17 años.

CÓMO PUEDES INSCRIBIRTE
Recoge y tramita tu solicitud de inscripción en cualquier sucursal de Unicaja o imprímela en www.unicaja.es o en www.unicajabaloncesto.com

PLAZO DE INSCRIPCIÓN
¡Date prisa! el plazo de inscripción terminará una semana antes del comienzo de cada turno.

LUGAR DE CELEBRACIÓN
El Campus se desarrollará en las instalaciones de la Residencia Escolar Andalucía, en c/ Julio Verna s/n, en plena Naturaleza y muy cerca del Centro de Málaga.


TURNOS

1º turno: del 23 de junio al 30 de junio

2º turno: del 30 de junio al 7 de julio
3º turno: del 15 de julio al 22 de julio

4º turno: del 22 de julio al 29 de julio

CUOTA DE INSCRIPCIÓN
Internos 300 €
Externos 230 €
(Línea Bus por la ciudad de Málaga para ida y vuelta del Campus)

lunes, mayo 21, 2007

Los dioses entre nosotros

El pasado día 17, día de Internet, los chavales de 4ºC, autores de nuestro blog de Mitología, hicieron una caracterización completa de sus personajes para explicar la mitología griega, sus fotografías y escritos, a los alumnos de los grupos de 1º de ESO. Creo que todos disfrutamos con la "performance". Ellos, que estaban guapísimos; los chicos y chicas de 1º, que "lo fliparon"; los espectadores, encantados con la sorpresa. En verdad merecen una felicitación por el esmero que han puesto en la confección de su vestuario y complementos.
El blog está casi terminado y pronto pasaremos a la elaboración de un libro digital en base a él. Como final de un animado curso, haremos una excursión a Tarifa, para narrar los catasterismos contemplando el hermoso y claro cielo del estrecho y visitar las ruinas de Baelo Claudia.
Gracias a Ana María, de 1ºB, que nos acompañó representando a la diosa Gea.

sábado, mayo 19, 2007

El oro azul

El pasado día 16 de mayo 15 alumn@s de la clase de 3º A acudieron al encuentro regional de Andalucía que se celebraba en Mollina, en la provincia de Málaga, y presentaron un vídeo con el resumen del trabajo que habían realizado durante cuatro semanas con el proyecto de Intermón "Conectando mundos".

Allí coincidieron con colegios e institutos de distintas partes de Andalucía para resumir las ideas fundamentales referidas a la necesidad de cuidar y no despilfarrar el bien más preciado de la tierra: el agua potable. Teniendo en cuenta que sólo el 2,5 % del total del agua que existe en el mundo, es necesario aprender a hacer un uso más razonable del agua. Estamos acostumbrad@s a utilizarla como si no tuviera fin. Sin embargo su cantidad es limitada y si no aprendemos a valorarla y a utilizarla correctamente muy pronto empezaremos a experimentar las consecuencias negativas de su escasez.

Etiquetas: , ,

viernes, mayo 18, 2007

¡Me llamo Belén y soy interina!

Si, de esas que viven con la casa en una maleta y 100 alumnos distintos en cada puerto. Esos que cada mes de Julio tienen que recoger los trocitos en los que se deshace de nuevo su vida para volver a pegarlos en otro rincón donde llegarán en Septiembre, si tienen suerte. Esos que cuando el mes de Junio toca a su fin, año tras año, recorren esos pasillos vacíos recordando la voz, la sonrisa o el llanto que ese año se llevarán de allí, sabiendo que todos los pasillos se parecen mucho pero que no habrá ninguno igual al que dejan atrás.

Un día alguien con acento sevillano y por teléfono me dijo: “mañana te espero aquí, tengo un trabajo para ti”. Al llegar me encontré con un instituto pequeñito pero con un alma muy grande. Mi primera vez iba a ser allí, mi primera clase, mi primera tutoría, mi primera sala de profesores, mis primeros encontronazos con alumnos, mis primeros chavales problemáticos… Como todo lo que se hace por primera vez, daba miedo pero también hacía mucha ilusión. Fueron 3 meses pero dejaron mucha huella. Aquellos alumnos de 4º a los que nunca olvidaré por la lata que daban y lo que aprendí con ellos, aunque yo no pudiese enseñarles mucho. Los alumnos de 3º de los que guardo hasta buenos amigos, (un beso muy fuerte a mi Fran Moya) y un 2º que hasta me daba miedo cuando entraba y del que después me fui llorando y sabiendo que nuestro trabajo puede ser el más gratificante del mundo cuando se hace rodeando de buena gente.

Dos años después, tras pasar un año estupendo en el Puerto de Santa María y con muy buena gente, volví a ser llamada a Sevilla. Otra vez lejos de mi casa y de mi gente. Me fui para allá, otra vez con la incertidumbre y la pena pero con la ilusión de ver como serían “los nuevos”. ¿Cómo iba a imaginarme que podría elegir otra vez “mi instituto”? Después de muchas idas y venidas a la delegación (muchas gracias José Carlos por todo) y un día duro, me iba a quedar todo el año. Todo un año para aprender y disfrutar con vosotros porque creo que habrá quedado claro, pero por si acaso, aquel instituto, ese al que yo llamo “mi insti”, es el vuestro, vuestro azahar.

De aquel tiempo, los recuerdos son constantes: Los chicos y chicas de mi tutoría, (y sus madres que casi me adoptaron), ese 2º A donde nunca se aburría una, el 4º, la estadística, los compañeros (Perdonad si destaco en este punto a alguien: Luis Aguilera, ¡cuánto aprendí de ti!, ¡como te echo de menos en las reuniones de departamento! Siempre me falta esa voz nerviosa e inquieta, buscando soluciones rápidas y prácticas para los problemas de los únicos que deberían importarnos, los alumnos).

El pasado Viernes, (en la Feria de las Ciencias), volvimos a vernos. Por un momento, ese puente que da acceso al recinto de la feria me transportó de golpe dos años atrás y me encontré perdida en el tiempo y sin querer volver. El reencuentro con aquellos chicos y chicas que fueron parte de mi familia durante todo ese curso, los compañeros que los acompañaban a los que debo una disculpa porque no pude, entre tanta emoción, dirigirme a ellos como debía, (¡Os prometo que sigo acordándome de vosotros con muchísimo cariño!), y, en definitiva, aquel instante en el que volví a sentir que este ir y venir sin sentido, a veces te muestra su mejor cara y te recuerda cual es el motivo por el que este trabajo es tu razón de ser, me ha impulsado a mandaros este escrito porque desde hace mucho tiempo me siento en la obligación de ponerme en contacto con vosotros.

Por cierto, muy bien esas páginas del instituto en las que, los que ya no podemos estar por allí, nos ponemos al día en vuestras cosas (aunque es bien difícil porque no paráis) y que me van a dar la oportunidad de hablar con vosotros de algún modo (quien me iba a decir a mi, que iba a alabar esto de internet, ¿verdad Ana?..).


No llevo demasiados años, ni demasiados institutos recorridos pero si se que “EL AZAHAR” será siempre mi ejemplo y mi escuela.

Muchos recuerdos y un beso para todos y ¡que no se me olvide!, recuerdos de Pedro que os echa de menos tanto como yo.

-------------------------
Correo envíado por nuestra antigua compañera Belén Vázquez Lupión para ser publicado en esta bitácora.

Un abrazo muy grande para ti y para Pedro de todo vuestro azahar.

Etiquetas:

jueves, mayo 17, 2007

Una arroba y tú = 1 Euro

El proyecto 1@+tú=1€ es una iniciativa del Principado de Asturias que pretende apoyar la ejecución de Proyectos de Cooperación al Desarrollo en el ámbito de la Sociedad de la Información. Queremos acercar la Sociedad de la Información a personas que no tienen un fácil acceso a la misma, como medio para difundir la cultura y el conocimiento a todos los ciudadanos y ciudadanas del mundo.
Cada vez que un usuario se registre en la web del proyecto, las empresas e instituciones patrocianadoras incrementarán 1 Euro el fondo de ayuda.

Todos podemos colaborar, porque recuerda que 1 €, contigo, pesa lo mismo que una @.
Es... una cuestión de peso.


Etiquetas: ,

lunes, mayo 14, 2007

LA FERIA DE LA CIENCIA


Como otros años, nuestro centro ha estado presente en la V Feria de la Ciencia de Sevilla, pero esta vez como meros visitantes. Un numeroso grupo de alumnos y alumnas (uno de segundo de ESO, todo 3º y 4º de ESO) visitó el pasado viernes 11, durante casi toda la mañana, los diferentes stands en los que puedieron "acercarse a la ciencia" a través de experiencias que compañer@s de otros institutos se encargaban de mostrarles.
Como ya sabéis nuestro centro no ha podido participar este año por diversas causas, lo que hacía que gran parte de nuestro alumnado echara en falta esos días vividos con tanta intensidad y, tal como allí afirmaban, no es lo mismo ir de visitantes que participar como divulgadores. Aún así, aprovecharon también para saludar a conocid@s de años anteriores, porque aparte del papel divulgador de la ciencia que ejerce la Feria, otra faceta importante es la de las relaciones que se establecen con el alumnado de otros centros.
En la edición de este año, numerosa en cuanto a participantes, no ha habido demasiadas experiencias dignas de reseñar, salvando las de los centros oficiales: CNA, CSIC, Ciencias de los materiales, Parque de las Ciencias de Granada, etc, la mayoría de los centros repiten contenidos, siendo importante la labor en el estudio de la aceituna del instituto de Arahal.
Pero si hay que resaltar experiencias de algún instituto, me quedo con las del stand del IES Rey Fernando VI de Madrid, invitado expresamente desde la Feria de la Ciencia de Madrid debido a la importancia de su contenido y a la originalidad de sus presentaciones. A destacar, por su simplicidad y efectismo, la experiencia sobre birrefringencia (doble refracción) de la luz de una pantalla TFT en blanco, sobre un paisaje hecho con papel de celo adhesivo, y observándola con polarizadores (plásticos de radiografías). Al colocar el polarizador en una posición se veía el cielo claro, la casita azul y el cielo de diferentes colores. Al girar el polarizador 90º se vía el cielo oscuro, la casa roja y los colores del paisaje cambiaban...¡Muy bonita!
También en ese stand se podía apreciar la forma de una onda estacionaria originada en un tubo cerrado gracias a las llamitas del gas que salía por unos orificios estratégicamente situados en los nodos y vientres de dicha onda. Muy curiosa, de fácil concepción teórica pero de difícil bricolaje.

En fin, todo el mundo pasó una buena jornada. Lo penoso de este asunto es que todo el montaje que conlleva la feria es algo totalmente efímero, pero de la relación de Sevilla con la ciencia hablaremos proximamente.

domingo, mayo 13, 2007

17 de Mayo. Día mundial de Internet

Las Naciones Unidas, a instancias de la II Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (CSMI) celebrada en Túnez, instauró el 17 de Mayo como día mundial de Internet.
Con la proclamación de este día se pretende difundir y promover el uso de Internet en toda la sociedad y conseguir que la Red sea cada vez más accesible para las personas, y en especial para las que tienen alguna discapacidad (página oficial del evento).


Actividades del azahar

En nuestro centro venimos promoviendo un uso inteligente y responsable de Internet, para ello es fundamental saber buscar información, discriminarla, comprenderla desde un punto de vista crítico y por último, procesar esa información para aplicarla, saber generarla y, en definitiva, convertirla en conocimiento.

Así nuestra compañera Meli ha ido recopilando un conjunto de juegos de búsqueda muy interesantes (en el omnipresente Google):
  1. GoogleWhack: Búsqueda 1* 1, encuentra dos palabras que te den una única salida de google.
  2. Adivina el sitio: Demuestra tus conocimientos de grografía (juego muy, muy difćil)
  3. Gwigle - What Am I Googling?: Adivina los términos que se han buscado basándote en los resultados que se han obtenido.
Paco Nicolás nos ha dejado una recopilación de fantásticos Juegos para el cerebro, no te los pierdas.

Y cómo no, nuestro II concurso de Microrrelatos sobre Internet. ¡Participa!

También podemos colaborar en el enorme proyecto de construcción de un mapa fotográfico digital de nuestra comunidad: Andalucía a un clic de ratón.

Y si aún quieres más, échale un vistazo a estas propuestas:

Invitamos al alumnado a participar en las actividades propuestas para el próximo jueves, Día mundial de Internet.

** Y para el profesorado, a las 3 de la tarde no os perdáis el TICoteo.


Si crees en la importancia de Internet en nuestras vidas y cómo puede ayudar en el desarrollo de los Objetivos del Milenio y estás interesado en conocer los principios y las medidas desarrolladas por la ONU a favor de la construcción de una Sociedad del Conocimiento solidaria, puedes leer el libro virtual en 3D de la CSMI.

Etiquetas:

viernes, mayo 11, 2007

El Ayuntamiento reconoce la labor del IES Azahar

Hemos recibido de manos del actual alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, un diploma de reconocimiento a la labor emprendida por nuestra comunidad educativa a favor de la cultura de la paz y la mejora de la convivencia escolar.


Nuesto centro lleva años trabajando para crear diferentes espacios de convivencia dentro y fuera del instituto. Este curso hemos emprendido varios talleres: golden, contra el bulling y platino, para dotar al alumnado de herramientas de habilidades sociales que les permitan abordar los conflictos de manera positiva.

Con el alumnado venimos participando en diferentes actividades y proyectos con la colaboración de varias instituciones, entre los que destacamos las jornadas para la Paz, Azahar Solidario y Camino de Santiago "una Metáfora de la vida" para el alumnado de 4º de la ESO en su quinta edición.

Además, el profesorado ha constituido un grupo de trabajo sobre convivencia, conflictos y mediación, para abordar diferentes estrategias que traten el conflicto desde un punto de vista no punitivo sino educativo-preventivo, dotando a la comunidad educativa de herramientas (alumnado-ayudante, aula de convivencia, tutoría de convivencia, etc) que faciliten y mejoren las relaciones en el centro.

Por otro lado, en el barrio estamos trabajando en coordinación con las asociaciones, IES y colegios de la zona, para desde la Mesa de Educación del Plan en Barrios desarrollar redes de recursos y diseñar actividades conjuntas que mejoren nuestra formación y la convivencia en el barrio.

Etiquetas: ,

jueves, mayo 10, 2007

Día de Internet:: una variación de un cuadro


Sobre el original de Dalí, "Persistencia de la memoria"

Etiquetas:

JUEGOS PARA EL CEREBRO



Como ya sabéis el próximo jueves, día 17 de mayo, se celebra el día mundial de internet y con tal motivo estamos publicando una serie de actividades a realizar a través de la red. Yo os invito a que participéis de una importante colección de juegos, denominada "juegos para el cerebro" (Games for the Brain).
Porque no todos los juegos son de destrucción, hay juegos muy distraídos y formativos. Si quieres entrenar tu cerebro y mantenerlo en forma aquí tienes la propuesta de Games for the Brain. La web está en varios idiomas -español incluido-, aunque los juegos que tienen que ver con palabras sólo están en inglés. Además de ser útil para el cerebro del profesor también lo puede ser para el de los alumnos de idiomas, geografía, arte, matemáticas, etc.
Todos los juegos van cronometrados. En esta página os podéis encontrar muchos. Y lo importante es que los que utilizan imágenes para clasificar, ordenar, puzzles, ver diferencias, etc, usan obras de arte o detalles de esos cuadros, con lo que, a la par que nos divertimos, podemos disfrutar de una importante colección de obras maestras. ¡Ah!, todos los juegos van cronometrados. La colección completa os la encontraréis si picáis aquí, pero yo os voy a enlazar algunos de los que me han resultado más divertidos:

  • Falso: encontrar la diferencia entre dos pinturas. (No es fácil)
  • Obras maestras: a la vez que disfrutas de detalles de obras maestras de la pintura, tienes que memorizar su posición para reproducirla
  • TwinCol: divertido, exige rapidez y destreza a medida que se avanza de nivel
  • Busca números: para hacer operaciones rápidas. Se va complicando poco a poco
  • CazaMinas: Típico juego de retener posiciones
  • Damas: de tod@s conocidas
  • Sudoku: una de las últimas aficiones de toda la gente
  • El cerebro: Despues que te aprendas de memoria los imágenes, se cambiará una, y los posiciones se barajan, entonces hay que escoger la imagen que cambió.
  • English word games: para practicar inglés con divertidos juegos de palabras (pulsar el juego a escoger en el final de la relación de juegos)

Os garantizo que no os aburriréis, que - en algunos- vais a desesperar, y que, sobre todo, disfrutaréis enormemente.

Etiquetas: ,

Andalucía a un clic de ratón. Día de Internet

Para celebrar el próximo día de Internet, la Consejería de Educación ha abierto un mapa fotográfico de Andalucía.
Esta página web tendrá todas las fotografías introducidas por el alumnado andaluz para su visualización mediante diferentes opciones de búsqueda.


Queremos montar el mapa fotográfico más grande que exista de Andalucía. Para ello invitamos a todo el alumnado del IES Azahar a realizar o escanear fotografías originales y actuales de Sevilla.

Estas fotografías deberán corresponder con algunas de las siguientes categorías:
  • Paisajes urbanos (plazas, calles, ...)
  • Patrimonio artístico-arquitectónico (Monumentos, pinturas, esculturas, edificios,...)
  • Patrimonio Cultural. (Semana Santas, Ferias y Fiestas, romerías,...)
  • Actividades Económicas-Industriales.
  • Paisajes rurales (bosques, arroyos, montañas,...)
Los requisitos del archivo a subir por cada foto son:
  • Tamaño máximo de 200 KB
  • Resolución máxima de 800*600 pixeles
  • Formato JPG
Por cada foto a subir se deberá cumplimentar esta ficha, indicando los siguientes datos:
  • Título de la fotografía.
  • Categoría asociada a la fotografía.
  • Descripción breve resaltando los aspectos fundamentales del contenido de la foto.
  • Provincia donde está situado el centro educativo.
  • Localidad donde está situado el centro educativo.
  • Nombre del Centro educativo donde realiza sus estudios el autor
  • Curso que actualmente realiza el autor.
Las fotografías recibidas serán revisadas por la administración de la web y, no más tarde de 48 horas, serán publicadas en el mapa digital de Andalucía.

¡¡Participa con fotografías de nuestro barrio, no te cortes!!

Etiquetas:

Día de Internet: Huevos de pascua


Los huevos de pascua son mensajes, gráficos, efectos de sonido, o cambios inusuales en el comportamiento de los programas, que se producen luego de introducir ciertos comandos no documentados, clics con el ratón, o combinaciones de teclas. Se utilizó inicialmente el término huevo de pascua para describir a los mensajes ocultos en el código objeto de un programa por diversión, y que sólo podían encontrar aquellos que desensamblaban o navegaban por el código (wikipedia dixit). El término se ha extendido y se refiere a cualquier cosa curiosa que inesperadamente puedas encontrar navegando, aunque está ahí colocada intencionadamente, para tu diversión o sorpresa.

Un ejemplo de un huevo de pascua de Google: Al teclear en tu buscador: ‘Google easter eggs’ sin comillas, bien dándole al "voy a tener suerte" o al primer enlace, aparece un gracioso juego en el que tienes que ayudar a un simpático conejito a recoger las letras de Google...

Etiquetas:

miércoles, mayo 09, 2007

Visita de Edubuntu al IES Azahar

Durante los días 3 al 11 de Mayo se está celebrando en Sevilla la UBUNTU SUMMIT (UDS, UES y Ubucon), unas jornadas internacionales de la comunidad de desarrolladores y colaboradores de Ubuntu .

Como coordinadora TIC del IES Azahar fue invitada junto a un grupo de profesores y profesoras relacionados con las TIC a participar en el Ubuntu Education Summit (UES), jornadas sobre la versión educativa de Ubuntu. (Se pueden leer las crónicas del evento en los blogs de María Barcelo y Juanma Díaz).

En estas jornadas se presentaron diferentes distribuciones linux de las comunidades españolas (MAX, MeduXa) y conocimos otros proyectos educativos como el sudafricano Tuxlab y el ordenador enano de Intel, ClassmatePC, una chulada.

Cuando llegó el turno de presentar Guadalinex, Rodrigo Salvador y Juan Rafael Fernández hablaron (ver vídeo) sobre el proyecto andaluz Andared, sus precedentes (plan Alhambra, Averroes), describieron el funcionamiento del CGA, y por último, yo aproveché para mostrar qué es un Centro TIC con el vídeo que nuestra compañera Juana G. Linares hizo en su día sobre nuestro instituto.

Pero claro, no es lo mismo hablar del tema que verlo “en vivo y en directo”, así que allí mismo se organizó un visita al CGA y a nuestro Centro TIC, para que se llevaran una visión clara de lo que es nuestra experiencia TIC andaluza, innovadora, en software libre y gigantesca.

El martes día 8 a las 10'15, más o menos, un grupo de 15 personas (variopinta, de todo el mundo y sólo hablando en inglés) relacionadas con la educación y el software libre y capitaneados por Rafael García Rivas (el director del CGA) se presentaron en las puertas del Azahar.


Esta es una breve crónica de la mañana:

- Empezamos con una presentación general sobre nuestro centro, la filosofía de nuestro proyecto y cómo trabajamos para integrar las TIC en la vida escolar: nuestra plataforma, las bitácoras y herramientas colaborativas que usamos... (Agustín Benito del proyecto MeduXa nos hizo de traductor, muchas zenkius).

- Después pasamos a una rápida visita a la Biblioteca y a la Sala de Profesores, donde vieron a nuestro compañero Miguel Angel trabajando en su proyecto de la “Casa Ecológica”.


Estaban entusiasmados, hacían cientos de preguntas (menos mal que José Ramón y Eva estaban por allí para echarnos una manita con el inglés), lo miraban todo y preguntaban por cosas grandes y otras minúsculas:
  • ¿Cómo es que no tenéis taquillas?
  • ¿Para que sirven el tablero de CDś de la Sala de Profesores? (los llaveros que usamos para las aulas TIC)...
- Luego pasamos a la cafetería con un Desayuno Andaluz (gracias Pepe por atendernos tan bien). Se creó un clima simpatiquísimo de curiosidad, de fotos, de charlas. No sé quien se lo pasó mejor, si el alumnado con los guiris, o al revés.

Pero todos estaban deseando subir a las aulas, ¡¡todavía no se lo creían!!

- Por fin nos subimos al aula de 1º de Bto; estaban dando clases de Filosofía con Julio.
Se quedaron maravillados al ver a tantos chavales y chavalas trabajando con los ordenadores y construyendo su propio conocimiento (están desarrollando sus propios temas a partir de cazas del tesoro que les plantea el profesor).


El profesor les explicó como usa las TIC en su asignatura, y ellos se interesaron sobre todo en donde publica los contenidos, con qué licencia, si existen métodos de búsqueda y catalogación de la información...

Les hicieron muchas preguntas al alumnado, que estuvo muy participativo.
  • si tenían ordenador en casa (resulta que si, todos tenían)
  • si les gustaba estudiar con el ordenador (si, es más divertido)
  • si les resultaba más fácil o más difícil (más difícil, o mejor más trabajoso)
  • que echaban en falta (todos dijeron velocidad de Internet)

- Aunque teníamos prevista una visita a otra aula (la profesora Paulina en clase de literatura con 2º de eso), ya se nos iba el tiempo, y fuimos un rato a un aula vacía para que ellos juguetearan con Guadalinex. Fue divertidísimo, como niños con un juguete nuevo.




Me resultó muy interesante ver como, de alguna forma, se unía la visión del profesorado de a pie, con su problemática didáctica y de uso diario, con una visión más global de compartir esos conocimientos con el resto del profesorado, y las medidas que hay que tomar a un nivel político para hacer disponible ese conocimiento.

En definitiva una experiencia fantástica, nos hemos relacionado con profesores y desarrolladores de software educativo de medio mundo, han conocido nuestro centro y además, ha sido muy divertido.

Meli ha sido nuestra fotógrafa oficial. Gracias.

Más fotos aquí: Álbum 1, Álbum 2, Álbum 3, Álbum 4

PD. Próximamente publicaremos el podcasting que se grabó con una serie de preguntas que nos hicieron a Rafael García Rivas y a mí.

**** Actualización ****

Podéis leer la crónica de la visita al IES Azahar del profesor David Trask (en inglés) -incluye más vídeos.

Etiquetas: , , ,

Gwigle - What Am I Googling?


Juego de Google muy entretenido donde tienes que adivinar que términos se han buscado basándote en los resultados que se han obtenido. El juego tiene varios niveles y es realmente divertido. Incluso quizá pueda enseñarte cómo buscar mejor en Internet, ya que en cada nivel se da un consejo de búsqueda. Como se va haciendo cada vez más complicado y no hay posibilidad de rendirse en un nivel, proponemos vayáis anotando aquí los resultados de las búsquedas por cada nivel (como comentario).

martes, mayo 08, 2007

17 de Mayo, día de Internet: II Concurso de Microrrelatos



Instrucciones:


** Escribe un microrrelato de un máximo de 10 líneas

** El tema debe estar relacionado con Internet

** Publícalo aquí como comentario a esta entrada

** Plazo máximo de entrega el lunes 14 de Mayo

** El autor del microrrelato ganador recibirá un llavero USB

Se CreAtiVo, ¡¡ImAgina y escRibe!!

Etiquetas:

lunes, mayo 07, 2007

Adivina el sitio (Juego para el día de Internet)


Este pasatiempo... es extraordinario. Pondrá a prueba vuestros conocimientos de inglés y geografía. No os preocupéis, lo importante es participar.

Guess the Place - Este juego con Google te enseña una foto y tienes que adivinar en qué continente, país o ciudad se encuentra con la ayuda de fotos de google Maps o de Flickr.

Etiquetas:

domingo, mayo 06, 2007

GoogleWhack: un juego para el día de Internet


El próximo día 17 de Mayo celebraremos el día de Internet. En estas dos semanas que nos quedan, os proponemos un juego:

Un GoogleWhack es un juego aparecido en el año 2002. Como su nombre indica lo inventaron y empezaron a practicar los anglosajones. El juego consiste en realizar una búsqueda en Google y obtener un único resultado. Las reglas son las siguientes:
  1. Utilizar el buscador Google.
  2. Marcar la opción de buscar en la Web.
  3. Realizar una búsqueda de dos palabras.
  4. Las palabras deben figurar en el diccionario de la RAE. Comprueba primero aquí RAE 2.0.
  5. No se deben utilizar entrecomillados en las palabras, tan sólo un espacio entre ellas, ninguno al comienzo ni al final de las mismas.
  6. La longitud de las palabras debe ser mínimo de 4 caracteres y máximo de 30.
  7. No se pueden utilizar números, ni siglas, ni otros caracteres.

Una vez realizada la búsqueda el resultado ofrecido por Google debe ser: Resultados 1 de 1. Esta información la verás en la barra azul, esquina superior derecha.

No es nada fácil, pero si lo consigues publica aquí tu GoogleWhack como comentario.

Un dato curioso: después de localizar y publicar un GoogleWhack, este desaparece, ya que al realizar una nueva búsqueda, tarde o temprano, Google nos da como resultado el original y la web donde se publicó.

Etiquetas:

sábado, mayo 05, 2007

Un bote de melocotón para JUANA



Desde estas páginas, y de todo corazón, enviamos un bote de melocotón a nuestra compañera y amiga Juana, que se encuentra un poco enferma y a la que deseamos que se restablezca pronto, porque la echamos mucho de menos.
Toda nuestra comunidad educativa desea verla por aquí, con su infatigable espíritu de trabajo (que tendrá que moderar, pues la salud está antes que todo), con su buen hacer, con su preocupación porque esos grandes valores que intentamos transmitir al alumnado vayan encontrando sus destinatari@s, aunque sea poco a poco...
De todas formas Juana, sabemos que, desde casa y a través de nuestros blogs, sigues ejerciendo tu magnífica labor, y siempre te tenemos presente en ellos; pero, no te preocupes, que tras el terapéutico reposo, pronto volveremos a estar disfrutando de tu presencia, pero entonces fresca como una rosa y mucho más descansada, que es lo que necesitas.
Un beso de parte de tod@s

miércoles, mayo 02, 2007

La calle del Infierno


Vivimos en un mundo lleno de ruido, y no podemos sustraernos a él. Podemos cerrar los ojos, pero no podemos cerrar los oídos. Los países desarrollados producen una enorme cantidad de ruido, que ha contribuido en gran medida a la degradación del medio y esta siendo percibido ya como serio problema: la contaminación acústica es tan importante como otra cualquiera, aunque en realidad somos mucho menos conscientes de ella.
El ruido tiene efectos muy perjudiciales para la salud, que van desde los trastornos puramente fisiológicos, como la pérdida progresiva de audición, hasta los psicológicos, al producir una irritación y un cansancio que influyen de manera muy negativa en la vida cotidiana, tanto en el rendimiento laboral como en la relación con los demás. La lista de posibles consecuencias de la contaminación acústica es larga: interferencias en la comunicación, perturbación del sueño, estrés, irritabilidad, agresividad, dolor de cabeza, problemas digestivos, alteración del ritmo cardíaco, de los niveles hormonales, , estados depresivos, etc. Incluso los procesos cancerosos aparecen y se desarrollan con mayor rapidez. Los niños cuyos colegios lindan con zonas ruidosas aprenden con más lentitud, presentan mayores índices de agresividad y fatiga.
España es un país ruidoso. Sevilla es una ciudad ruidosa, y eso se percibe no solo en el volumen de la música de las discotecas. Se empieza notando simplemente en el volumen de la voz de hombres y mujeres, tengo que lamentar que sobre todo de mujeres. Hablamos a gritos. Muchas mujeres de más de cincuenta años tienen las cuerdas vocales destrozadas, la voz ronca, simplemente por hablar demasiado alto. Evidentemente, sus hijos y nietos heredarán esa costumbre, no por los genes, sino porque es casi imposible convivir con alguien que habla a gritos y no gritar también. Chavales y chavalas ponen la música a tope y hablan también a tope de volumen. Y no solo no es necesario para la comunicación, que puede ser incluso más fluida sin tanto derroche de decibelios, sino que es perjudicial para quien habla, para quien escucha y para quien oye (que no es lo mismo).
Un grupo de vecinos de Santa Cruz de Tenerife solicitó este año la supresión de los Carnavales en la ciudad, por estos motivos. La situación podría extrapolarse a las Fallas de Valencia o la Feria de Sevilla. El nivel de ruido en la calle del Infierno pensábamos todos que debe ser realmente difícil de superar, pero este año se ha conseguido gracias a la genial idea de los tomboleros de ofertar como premio del año unos potentes altavocillos de uso individual que han añadido a la habitual charanga de la calle en cuestión o la música necesariamente alta de las casetas un ingrediente más: el hacer que todos tuviéramos que oír todo lo que se les pasaba por la cabeza (iba a decir cerebro, pero mejor no) a sus usuarios, frases y alegatos en su mayoría sorprendentes por su inteligencia y exquisito gusto. No, tampoco se van a ganar la vida como humoristas, tengo que añadir.
Desde luego, no hay que llegar a extremos como el de prohibir las fiestas ni las concentraciones festivas. Pero es necesario controlar los niveles de ruido tal como se controlan los niveles de emisión de gases tóxicos, por ejemplo. Y eliminar todo ruido innecesario, porque además muchas veces el ruido no ayuda a la diversión, más bien la impide.
Ya que las autoridades no toman cartas en el asunto (hablo de los altavocillos, que se podrían proscribir muy fácilmente) podríamos nosotros, los ciudadanos, hacer algo al respecto. Para empezar, no usando esos terribles aparatitos. Si tenéis alguno en casa, tiradlo a la basura (contenedor amarillo). Y haced lo mismo con los silbatos, petardos y otros artilugios estridentes. Procuremos controlar, por el bien de todos, el ruido.