lunes, mayo 28, 2007

Un vídeo subtitulado por 2 alumnos del IES Azahar triunfa en Youtube

Un vídeo musical del polémico cantante rapero Eminem, ha sido traducido y subtitulado por los alumnos de 4º de ESO A, Juan Carlos Cira y José Antonio Pagés; posteriormente ha sido publicado en youtube.

Hasta la fecha tienen más de 35.000 visitas desde el 1 de marzo de 2007. Todo un éxito que demuestra el fabuloso poder de convocatoria de la web 2.0.



Y alguien se preguntará, ¿por qué triunfa un músico con canciones tan excesivamente violentas?


** El rapero blanco más “oscuro” by Juan Carlos & José Antonio **

Bueno, pues todo empezó cuando nos mandaron traer a la clase una canción que nos trasmitiese algo, algún sentimiento, alguna emoción y la idea era comentarlo delante de todos.

Entonces nosotros decidimos hacerlo con una canción de rap “Cleanin’ out my closet”, que nos habla de la infancia del rapero y de lo que influyó en sus letras, en su vida y que por lo menos para nosotros consigue “pegar” a las letras y a la música. En cada frase, cada palabra y cada grito se puede sentir su rencor, su propio odio y aunque oculto, también su perdón.
Sin embargo, la mayoría de nosotros siempre hemos tenido a nuestra mami para cuidarnos, pero… ¿y si nuestra madre no fuese como es y pasara de nosotros haciéndonos daño y amargándonos?… los problemas están más allá de donde los vemos y a veces son las desgracias de otras personas las que nos abren los ojos.

Xenófobo, homófobo, con tendencias asesinas y un largo bla bla bla… ¿os suena de algo? Ya se sabe que los cantantes de rap van de maleducados y peligrosos. Pero hay un campeón indiscutible de las letras musicales a base de insultos. Se llama Eminem. Pero lo que se conoce realmente de él es su lado oscuro, su alter-ego violento y sincero que escribe las letras de las canciones, sale en los videos y concede entrevistas: Slim Shady. Es él el que ha parodiado desde Christina Aguilera, pasando por la comunidad gay hasta llegar a Bin Laden. Sin embargo, detrás hay un tipo tranquilo, respetuoso, que usa gafas y que parece no tener problemas por eso.

Periódicos, revistas y televisión han difundido algunos de los problemas personales de Eminem: demandas de su madre por afirmar que era una desequilibrada emocional que lo maltrataba; juicios que terminaron con la custodia compartida del amor de su vida, su hija de 8 años Hailie.
Por la medio biográfica película 8 Millas, se puede saber que Eminem, tuvo que adoptar las costumbres de una mayoría negra que vivía en su barrio (el Este de Detroit) para lograr sobrevivir como minoría blanca. El problema de Eminem fue aprender a hacer rap mejor que los habitantes negros del barrio. La envidia e indignación de los otros raperos -era casi imposible que un blanco fuera mejor que un negro en ese estilo de música-, le costó caro, numerosas palizas y humillaciones.
Cuando Eminem se dio a conocer, nadie, quizá ni él mismo, imaginó que se convertiría en poco tiempo en uno de los personajes más influyentes no sólo del rap y el hip hop, sino de la industria de la música en general.

Ahora muy pocos lo dudan, y son tan sólo aquellos cuyos prejuicios les impiden abrir bien los ojos y destaparse los oídos, los que critican y rechazan su talento. Pero para otros muchos, como nosotros, Eminem le devolvió a la “música alternativa” el talento, la rebeldía, la irreverencia, la inteligencia y la furia que no se veían desde mucho antes.

No sé… supongo que a más de uno se le pueden levantar ampollas leyendo esto. Pero las cosas tienen puntos de vistas desde todos los lados, éste sólo es uno de ellos…



Etiquetas: ,

18 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Yo no dudo que tenga talento pero el 75% del éxito de eminem se debe a que es blanco,los americanos son subnormales y que lo produce Dr.Dre en el g-unit.

5/28/2007 11:39 p. m.

 
Anonymous Anónimo dijo...

Alguien debería haber corregido antes el texto de los subtítulos.

5/29/2007 12:27 a. m.

 
Anonymous Anónimo dijo...

No cabe duda de que el rap y el hip-hop, evitando ciertos sucedáneos, han sido a la música actual la alternativa contestataria a la música actual, como en otra época lo fué el rock y sus grandes representantes. Con el tiempo, de los monstruos del rock que revolucionaron la música, han quedado sólo los importantes y así sucederá con el rap y el hip-hop. ¡EL TIEMPO PONE A CADA UNO EN SU SITIO!
Y, al igual que entonces, la imagen tiene mucho que ver con el mercado (¡todo!) y sobre todo más ahora, que todo es puro mercado.
Eminem, no cabe duda, será nombrado como referente, quizá por ser de los pocos blancos que se dedican a esta música, pero sobre todo por su imagen totalmente provocadora (¿hasta dónde el mercado?)

Felicito a Juan Carlos y a José Antonio por su trabajo y por tener tanto éxito.

Personalmente, este tipo de música no me gusta, aunque no la desprecio, por supuesto.

5/29/2007 11:10 a. m.

 
Anonymous Anónimo dijo...

Bueno a nuestro amigo anónimo decirle. primero que no tiene ni la más minima idea de lo que habla. Punto uno, Dre no es de G-Unit, y si bien empezó produciendo a Eminem, éste en la actualidad tiene su propio sello y no depende de nadie. Punto dos, ese supuesto 75% de éxito, supera ya, los 25 millones de copias vendidas. Claro que el color de su piel influye en sus ventas, sino, que se lo pregunten a Michael Jackson. Siendo blanco, a triunfado en este género negro y se ha asentado en el panorama musical sin problemas. Además, no se puede hablar así de un país entero... tss.
Nosotros respetamos las opiniones de todos, pero cuando se habla sin saber... Deberías informarte mejor antes de escupir las cosas, porque lo que dices es lo que dices, así que piensa en lo que dices mientras lo estabas soltando.

5/29/2007 1:56 p. m.

 
Anonymous Anónimo dijo...

Los que estais equivocados sois vosotros el sello de Dre,Aftermath entertaiment, el de eminem Shady records y el g unit estan asociados y no se cobran las producciones entre ellos vamos que es como si fueran uno solo sin llegar a serlo oficialmente.
Y eso de que si eminem fuera negro venderia lo mismo nunca llegaremos a saberlo pero yo estoy seguro de que no,la clave del éxito de eminem es que es blanco y Dre lo ha sabido vender comercialmente de una manera increible.....solo hay que ver su estereoptipo rubito,ropita nike....es la imagen del tipico americano y no una persona de raza negra.

5/29/2007 3:10 p. m.

 
Anonymous Anónimo dijo...

si es posible que se hayan equivocado en algún aspecto, pero piensa que tu primer comentario ha sido bastante ofensivo. Llamando subnormales a quienes escuchan a eminem o a los propios americanos. El cantante, al que no tengo ningún aprecio, ha sabido encarrilar las cosas por donde quería y bajo la envidia de muchos ha triunfado, le pese a quién le pese, y que conste que no defiendo ni siquiera este estilo de música, pero no puedo con las envidias. Y no se puede hablar de que sea el típico yankie, más bien recuerda a un noruego. Además si me tiraran de la lengua se podrían hablar muchas más cosas.
PD: El éxito de eminem si estuvo ligado en un principio a Dre, pero no se puede afirmar que a ello se deba nada y si pueden hablarse de sellos independientes, puesto que están asociados, NO SON EL MISMO.

5/29/2007 4:21 p. m.

 
Anonymous Anónimo dijo...

bueno tal vez si me haya colado con lo de subnormales pero es que tampoco tenia otro nombre para unas personas escuchan a un rapero solo porque es blanco, y en cuanto a lo de Dre yo creo que si le debe bastante, Dre ha sabido vender a eminem(y a todo el que representa)como nadie, el jipie se ha hecho de oro a base de sacar a los mejores raperos de su zona y darles publicidad,a base de colabos y de de que se hagan una imagen que le guste a la opinion publica y que venda, porque eminem no tenia esa imagen cuando empezo pero Dre lo vio y se le pusieron en los ojos el simbolo del dolar y ha sabido rentabilizar su condicion de unico rapero blanco como nadie.

5/29/2007 11:35 p. m.

 
Anonymous Anónimo dijo...

Michael Jackson es negro lo que pasa es que se ha sometido a multiples operacios de cirujia para tener ese color

5/31/2007 4:09 p. m.

 
Anonymous Anónimo dijo...

una cosa esta clara que ese tio esta loco, pero sus caciones tiene una segunda intecion sarcastica como "ass like that" o "Just Lose It" son caciones que hay que ver con una mirada critica a su letras

5/31/2007 5:52 p. m.

 
Anonymous Anónimo dijo...

no jodas Michael Jackson es negro

5/31/2007 5:56 p. m.

 
Anonymous Anónimo dijo...

joder el anonimo es un razista, para el los negreos todavia van con so gorrito de paja camiseta de hilo despues de recoger el argodon del camopo , que yo sepa muchos afroamericanos van vestidos mejor que yo y que tu con "ropita" nike y mas los rapero, con los cadenas de cruz de dos kilos lo menos creo yo verdad y eminem mola por que sus letras son buenas y criticas con la sociedad y no tiene pelos en la lengua, de todas formas ademas tu opiniones tiene que ser subjetibas no objetibas pues no puedes afirmar que esta gente que tu le llamas "subnormales" eschuen a eminem por ser blanco

5/31/2007 6:27 p. m.

 
Anonymous Anónimo dijo...

La verdad es que con lo que escribo no quiero dar a entender eso que tu dices y haznos un favor a todos escribe un poco mejor que casi me sale una ulcera en el ojo de ver tanta falta de ortografía junta

5/31/2007 9:53 p. m.

 
Anonymous Anónimo dijo...

Claro que eminem vende mucho más porque es blanco, no lo niego, de hecho, él mismo lo dice en algunas de sus canciones.
Al principio, cuando era underground (cuando no era famoso, vamos), el ser blanco era la principal barrera para convertirse en un rapero famoso, por ejemplo, a su primer álbum (Infinite) lo acusaron de imitar a Nas, y no tuvo mucho éxito tras saberse que cantaba un blanco, ya que por aquel entonces era una industria creo que casi exclusiva de "negros". Pero tras encontrarse con Dre, empezaron a mejorar las cosas, y su tono de piel se convirtió en su principal beneficio. Pero si la moneda se mira desde la otra cara, eminem ayudó a Dre a subir de nuevo a lo más alto, convirtiéndose en un artista internacional, que dio prestigio a Dre y a su "tropa" (que sí, que vale, que ya de por sí, Dre, era famoso, pero no podemos negar que a raíz del fichaje de eminem lo es más aún).
Sin embargo, el problema es que ponen cada frase en un microscopio y buscan cualquier cosa para ponerla en su contra, ya que hay muchas personas a las que les convienen que se censure esta música. Claro que no es una rosa, pero lo que está claro que no sólo vende, no se queda sólo en eso; en vender y hacer canciones "bonitas", sino que intenta hacerlas irónicas y controversiales (para mí mucho mejores que las típicas de gánster, que presumen de carros y ninias potentes).
La verdad, es que probablemente no intervenga en esta discusión de sordos más, porque cada uno tiene su opinión y no pretendo cambiar la de nadie, simplemente estoy argumentando lo que escribo y lo que pienso. Jajaj bueno dejemos de comernos la cabeza por esto, está claro que el éxito de ninguno de estos tíos nos va a dar nada a nosotros.
Salu2

6/01/2007 12:34 a. m.

 
Anonymous Anónimo dijo...

haber el rap es poesia urbana aunque halla cantantes que digan borderias y palabrotas pero no siempre ban a cantar lo mismo tienen que cambiar de tema y meterse, y el rap es un estilo de musica y hay que respetarlo porque dise la verdad de la sociedad,y no todas las canciones de eminem son asin hay canciones muy bonitas bueno me despido
posdata:perdon por la faltas de ortografia

6/05/2007 2:07 p. m.

 
Blogger Meli dijo...

vamos a ver:
la poesía es arte
el arte busca la satisfacción estética
estas letras no son poesía, ni urbana ni nada
lo de "poesía urbana"
qué es?
un antónimo de "bucólica"?
y no es q no me guste el hip-hop, no, muxas veces menkanta, pro de ahí a "poesía"!... va un abismo, ya mismo le llamo yo poesía al pliego de condiciones de mi tarjeta de crédito...

6/10/2007 11:26 p. m.

 
Blogger Meli dijo...

aaaaahhhhhhhhhhhhhh
y lo de las faltas de ortografía clama al cielo, vive dios! cfr.: "haber" x "a ver", "halla" x "haya", "asin": sin comentarios...
¿La verdad de la sociedad?
No, la verdad de ciertos sectores de la sociedad, no confundamos.

6/10/2007 11:31 p. m.

 
Anonymous Anónimo dijo...

Eminem, es el primer muchacho blanco que ha logrado tanto éxito con rap.
Por eso, casualmente, se le llama: Un blanco entre los negros", aunque en realidad,tendria que ser como dice en el principio de la pagina: UN BLANCO OSCURO.
Si, es asi, el tema es que este joven de 34 años, tubo una vida muy oscura.
A mi me da impresion ver este video, pues no se que puede llegar a pasar.
Creo que lo mejor es que pase la parte violenta, donde coloca el revolver en su cráneo. Y donde se ven los pañuelos y la toalla con sangre.
La verdad, sus canciones, la mayoria, (las que conozco hasta ahora), me han parecido bastante violentas, ya que utiliza su musica para agredir a su ex-mujer y a su madre.
En 97 Bonny & Clyde, he leido que trata de matar a su madre y asu ex.
Y vi una cancion, donde dice: Sangra! sangra pu--, sangra!
LLamada Kim. Kim, es su mujer, es decir su ex- mujer.
Alguien a quien el detesta terriblemente.
Espero que este BLANCO OSCURO, se convierta en un BLANCO CLARO.

7/04/2007 9:09 p. m.

 
Anonymous Anónimo dijo...

Aunque haya pasado ya tiempo y la verdad se que este tema está obsoleto, voy de nuevo a defender lo que pienso, pues mis ideas van evolucionando y parece que también lo hace mi nivel para expresarme :D. Así que ahí va...
Bueno, de nuevo, en estas lineas no hablaré sobre mi afinidad hacia él (como cantante) ni hacia su música,sino sobre el impacto que causó su música y su película 8 miles mas conocida aquí, como 8 millas.

Se hacía rap en España en esa época,rap de calidad, pero sería de necios no reconocer que “gran parte de culpa” de la repercusión mediática de la que el rap goza hoy en día es en parte por esta peli. Existen miles de críticas hacia Eminem, llamándolo vendido o usando términos como comercial, echándole en cara sus apariciones en medios de gran repercusión mediática ya sea televisión o radio o la misma MTV, un hecho ahora bastante usual pero impensable antes.

Pero os quiero recordar que para la gente que siente la cultura Hip Hop, el rap, es música para gente con ciertos problemas sociales y usado como forma de protesta y reivindicación. Eminem rompió ese tabú y hizo llegar el rap a toda la gente ¿Es o no es verdad?.
Decir por ejemplo a alguien “te volviste rapero por Eminem, por su película, etc.” es un hecho bastante común pero también es cierto que nadie nace enseñado y si existe el Hip Hop es por que la gente ha ido influenciándose por otros que les han enseñado, ya sea en cd’s o con otros medios, lo que hace que te sientas o no identificado.
Después de haber publicado en un blog mío unas cuantas entradas sobre este tema, me decidí volver a retomar este antiguo "debate" para expresar de nuevo, de una forma creo, que mejor, mi opinión sobre el tema. Así que, mii reflexión es que dejando, aparte el hecho o no de que Eminem sea o no comercial, ha influenciado y ayudado a que el rap sea más reconocido en el mundo y eso no es para nada, bajo mi punto de vista, malo.
Eminem vendría a ser algo parecido a un profeta del rap, hombre, quizás eso sea una exageración, estoy de acuerdo, pero no cabe duda de que si él no lo es, tampoco lo es Haze xD.
Si buscas reivindicación, si buscas protesta, tendrás que tener un público que escuche tus ideas y para eso ¿que mejor método existe que la televisión o la rádio? Es por eso que apoyo particularmente que el rap tenga cierta repercusión en todos estos sitios.
En el caso de Eminem, él sabrá para que usa su música y sus películas, ¿no? ¿qué harías tú si de estar malviviendo, de pronto pasas a poder tener todo lo que desees? si lo hace para intentar que el mundo vaya mejor o simplemente para ampliar el número de ceros en su cuenta. Allá su conciencia… vamos, pienso yo.

8/04/2007 1:58 a. m.

 

Publicar un comentario

<< Home