viernes, marzo 31, 2006

La Temperatura sobre el Antártico


El pasado día 30 de marzo se publicaba en la prestigiosa revista Science (Sciencedaily, ofrece on-line detalles de dicha publicación), los resultados de un estudio de la temperatura en el Antártico. Dicho estudio está realizado por el servicio Británico de Seguimiento Antártico BAS (British Antartic Survey), dirigido por John Turner, y llevado a cabo en diferentes bases situadas en esa región de nuestro globo terráqueo. Los resultados son altamente preocupantes:

"Se ha detectado un calentamiento estacional en invierno en el aire sobre la Antártida que es tres veces mayor que el detectado en el resto del planeta".

Gracias a los globos sonda (ver fotografía) lanzados a la atmósfera antártica, que portan radiosondas que miden la temperatura, la humedad y los vientos hasta alturas de casi 20 kilómetros, se han podido obtener datos precisos, constatándose un calentamiento estacional en invierno en la troposfera (primera capa de la atmósfera), concretamente en la zona situada a unos 5 kilómetros donde se ha experimentado un aumento de la temperatura de casi tres cuartos de grado centígrado (unos 0,7 ºC), lo que supone un aumento unas tres veces superior al experimentado en este mismo nivel en la media del globo y se observa también un enfriamiento más arriba, en la estratosfera. El análisis de los datos tomados desde los globos revela que la temperatura ha subido entre 0,5 y 0,7 ºC por década en los últimos 30 años, es decir, entre unos 1,5 y 2,1 ºC precisamente en la zona de intercambio de calor con la superficie de la tierra.
No cabe duda de que aunque el efecto del calentamiento en esta zona era conocido, estos últimos datos aportados suponen una seria indicación del cambio climático que se está produciendo en la Península Antártica.
El propio director del grupo investigador, John Turner manifiesta que "los gases de efecto invernadero pueden estar teniendo un mayor impacto en la Antártida que en el resto del mundo y no entendemos por qué". Se manifiestan incapaces, hasta ahora, de determinar los mecanismos que están detrás de este calentamiento.
Ya hace 21 años que se descubrió el agujero de la capa de ozono, y el desarrollo energético de los países industrializados está todavía muy lejos de poder ser considerado sostenible. ¿Hacia dónde evolucionamos?

LA BELLEZA


LA BELLEZA

(celosa y perturbadora)


La belleza subsiste
En el fondo del alma.

Traidor, traidor amigo,
Inútil y estancada.

Tibia lluvia en los charcos de los ojos,
La risa atragantada.

Traidor, traidor amante,
Inútil y encerrada.

Los colores subsisten
En el fondo del alma.

La paz en las aceras.
Las manos retenidas
A la espalda.

Traidor, traidor espejo
De mis volubles ansias.
La belleza subsiste
Con sus alas cortadas.

Traidor, traidor amigo,
Para qué
Para cuándo.
En el fondo del alma.


Texto e imagen: A. San Martín

jueves, marzo 30, 2006

VIII Jornadas de Difusión del Patrimonio

El próximo sábado 1 de abril, la Asociación de Profesores "Ben Baso", nos ofrecerán una visita guiada a espacios patrimoniales de Sevilla poco conocidos. Esta Jornada está dirigida a todos los ciudadanos y las visitas son gratuitas.

Este año nos proponen conocer:
Convento de Santa Isabel
,
Madres Filipenses, Plaza de Santa Isabel (tras la Parroquia de San Marcos). Sólo por la mañana de 10::00 h a 13:00 h.
Iglesia del ex Convento de San Pedro de Alcántara
(tras el IES “San Isidoro”). Colegio Mayor Virgen de la Luz, Esclavas del Sagrado Corazón. C/ Cervantes, 13. De 10:00 h a 13:00 h y de 16:30 h a 18:00 h.
Itinerario urbano por la calle Sol
. San Román, Jardines del Rey Moro, murallas del Valle, Puerta del Sol, Santa Lucía, artesanos de la Plaza del Pelícano. (Salida desde la Plaza de San Román). De 10:30 h a 13:00 h y de 16:30 h a 18:00 h.

Animaos a conocer y a disfrutar de una mañana primaveral viviendo nuestro patrimonio. Nos vemos.

viernes, marzo 24, 2006

ARIADNE ANADIOMENE


...lluvias de naranjas amargas cayeron en mi vida...

Partió Teseo. Nunca supo
Tan salobre el beso de sus labios,
Nunca se vio tan gris la espuma de la orilla.

Fue el desembarco de la ausencia
Pero quedó una música preciosa en mi cabeza
...donde duermen las cuerdas de todas las guitarras...
Quedaron conchas prendidas en mis pechos,
Algas en mis muñecas.
Niebla –glauca niebla- fue mi único alimento.

Yo me oculté en el bosque vecino,
En las fronteras del sueño.
Electrocutaron la noche
Miríadas de luciérnagas furiosas
Surgidas de improviso en la laguna.
Ariadna, huye, los ojos de Teseo
Aguardan en la sombra.
...son la carrera por el sendero verde...
Olvídalos, Ariadna.

Dejó su voz en mis oídos
Donde duermen las alas de los pájaros.
Estival desvarío de la viola de gamba
(o eran las sinfonías de la lira de Baco,
las flautas de los sátiros).
Quedó una música preciosa
en mi conciencia
Cuando huí de la playa.
Olvidé, sí, olvidé el primer encuentro
De mi llanto con la arena,
De mis manos aferradas a puñados
de arena,
De mis gritos contra el suelo.

Súbeme al cielo, ahora, sí,
Libérame del amado,
Libérame de sus ojos y de la sal marina,
Bórrame sus abrazos.

Yo, Ariadna, recogiendo naranjas amargas
En la aurora.
Yo, Ariadna, volviendo a ovillar mi hilo mágico
En la aurora.
Hermana, te fuiste sin saber que me abandonó Teseo
en la noche de agosto.
Volverá a brillar la luna
Y yo, convertida en diosa –circunstancia merecida-
La miraré de cerca.
No sabrás de mi soledad en la isla desierta,
Las notas de la viola,
El verano que quema las entrañas.

Huye, Ariadna,
No sueñes sus abrazos
...el mismo amor que se esconde en sus manos...
No sueñes sus abrazos,
Mira el cielo, el brillo de la luna,
Despósate con Baco,
Despídete del héroe,
Deja el barco
...rayos de luz en los bordes del agua...
deja el barco.


Texto e imagen: A. San Martín

lunes, marzo 20, 2006

Curso de Inglés en MANCHESTER


Curso especial de Inglés para los alumnos de 1º y 2º de Bachillerato.

En el tablón de anuncios del Centro pueden ver la información detallada, o bien en la página web www.interway.es.

Las solicitudes se pueden recoger en esta Secretaria.

jueves, marzo 16, 2006

BÁRBARA MEDEA



Un camino de rosas la condujo hacia el cielo.
Oh, himeneo.
Una atadura tierna quebrantó sus muñecas,
la transportó en el aire.
Oh, himeneo.
Una palabra dulce y abandonó su tierra.
...el amor le envió palomas mensajeras...

Y son mis huellas las huellas
De quien nunca pisó el suelo.
Es mi vuelo el aleteo
De quien nunca cruzó el aire.
Ah, yo, Jasón, en tus ojos naufragada,
Yo, experta nadadora de piélagos explícitos.
Ah, yo, cansada de vagar por la piel oscura
Del planeta
Rehuyéndole –culpable- a Atlas la mirada.

(Anáforas del sueño: brusquedad de la huida,
el fragor del descanso)
sí, mil veces en tus ojos naufragada.

Dulce, dulcísima, bárbara Medea:
¿qué hiciste, exagerada?
¿qué hiciste, abandonada?

Asesiné nuestros sueños
Como únicos hijos
Del fugaz himeneo.
En el largo y amargo viaje
Hacia el olvido
Ensucié los recuerdos.
Enterré la esperanza
Que alenté temeraria
Que malogró tu miedo.
...amo y no tiene cura...

¿qué hiciste, exagerada?
¿qué hiciste, abandonada?

No llegará el día otra vez hasta esta casa.
Solo la noche negra resbalará el tejado,
Tomará las ventanas;
Solo la noche ciega,
Ciegos y negros pájaros.

No entrará más la risa en esta casa.
Solo la atroz tristeza trepará las paredes
Y tapiará las puertas.
Solo la atroz tristeza,
Bárbara atroz tristeza
Atroces y turbias lágrimas.

No se escuchará más música en esta casa.
Solo el feroz silencio recorrerá el jardín,
Marchitará las flores
Como una lluvia ácida.
Solo el feroz silencio,
Bárbaro, feroz silencio,
Feroces y crudos ecos.


Ah, Jasón, qué horrible pesadilla
Es cada noche,
Qué abismo de dolor
Es cada día.
Tiene el cielo
Agujeros de odio
En vez de estrellas,
Tiene la tierra
Espinas de rencor
En vez de hierba;
Y no hay aire
Falta el aire
Y el vacío me succiona y me destroza.

No, Jasón, no hubo carro de fuego.
Hermosearon mi muerte
Y mis heridas.
Me cavaron los poetas una tumba de versos.



Y yo caí hecha trizas con el vellocino de oro
-gárgolas y vértigos-
con el triste despojo de la vana aventura
sin descanso
...amo y no tiene descanso...

Ah bárbara Medea
Ah bárbaro silencio
Ah bárbara tristeza
Dulce dulcísima bárbara Medea.

Texto e imagen: A. San Martín

Nos alegramos... de corazón



de que ya estés en casa, Jose Ramón,
y te vayas curando, poco a poco,
con buenas latas de melocotón.

miércoles, marzo 15, 2006

"Piece of my heart..."

Queridísim@s compañer@s y alumn@s:
Ante todo, permitidme que haga un uso un tanto particular del título de esta canción que nos llegó a través de la siempre comedida Janis Joplin. Quiero usarlo de modo ambivalente:
En primer lugar, para enviaros ese trocito de mi corazón a todos aquellos que todavía hacéis que mi alma huela a melocotón en almíbar. Muchas gracias a todos y a todas, de todo corazón. Y quiero darle unas gracias muy especiales a Luis Aguilera por ser mi "corresponsal de guerra" en unos momentos verdaderamente complicados. También gracias a todos los que en algún momento habéis decidido usar una parte de ese tiempo del que siempre parecemos carecer y habéis escrito vuestro comentario de apoyo (y permitidme que no mencione a nadie en concreto, porque temo olvidarme de algún nombre y no quiero ser injusto). Vuestros mensajes me han reconfortado mucho en la vuelta a casa tras 17 días de hospitalización.
En segundo lugar, el título de la canción de Janis me lleva a recapacitar sobre la delgada frontera que separa la vida de otros estados (sólidos , líquidos o gaseosos...) Es decir, un pequeño trocito de tu corazón deja de funcionar correctamente y te puedes ver -como dicen los ingleses- "pushing up the daisies" (expresión, a mi modesto entender, mucho más gráfica que la española "criando malvas"). He pasado un buen "sustillo", que se complicó con una neumonía un poquito "chunga". Pero ahora os habla un ex-fumador que espera no estresarse más de lo que sea necesario, y que -desgraciadamente- tardará un poco en reintegrarse al trabajo: de hecho, todavía estoy liado con las secuelas de la neumonía.
Gracias de nuevo. Y hasta pronto.

domingo, marzo 12, 2006

Defender el Patrimonio

El Patrimonio Cultural es nuestra herencia, se ha ido formando a lo largo de generaciones y puede perderse en cuestión de días. Es un bien común que debe ser defendido y protegido de forma colectiva. Las administraciones tienen una responsabilidad fundamental que no siempre ejercen, es entonces cuando debe intervenir la ciudadanía, para limpiar yacimientos con sus propias manos y dar ejemplo.
Os invitamos a pasar un día en el campo, visitar dólmenes y caminar sobre los restos de una ciudad romana que duerme bajo un olivar. Además conoceréis a gente estupenda. Sólo queda esperar que ese día no llueva.

viernes, marzo 10, 2006

PENÉLOPE

Recuerdas cómo fui luz,
De oro mi cabello y mis mejillas,
Refulgentes los ojos y los labios.
Recuerdas cómo fui agua
De cálidas corrientes.
Iluminaba Ítaca mi paso de princesa.

Ahora soy una especie de loca
A la que solo los muertos ya pretenden.

Ahora mis ojos son
Carbones apagados,
Dos perlas de basalto
Que miran fijamente.

Ahora mis cabellos
Carecen de sentido.
No son adorno
Ni abrigo
Ni trabajo.

Mi corazón es solo
Un rojo harapo sucio que te espera.

El mar,
Cruel intensidad que no comprendo.

La existencia termina.
Por fin
La vida se me acaba.

Aún conservo la pena de saber
Que nunca escucharé las palabras ansiadas.
Las que yo misma grito cada noche
Hacia el cielo de Grecia
Saturado de estrellas.
Las que me devuelve cada vez, golpeándome
Piedras de granizo
Desmesurado.
Palabras que aún debes tener guardadas como larvas
En el fondo de tus oídos dormidos.
Que deben de brotar
Cuando abrazas a otras en playas desconocidas.

Nunca pensé que el mar llegaría a ser
Este insomne, encarnizado enemigo.
Que percibiría la erosión de las rocas solitarias.
Solo se me turban los ojos con asombro
Cuando lo veo indiferente
Tras la ventana muerta.
Solo se me nublan cuando se enfurece
Contra quién
Hasta cuándo.
Si ya ni tu memoria permanece
Salvo en mis plantas agobiadas
De recorrer la playa.
Golpes de agua que han roto mis rodillas,
Que me impiden continuar
La inútil vigilancia,
Por si algún día la eterna vela gris
No fuera otro espejismo.

Tu barca será la de Caronte
Porque es imposible que estés vivo todavía
Según el cómputo del tiempo
Que siguen los mortales.
Es imposible que mantengas
Algún jirón de carne
Sobre los huesos que veo calcinados.

Y yo sin embargo aún me cubro
Con este arrugado palimpsesto
Que reescribe la historia
Que grabó una y otra vez
La aturdida esperanza.

No existen ya las mejillas que cubrías de besos.
Quedaron solo los huecos
Al igual que quedó
El recuerdo del sol
En el extraño cielo que contemplo
Como a través de una campana
De cristal oscuro.

Las nubes son las mismas
Metálicas
Inmóviles.

No existen ya los pechos
Que tus manos calentaban
Hace ya tantas noches
Que no tiene sentido
Recordarlo.

No hay en Ítaca nada que conserve
La vida o la cordura.
Mi corazón es solo
Un rojo harapo sucio que te espera.

Texto e imagen de A. San Martín

jueves, marzo 09, 2006

Escolarización 2006/07

Rosa y Carmen - administrativas

Ya está abierto el plazo de escolarización curso 06/07 para todos los niveles educativos, excepto los universitarios.

Los alumnos que procedan de otros centros y vayan a realizar estudios en nuestro instituto, bien de Secundaria (1º, 2º, 3º y 4º), Bachillerato (Ciencia de la Naturaleza y Salud o Humanidades y Ciencias Sociales) o PGS "Mantenimiento Básico de Edificios", pueden retirar las solicitudes en Secretaría.
La presentación de solicitudes finaliza el 31 de Marzo.


Nuestros alumnos (todos) se matricularán directamente sin solicitud de admisión, del 1 al 10 de Julio; previamente comunicaremos distintas fechas para cada uno de los cursos, así como la documentación a presentar y cuantas noticias tengamos de vuestro interés.

Si quieres saber más entra en la página de la Consejería.

¡NOVEDAD! Este año estrenamos un CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO "Gestión Administrativa".

¿Cómo hemos llegado a esto?

Al parecer se empieza a tomar conciencia de que existe un problema grave. En estos últimos días están apareciendo noticias sobre competiciones urbanas a ver quién consegue la botellona más masiva para celebrar la primavera. Los datos de fracaso escolar son alarmantes y en la Universidad de Sevilla se empieza a hablar del impacto de la llegada de los logsianos en el nivel de los estudios universitarios. Os invito a una reflexión sobre esta pregunta tan generalizada tal y como hace el siguiente artículo escrito por un inspector de educación.

miércoles, marzo 08, 2006

El aburrimiento

Libro sonoro


Nuestra segunda entrega es un poema escénico del escritor gaditano Rafael Alberti.



Tras escuchar la grabación, también puedes realizar la lectura del poema o conocer más sobre la vida y obra del autor.



Voz de Meli San Martín

lunes, marzo 06, 2006

NANOTUBOS...¿para qué?.


El pasado mes de febrero, los escasos espacios que los diarios dedican a la ciencia, se hicieron eco de una interesante noticia:
"Científicos anuncian una revolución en el almacenamiento de energía"
Se referían al anuncio hecho por científicos del MIT (Instituto Tecnológico de Massachussets) de lo que consideran la primera alternativa que pude ser económicamente viable y tecnológicamente significativa desde que en el S. XIX Alessandro Volta diseñara la primera batería, que -como sabemos- obtiene energía eléctrica a partir de reacciones químicas y que, modificada y bastante mejorada, está presente en objetos tan cotidianos como los teléfonos móviles o tan sofisticados tecnológicamente como los sitemas de control para guía de misiles. Como alternativa a esta batería se encuentran los condensadores, que almacenan la energía como campo eléctrico y, los supercondensadores que están basados en condensadores y que proporcionan ráfagas rápidas y masivas de energía instantánea. Estos supercondensadores, todavía caros, han comenzado a fabricarse, de forma más o menos masiva, hace poco y forman parte ya de muchos dispositivos electrónicos.
Pues bien, la revolución anunciada por estos científicos, es la utilización de nanotubos en los supercondensadores, lo que aumentaría considerablemente la capacidad de almacenamiento de energía de estos dispositivos, cuyas paredes estarían construidas de nanotubos de carbono.
Pero ¿por qué son más eficiencientes que los actuales superconductores?
Hablemos, antes de responder, de los tamaños que se manejan en estos "tubos" tan especiales, para hacernos una idea de la magnitud de dichos componentes. Un nanometro son 0'000000001 m, es decir, la millonésima parte de un milímetro. Los nanotubos de carbono son unos cilindros moleculares formados exclusivamente por átomos de carbono y cada cilindro mide aproximadamente un nanometro de diámetro (de ahí el nombre), lo que viene a significar, tras las cifras antes expuestas, que el diámetro del nanotubo es unas 10.000 veces más pequeño que un cabello.
Para responder ya al interregante anteriormente planteado, comenzaremos diciendo que la capacidad de almacenamiento depende proporcionalmente de la superficie de los electrodos del supercondensador. Entonces, ¿cómo moviéndonos en las dimensiones antes descritas se puede mejorar dicha capacidad? Los electrodos de los supercondensadores actuales son de carbón activado, muy poroso, lo que hace que posean mucha superficie, pero irregular en forma y tamaño, lo que le resta eficiencia. En cambio, según los científicos del MIT, los construidos con nanotubos de carbono, con alineación vertical, son de una forma regular y de una anchura de "sólo varios diámetros de átomo", lo que da como resultado una superficie más efectiva y -por tanto- a una mayor capacidad de almacenamiento.
No cabe duda que este descubrimiento, de ser viable, supondrá una revolución en el almacenamiento de energía. Y todo gracias a la incorporación de los nanotubos. Pero los nanotubos no son nuevos, se descubrieron en 1991 y sus aplicaciones van en aumento. Se habla de su utilización como "cables cuánticos" aunque todavía hoy solo un pequeño porcentaje de los creados se podría utilizar como tales. Pero todo llegará, y cuando ello suceda se producirá una gran revolución en la tecnología, ya que dichos cables podrían conducir la electricidad hasta 10 veces mejor que los conductores tradicionales, pesando considerablemente menos. ¿Qué será entonces de los ordenadores que utilicen estos conductores?, pensando en algo a lo que podamos tener acceso. Pero un organismo muy interesado en su desarrollo es la NASA, que ha subvencionado generosamente la construcción de dicho cable. Una vez conseguida su fabricación, su utilización en las naves espaciales reduciría notablemente el peso debido a los cables de cobre, lo que permitiría, entre otros factores, ahorro en combustible y con ello viajes espaciales más lejanos.
¿Cuántas cosas cambiarían con su desarrollo?¿Cuánto tiempo queda para todo esto?

domingo, marzo 05, 2006

EL MARIDO

A Sylvia Plath, en el día de la mujer, con devoción

En este extraño vuelo que corta en dos la noche

Tu timidez me ofende.
Buscaba barroquismos,
Tan falsa era mi alma por entonces.
Buscaba una cariátide
-cómo nació deforme y desviada la palabra para definirte,
cómo me falló el retrato cuando quise poner a tu rostro un marco ficticio-.
Huye ahora que aún hay tiempo
Y no hay paredes que te pongan freno,
Paredes de piedra o de amor
O de costumbre -¿importa?-.
Esta pálida revelación de la madrugada
Es lo único importante.
Porque me creo un pequeño dios
Y olvidaré mañana mi propósito
Y seguiré asesinando dentro de ti
Y la fría oscuridad no me habrá dicho nada.
Escuetas imposturas
En el horizonte que ni siquiera es negro,
Tu rostro que aparece y desaparece,
Tus brazos que se mueven
Y yo que trato de salvarte.
Y ni siquiera es por ti.
Es para preservar mi gloria,
Para amasar el calvario de mi orgullo
Y convertirlo en epopeya ante tus ojos
Puesto que sé que lo trasmitirás fielmente
-mi subconsciencia lo sabe:
valen más tus papeles grises ocultos en cajones
que los míos ostentosos
en el buró ante las visitas,

resbaladizo el mérito
como pez en la charca
del fregadero-.
Nada que temer de tus ojos directos.
Me defienden a partes iguales tu amor y los críticos
Y crece mi soberbia como los lodos.
Ni siquiera te amo.
Eres una dimensión que necesito
Crecida a mis espaldas.
Solo la cuña que aumenta mi estatura,
Que justifica y engrandece incluso este oportuno cinismo.
Y seguiré asesinando dentro de ti
Despacio y a sabiendas.
Eso sí perdurará de esta clarividencia.
Toma aliento la buscada perspectiva,
No falta el ingrediente:
Incluso la autocompasión hierve en la pródiga marmita.
Yo que socavo el asfalto irreal
Que tus dignas plantas pisan,
Que cada día permito que me ames dos minutos
-no consecutivos,
sí intensos,
necesarios
para construirme el trono en palisandro-.
Seguiré asesinando dentro de ti
Para que la impostura no trascienda.
Silvia, aceptaré en el hueco de tus manos
Las almendras amargas.
Ahora perdonaré tu risa tu llanto tu mirada.
(Quedará el mensaje como reflejo dorado
suspenso en la cocina,
prendido de su falda.
Amasará con oro con carne de doncella
Con laurel recién hecho
Mis guirnaldas).
Silvia, aceptaré que me acunes las ansias
(ella hacía la casa,
construía mutables dolorosas estancias).
Seguiré asesinando dentro de ti
Porque eso me asegura
La inmortalidad por la que no puedo luchar
Por medios lícitos.

Texto y tratamiento de imagen de A. San Martín

sábado, marzo 04, 2006

GRACIAS, JUANI
Ayer día tres de marzo terminaron las III Jornadas de Orientación Académica y Profesional en el IES Azahar y es necesario parar un poco y reflexionar sobre lo que hemos vivido estos días. Y lo primero que necesito decir es que es una suerte trabajar en este instituto donde se hacen actividades de este tipo, donde la energía de cada una de las personas que coincidimos por azar en este espacio se encauza para desarrollar un trabajo de esta envergadura; donde todas las variedades de intereses, de habilidades, de disponibilidades, de caracteres, de sensibilidades que definen a colectivos tan diversos como los que aquí trabajamos han formado la materia prima para culminar con tanto éxito este proyecto colectivo. Pero nada de ello habrá sido posible sin la mente lúcida de Juani, sin su capacidad de seducir a todo el colectivo, sin su inteligencia para organizar y coordinar todos los detalles, sin su optimismo, su energía y su fe en el trabajo colectivo, sin sus magníficas dotes para limar asperezas, sin su habilidad para descubrir el punto exacto de implicación de cada persona para hacer lo que es necesario...

Por todo ello solo puede decirse una cosa GRACIAS, Juani. Y no dudes de los resultados de este esfuerzo: el alumnado también lo agradecerá, si alguno no lo hace ahora ya lo hará con el tiempo.

Gracias de todo corazón.

Juana García Linares

viernes, marzo 03, 2006

III Jornadas de Orientación: crónica del tercer y último día.

Si ayer fue un día variopinto y diverso, hoy lo ha sido aún más. Desde muy temprano, en el aparcamiento del Instituto ya se anunciaba lo que estaba ocurriendo dentro. Nos han visitado miembros del Cuerpo de Bomberos de Sevilla, Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Policía Local, Escuela Taller "Miraflores", Escuela de Idiomas, Unidades de Barrio S.A.E ... y también ha habido un lugar para asesorar en las pruebas de acceso a ciclos formativos de grado medio o presentar los Programas de Garantía Social y los Estudios de Régimen Especial como Música, Danza, Teatro por si salen nuevos artistas de nuestras aulas como Verónica Sánchez.


A media mañana, la gimkana informática ha puesto a prueba la capacidad del alumnado en la búsqueda de datos en internet y hemos montado un stand en el hall con expositores especializados.

Al final de la mañana ha habido momentos emocionantes por muchos motivos, pero sobre todo porque hemos echado mucho de menos a nuestro compañero José Ramón Martín en una entrega de premios en la que ha habido sonrisas, lágrimas, aplausos, verguenzas, sorpresas... en fin, un poco de todo. En en el acto de clausura, Juani Marcelo, el alma de estas Jornadas, ha mostrado su agradecimiento a todas las comisiones que han colaborado en la organización con un precioso ramito de flores. Entonces es cuando nos hemos dado cuenta de que el esfuerzo ha valido la pena porque ha logrado implicar a toda la comunidad educativa del IES Azahar.


No hay clausura sin fiesta. Al final , hemos tenido recital de música y comida. A estas horas ya estamos descansando.

La semana que viene, resúmenes, documentos, fotos y más.


AFAL: fotografía, arte y memoria ... habría que ir a ver esta exposición.

El grupo fotográfico AFAL (Agrupación Fotográfica de Almería, 1956-1963 ) se formó en la postguerra española integrando a los hoy mejores fotógrafos españoles de la década de los cincuenta, con el fin de hacer frente a la censura para renovar la fotografía española con un espíritu vanguardista. En este sentido quisieron dignificar la miseria del pueblo, destacando en sus trabajos fotográficos el protagonismo de las miradas de los personajes, donde los autores veían reflejada una esperanza en el futuro.


Al cumplirse el cincuenta aniversario de la fundación de la revista que editaron, se inauguró ayer en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo la exposición AFAL. El grupo fotográfico 1956/1963 que reúne más de 200 fotos de muchos de estos maestros, entre los que destaca Pérez Siquier.
Paralelamente el CAAC ha organizado el seminario "La historia, fotografía, memoria y postguerrra" de gran interés para profesor@s.

jueves, marzo 02, 2006

III Jornadas de Orientación: crónica del segundo día

Hoy en nuestro instituto había un ambiente variopinto, diverso y muy enriquecedor. Hemos podido ver por los pasillos a profesor@s de otros centros, madres, padres, antiguos alumnos, coordinadores de orientación de las dos universidades sevillanas y nuestro amigo Juan Conde ... en fin, caras nuevas o no tan nuevas que no nos han llamado tanto la atención como ayer.

Durante la primera parte de la mañana hemos recibido a representantes de doce Institutos de Sevilla que han venido a explicarnos los ciclos formativos de grado medio y superior. Paralelamente, Juana Marcelo ha orientado a las madres y padres sobre un tema que sin duda les interesa: y después de la ESO ... ¿qué?.

La segunda parte de la mañana ha sido entrañable porque han venido antiguos alumnos y alumnas del centro a reunirse con los distintos cursos para contarles “¿Qué pasó con...?”. Han entrado en las clases y, en la intimidad, han intercambiado sus experiencias escolares.

Para terminar, los coordinadores de orientación educativa de las Universidad Hispalense y la Universidad Pablo de Olavide han cerrado las sesiones de este ajetreado día.

Entre acto y acto, como gente hospitalaria que somos, hemos invitado a desayunar a los visitantes.

Mañana más.

miércoles, marzo 01, 2006

Recomendamos ir ......

a la octava edición del Festival Internacional Zemos 98 que se celebrará en nuestra ciudad entre el 14 y 18 de Marzo y presentará 652 trabajos audiovisuales procedentes de 42 países.

Este año el lema es " Más allá de la televisión". Lo recomendamos especialmente porque planteará una reflexión sobre el uso consciente y crítico de las herramientas tecnológicas, incluida internet, como posible vía para la creación de televisiones "de lo público y lo social".


Si quieres puedes consultar la nota de prensa de hoy. Anímate, no te arrepentirás.

III Jornadas de Orientación: crónica del primer día.


A las 8,30 de la mañana todo estaba preparado: la ilusión en los ojos y los nervios templados después de muchos días de trabajo de toda la comunidad educativa. Nos vestimos con nuestras mejores galas para el acto de apertura que estuvo presidido por Don José Mª Pérez Jiménez, Jefe de servicio de Orientación Educativa y Atención a la Diversidad.

A las 9,30, los alumnos de 6º de Primaria del C.P. Manuel Siurot y Arias Montano esperaban impacientes para conocer el que quizás sea su instituto el próximo curso. Esta primera visita de acogida contó con guías de excepción: profesor@s de la comisión TIC y antigu@s alumn@s de su colegio que hoy estudian aquí. Visitaron las instalaciones del centro, probaron los ordenadores, firmaron on line un manifiesto por la Paz y, finalmente, tomaron un desayuno en el patio preparado con cariño por Mª Carmen y Pepe, los dueños del bar.

Mientras atendíamos a los visitantes, Juani Marcelo, nuestra orientadora estuvo con nuestro alumnado más pequeño jugando al juego "Pasa la Bola". Los cursos 1ºESO-A y 2ºESO-A fueron los ganadores ya que contestaron muy bien a las preguntas de Juani cuando tenían en sus manos la bola.

La segunda parte de la mañana se inauguró con una mesa redonda sobre el Bachillerato. Actuaron como ponentes alumn@s de bachillerato del centro y los profesores Arturo Mélida y Pablo Chain. Entre el público destacamos al alumnado del IES Inmaculada Viera y Rodríguez de la Fuente que fueron invitados al acto.

El final de los actos del día correspondió a Don David de la Fuente Ramírez, coordinador del Servicio de Asesoramiento Educativo de la Universidad Pablo de Olavide, que dió una interesantisima conferencia sobre "Criterios para elegir los estudios superiores".

Para concluir, deciros que estamos más o menos satisfechos y os pedimos disculpas si hemos cometido algún fallo. Ha sido sin querer.

Mañana más.

Un deseo de corazón ...


... para nuestro amigo y compañero Jose Ramón Martín:
¡Cuídate mucho y descansa!
Deseamos que vuelvas pronto con nosotr@s porque te queremos y te echamos mucho de menos. Miles de abrazos y los mejores deseos para tí.

El Bote de melocotón



En aquella época en que acabar las clases en la escuela suponía disfrutar de la calle, empedrada todavía, con el pan y el chocolate en la mano, escasos de ropa porque no sentíamos el frío, ni la lluvia, que parece que no cejaba nunca y ocasionaba grandes océanos, que con el tiempo terminaron siendo charcos, donde echábamos a navegar nuestros barcos hasta que zozobraban debido a los temporales originados por nuestras manos y soplidos; y todo esto sin hacer caso, por supuesto, a los anuncios de enfermedad pregonados por los agoreros adultos, para que, al final, tal como te habían anunciado, y a pesar de la corta edad que parece hacerte resitente a todo, te venciera el enfriamiento y terminaras poniéndote enfermo...

La fiebre conseguía postrarte en la cama y no podías tragar debido a la fuerte infección que tenías en la garganta, pero sin duda terminaría remitiendo tras las tremendas inyecciones que te ponía el "practicante" , después de un inquietante ceremonial de esterilización de la misma jeringuilla y aguja que acababa de utilizar con otro paciente. Uno apretaba el glúteo de turno a pesar de los cachetes con los que intentaba relajarlo el temido banderillero y , como seguramente la aguja ya estaba roma del uso, terminabas llorando de dolor mientras el antibiótico se introducía por las fibras del músculo.

Por supuesto, perdías el apetito. Entonces, como una especie de confabulación ceremoniosa, las mujeres de la familia y las vecinas te visitaban llevándote como presente un bote de melocotón en almíbar. Se supone que la costumbre tiene su origen en el momento en que este producto surgió como novedad, apetecible para los enfermos y dulce en extremo para los niños. Los botes se iban almacenando en la alacena en la que siempre había algún excedente de la última enfermedad habida en la casa y así, al que le tocaba en suerte, iba destinado para otro enfermo que había que visitar. De esta manera, algunos botes se recorrían las casas del pueblo varias veces y se reencontraban con viejos conocidos en las baldas de aquellas oscuras y frescas alacenas. El espíritu de la salud, metido en un bote de melocotón, te protegía contínuamente porque además su fecha de caducidad era muy lejana. El grave problema es que antes no me fijaba en estos detalles.

Yo, desde aquí, José Ramón, te quiero enviar ese elixir enlatado, que ha recorrido muchas casas , y que encierra todo el deseo de salud que, durante generaciones, se ha ido transmitiendo... con la sencillez de un bote de melocotón.