viernes, marzo 31, 2006

La Temperatura sobre el Antártico


El pasado día 30 de marzo se publicaba en la prestigiosa revista Science (Sciencedaily, ofrece on-line detalles de dicha publicación), los resultados de un estudio de la temperatura en el Antártico. Dicho estudio está realizado por el servicio Británico de Seguimiento Antártico BAS (British Antartic Survey), dirigido por John Turner, y llevado a cabo en diferentes bases situadas en esa región de nuestro globo terráqueo. Los resultados son altamente preocupantes:

"Se ha detectado un calentamiento estacional en invierno en el aire sobre la Antártida que es tres veces mayor que el detectado en el resto del planeta".

Gracias a los globos sonda (ver fotografía) lanzados a la atmósfera antártica, que portan radiosondas que miden la temperatura, la humedad y los vientos hasta alturas de casi 20 kilómetros, se han podido obtener datos precisos, constatándose un calentamiento estacional en invierno en la troposfera (primera capa de la atmósfera), concretamente en la zona situada a unos 5 kilómetros donde se ha experimentado un aumento de la temperatura de casi tres cuartos de grado centígrado (unos 0,7 ºC), lo que supone un aumento unas tres veces superior al experimentado en este mismo nivel en la media del globo y se observa también un enfriamiento más arriba, en la estratosfera. El análisis de los datos tomados desde los globos revela que la temperatura ha subido entre 0,5 y 0,7 ºC por década en los últimos 30 años, es decir, entre unos 1,5 y 2,1 ºC precisamente en la zona de intercambio de calor con la superficie de la tierra.
No cabe duda de que aunque el efecto del calentamiento en esta zona era conocido, estos últimos datos aportados suponen una seria indicación del cambio climático que se está produciendo en la Península Antártica.
El propio director del grupo investigador, John Turner manifiesta que "los gases de efecto invernadero pueden estar teniendo un mayor impacto en la Antártida que en el resto del mundo y no entendemos por qué". Se manifiestan incapaces, hasta ahora, de determinar los mecanismos que están detrás de este calentamiento.
Ya hace 21 años que se descubrió el agujero de la capa de ozono, y el desarrollo energético de los países industrializados está todavía muy lejos de poder ser considerado sostenible. ¿Hacia dónde evolucionamos?