lunes, febrero 26, 2007

Mártes sin móvil


CONSUMIDORES CABREADOS te recuerda:
hoy es MARTES
¡NO USES TU TELÉFONO MÓVIL!

Etiquetas:

domingo, febrero 25, 2007

El IES Azahar haciendo camino

El 24 de febrero pasado la Asociación de alumn@s "Azahar en Camino" realizó una excursión desde Castilblanco de los Arroyos, donde el ayuntamiento ofreció un abundante desayuno, hasta Almadén de la Plata. La convocatoria fue extensiva a toda la comunidad educativa y fue un auténtico éxito: un autobús completo con antigu@s alumna@s que ya realizaron el Camino de Santiago, alguno@s ya no están, profesor@s de hoy y de ayer, con hijos incluso, variadas Cármenes: directora, secretaria, del bar, de la escuela de madres...

Hicimos aproximadamente unos quince kilómetros por un paisaje magnífico de un verde intenso, con un rumor de agua permanente y un olor a romero que se adelantaba al perfume embriagador de la jara. El esfuerzo del último repechón fue el adecuado para disfrutar luego de la espléndida paella que nos preparó nuestro imprescindible Pepe. Terminamos la tarde conjurando a los buenos espíritus para repetir la experiencia mientras las guitarras y las voces ponían la música en el aire.

Esperemos que en la próxima ocasión vayan dos autobuses para compartir la experiencia.

Etiquetas: ,

viernes, febrero 23, 2007

Concurso de Fondos de Escritorio para Guadalinex

A la comunidad del software libre le gusta la colaboración, por ello nos invitan a participar en el diseño de la nueva versión de nuestro sistema operativo (guadalinex versión 4), convocando un concurso de fondos de escritorio.
  • Cada concursante podrá enviar una o más imágenes, a la dirección concursos@guadalinex.org, antes del 16 de Marzo de 2007, indicando en el correo su nombre completo, población, provincia y país donde reside.
Las instrucciones las podéis encontrar en la página oficial de Guadalinex.

Toda la comunidad educativa del IES Azahar está invitada a presentar sus imágenes.

¿Quién se anima?

Etiquetas: , ,

jueves, febrero 22, 2007

El Club de las Ideas con el IES Azahar en La Moncloa

El pasado 10 de febrero CanalSur 2 en su programa "El Club de las Ideas" emitió el reportaje sobre la visita del IES Azahar a la Moncloa para entregar las propuestas del programa "Conectando Mundos" de Intermon Oxfam a la Vicepresidenta del gobierno Mª Teresa Fernández de la Vega.

sábado, febrero 17, 2007

Martes sin móvil


Las operadoras de móviles ya tienen preparada la nueva tarificación por segundos. La desaparición del redondeo al alza será efectiva a partir del próximo 1 de marzo de este año,como exige la nueva Ley de Mejora de la Protección de los Consumidores y usuarios aprobada por el pleno del Congreso de los Diputados el pasado 21 de diciembre.
Las operadoras de telefonía móvil han puesto en marcha su maquinaria comercial y de marketing para ajustar en segundos las distintas tarifas que en la actualidad aplican a cerca de 40 millones de clientes. La subida media supone un aumento entre el 15% y el 20 %, por lo cual las compañías van a compensar con mucho, la nueva tarificación por segundos. Es decir, se realiza una ley para una tarificación más justa de cara al usuario,y estás compañías reaccionan subiendo las tarifas.
Como acto de protesta se sugiere que el día 1 de marzo,día que entran en vigor las nuevas tarifas,no se utilice el móvil absolutamente para nada, a no ser que sea de extrema urgencia. Pero creemos que ese día será ya demasiado tarde, por lo que desde el martes pasado intentamos que la protesta sea inmediata y más continuada: TODOS LOS MARTES SIN MÓVIL MIENTRAS NO SE ABANDONE POR PARTE DE LAS COMPAÑÍAS LA INTENCIÓN DE SUBIR SUS TARIFAS.
Se intenta dar un toque de atención a estas compañías y que sepan que no estamos de acuerdo con sus abusos. Hagamosles saber que comen de nosotros y que sin nosotros no son nada.
Demostremos el poder del consumidor en este pais el el que abusan de nosotros como quieren y nos llevan donde desean que tenemos que obedecer porque no hay alternativas.

Alcestis VIII: La soledad


(salen los sirvientes del palacio para ayudar en el funeral. Uno de ellos se dirige al corifeo para criticar la actitud de Heracles, que aparece también en ese momento)

SIRVIENTE
He servido a muchos huéspedes aquí, en la morada de nuestro amo y señor. A todos con gusto, excepto a Heracles. Pide comida y vino sin cesar, canta, no parece reparar en la pena que a todos nos domina. Quisiéramos acompañar a nuestra dulce dueña en su último viaje, pero me temo que Heracles levante contra nosotros las iras de nuestro señor. Ni llorar podemos.

HERACLES
En verdad no sé qué vienen esas quejas. No temas, no te acusaré ante tu amo. Dices que permanezco ajeno al dolor de la casa. Y yo te digo, ¿conoces tú la naturaleza de los seres mortales? ¿No sabes que todos tenemos que pagar el tributo de la muerte? Nadie puede afirmar que va a continuar vivo al día siguiente. Ni siquiera tu señor, que cree haber comprado un tiempo extra de vida, podría asegurarlo. Vive tu vida cada día y procura disfrutarla. No te digo más. No deben sobrepasar ese límite los pensamientos de los hombres mortales.

SIRVIENTE
Eso lo sabemos todos, pero nuestra situación presente no admite risa ni fiesta. Las desgracias de los amos son también las de sus servidores. El dolor no nos da tregua, ves nuestro luto por dentro y por fuera. No es decorosa tu alegría en estos momentos.

HERACLES
No se trata de alegría precisamente. Tampoco a mí me deja indiferente la muerte de la esposa de Admeto. ¡Pobre infeliz, qué compañera ha perdido! Pero por él no puedo lamentarlo, no puedo acompañarlo en su dolor, porque es él quien la ha enviado a la muerte. La vida no vale tanto, solo siento la ausencia de una mujer tan digna.

SIRVIENTE
Todos hemos perecido con ella.

HERACLES
Lo sé, él es el único que no ha perecido. Y tampoco yo, para mi desgracia. Dime dónde la va a enterrar. Quiero acompañar su último viaje. También de ella fui amigo.

SIRVIENTE
Todavía está expuesto su cadáver. Pero será inhumada en una tumba bien labrada, en el camino de Larisa.

HERACLES
No si yo puedo evitarlo, no si de algo me sirve mi origen divino. Juro que he de devolverla a esta casa, si es que ella quiere regresar desde la tumba, y entregarla otra vez a su marido. Aunque tenga que pelear con la misma Muerte, aunque tenga que arrastrarme a los pies de Hades inclemente. (mutis, y aparece Admeto)

ADMETO
¡Ay, vista odiosa de mi casa, para mí vacía! ¡Ay de mí! ¿Dónde iré? ¿Dónde encontraré un descanso a la nostalgia, al abandono? ¿Dónde un refugio ante la incertidumbre? ¿Cómo encontrar palabras para enfrentar el pánico? Tras tanto evitar la muerte, ella se me aparece ahora como único consuelo. ¡Oh, Zeus, creo que la amo ya tanto como la temo! Envidio a los muertos, siento pasión por ellos, deseo habitar sus moradas. Estoy enloqueciendo. Ya no gozo viendo los rayos del sol, poniendo los pies sobre la tierra. Estoy enloqueciendo.

CORIFEO (hombre)
Estás en el camino del dolor. Sopórtalo. No eres el primero que pierde a un ser querido. La felicidad es patrimonio de los dioses. No la conoce ningún mortal, te lo aseguro.

ADMETO
¡Qué dolor incesante! ¿Por qué no me habré arrojado yo mismo en la tumba con esta mujer incomparable? Ahora estaría con ella, atravesando la laguna infernal...

CORIFEO (hombre)
Hace poco murió en mi familia un hombre joven, único hijo de mi hermano, ya anciano, que sin embargo soportó con entereza su desdicha.

ADMETO
¿Cómo podré entrar ahora en la morada vacía? ¿Cómo no recordar ahora los tiempos aquellos felices del principio, el día que entró ella con antorchas y cantos de boda, la primera vez que sostuve su mano para que no tropezara en el umbral? ¡Qué bulliciosa comitiva nos seguía, cuántos los deseos que nos manifestaban todos de felicidad! Qué terrible es el contraste, lágrimas en lugar de risas, vestiduras negras que sustituyen a las blancas, silencio y trenos en lugar de los cantos festivos de la boda... Triste el camino, solitario el tálamo nupcial...

CORIFEO (hombre)
No estás precisamente curtido en la desgracia para soportar este nuevo dolor. Tu esposa murió, has perdido tu amor. Pero tú has salvado tu vida. ¿No es lo que has elegido? La muerte ha arrebatado ya a muchas esposas, buenas y malas.

ADMETO
Ahora envidio, ahora considero afortunado el destino de mi esposa, aunque parezca de otro modo. A ella no la alcanzarán ya dolores ni incertidumbres. Ha puesto fin a todo ello, además con gloria. Yo aún no sé si seguiré arrastrando esta vida lamentable. No debería estar vivo, no debería haber soslayado mi destino de muerte. Me acabo de dar cuenta. ¿Cómo podré soportar entrar más en mi casa? ¿A quién saludaré al entrar? ¿Quién responderá, cariñosa, a mi saludo? La soledad me expulsará afuera, cuando vea vacíos el lecho de Alcestis, las habitaciones que iluminaba su presencia; cuando vea el suelo polvoriento, la frialdad de su ausencia; a mis hijos llorando por su madre, a los criados pesarosos por la falta de tan amable señora. Esto es lo que sucederá en mi hogar, si hogar se puede llamar a la casa después de esto. Y si salgo me atormentarán las fiestas, las bodas de los tesalios, las reuniones a las que asistan mujeres, porque no podré soportar ver a las compañeras de mi esposa. Y dirán quizás sus miradas, y dirá con certeza cualquier enemigo mío: “He aquí al hombre que vive en la vergüenza, aquel que no se atrevió a morir, al que entregó a su esposa por cobardía. ¿Se considera a sí mismo hombre? Y habla mal de sus padres, cuando él mismo no quiso morir”. Esa será la fama que se sume a mis males. ¿Qué gano con seguir viviendo en la soledad y la infamia?

CORO

El paisaje está helado
Gris
Fuera del tiempo.
Campesinos dispersos
Recogen escuálidas cosechas.
Pronto caerá la noche y se borrarán los caminos
de este agujero sin luna.
Yo enterraré mi nombre a oscuras,
Para que nadie lo escuche
En la distancia
Y seré otra persona
Que huirá sin remedio y sin nostalgia
Porque en esta lóbrega llanura
No podrá encontrar un guía
Ni un camino de vuelta.
Palabras que no son para nadie
Y nada significan.

Imagen de Deadstar Kew

lunes, febrero 12, 2007

Últimos descubrimientos en Etimología

Ya llevamos tres meses con nuestro contador de visitas, durante los cuales hemos contabilizado unas 4500, en progresión creciente. No vamos a negar que se nos ha subido muchísimo la moral, pero lo más importante es que nuestros lectores nos hacen también pasar a nosotras ratos divertidísimos. Leyendo el apartado "cómo llegan los usuarios a mi sitio" encontramos verdaderas joyas, combinaciones de palabras extrañísimas, absolutamente improbables, vamos, que no se os ocurrirían ni haciéndolo aposta, pero que una serie de genios anónimos han utilizado en sus búsquedas en Google. Hemos reunido las mejores en nuestro último artículo.
También tratamos de reparar lagunas y solucionar las preguntas que ellos han hecho y para las que no teníamos respuesta.
No os lo perdáis, nuestros lectores son casi tan geniales como nosotras.



sábado, febrero 10, 2007

Dia de los enamorados

Arqueólogos han descubierto una pareja abrazada, sepultada hace 5.000 a 6.000 años, cerca de Mantova, Italia, el 6 de febrero de 2007. Al parecer sus dentaduras indican que eran muy jóvenes. Al verlos recordé los versos de Quevedo, Gabilondo también, cuando dió la noticia.
¡Felicidad a todos los enamorados!


AMOR CONSTANTE MÁS ALLÁ DE LA MUERTE

Cerrar podrá mis ojos la postrera
Sombra que me llevare el blanco día,
Y podrá desatar esta alma mía
Hora, a su afán ansioso lisonjera;

Mas no de esotra parte en la ribera
Dejará la memoria, en donde ardía:
Nadar sabe mi llama el agua fría,
Y perder el respeto a ley severa.

Alma, a quien todo un Dios prisión ha sido,
Venas, que humor a tanto fuego han dado,
Médulas, que han gloriosamente ardido,

Su cuerpo dejará, no su cuidado;
Serán ceniza, mas tendrá sentido;
Polvo serán, mas polvo enamorado.

Francisco de Quevedo y Villegas



miércoles, febrero 07, 2007

El día sin móvil

El martes día 6 muchos usuarios de teléfono móvil estuvimos todo el día sin utilizar el aparato para protestar por las subidas de tarificación de todas las compañías, efectuadas para no dejar de perder un céntimo con las nuevas normas (tarificación por segundos, por ejemplo).
No sé lo que eso habrá afectado a las operadoras, pero en la asociación de "Consumidores Consumidos"(Cc) creemos que con un solo día no es bastante. Proponemos repetir la huelga de móviles caídos todos los martes hasta que las tarifas bajen. Pásalo. Con Internet, los usuarios tenemos una nueva fuerza. Eso sí, no lo pases por SMS, por favor.


lunes, febrero 05, 2007

CONVOCATORIA BECAS de Colegios del Mundo Unido

La Fundación Comité Español de los Colegios del Mundo Unido convoca un concurso para la adjudicación de 10 becas para convivir y entablar amistad con alumnos y alumnas de todo el mundo.

Requisitos: nacionalidad española, haber nacido en los años 1.990 ó 1.991, estar cursando 4º de ESO ó 1º de Bachillerato y tener aprobado el curso anterior, buen expediente académico y conocimientos básicos de inglés. Si reúne estos requisitos !ANIMATE, NO DEJES PASAR ESTA OPORTUNIDAD¡

Plazo para enviar la solicitud: ANTES DEL 16 DE MARZO 2007

Dirección: Fundación Comité Español de los Colegios del Mundo Unido, c/ General Moscardó, 5 - 3º C 28020 Madrid

PARA AMPLIAR INFORMACIÓN O CONSULTAR CUALQUIER DUDA: en Secretaría, en la página www.colegiosmundounido.es o al tfo. 915769324.

domingo, febrero 04, 2007

Alcestis VII: Feres y Admeto


ADMETO

Entra en palacio, Heracles, y descansa. (al corifeo) Dispón el baño , comida, bebida y cama para nuestro huésped.

CORIFEO (hombre)

Descuida, daré las órdenes. Veo a tu padre, Admeto. Creo que llega con ofrendas para el entierro de tu esposa.
(sale con Heracles y llega Feres)

FERES

Vengo a acompañarte en tu desgracia, hijo. Has perdido una noble y prudente esposa, nadie lo pone en duda. Pero hay que soportarlo, por duro que sea. Ahora hemos de cuidarnos de que su cuerpo reciba las honras adecuadas, tanto por su alto rango como por su excelente conducta, que incluso enaltece a todas las demás mujeres. Quiero dar mi último adiós a aquella que ha salvado la vida de mi hijo. Suerte has tenido de hacer un matrimonio semejante.

ADMETO

Nadie te ha dado vela en este entierro, ni siquiera te consideramos familia. Tenías que haberte presentado para ofrecerme tu ayuda cuando estaba yo a punto de morir. Pero no, te has quitado de en medio y has consentido que muera una persona joven, tú, que ya eres un viejo. ¿Te puedo considerar en verdad mi padre? Y en cuanto a mi madre, ¿es la que dice haberme dado la vida? No debo ser hijo vuestro en verdad. ¿En qué camino me habéis recogido?
Cobardes, cobardes los dos, que ya con el pie en la tumba no habéis querido hacer el sacrificio que al final ha hecho una mujer extraña a nuestra sangre, pero que es en verdad a la que debo ver la luz del día, aunque esta luz me ciegue.
Habrías permanecido en la memoria de los hombres.
Yo era feliz con ella, hubiéramos sido felices muchos años todavía. Ella habría visto crecer a sus pequeños.
Ahora tengo que pasar solo el resto de mi vida, recordándola. Tú, en cambio, has tenido una buena vida, has disfrutado de cuanto un hombre puede gozar. Fuiste rey como yo, en la flor de la edad, tuviste un buen hijo a quien entregar el trono, que no te deshonró. ¿Por qué condenarme a muerte? Ya puedes darte prisa en tener otros hijos que alimenten tu vejez, que celebren tus honras fúnebres cuando corresponda. No serán mis manos las que te entierren, hazte la idea de que no tienes hijo. No sé por qué los viejos se quejan tanto del peso y cansancio de la vida. A la hora de la verdad, ninguno quiere morir, la vejez deja de ser esa supuesta carga.

CORIFEO

Admeto , basta ya con la desgracia que tenemos. No te ensañes con tu padre.

FERES

Hijo mío, ¿por qué has de maltratarme así con tus injurias. No soy un desconocido para ti ni para ninguno de los que nos escuchan. Te has insolentado demasiado, pero ahora vas a tener que oírme. Yo te engendrado y te he criado para que seas rey de esta tierra y señor de esta casa, pero no es mi deber morir en tu lugar. Yo no he recibido esta ley de mis padres, en ninguna parte está escrito que deban los padres morir en lugar de sus hijos, no es griega esa costumbre en todo caso. Tú has nacido para ti solo, seas feliz o desgraciado. Tienes ya todo lo que de mí debías recibir. Amplio es tu dominio y te he de dejar aún tierras extensas, de la misma manera que antes las recibí de mi padre. ¿En qué te he faltado? ¿Te he privado de algo? Ni tú tienes que morir por mí ni yo por ti. Disfrutas de la vida. ¿Crees que tu padre no disfruta también de ella? Muy largo es el trayecto tras la muerte, muy largo el tiempo bajo tierra, demasiado corta en cambio la vida y... ¡tan agradable!... Tú has luchado a brazo partido con la muerte, sí, sin ninguna vergüenza. Si quieres que te lo diga claro, tú has matado a tu esposa. ¿Me acusas a mí de cobardía cuando tú has sido el mayor de los cobardes? La única valiente aquí ha sido ella, la mujer que ha muerto por ti, Alcestis. Puedes alargar así tu miserable vida para siempre, consiguiendo mujeres que den la vida para continuar la tuya, una tras otra. Mujeres valientes como esta. ¿Cómo puedes echarnos algo en cara a los demás? Cállate por lo menos, piensa que si tú amas tu propia vida, lo mismo nos sucede a todos. Nadie sino tú merece injurias. Nadie merece alabanzas sino ella.

ADMETO

No es lo mismo que muera una persona anciana que una joven. Morirás con mala fama, cuando mueras.

FERES

No me importa la fama, una vez muerto. De hecho, a ti no te importa ni siquiera vivo. He aquí al hombre que consintió en que su esposa muriera por él. Anda, pretende a muchas, para que mueran más. Ha sido la tuya una gloriosa hazaña. No creo que pases a la posteridad como un gran héroe.

ADMETO

Anda, vete. Déjame enterrarla.

FERES

Me voy, sí. Tú que la has matado has de ser quien la sepulte. Y pagarás, supongo, el daño a sus parientes. Quizás lleguen incluso con afán de venganza. Y puede también que tú no tengas intención de cumplir con esas mínimas obligaciones.
ADMETO

¿Es que piensas seguir ofendiéndome? ¿Cómo voy a descuidar las honras que mi mujer merece?

FERES

No me refiero a eso, sino a algo más que muchos pensamos pero que nadie se atreve, por lo visto, a decirte.

ADMETO

¡Habla ya! ¿A qué te refieres?

FERES

A que quizá has soñado tú ese trato que hiciste con los dioses. A que quizá no fuera Apolo ese joven que sirvió en tu casa. Los dioses se mezclan con los hombres solamente en las leyendas. Y hay muchos mortales dispuestos a aprovecharse de la buena fe y las riquezas de los incautos.

ADMETO

No sé qué quieres decir. Vete, por favor, idos lejos tú y la que contigo vive. No pongáis más el pie bajo mi techo. No conformes con haberme negado la ayuda que os pedí, propagáis sospechas y engaños. Vamos, amigos míos, ayudadme a concluir el funeral.

FERES

Me voy, hijo, no te molesto más. Pero si crees que esto es idea mía o lo digo por crear inquietud en tu ánimo, pregunta a tu amigo Heracles. Él conoce las intenciones de los dioses mejor que todos nosotros, pues su padre es uno de ellos. Sabe él también que los inmortales no premian precisamente a los que dan muerte a la propia esposa. Sé que ha llegado a estas tierras y ha entrado como huésped en tu palacio. Pregúntale, ya que es tu amigo. (mutis)

VII "Escuela promotora de una cultura de paz"

Durante los días 30 y 31 de enero se han celebrado las VII Jornadas sobre “la escuela promotora de una cultura de paz” en el I.E.S. Inmaculada Vieira. La participación ha superado el número de 60 institutos de Andalucía (y el IES Severo Ochoa de Tánger) y los 1600 alumnos y alumnas, todo un record y un reto para la organización.

En la sesión destinada al profesorado, a padres, madres y asociaciones diversas, estuvieron presente El Defensor del Pueblo Andaluz, D. José Chamizo, el alcalde de Sevilla, D. Alfredo Monteseirín, el cardenal de Sevilla, Monseñor Carlos Amigo, el expresidente de la UNESCO, Federico Mayor Zaragoza, y el presidente del Parlamento español, D. Manuel Marín.

El tema sobre el que disertaron brevemente cada uno, y en profundidad D. Manuel Marín, fue la necesidad de trabajar el tema de la paz en el ámbito de la educación: “si las guerras se instalan en las mentes de los hombres, es en la mente donde debe instalarse la cultura de paz y ello debe realizarse desde la familia, desde los medios de comunicación, desde las instituciones y desde la educación.” (M. Marín)

La mañana del día 31 estuvo dedicada a trabajar en los distintos foros relacionados con el tema, incluido el fútbol y la música. Participaron distintos jugadores de los equipos del Betis y Sevilla así como el músico Haze que levantó pasiones entre el público joven.

La segunda mitad de la mañana se ocupó en diferentes actuaciones del alumnado de los institutos participantes. Entre ellos nuestro instituto que presentó un espectáculo donde se presentaban a la vez el baile y la música de discoteca, realizado por un grupo de 4º de ESO, y una “performance” del grupo “Los once sentidos del teatro” sobre los indigentes que viven en la calle.

Nuestro instituto consiguió el segundo premio por esta actuación, algo que sirvió para reconocer el esfuerzo y dedicación que dedican a esta actividad.

La valoración final de estas jornadas es altamente positiva porque sirvió para poner de manifiesto las necesidades sociales y educativas que necesita una zona como ésta y se exigió a las autoridades allí presentes una mayor implicación para solucionar problemas existentes.


jueves, febrero 01, 2007

Sahara : construir la resistencia

Mañana comienza el programa "Construir Resistencia", las Jornadas de Cooperación Técnica con los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf (Argelia) que se celebrarán los días 2 y 3 de febrero en el Antiguo Convento de Santa María de los Reyes de Sevilla, fruto de la colaboración de la Consejería de Obras Públicas y Transportes y la Organización No Gubernamental Arquitectos sin Fronteras.


Hay muchas razones para asistir a estos actos pero sólo os voy a plantear dos:

En primer lugar, allí estarán Pepe y Mari Carmen participando y trabajando, como siempre, por pueblo saharahui. Nos esperan para ofrecernos comidas del desierto que nos traerán el sabor de aquellas tierras y nos recuerdan que no olvidemos la Caravana por la Paz. Tod@s esperamos que el bar del tuto se llene de alimentos para esa extraordinaria caravana de amor y solidaridad destinada a un pueblo "sin su lugar" que sufre hambre, sequía y la indiferencia de los que ignoran su situación.

Por otro lado, podemos acercarnos a una arquitectura que nada tiene que ver con los monumentos que solemos estudiar en los libros de arte y admirar como atentos turistas u orgullosos ciudadanos. Nada que ver con grandes catedrales, magníficos palacios o elevados rascacielos que nos dejan maravillados y que, sin duda, no son más que la expresión del poder de coorporaciones tanto públicas como privadas. En estas jornadas podremos conocer interesantes proyectos en los que la arquitectura se convierte en una vía para construir modelos de desarrollo.

Destacamos la Escuela Primaria de Gando, una población de 3000 habitantes situada en el sur de Burkina Faso, a unos 200 kilómetros de la capital. Su autor fue el arquitecto Diébédo Francis Kéré que fue la primera persona de Gando que estudió en el extranjero, y estaba convencido de que la educación era fundamental para el desarrollo de su gente. Como estudiante de arquitectura en Berlín se propuso la construcción de una escuela primaria en su pueblo, y con un grupo de amigos fundó una asociación para recaudar fondos. Kéré consiguió también el apoyo de una agencia gubernamental para formar a profesionales en la fabricación de adobe. La construcción de la escuela comenzó en octubre de 2000, llevada a cabo por los hombres, mujeres y nińos del pueblo. El proyecto está basado en principios de diseńo bioclimático de bajo costo, adaptando tecnologías del mundo industrializado.


La escuela recibió en 2004 el premio de arquitectura Aga Kahn, destacando el jurado “su elegante claridad arquitectónica, conseguida con los más humildes medios y materiales” y su capacidad para “inspirar orgullo e insuflar esperanza en su comunidad, sentando las bases para el desarrollo de su gente. desarrollo de su gente.”

No os lo perdáis. Si quieres conocer el programa completo pincha aquí.

¡¡NO LO OLVIDES!!

Esta noche desde las ocho menos cinco hasta las ocho en punto