jueves, febrero 01, 2007

Sahara : construir la resistencia

Mañana comienza el programa "Construir Resistencia", las Jornadas de Cooperación Técnica con los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf (Argelia) que se celebrarán los días 2 y 3 de febrero en el Antiguo Convento de Santa María de los Reyes de Sevilla, fruto de la colaboración de la Consejería de Obras Públicas y Transportes y la Organización No Gubernamental Arquitectos sin Fronteras.


Hay muchas razones para asistir a estos actos pero sólo os voy a plantear dos:

En primer lugar, allí estarán Pepe y Mari Carmen participando y trabajando, como siempre, por pueblo saharahui. Nos esperan para ofrecernos comidas del desierto que nos traerán el sabor de aquellas tierras y nos recuerdan que no olvidemos la Caravana por la Paz. Tod@s esperamos que el bar del tuto se llene de alimentos para esa extraordinaria caravana de amor y solidaridad destinada a un pueblo "sin su lugar" que sufre hambre, sequía y la indiferencia de los que ignoran su situación.

Por otro lado, podemos acercarnos a una arquitectura que nada tiene que ver con los monumentos que solemos estudiar en los libros de arte y admirar como atentos turistas u orgullosos ciudadanos. Nada que ver con grandes catedrales, magníficos palacios o elevados rascacielos que nos dejan maravillados y que, sin duda, no son más que la expresión del poder de coorporaciones tanto públicas como privadas. En estas jornadas podremos conocer interesantes proyectos en los que la arquitectura se convierte en una vía para construir modelos de desarrollo.

Destacamos la Escuela Primaria de Gando, una población de 3000 habitantes situada en el sur de Burkina Faso, a unos 200 kilómetros de la capital. Su autor fue el arquitecto Diébédo Francis Kéré que fue la primera persona de Gando que estudió en el extranjero, y estaba convencido de que la educación era fundamental para el desarrollo de su gente. Como estudiante de arquitectura en Berlín se propuso la construcción de una escuela primaria en su pueblo, y con un grupo de amigos fundó una asociación para recaudar fondos. Kéré consiguió también el apoyo de una agencia gubernamental para formar a profesionales en la fabricación de adobe. La construcción de la escuela comenzó en octubre de 2000, llevada a cabo por los hombres, mujeres y nińos del pueblo. El proyecto está basado en principios de diseńo bioclimático de bajo costo, adaptando tecnologías del mundo industrializado.


La escuela recibió en 2004 el premio de arquitectura Aga Kahn, destacando el jurado “su elegante claridad arquitectónica, conseguida con los más humildes medios y materiales” y su capacidad para “inspirar orgullo e insuflar esperanza en su comunidad, sentando las bases para el desarrollo de su gente. desarrollo de su gente.”

No os lo perdáis. Si quieres conocer el programa completo pincha aquí.