domingo, febrero 04, 2007

VII "Escuela promotora de una cultura de paz"

Durante los días 30 y 31 de enero se han celebrado las VII Jornadas sobre “la escuela promotora de una cultura de paz” en el I.E.S. Inmaculada Vieira. La participación ha superado el número de 60 institutos de Andalucía (y el IES Severo Ochoa de Tánger) y los 1600 alumnos y alumnas, todo un record y un reto para la organización.

En la sesión destinada al profesorado, a padres, madres y asociaciones diversas, estuvieron presente El Defensor del Pueblo Andaluz, D. José Chamizo, el alcalde de Sevilla, D. Alfredo Monteseirín, el cardenal de Sevilla, Monseñor Carlos Amigo, el expresidente de la UNESCO, Federico Mayor Zaragoza, y el presidente del Parlamento español, D. Manuel Marín.

El tema sobre el que disertaron brevemente cada uno, y en profundidad D. Manuel Marín, fue la necesidad de trabajar el tema de la paz en el ámbito de la educación: “si las guerras se instalan en las mentes de los hombres, es en la mente donde debe instalarse la cultura de paz y ello debe realizarse desde la familia, desde los medios de comunicación, desde las instituciones y desde la educación.” (M. Marín)

La mañana del día 31 estuvo dedicada a trabajar en los distintos foros relacionados con el tema, incluido el fútbol y la música. Participaron distintos jugadores de los equipos del Betis y Sevilla así como el músico Haze que levantó pasiones entre el público joven.

La segunda mitad de la mañana se ocupó en diferentes actuaciones del alumnado de los institutos participantes. Entre ellos nuestro instituto que presentó un espectáculo donde se presentaban a la vez el baile y la música de discoteca, realizado por un grupo de 4º de ESO, y una “performance” del grupo “Los once sentidos del teatro” sobre los indigentes que viven en la calle.

Nuestro instituto consiguió el segundo premio por esta actuación, algo que sirvió para reconocer el esfuerzo y dedicación que dedican a esta actividad.

La valoración final de estas jornadas es altamente positiva porque sirvió para poner de manifiesto las necesidades sociales y educativas que necesita una zona como ésta y se exigió a las autoridades allí presentes una mayor implicación para solucionar problemas existentes.


2 Comentarios:

Blogger Juana G. Linares dijo...

Después del triste espectáculo que protagonizamos el día 30 en el instituto, entre la fatalidad de la lluvia, la falta de un espacio decente en nuestro centro para realizar cualquier actividad, la falta de autodisciplina de un gran número de alumnos y alumnas... y para terminar, la pelea entre los dos alumnos de primero, volví a casa con una sensación de frustración tan grande que no creía tener fuerzas para más.
Por la tarde tuve que acudir, a pesar de mi desánimo, con la Escuela de madres y padres a la jornada del Inmaculada Vieira. Y fueron las palabras de Mayor Zaragoza las que me convencieron de la necesidad de seguir adelante. Parecía que me hablaba a mí (perdón por la osadía), cuando decía que nuestro trabajo se desarrolla en un desierto tremendamente árido y que arrojamos las semillas al aire sin garantía de que arraiguen, pero, decía él, lo único seguro es que la semilla que nunca, nunca arraigará será esa que se quede en nuestro saco, sin arrojarla al viento.
Así que volví a casa con la idea de que, aunque sea agotador, habrá que seguir lanzando las semillas con la esperanza de que alguna fructifique.

2/04/2007 8:59 p. m.

 
Anonymous Anónimo dijo...

Me imagino tu desánimo después de dedicarle tanto tiempo...Pero, efectivamente, esto debe ser como la persistencia del labrador al intentar sembrar en un terreno yermo, mucho trabajo pues hay que limpiarlo,arar estando tan duro, tan seco, remover, oxigenar y por último, esparcir la semilla en la esperanza de que parte de la siembra termine agarrando.
Por desgracia no trabajamos, siguiendo con el símil agrario, con un terreno en barbecho, no, ya que nunca fué trabajado, nunca fué sembrado...(Fuera de los centros de enseñanza poco se trabaja en ello) Por eso la tarea es más dura y tu entusiasmo, imprescindible, no debe decaer. ¡Sigue así!

2/07/2007 9:08 a. m.

 

Publicar un comentario

<< Home