miércoles, noviembre 29, 2006

1 de Diciembre - Día mundial contra el SIDA


Campaña "16 días de activismo contra la violencia hacia las mujeres"



Dando la cara por los buenos tratos, comenzamos la campaña organizada por diversos organismos no gubernamentales de todo el mundo para eliminar las múltiples formas de violencia contra las mujeres. Ahora es el momento de implicarse en la lucha contra el SIDA.



36 millones de personas viven con el VIH/SIDA en nuestro mundo

Se procederá al pegado de carteles informativos por todo el instituto y se invita a toda la comunidad educativa a participar diseñando y organizando actividades, dentro y fuera del aula.
Poco a poco, con la aportación de todos y todas, iremos concretando un programa con diferentes actuaciones que nos ayuden a tomar conciencia de la importancia y gravedad del tema.

Documentación y materiales al respecto se encuentran en la Sala del Profesorado; para más información podéis hablar con Juan Lafuente.

lunes, noviembre 27, 2006

Videojuego para luchar contra el hambre en el mundo.


El Programa Mundial de Alimentos (ONU) lanza el videojuego Food-Force para sensibilizar a los jóvenes sobre los problemas de hambre en el mundo. La descarga del juego es gratuita y, de momento, está solo en inglés aunque anuncian la traducción en otras lenguas. Tiene un espacio específico de apoyo al profesorado.

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU es la mayor organización de asistencia alimentaria del planeta, ya que maneja anualmente alrededor de 3,000 millones de toneladas de ayuda alimentaria. Este programa fue fundado en 1963 con el objetivo de ayudar a los pobres en países en desarrollo y de combatir el hambre y la pobreza en todo el mundo. Sus funciones son utilizar la asistencia alimentaria para promover el desarrollo económico y social, así como suministrar asistencia rápida y vital a las víctimas de guerras y desastres naturales, o bien, provocados por el hombre. El 80 % de sus recursos se dedica a la asistencia de socorro.

Puedes descargártelo aquí

sábado, noviembre 25, 2006

Alcestis V: la muerte anunciada


ALCESTIS

No quiero ceder a la ternura. Me invade la nostalgia, pero el tiempo apremia, y siento que manos invisibles y frías tiran de mí desde debajo de la tierra. Son como larvas, Admeto, se arrastran por mi piel, la dejan lívida, trastornan mis ideas.

ADMETO

No hables así, esposa mía, no puedo soportarlo.

ALCESTIS

Tiene que ser así, y así tú lo has querido. Debes escucharme ahora, debes oír mi único y último ruego, antes que sea tarde.

ADMETO

Contengo mis lágrimas y escucho. Pero preferiría emplear este tiempo que nos queda en suplicar a los dioses...

ALCESTIS

Es inútil. Los dioses no son compasivos, Admeto. Son temibles y vengativos, y ojalá no sea yo doblemente castigada por mi atrevimiento al decir estas cosas. Pero quizá algún día, cuando yo ya no exista comprenderás tú qué flaco favor te hizo Apolo.
Ahora tengo que hablarte. Quedan nuestros hijos, esos niños a quienes crié con todo el cariño que una madre alcanza a dar.
No quiero exigir, no quiero pedir a cambio de morir en tu lugar favor alguno.

ADMETO

Estás en tu derecho si lo haces. Tú has sido para mí mejor que mi propia madre, has sido mi madre en realidad, porque me has dado la vida a costa de la tuya. Lo que ni ella ni mi padre han querido hacer por mí.


ALCESTIS

Nacemos ya con nuestras obligaciones prefijadas. No todas las vidas valen lo mismo. Vale más la del hijo que la de los padres, vale más la del marido que la de la esposa.

ADMETO

Pero tú eres joven, podríamos vivir juntos todavía, una larga vida maravillosa. Podríamos seguir criando a nuestros hijos, que ahora se verán privados de su dulce madre.

ALCESTIS

Yo te quiero, Admeto, y desearía permanecer aquí en la tierra contigo y con mis niños. Pero quizás sin mi partida no sabrías tú cuánto me amas y, sobre todo, no lo sabría yo (esto último con amargura). Los dioses han dispuesto que las cosas sean así. Tendrán sus razones. También tus padres tendrán sus razones. No debemos juzgar. Yo no quise en su día cuestionar el proceder de mi padre, que despojó a su hermano, que quiso deshacerse también de su sobrino, Jasón, para disfrutar él solo de un discutible poder. Tampoco quise intervenir en el complot de Medea, que causó su muerte.
Ahora déjame que te hable, antes de que mi razón se vea oscurecida para siempre por la cercanía de la muerte.
Si eliges otra esposa en mi lugar...

ADMETO

¡Jamás! Tu eres mi única esposa. Aunque sea en mármol he de mandar modelar tu imagen para que duerma a mi lado. Aunque sean frías mis noches no las pasaré con otra. Nada puede suplir tu suave tacto, pero revestiré de seda las carnes heladas de la imagen. Y soñaré contigo. Caronte no me puede arrebatar mis sueños. Y en ellos podré escuchar tu voz.

ALCESTIS

Te agradezco tus buenas intenciones. Pero bien sé que tu luto será breve. No, no digas nada. Es lo natural y tú, además, no eres hombre que sepa vivir solo. Después de dar la vida por ti, no voy a exigirte que vivas a medias. Pero me gustaría que eligieras bien a tu próxima esposa, teniendo en cuenta a nuestros hijos. Que ella respete tu cariño hacia ellos y en lo posible lo comparta. Que sea cariñosa con el niño y cómplice y aliada para ella. Las mujeres necesitamos más una madre que los hombres, porque nuestra vida es mucho más limitada, porque ella es amiga y consejera. Nadie como una madre para elegir al futuro esposo, del cual dependerá su felicidad en esta tierra y aún después. Nadie como una madre para reconfortarla cuando tenga a sus propios hijos. No escojas una madrastra. Busca una nueva madre para ellos. Aunque a mí me olviden.

ADMETO

Nadie podrá olvidarte. Menos tus propios hijos.

ALCESTIS

Sé que permaneceré en la memoria de los hombres. Triste consuelo servir de tema para las tragedias.
Prométeme...

ADMETO

Te lo prometo. Si llegara el caso, sabré elegir la mujer adecuada.

ALCESTIS

Entonces parto tranquila. Y he de partir ya, esposo querido. Siento el peso de la sombra en mis pestañas. Acompáñame al lecho. Se me doblan las rodillas. De puro cristal tengo hechos mis huesos. Cristal que brota de mis ojos, brillantes estrellas me acompañan...
Bésame, que me lleve solo la calidez de tu boca.

(Él la besa y ella se desvanece en sus brazos. Admeto la coloca en su lecho fúnebre, colocando flores en sus manos unidas. Se arrodilla junto a ella, apoyando la cabeza a los pies del lecho)

CORO

Es este un dolor antiguo y anunciado.
Un dolor que recorre los caminos
Sobre las alas de las mariposas negras.
Nada añadirá otro llanto a tantos llantos.
Bajo la tierra negra
Otro cuerpo más que fue adorado.
Sobre la hierba, molesta y removida
Un nombre más que nada significa.

Flores ajadas
Manos nerviosas
Oídos prestos
Labios renuentes.

Es un dolor antiguo este, y anunciado.
Ha habido tiempo. Ha habido mucho tiempo:
De desgarrar las nubes,
De disparar las flechas hacia el cielo.

¿Por qué nadie grita, nadie corre, nadie muere
del dolor conocido?

Solo una melancolía gris araña las ventanas
Una tristeza suave se extiende por el campo
Y llama a nuestras puertas.

Lamentables los gestos de los que permanecemos:
Somos inútiles fabricantes de historias
Que precisan exégesis.

jueves, noviembre 23, 2006


Para más información visita la naranja del azahar

martes, noviembre 21, 2006

Nueva bitácora

Y este río de energía que es el IES Azahar no para. Otra nueva bitácora acaba de saltar al aire y sus ceros y unos se mueven con total libertad buscando enlaces, levantando puentes, salvando fronteras, uniendo voluntades. Su nombre Yanapakuna, "ayudarse entre sí" nos pareció el más adecuado para nuestra bitácora. No estamos solos ni solas, necesitamos reconocernos en todas las personas que nos rodean y formar un grupo que nos ayude en los momentos de debilidad.

Desde este momento os invitamos a visitarnos y a participar con vuestras aportaciones, sugerencias...

lunes, noviembre 20, 2006

VISITA AL CNA



El pasado jueves, día 16, el alumnado de 1º y 2º de Bachillerato de Ciencias visitaron, dentro del marco de la VI Semana de la Ciencia, el Centro Nacional de Aceleradores (CNA). Tras visualizar un video con las explicaciones oportunas sobre lo que veríamos, los objetivos del Centro y las diferentes líneas de investigación, comenzamos la visita para -en seguida- encontrarnos rodeados/as de una compleja tecnología aplicada a principios más o menos básicos, ya conocidos por todos/as los alumnos/as tras la preparación previa de esta jornada.
La visita fue muy interesante en todos los aspectos, pero lo que más llamó la atención, seguramente, son las distintas aplicaciones que tienen las actividades de este Centro: Arte, Arqueometría, Medicina, Ciencias Ambientales, Farmacología, Ciencias de los Materiales y, por supuesto, la investigación básica de la Física.
El CNA se creó en 1997 por iniciativa de la Universidad de Sevilla y con el respaldo de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Tiene como misión investigar en el campo de los aceleradores y sus aplicaciones y cooperar con la comunidad científica andaluza, española e internacional, así como con empresas públicas o privadas, en el desarrollo de proyectos científicos y tecnológicos.
Para ello consta con tres aceleradores: un acelerador Tandem Van de Graaff de 3 MV (3 millones de voltios) con el que se analizan materiales de distinto tipo para conocer su composición, estudiándose muestras de arte, biológicas, arqueológicas, aleaciones de interés tecnológico etc; un ciclotrón de 18 MeV con el que se pueden producir radionúclidos PET (para poder realizar una Tomográfia por Emisión de Positrones) con los que marcar los radiofármacos para el estudio de la terapia de determinadas enfermedades, estas experiencias se hacen en el mismo Centro con animales y con posterioridad se piensa instalar un sistema PET para personas; y un Espectrómetro de Masas con Acelerador (AMS), de reciente instalación, y que permite realizar estudios climatológicos, geológicos, astrofísicos, etc, aunque fundamentalmente se utilizará, en principio, para la datación por carbono-14.
Este tipo de instrumentos, que no existía en la investigación española y que requiere una fuerte inversión económica, se ha revelado últimamente como una tecnología fundamental en la investigación básica de la física y muy útil en la investigación interdisciplinar.
Los miembros del Departamento de Física y Química, organizadores de esta actividad, agradecen al alumnado su comportamiento y su interés, y esperan que esta visita consiga motivar a alguno o alguna para que estudie cualquiera de las carreras universitarias que le posibiliten trabajar en este tipo de centros: física, química, ingeniería..Sólo son necesarios ¡científicos!. Porque como véis la Ciencia ¡tiene tantas aplicaciones!

sábado, noviembre 18, 2006

20 de Noviembre: Día de la Infancia


El artículo 15.2 de la Ley 1/1998, de los Derechos y la Atención al Menor vino a establecer el día 20 de noviembre de cada año como Día de la Infancia en la Comunidad Autónoma de Andalucía y ello en conmemoración de la aprobación por la Asamblea General de Naciones Unidas de la Convención sobre Derechos del Niño en 1989.

Para celebrar esta efemérides la oficina del defensor del menor de Andalucía pone a nuestra disposición material divulgativo para ser utilizado en el aula.

jueves, noviembre 16, 2006

Otro texto más sobre la lluvia


Llovía afuera.
Ambiente de gángsters.
Él se deslizó -de negro- por la acera.
Revólver en su mano enguantada,
la mirada hacia atrás, atravesando el agua.

O no.
Ambiente de invierno
y llama en los hogares,
el perro frente al fuego.

Llovía afuera.
Ni gris melancolía allá en las nubes,
ni llanto del cielo,
ni repiquetear continuo en los cristales.

Llovía afuera
y la alegría me inundaba el alma.
Imaginaba ambientes de continua lluvia,
agua al fin, hermosa y transparente.
Y eso que era mi única semana
de vacaciones
y llovía,
llovía afuera,
cortina gris sobre la playa.

Escribí este texto hace mucho tiempo. Lo he editado aquí porque me pareció genial la idea de Antonio de proponer un tema, y ahora mismo es muy adecuado el de la lluvia.

ELECCIONES A CONSEJO ESCOLAR


Ha comenzado la campaña electoral para las elecciones al Consejo Escolar del Centro.

Os recordamos que es muy importante vuestra colaboración pues los compañeros/as que salgan elegidos/as serán los que os representen durante los próximos 4 años. La fecha de votación para el alumnado es el próximo día 30. ¡Qué nadie se quede sin votar, ya que a través de ellos podréis exponer vuestras inquietudes o sugerencias ante el Consejo Escolar!

Animad a vuestros padres y madres a que participen con su voto el día 29 para la elección de sus representantes.

miércoles, noviembre 15, 2006

Ironía en un día de lluvia

Un día lluvioso propuse en nuestro taller de escritura componer un texto sobre la lluvia en nuestra ciudad utilizando la ironía.


La lluvia en Sevilla es lo mejor que hay.

¡Qué buena es que aparece cuando estás planeando una salida al campo, un día de playa o un partido!

¡Qué buena es que cae en ese momento que vas a trabajar!

¡Qué buena es que provoca atascos y retenciones!

¡Qué buena es que cancela tus planes del día!

¡Qué buena es que moja la ropa tendida!

¡Qué buena es que sorprende en el momento más inesperado!

Cómo ya dijo Rex Harrison en "My fair lady":

¡La lluvia en Sevilla es una maravilla!

Antonio Flores Mayenco. 4ºC-diversificación

Otros Textos son Posibles

Cada vez se escribe peor, cada vez se nos hace más difícil expresarnos con palabras, cada vez oimos más a menudo "lo sé, pero no lo sé explicar" y, en fin, cada vez es más complicado aprender y enseñar a leer y escribir. Este es nuestro gran problema y la tragedia de nuestro tiempo porque, tanto la lectura como la escritura, es un potente instrumento de conocimiento para pensar el mundo y a nosotr@s mism@s.


Por tanto, para pensar bien hay que leer y escribir bien. En este sentido, a veces nos podemos encontrar enredados en la incomunicación por falta de palabras para decir lo que pensamos, queremos o sentimos con claridad y precisión.

Sin embargo, a veces, salta una chispa que no queremos dejar escapar. Por ello, hoy iniciamos una nueva sección destinada a publicar vuestros textos, esos que nadie conoce a excepción de vosotr@s mism@s o el profesorado que los lee con satisfacción y esperanza pensando que no todo está perdido y otros textos son posibles. Vale cualquier tipo de texto, sólo se exige que sea corto, esté bien escrito y sea propuesto por un grupo-clase o por el profesorado. Puede tratar cualquier tema e ir acompañado de una imagen o no.


Pon ilusión en el taller de escritura. Escribe, escribe, escribe... aquí está tu bitácora para recibir tus textos.

Alcestis IV: Los amantes


Llega Ademto.
Sacude el llanto su espalda temblorosa.

ADMETO

Voy a perder a la mejor de las mujeres. ¡Alcestis! ¡No me dejes!

ALCESTIS

No pidas imposibles. En todo caso, no es a mí a quien corresponde hacer esas súplicas inútiles. Hay un templo allá, al final de la avenida. Luctuosos cipreses la flanquean. (para sí misma) Hoy todo es sombra. Hoy hasta el campo parece cubierto de ceniza. Debe ser el velo de la muerte, ya en mis ojos.

ADMETO

Quédate conmigo, por favor, no me abandones.

ALCESTIS

Ya quisiera... Y quisiera también no tener memoria cuando llegue allá abajo. No sé si se tienen recuerdos cuando no se tiene un cuerpo tangible, unos ojos con brillo, una voz que deje un eco... Pero quisiera no tener que añorar estas estancias, las voces de los niños, sus suaves manecitas, el calor de tus abrazos...Admeto: me gustaría escuchar de tus labios, por última vez, que me has querido.

ADMETO

Claro que te he querido, como no imaginaba que se podía querer a esposa alguna. No te conocía cuando te trajeron a mi casa, solo sabía de ti que convenías como futura reina, que eras sensata, la única de entre tus hermanas que no propició con su imprudencia la muerte de su padre, el anciano Pelias. Calla, no tienes que recordarme que ellas no sabían del final amargo que le esperaba al viejo. Hablo de nosotros ahora. Déjame recrearme recordando la primera vez que vi tu rostro, sin esperar que fuera tan bello, sin esperar que llegaría a ser más bello todavía, más bello para mí que cualquier rostro. Déjame recordar tu tímida voz entrecortada cuando me hablaste por primera vez. La suavidad de tu piel, inesperada. Todos estos años, en realidad muy pocos, compartiendo contigo las noches y los días... Nuestros hijos, pequeños, tan parecidos a ti... No, no sé cómo voy a poder vivir después de esto.
El cielo tiene el color de tus ojos. No habrá cielo para mí.
El sol tiene la luz de tus cabellos. Viviré solo en la sombra.
La música tiene la cadencia de tu voz. No entrará más la música en la casa.
Taparé mis oídos, cerraré mis ojos y mis labios.
Ojalá no despertara. Ojalá el día no se abra más ante mí, si tengo que soportar tu ausencia.

CORO

En todos
Los lugares del mundo
Los amantes
Se cogen de las manos.
En todos
Los lugares del mundo
Derraman las palabras
Lisonjeras
Y las risas
Las promesas
Son semillas de luz.
No importa si se cumplen.
Si las manos
Permanecen calientes
Si los ojos
Continúan brillantes
Si los labios...
En todos
Los lugares del mundo
Caen las brasas
De múltiples pasiones
De pasiones efímeras
E igualmente gloriosas
Y dignas de recuerdo.
No cubráis con ceniza
Su memoria.
Que las manos
Partan hacia otras manos
Que los ojos
Se desvíen a otros
Y las bocas
Vuelvan a prometer
A otras
Que amarán para siempre
En ese breve instante.
Qué importa lo que dure.
Para siempre.

lunes, noviembre 13, 2006

Salud es nombre de mujer

Dentro de la programación de Coeducación y con la finalidad de sensibilizar a toda la Comunidad educativa, se encuentra en la Biblioteca de nuestro centro una exposición de la asociación Medicusmundi con el nombre "Salud es nombre de mujer"

La exposición consta de 12 paneles con diferentes temas relacionados con la mujer y su situación en el mundo. Es una exposición itinerante y estará en nuestro centro hasta el próximo día 17 de noviembre.

Es muy interesante bajar con el alumnado y repartirse los paneles para analizar cada uno de los temas. Para ello existen unos cuadernillos en la sala de profesores/as disponibles.

La actividad puede realizarse en cualquier asignatura puesto que dispone de gráficos, texto e imágenes. Los temas tratados permiten abordar el tema de las desigualdades en el mundo.

sábado, noviembre 11, 2006

Sobre la libertad de Internet

Internet es un medio excelente para compartir ideas y ejercer la libertad de expresión. Sin embargo, cada vez se intenta más controlar la red de redes:

"Chats vigilados, blogs eliminados, sitios web bloqueados, motores de búsqueda restringidos. Personas encarceladas simplemente por publicar y compartir información."



Con ayuda de algunas de las mayores empresas de tecnologías de la información del mundo, los gobiernos están tomando medidas represivas contra la libertad de expresión.
Se tiene noticia de represión en Internet en países como China, Vietnam, Túnez, Irán, Arabia Saudí y Siria.

Por eso nos unimos a la campaña de Amnistía Internacional IRREPRESSIBLE (irreprimible):
La libertad de expresión es un derecho humano fundamental, no dejemos que nos lo limiten ni dentro ni fuera de Internet. Luchemos por ser irreprimibles.

martes, noviembre 07, 2006

¡Frena el cambio climático!

El clima es hoy fuente de preocupación para todo el mundo por lo que debemos preguntarnos qué podemos hacer cada uno de nosotros para colaborar en evitar el desastre de un cambio climático que ya nadie discute. En este sentido, la Fundación Natura, subvencionada por el Ministerio de Medio Ambiente, ha lanzado la campaña El clima cambia, ¿y tú? cuyo objetivo es concienciar sobre la importancia de las acciones individuales para frenar el calentamiento del planeta.

Una de las iniciativas de la campaña es la colaboración internauta para evitar que el mundo ‘se derrita’. En la bitácora-blog creada para la campaña, un bloque de hielo con forma de mapa mundi, introducido en un pequeño congelador, corre riesgo de derretirse. Cada vez que alguien visita el blog de la iniciativa, la temperatura baja y el riesgo de deshielo disminuye. Si las visitas se reducen, el plazo para que el bloque helado se derrita también lo hace.

participa

Por otro lado, la Fundación Natura organiza, también a través de este bitácora-blog, un concurso en el que se pide a los internautas que envíen las mejores fotos que muestren el impacto del cambio climático y las posibles soluciones. El premio es una bicicleta plegable.

Explora toda la página entera. En ella podrás encontrar contenidos relacionados con el cambio climático.

PARTICIPA: deja tu voz por los Derechos Humanos

El vídeo-artista Agus Acosta nos invita a dejar nuestra voz en su bitácora VIDEONET-ART: una reflexión y exploración conceptual a través del Videoarte Social.


Su proyecto consiste en construir una vídeo-creación colectiva a favor de los derechos humanos con las voces de tod@s aquellos que dejen un mensaje en su bitácora.

DEJA TU GRANITO DE ARENA. Es muy sencillo, conecta el micrófono de tu ordenador, pincha aquí y sigue las instrucciones.

viernes, noviembre 03, 2006

RYM, ¡Juega a la Ciencia!

Leo en la fantástica bitácora de Aníbal de la Torre que acaba de nacer un proyecto educativo interesantísimo para fomentar las vocaciones científicas:

"RYM es un nuevo juego sobre ciencia que tiene por objetivo ayudar a crear conciencia sobre el importante papel que desempeña la ciencia en nuestra sociedad, fomentar vocaciones científicas entre los jóvenes y divulgar diferentes aspectos de la investigación de una manera original y atractiva."


Estos son los temas que se tratan en RYM ((Research Your Mind)
  • tse Transportes, Seguridad y Espacio
  • csh Ciencias Sociales y Humanidades
  • aab Alimentación, Agricultura y Biotecnología
  • ntc Nanociencias, Nanotecnologías y Tecnologías de la Información y la Comunicación
  • eme Energía y Medio Ambiente
  • sal Salud
Os animo a tod@s a participar, os va a encantar, es un juego (hasta 6 jugadores) tipo trivial muy, muy divertido.

¡Se consiguió! Armas bajo control, nuevo Tratado


Otra noticia para sentirse orgullosos y orgullosas de haber participado en campañas de denuncia.
Por fin el sentido común se ha impuesto en la Asamblea de Naciones Unidas del mes de octubre y 139 países han votado a favor de la elaboración de un nuevo Tratado Internacional sobre el Comercio de Armas.
Esta noticia extraordinaria ha sido posible gracias a la labor de protesta de más de un millón de personas y el trabajo de alrededor de tres años de campañas exigiendo en el mundo entero el control de las armas.

Cada vez es más evidente el poder que tenemos las personas para cambiar la realidad si unimos nuestras fuerzas, porque Otro mundo es posible y en nuestras manos está construirlo