lunes, noviembre 20, 2006

VISITA AL CNA



El pasado jueves, día 16, el alumnado de 1º y 2º de Bachillerato de Ciencias visitaron, dentro del marco de la VI Semana de la Ciencia, el Centro Nacional de Aceleradores (CNA). Tras visualizar un video con las explicaciones oportunas sobre lo que veríamos, los objetivos del Centro y las diferentes líneas de investigación, comenzamos la visita para -en seguida- encontrarnos rodeados/as de una compleja tecnología aplicada a principios más o menos básicos, ya conocidos por todos/as los alumnos/as tras la preparación previa de esta jornada.
La visita fue muy interesante en todos los aspectos, pero lo que más llamó la atención, seguramente, son las distintas aplicaciones que tienen las actividades de este Centro: Arte, Arqueometría, Medicina, Ciencias Ambientales, Farmacología, Ciencias de los Materiales y, por supuesto, la investigación básica de la Física.
El CNA se creó en 1997 por iniciativa de la Universidad de Sevilla y con el respaldo de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Tiene como misión investigar en el campo de los aceleradores y sus aplicaciones y cooperar con la comunidad científica andaluza, española e internacional, así como con empresas públicas o privadas, en el desarrollo de proyectos científicos y tecnológicos.
Para ello consta con tres aceleradores: un acelerador Tandem Van de Graaff de 3 MV (3 millones de voltios) con el que se analizan materiales de distinto tipo para conocer su composición, estudiándose muestras de arte, biológicas, arqueológicas, aleaciones de interés tecnológico etc; un ciclotrón de 18 MeV con el que se pueden producir radionúclidos PET (para poder realizar una Tomográfia por Emisión de Positrones) con los que marcar los radiofármacos para el estudio de la terapia de determinadas enfermedades, estas experiencias se hacen en el mismo Centro con animales y con posterioridad se piensa instalar un sistema PET para personas; y un Espectrómetro de Masas con Acelerador (AMS), de reciente instalación, y que permite realizar estudios climatológicos, geológicos, astrofísicos, etc, aunque fundamentalmente se utilizará, en principio, para la datación por carbono-14.
Este tipo de instrumentos, que no existía en la investigación española y que requiere una fuerte inversión económica, se ha revelado últimamente como una tecnología fundamental en la investigación básica de la física y muy útil en la investigación interdisciplinar.
Los miembros del Departamento de Física y Química, organizadores de esta actividad, agradecen al alumnado su comportamiento y su interés, y esperan que esta visita consiga motivar a alguno o alguna para que estudie cualquiera de las carreras universitarias que le posibiliten trabajar en este tipo de centros: física, química, ingeniería..Sólo son necesarios ¡científicos!. Porque como véis la Ciencia ¡tiene tantas aplicaciones!

7 Comentarios:

Blogger Kamal dijo...

La visita me resultó interesante para la asignatura de física,aunque en algunos momentos algo pesado ... Pero generalmente estuvo bien.

11/21/2006 10:52 a. m.

 
Anonymous Anónimo dijo...

La visita ademas de interesante y cultural fue amena , pero la verdad es que me entere mejor con la explicacion del lunes que la del la excursion en si.Hay que destacar la maravillosa fotos que sena publicado

11/21/2006 11:17 a. m.

 
Anonymous Anónimo dijo...

*me pareció una excursión interesante en todo momento y más si nos sirve de estudio para el año que viene, así no nos coge tan desprevenido.
P.D = aunque yo salga en la foto principal, sería conveniente que saliera todo el mundo no solamente nuestro grupo.

11/21/2006 11:25 a. m.

 
Anonymous Anónimo dijo...

El tema de la foto ha sido complicado. Gracias a José Carlos Sosa que hizo algunas allí, con el grupo y que he tenido que mejorar un poco para poderla publicar. La verdad es que no lo he publicado antes porque esperaba que me enviaran por correo la foto de todo el grupo que nos hicieron, pero como no lo me la enviaban, no tuve más remedio que incluir ésta que es en la que más gente hay. También tienen problemas con su web, por lo que tampoco habrán colgado la foto. Pero no preocuparos que la tendremos....

11/21/2006 9:49 p. m.

 
Anonymous Anónimo dijo...

¡Ya tenéis ahí la foto de todo el grupo!
La verdad es que es mejor veros a todos/as juntos/as.
¡Hasta la próxima salida! que seguramente será a la Facultad de Física.

11/22/2006 6:55 p. m.

 
Blogger Juana G. Linares dijo...

Envidia me dais. Es un tema apasionante que las personas de letras desconocemos. Tendríamos que fomentar más la interdisciplinariedad, el intercambio de conocimientos

11/22/2006 9:14 p. m.

 
Blogger FJCaliani dijo...

Sí sí!!! Eso que ha dicho Juana esta muy bien, que aunque estemos en ciencia hay temas de letras que nos gustan, a mi por ejemplo me gusta algo el periodismo :P

Comentando la salida... bueno... no estuvo mal, pero en ciertos puntos rayaba un poco la cosa eh, pero estuvo bien conocer las máquinas esas y saber para qué son utilizadas, a mi me llamó la atención cuando se usaban para prácticas en campos sanitarios (y ya me enteré bien de porque mi madre me dijo un día que vino del hospital que estaba radiactiva y que no me acercara a ella jaja).

Saludos!!! ;D

11/23/2006 12:30 a. m.

 

Publicar un comentario

<< Home