sábado, noviembre 24, 2007

Tántalo muerto de hambre, xD


Tántalo fue un mortal con especiales privilegios entre los dioses. de hecho, compartía a veces mesa con ellos en el mismo Olimpo.
Una vez quiso corresponder a los dioses y les invitó a un banquete que organizó en el monte Sípilo. No se sabe bien si por querer honrarlos sirviéndoles lo mejor que tenía, o por probar si los dioses eran tan sabios como para advertirlo, les sirvió a su propio hijo, Pélope. Descuartizó al muchacho, coció sus miembros y los sirvió a los invitados. Los dioses, que se dieron cuenta al instante, evitaron tocar la ofrenda. Sólo Deméter, trastocada por la reciente pérdida de su hija Perséfone, no se percató de lo que era y se comió el hombro izquierdo del chico. Zeus ordenó a Hermes que reconstruyera el cuerpo de Pélope y lo volviera a cocer en un caldero mágico, sustituyendo su hombro por uno forjado de marfil. Las Parcas le dieron vida de nuevo.
Tántalo fue eternamente torturado en el Tártaro por su crimen. Su castigo consistió en estar en un lago con el agua a la altura de la barbilla, bajo un árbol de ramas bajas repletas de frutas, con bandejas de comida flotando en torno a él. Cada vez que Tántalo, desesperado por el hambre o la sed, intenta tomar un alimento o sorber algo de agua, éstos se retiran inmediatamente de su alcance.

Etiquetas:

viernes, noviembre 23, 2007

Por los Buenos Tratos, Buenas Maneras


Para más información visita la naranja del azahar

Etiquetas: ,

miércoles, noviembre 21, 2007

Planeta Hipnosia. Vídeo

Interesantísimo vídeo educativo para trabajar y reflexionar en clase sobre los medios de comunicación.

Sinopsis: Planeta Hipnosia está habitado por seres. Estos seres tienen un objetivo: permanecer intercomunicados. Para conseguirlo, consumen medios de comunicación de masas y medios de comunicación personales. Sin embargo, estos consumidores intercomunicados no siempre parecen saber para qué intentan comunicarse. El Informe Hipnosia intenta aclarar esta gran incógnita.


Objetivo general: Que el alumnado inicie un camino de interrogación y reflexión sobre su relación con los diferentes medios de comunicación y sobre sus hábitos y motivaciones para el consumo.

Objetivos específicos:
  • Movilizar en el alumnado el interés por cuestionarse acerca de sus propias conductas en relación a los medios de comunicación.
  • Promover una mirada crítica sobre el fenómeno mediático que conduzca a la construcción de un pensamiento autónomo.
  • Reflexionar sobre el papel de los medios como instrumentos que contribuyen a construir una visión del mundo, a crear expectativas y modelos de vida.
  • Conocer los condicionantes que inciden en la elaboración de los mensajes mediáticos y su incidencia sobre la construcción de la opinión pública.
Fuente: web "educación en valores"

Etiquetas: , ,

domingo, noviembre 18, 2007

V Camino de Santiago. Estreno

El próximo martes 20 de noviembre, a las dos de la tarde tendrá lugar, en el S.U.M. (Salón de Usos Múltiples) de nuestro instituto el "estreno mundial" del vídeo realizado sobre el V Camino de Santiago, viaje fin de curso del alumnado de 4º de ESO en Junio de 2007.
Invitamos a tod@s l@s participantes en el proyecto a compartir la experiencia así como un almuerzo que ayudará a fortalecer los lazos que se tejieron durante aquellos días de convivencia.
Invitamos también al profesorado que desee conocer el significado de esta actividad que a lo largo de cinco años ha venido realizando nuestro centro y que ha demostrado que otros tipos de viaje de fin de curso pueden hacerse.
Os esperamos

Etiquetas:

viernes, noviembre 16, 2007

Concierto Merivian

Muchísimas gracias por el apoyo que recibimos por vuestra parte en nuestro primer concierto dado en el centro cívico "La Casa De Las Sirenas" nos fuimos muy contentos al ver que nuestro esfuerzo no fue en vano, y que la gente se lo pasó genial.
Para nosotros fue una sensación indescriptible cuando al estar tocando sobre el escenario os vimos saltar y corear nuestras canciones y nuestros nombres esperamos impacientes el día de dar otro concierto para que podáis escucharnos otra vez.
Muchas gracias a todos y viva el Heavy Metal!!!


jueves, noviembre 15, 2007

Cambio Climático: piensa y aprende jugando

Entra en ALERTA_CO2 Y descubre cómo puedes reducir tus emisiones de gases de efecto invernadero mediante un videojuego que te traslada a un ciudad, Metrópolis, donde los niveles de CO2 no paran de crecer.

Tu misión será moverte por los diferentes escenarios de Metrópolis (casa, escuela, calle) y participar en las actividades que se proponen (juego del reciclaje, transporte y buenas prácticas) para reducir el CO2 que emites a la atmósfera.
AlertaCO2 es un juego promovido por la ONG Acciónatura y subvencionado por el Ministerio de Medio Ambiente. Aunque está pensado para un público joven, su diseño y mecánica de funcionamiento seguro que es de interés para tod@s vosotr@s.

¡¡¡ A jugaaaaaaaaaaaaaaaaar!!!

Etiquetas: , ,

Azahar FS

Azahar F.S. es un equipo formado con los jugadores del instituto I.E.S. Azahar. Este equipo ya tiene más de un año desde su nacimiento, el club fue formado el 16 de octubre del 2006.

El equipo juega en el Campeonato de Distritos de Sevilla, en el distrito Macarena. En el primer año consiguió un tercer puesto en dicho campeonato.

El equipo del 2006 estaba formado por Gabriel, David, Juan, Carlitos, Rafa, Álvaro, Vicente y Pepe.

Este año el equipo ha cambiado, ya que Gabriel, Álvaro y Pepe han pasado la edad máxima para jugar en juveniles (son senior); la otra baja ha sido Vicente que ha dejado el equipo y juega este año en otro.

Las nuevas incorporaciones para esta temporada 2007-2008 son Jesús, Antonio, Pagés, Javi, Manu.

Para este año las expectativas para la liga es optar por el título ya que hay un gran equipo para conseguirlo.

Esta temporada el instituto nos ha patrocinado las equipaciones; les estamos muy agradecidos.

También se han creado un equipo femenino y un equipo infantil, con los que esperamos obtener un buen resultado.

http://www.freewebs.com/azaharfs/


Azahar FS el día de Andalucía (2006-2007)

Crónica deportiva de David González y José Carlos Sosa (1º BTO B).

Etiquetas: ,

miércoles, noviembre 14, 2007

Concierto de Merivian en la Casa las Sirenas (II)

Crónica de un concierto anunciado

La otra noche, a eso de la diez , dio comienzo el primer concierto del grupo musical del “Tuto”.

Con el primer apagón de las luces aparecieron las primeras notas musicales que fueron llenando el ambiente hasta crear una niebla de sentimientos y emociones que envolvía todo el recinto. Decenas de manos y de gargantas iban acompañando, repitiendo las canciones, mostrando su apoyo a los compañeros que durante bastantes horas habían estado dando forma a una idea, a una manera de expresarse.


Las canciones y el ritmo se fundieron en un espectáculo en el que el público participó encantado. Varias fueron las canciones interpretadas (algunos solos de guitarra y batería), cada una de ellas fueron aplaudidas y jaleadas por el fiel público.

El momento más emocionante fue cuando anunciaron una canción dedicada a los amigos del camino, pude ver en las caras de algunos y algunas una cierta alegría expresada por una leve sonrisa. Poco después terminó el acto con un gran aplauso para los integrantes del grupo musical y de éstos hacia el público en agradecimiento por haberles acompañado.

De una manera sencilla, pero a la vez espectacular, fue un acto de convivencia lleno de compañerismo, de camaradería, de ilusión en lo propuesto.

Pasaos por la página web de Merivian en dónde se puede ver y oír parte del concierto.

La crítica: M.E.L.

Etiquetas: ,

martes, noviembre 13, 2007

Lo mejor siempre es posible en nuestro instituto

Nuevamente el Premio a la Trayectoria Académica y Personal del Ayuntamiento de Sevilla del curso 2006 2007 fue otorgado merecidamente a una de nuestras alumnas, Rosario Lineros. Este premio reconoce su esfuerzo y dedicación al estudio, así como su proyecto personal, con el fin de ser un estímulo para que continúe el camino del conocimiento por muchos años. Afortunadamente lo está siguiendo y hoy podemos tener el orgullo de verla continuar sus estudios en nuestro instituto, como alumna de 1º de Bachillerato.



No pudo asistir a la ceremonia de entrega de su premio porque estaba en el Camino de Santiago. Lo recogió su madre que, sin duda, vivió uno de esos días felices e inolvidables en la vida. Como su tutora, tuve el placer de compartir este acto con su familia y hacer algunas fotografías para el recuerdo.

Sinceramente Charo, espero que sigas siendo como eres para que pueda verte algún día pasando consulta en un hospital. Sin duda ninguna, lo conseguirás.

¡¡Ánimo a todos y a todas, todo es posible si nos lo proponemos!!!

Copa Coca Cola

Azahar F.C. VS Claret F.C.

El sábado 10 de Noviembre, el equipo Coca Cola de nuestro instituto, jugó su primer partido en la VI Copa Coca Cola, en la ciudad deportiva del Sevilla F.C.

Los rivales dispuestos a sufrir llevaban el nombre de Claret F.C.

Fue un partido emocionante, en el que el Azahar F.C. empezó perdiendo, pero supieron despertar y gracias a un gol de Calzón se empató.


Una vez más el equipo tuvo que remontar un gol en contra y así lo hizo, esta vez por medio de Javi, en un excelente uno contra uno que engañó al portero de lado.


Como era de esperar el Azahar F.C. llegaba a los minutos finales 2-3 y necesitaba un gol. El árbitro pitó una falta próxima al área, esta era la buena, el balón sobrepasó la barrera terminando en el larguero, el rebote cayó para Calzón que remató de cabeza a portería vacía, un gol que nos daba la oportunidad de ganar el encuentro.


Al final el partido terminó 3-3, y llegaban los penaltis, uno para cada equipo. El primero en tirar fue el Claret F.C. mandándola al larguero, un error imperdonable. El encargado de tirar el penalti por parte del Azahar F.C. sería Calzón, el hombre del partido, y con total seguridad mandaba el balón dentro de la portería, clasificando al Azahar F.C. para la siguiente ronda.

Crónica deportiva de Sócrates y Angel Sosa (1º de Bto B).

Etiquetas:

domingo, noviembre 11, 2007

Tiempo de héroes


Ya hemos iniciado la publicación del blog que sustituirá a Nuevas visiones sobre la mitología.
Se titula "El tiempo en que fuimos héroes" y proyecta narrar las historias de los ciclos épicos y las grandes guerras y conquistas de la Antigüedad Clásica. En este curso contaremos en primera persona la historia de la Guerra de Troya (primer trimestre); las Guerras Médicas (segundo); y las conquistas de Alejandro Magno (tercero).
Las novedades son: que participamos en la bitácora tanto los alumnos de Cultura Clásica como los de Griego de 1º bach; que incluiremos, además de las fotos, vídeos; y que el proyecto continuará en el curso que viene, con otros temas.
Esperamos que os guste.
Nos podéis visitar en la página del departamento: Lais en Atenas.

jueves, noviembre 08, 2007

Concierto de Merivian en la Casa de las Sirenas


¿Quiénes son Merivian?

Un grupo que se gestó en el año 2005 entre David Tapia (Guitarra) y Víctor Jiménez (Bajo). Después de un año deciden empezar a buscar componentes para formar una banda, así David formó su grupo por su parte (Overdrive) y Víctor se puso en búsqueda de una banda que siguiera más su estilo encontrando así como vocal a Rafael Engelmo. Tras unos meses de verano se vuelven a unir David y Victor junto con Rafa pero esta vez bajo el nombre de Alma, tres componentes quienes ya se tomaban las cosas mas en serio, mas tarde comenzaron a buscar un lugar de ensayo donde poder tocar, y un batería para finalizar la base de la banda, esta vez tenían las ideas más claras. Gracias a un golpe de suerte consiguen un local de tamaños claustrofóbicos en el centro donde estudian (I.E.S. Azahar). Ya estaba casi todo hecho y gracias a un gran amigo del grupo (Tomás) se permiten comprar una batería y encuentran a José Ángel (Pepe) quien pasaría a formar parte del grupo uniéndose como batería. José Ángel dejaría el grupo poco después Tras varios meses se deciden por el nombre definitivo de Merivian, y hoy día componen sus primeras letras y tocan canciones de Ángeles del Infierno, Warcry, Tierra Santa, etc.… Finalmente en busca de un sonido más completo buscan un segundo guitarra añadiéndose así a la banda Kiko, al cual, a pesar de no ser del mismo instituto consideran como un hermano más.

El próximo día 10 de noviembre Merivian se estrena en el centro cívico La Sirena Seguro que tocarán lo mejor que puedan y darán lo máximo. Este concierto va a ser un poco en rollo rockero de los setenta, esperamos que os guste y que asistáis todos.

Merivian tiene una página web donde podéis conocer mejor a este interesante grupo.

Etiquetas:

lunes, noviembre 05, 2007

Frente al cambio climático: apagón


Con ocasión de la presentación del informe científico de las Naciones Unidas sobre cambio climático durante la semana del 12 al 17 de noviembre en Valencia, numerosas organizaciones ecologistas, sindicales, sociales y ciudadanas del Estado español convocan un apagón con el lema de “FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO: ACTÚA YA”, para el día 15 de noviembre de 2007 entre las 20,00 y las 20,05 horas de la tarde.

La convocatoria es abierta y consiste en la desconexión del consumo eléctrico en viviendas, centros de trabajo públicos y privados e instalaciones y equipamientos públicos durante esos 5 minutos en favor del planeta. Se invita a cuantas personas y entidades deseen llamar la atención de la sociedad y de las instituciones sobre la necesidad de tomar medidas urgentes ante esta grave amenaza.

domingo, noviembre 04, 2007

Piritoo, levántate un momentito

Teseo y su amigo Piritoo apostaron entre ellos que eran capaces de seducir (o abducir, o secuestrar, todo valía) a sendas hijas de Zeus. Teseo escogió a Helena, la raptó con la ayuda de Pirítoo y decidió retenerla hasta que tuviese la edad de casarse. Dejaron a Helena con la madre de Teseo, Etra, y viajaron al inframundo, reino de la elegida de Pirítoo, Perséfone, esposa de Hades. El dios fingió ofrecerles hospitalidad y preparó un suculento banquete para agasajar a sus invitados. Tan pronto como se sentaron, las serpientes se enroscaron en torno a sus pies, atrapándolos, y ya no pudieron levantarse. Teseo fue finalmente rescatado por Heracles. Piritoo sigue allí, para su desgracia, sin poderse despegar del fastusoso asiento que le habían asignado.

Etiquetas:

Trabajo colaborativo con Google DOCs

En nuestro centro venimos trabajando con documentos colaborativos on-line desde la época de writely (parece ya prehistoria).

Pero cuando google compró writely y lo convirtió en Google Docs lo mejoró sustancialmente: ahora podemos editar on-line y compartir documentos tanto de texto, como hojas de cálculo y presentaciones.

En este vídeo de CommonCraft se explica como usar Google Docs para trabajar colaborativamente de manera fácil e intuitiva.


Etiquetas: ,