miércoles, abril 26, 2006

Nuestro centro en la IV Feria de la Ciencia


Los próximos días 11, 12 y 13 de mayo se celebrará la IV Feria de la Ciencia en el Pabellón del Futuro de la Isla de la Cartuja de Sevilla. La visita de los diferentes cursos ya está organizada y los profesores encargados de coordinarlas se pondrán en contacto con los grupos que la realizarán; pero también se puede visitar individualmente, con la familia, con los amigos...El horario de visita es:
  • Jueves y viernes de 10:00 a 19:00 horas (último pase de entrada 18:30 horas)
  • Sábado de 11:00 a 19:30 horas (último pase de entrada 19:00 horas)
Ya sabéis que esta feria no es más que un espacio de encuentro y divulgación de temas científicos, ambientales y tecnológicos en el que son los propios alumnos y alumnas los encargados de esa divulgación.
En esta IV edición nos encontraremos, entre otros, los siguientes temas:
  • El agua en Sevilla es una maravilla.
  • Las proporciones de la belleza.
  • ¿Esto es corriente?
  • Un mundo sostenible (¡ayuda desde casa!)
  • Entre el cielo y la Tierra.
  • Genios con ingenio.

Nuestro centro, que hasta ahora ha participado en todas las ediciones, participa este año dentro del proyecto: "Un mundo sostenible (¡ayuda desde casa!)" y el objetivo de nuestro trabajo no es más que acercar a los que nos visiten, mediante las exposiciones de nuestros alumn@s participantes, el conocimiento científico a través de simulaciones, juegos y determinadas experiencias científicas. En esta aventura participan alumn@s de 2º, 3º y 4º de E.S.O., de 1º de Bachillerato y del P.G.S.. La organización y desarrollo del proyecto está organizada por los departamentos de Biología, Tecnología, Física y Química y el grupo del P.G.S. (al que desde aquí queremos agradecer especialmente su trabajo y dedicación).

El desarrollo del proyecto se está llevando a cabo en los laboratorios y talleres de la primera y segunda planta, en los que estos últimos días la actividad es frenética y en su ejecución están implicados también profesores/as de otros departamentos que, con grupos escogidos de alumn@s, ayudan a los organizadores en las tareas que se les encomiendan.

Aprovechamos para agradecer a todos su participación, pero de manera especial a los alumnos y alumnas que, con su ilusión, son lo que están llevando adelante el proyecto y son los que, en definitiva, están comprendiendo que la ciencia no tiene que ser aburrida.

lunes, abril 24, 2006

PREMIOS A LA TRAYECTORIA ACADEMICA DEL ALUMNADO

El Ayuntamiento de Sevilla ha convocado Premios a la Trayectoria Académica y Personal del Alumnado de 4º de ESO.

¿En qué consiste? Es un premio en metálico de 360,60€ que concederá el Ayuntamiento a aquel o aquellos alumnos/as que, a propuesta del Centro, tengan un buen expediente académico durante los 4 cursos de la Secundaria.

La Secretaría de este Centro, se encargará de ver los expedientes de cada uno de los/as alumnos/as de 4º de ESO, para ver quién o quiénes reúne/n los requisitos y ponerse en contacto con ellos/as.

¡EL ESFUERZO REALIZADO TIENE SU RECOMPENSA¡


Iremos informando al respecto.

domingo, abril 23, 2006

Azahar una de las palabras más bellas del castellano.


Con motivo de la celebración del día del libro, ayer día 23 de abril, la Escuela de Escritores ha publicado el resultado de la propuesta realizada a l@s internautas para elegir la palabra más bella del castellano. Entre más de 7000 palabras la más votada ha sido Amor, luego libertad, paz, vida y en quinto lugar azahar.

¿No os parece emocionante que el nombre de nuestro instituto sea Azahar? A mí sí y no me he podido resistir a escribir estas palabras

viernes, abril 21, 2006

I Jornadas Provinciales sobre Integración de las TIC en la práctica docente

Los días 8 y 9 de Mayo se realizarán en el CEP de Sevilla, las I Jornadas Provinciales sobre Integración de las TIC en la práctica docente (código del curso: 064131FC017).

En la página del CEP de Sevilla puedes encontrar toda la información sobre las jornadas.

Mesa de un Centro TIC

Objetivos de las jornadas:
  1. Enmarcar y clarificar el uso educativo de las TIC en la Sociedad del Conocimiento.
  2. Conocer las variables y estrategias fundamentales en el uso de las TIC, para conseguir su verdadera integración curricular.
  3. Favorecer e impulsar la utilización de las TIC en la práctica docente, en la gestión de los centros y en la relación de estos con el conjunto de la Comunidad Educativa.
  4. Conocer buenas prácticas de integración de las TIC en la actividad docente para identificar propuestas cuyo desarrollo nos permita seguir mejorando.
Rosa Baena y Ana Echarri, representarán a nuestro centro presentando las experiencias educativas con herramientas colaborativas (bitácoras, writely, disco duro virtual, furl...) que estamos llevando a cabo.

Podéis realizar la inscripción on-line antes del 28 de Abril (plazas limitadas a 230 en toda la provincia). Conviene señalar en el cuadro inferior de la solicitud Otros Datos, que pertenecéis a un centro TIC y, en su caso, a la comisión TIC.

Nos vemos en el CEP, no os lo perdáis.

Romanos entre nosotros

Tal como anunciamos hace poco en este mismo blog, el pasado martes 18 los alumnos de Griego pasamos el día en Itálica trabajando como guías voluntarios para las visitas de escolares al recinto arqueológico. Escolares y algunos adultos también, porque no nos cortamos un pelo a la hora de tomar la palabra incluso en inglés para responder a la demanda de algunos grupos de turistas. Proximamente, hasta en francés, si el Gabinete Pedagógico de Bellas Artes puede repetir la experiencia el próximo año. Sería deseable desde todo punto de vista para nosotros, los guías, y para los visitantes, que en conjunto quedaron muy satisfechos con la visita, como pueden atestiguar los alumnos del centro que fueron ese día.
Además de la "contratación" de guías de varios centros, el Gabinete organizó otras actividades para amenizar la visita, como una breve representación teatral, una divertida carrera de aros que por cierto ganó un alumno de este centro, José Benito Álvarez, y un coro de bailarinas que hizo las delicias de todos. Muy agradable también la comida que compartimos con los demás guías y los miembros del gabinete.


Firmaremos este escrito con nuestros nombres romanos: Claudia, Lesbia, Cintia, Marcia y Cayo. También Tiberius (Alberto) que no sale en la foto porque no se vistió de romano.

jueves, abril 20, 2006

EL LIBRO

A Javier Reverte

Despacio y con cuidado,
Acariciando el filo,
Pasé la última página.
Inhalé con ansia, para guardarlo dentro,
El olor áspero del libro
Y recorrió mi piel una especie de nostalgia apresurada.
Tanto me diferí en él,
Tanto fue el tiempo,
Tantas las dimensiones.


Temblando de melancolía repasé
Las últimas palabras,
Los índices, las citas.
Tanto tiempo habité su mundo pleno.
Se reflejó mi alma en él como un espejo,
Como un espejo mis labios lo empañaron.

Despegué con renuencia dolorosa
Sus tibias adherencias
De mi piel interior,
Esa que cubre
El espíritu traslúcido de las cosas que amamos.

Concluir fue ocultar la cerradura,
Disimular la puerta.
Sacudirme de los ojos las esferas doradas,
Los colores,
Los cuadros que no vi, las perlas, las imágenes.


Desprender de mis oídos el suave algodón empapado
De músicas ajenas,
De lenguajes mágicos,
De plumas, de alas malheridas...
Las hojas secas cayeron en mis manos
Como el consuelo que no solicité,
Como limosna.
Quedó su espacio como fantasma mórbido.
Mi díscola inquietud pudo encontrar su ancla y su cadena.

Bebí el vino de Ismaria
En compañía del héroe
De casco tremolante.
Fui la mujer expectante, nube de pasión densa,
Peligrosa de truenos
O desflecada, rojiza de ternuras.
Visité la ciudad desolada
De murallas enfermas,
De grietas tan abiertas
Que no resisten el asedio del tiempo,
La dulce tentación en el vientre del caballo.
La ciudad deslumbrante de sol,
Pálida como una joya.
La isla viva,
La inerte,
La que obtuvo la dudosa recompensa
De enraizarse.
Y etcétera.

Viví bien, el tiempo que viví contigo.

Los alumnos de humanidades, en el teatro romano de Itálica

Para cerrar una semana dedicada a las humanidades, ayer, 19 de Abril, acudimos los alumnos de Griego de 1º y 2º, acompañados por un alumno de ciencias (Jero) y las profesoras Paulina y Meli, al teatro romano de Itálica, donde, bajo un sol que difícilmente olvidaremos, vimos la representación de la tragedia clásica "Medea".
Representada por un grupo de alumnos de la Universidad de Cádiz, todo comienza con una breve introducción sin palabras, de cinco minutos, sobre Los Argonautas y el Vellocino de Oro, momento en el que se conocen Jasón y Medea, con una interpretación deslumbrante por parte de los actores, que no mostraron signos de agotamiento bajo un sol abrasador.
Ofrecieron una visión tan personal de la tragedia que estimamos dieron una nueva dimensión al texto de Eurípides.
Sobre la leyenda de Jasón y los Argonautas, sobre la obra de Eurípides y otros temas relacionados, podéis buscar, en este mismo blog, la entrada "Medea" (en la sección "para oír, ver, mirar y pensar").

Escrito por: Penélope y Estefanía. 2º bach.

La SGAE ataca de nuevo

Los derechos de autor gestionados y recaudados por la Sociedad General de Autores traen de cabeza a bares, hoteles, ayuntamientos...

Hace tiempo que la SGAE comenzó a actuar de forma agresiva, a través de campañas de publicidad en las que llamaban criminales a todos aquelllos que bajasen música de Internet, o bien pusieran un disco en su propia boda. Por otro lado, presionaba al gobierno para cambiar la Ley de Propiedad Intelectual, actualmente en debate.

Para conocer algo más sobre la propiedad intelectual y el pago de canon puedes leer este artículo.


En los últimos tiempos, la SGAE está defendiendo su postura en los tribunales de forma beligerante, y en algunos casos, hasta esperpéntica: pretenden cobrar por bodas, fiestas populares e incluso por Semana Santa; allá donde suene la música, ellos meten la mano en su afán recaudatorio. Actualmente tienen los juzgados colapsados, llegando a 150 denuncias en la provincia de Sevilla y 400 en los juzgados madrileños.

Respecto a las bodas, la cuestión está en dilucidar si estos actos se consideran públicos o privados. La SGAE, obviamente, los considera públicos, no así los propios salones de boda, cuya defensa consiste en afirmar que se trata de un acto privado y entraría dentro de lo doméstico, no siendo comunicación pública.
Según el artículo 20 de la Ley de Propiedad Intelectual se trata de comunicación pública "todo acto por el cual una pluralidad de personas pueda tener acceso a la obra sin previa distribución de ejemplares a cada una de ellas. No se considerará pública la comunicación cuando se celebre dentro de un ámbito estrictamente doméstico que no esté integrado o conectado a una red de difusión".

Para ejemplificar el tratamiento judicial veamos el caso de la Hacienda Benazuza: su abogado defendió en la vista oral que tenían un contrato en exclusiva con un músico, que interpretaba sus propias obras en las bodas y bautizos, y que el resto de las composiciones eran de autores clásicos como Bethoven, Chopin, Bach y Vivaldi que, al haber transcurrido más de 80 años desde sus fallecimientos quedan fuera del canon musical, al considerarse obras de dominio público, según recoge el artículo 41 de la Ley de Propiedad Intelectual. En este caso, la SGAE no pudo probar que se interpretara música protegida.

Otros casos parecidos podemos leer en prensa, en lo que es una verdadera persecución de los salones de boda, con métodos realmente extraños como usar invitados a las bodas para declarar en contra del salón, o incluso grabar vídeos sin el permiso de los novios para usarlos de prueba ante los juzgados (véase el caso del salón de bodas La Doma de San José, sito en San Juan de Aznalfarache).

Por otro lado, una sentencia que ha levantado grandes expectativas al poder crear jurisprudencia en el tema es la del bar Metropol de Badajoz. La situación ha cambiado, según se explica en la sentencia, el propietario de Metropol accedía a música a través de Internet bajo licencia Creative Commons.
Así lo reconoce el juez que admite los argumentos del propietario del bar demandado: un nuevo movimiento de música libre está extendiéndose; se llama Creative Commons, y consiste en que los autores que se adhieren a esa etiqueta permiten disponer de su música, bajándola de Internet, de manera libre. Esta música escapa al control de la SGAE, por ello han perdido la demanda e incluso han sido condenados a pagar las costas del proceso judicial

Para terminar, no perderse el vídeo explicativo de la historia de las licencias creative commons Se creativo. Nuestro alumno Uriko en su blog ArKaNGeL ya usa estas licencias.


miércoles, abril 19, 2006

14 de abril de 1931 Proclamación de la II República

El pasado día 14 de abril se cumplieron 75 años de la proclamación de la II República en España. La fecha, por coincidir con la Semana Santa, ha pasado desapercibida. Sin embargo, desde aquí queremos hacer un pequeño homenaje a ese momento que supuso el inicio de una esperanza y de unos profundos cambios sociales para toda España, entre ellos el derecho al voto de las mujeres.

Hemos querido recordar las palabras de nuestro poeta Antonio Machado para conmemorar esa fecha:

«Fue un día profundamente alegre -muchos que ya éramos viejos no recordábamos otro más alegre-, un día maravilloso en que la naturaleza y la historia parecían fundirse para vibrar juntas en el alma de los poetas y en los labios de los niños.

Mi amigo Antonio Ballesteros y yo izamos en el Ayuntamiento la bandera tricolor. Se cantó La marsellesa; sonaron los compases del Himno de Riego. La Internacional no había sonado todavía. Era muy legítimo nuestro regocijo. La República había venido por sus cabales, de un modo perfecto, como resultado de unas elecciones. Todo un régimen caía sin sangre, para asombro del mundo.»

Su espíritu republicano le llevó a defenderla con la palabra durante la guerra civil y sería fiel a la misma hasta el momento de su muerte en 1939.

martes, abril 18, 2006

Hoy es un día importante para nuestro patrimonio

Todos los años el 18 de abril se celebra el Día Internacional de los Monumentos y Sitios desde que fue elegido en 1982 por el ICOMOS (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios).
Este año se ha hecho un llamamiento internacional para dedicar este día al patrimonio industrial como ya indicamos en este artículo.
Hoy e_Patrimonio no podía faltar a la cita así es que hemos decidido elegir cada un@ un bien cultural vinculado al patrimonio industrial.

Nieves Rosso Valdivia
Como Patrimonio Industrial español, he escogido la Real Fábrica de Tapices en Madrid construida en el siglo XIX y hoy en día todavía en uso. Sus muros albergan una magnífica colección de tapices, alfombras y pintura de los siglos XVIII, XIX y XX; de ellos destaca la colección de tapices tejidos según los 63 cartones pintados por Goya para esta Manufactura. Ademas de todo esto, lo que realmente me resulta llamativo es que sus visitantes pueden ver el trabajo de los artesanos en la realizacion de tapices.

Fran Castro
Para conmemorar este día he elegido como patrimonio industrial europeo el ferrocarril de Semmering.

Penélope I. Martínez
Para celebrar este martes 18 de abril he elegido la Ciudad de Potosí en Bolivia. Este lugar, nombrado Patrimonio de la Humanidad en 1987, fue parte del mayor complejo industrial del siglo XVI, cuando se dedicaba a la extracción de plata mediante molinos hidráulicos, destacando Cerro Rico y su sistema de acueductos y lagos artificiales. Además de su importancia patrimonial cabe destacar que era el lugar de origen de la mayoría de la plata que hoy en día adorna nuestras iglesias.

Rocío Rodríguez

He elegido como ejemplo de patrimonio andaluz el Parque Minero de Riotinto porque es el primero de sus características en España y uno de los principales Parques turísticos-culturales a nivel nacional, en el que se encuentran ubicadas las minas más antiguas de todo el mundo que aún continúan en explotación contando con una profundidad de unos 350 metros.

PREPARANDO EL CAMINO


El pasado 7 de abril, final del 2º trimestre, la Asociación del Camino de Santiago de nuestro centro organizó una jornada con distintas actividades: Pudimos ver un vídeo sobre el Camino del Norte, presentado por dos miembros de la Asociación de la Ruta de la Plata que aclararon dudas a l@s futur@s peregrin@s sobre la ropa, calzado, etc. a utilizar. Se hizo una exposición en los tablones del centro sobre los distintos caminos de años anteriores realizada por Emilio, alumno de 2º de Bac. y finalmente degustamos un pollo elaborado por Mercedes, una experta cocinera que conocieron en un programa de Giralda Televisión. La actividad resultó muy "gustosa" y el pollo supo a poco.

viernes, abril 07, 2006

Nos acordamos de las cosas al perderlas.

El título que da nombre a este artículo ha sido el comentario general acerca del espinoso asunto de las vigas de la Mezquita de Córdoba, que, tras meses de discusiones, finalmente no van a ser subastadas gracias a un acuerdo entre la casa de subasta Christie's y las autoridades españolas. Ahora el Cabildo pretende recuperarlas apoyado por el Ayuntamiento de Córdoba, alegando que lo mejor es que regresen a su lugar de origen, ya que se consideran los legítimos propietarios argumentando sus derechos legales. Rosa Aguilar, alcaldesa de Córdoba, por su parte, señaló que “lo importante” es que las vigas “regresen a la Mezquita-Catedral de Córdoba”. La duda ahora es qué es lo que va pasar con los restantes lotes que han salido a la luz pretendiendo aprovecharse del revuelo causado y el remarcable aumento de su valor.
Penélope I. Martínez 2º Bach.

Asesoramiento Jurídico

La Consejería de Educación ofrecerá asistencia jurídica al profesorado que, en el ejercicio de sus funciones, tenga algún problema de tipo administrativo, civil o penal.

El objetivo de esta iniciativa es apoyar y respaldar a los docentes, ofreciendo asesoramiento jurídico, representación legal y defensa de sus intereses en un juicio.

Los docentes podrán hacer uso de este servicio, a través de la Delegación provincial de Educación que les corresponda, donde también podrán recibir apoyo psicológico.


Más información en las notas de prensa de la consejería de educación.

miércoles, abril 05, 2006

Los alumnos de humanidades, guías en el conjunto arqueológico de Itálica


Hoy, día 5 de Abril, hemos pasado la tarde en Itálica, invitados por el Gabinete Pedagógico de Bellas Artes. El objetivo, prepararnos para servir de guías en las visitas que los colegios e institutos hagan al conjunto arqueológico durante la semana en que se celebrará el Festival de teatro grecolatino. Concretamente, estaremos allí el martes 18 de abril durante toda la jornada.
Nos parece muy positiva la iniciativa que este gabinete ha tenido al ofrecer a los centros de enseñanza y, en concreto, a los alumnos de humanidades, la posibilidad de participar en el Festival de esta manera, y el esfuerzo que han realizado para prepararnos para esta tarea y dotarnos de los medios necesarios.
Os esperamos entonces, vestidos de romanos y ojalá que con los conocimientos y simpatía necesarios para dejar en buen lugar a nuestro “Tuto”.

Penélope, Estefanía, Rocío, Mary Carmen, Miguel y Jero.

Estuvimos descubriendo nuestro patrimonio industrial

El día 3 de Abril de 2006 l@s alumn@s de 4º de E.S.O y 2º Bachillerato de Patrimonio hicimos una salida para visitar la exposición "las fábricas del sur" además de hacer un recorrido urbano para conocer, nuestro patrimonio industrial y, sobre todo, hacer ver que es muy importante el hecho de proteger y conservar este patrimonio para saber, por ejemplo, quiénes trabajaban allí y cómo, qué producían, cómo se distribuían estos productos y cuánto costaban.

Para empezar por nuestro barrio, iniciamos la ruta recorriendo la avenida Miraflores dónde nos encontramos la Fábrica de Vidrio La Trinidad en un estado lamentable a pesar de ser Bien de Interés Cultural desde 2001. Daba pena mirarla y, sobre todo, contemplar de nuevo un gran cartel que decía que iban a hacer construcciones de viviendas, cosa que fue para nosotros de gran impacto. Los vecinos de enfrente nos pudieron aclarar que dentro de lo que cabe "afortunadamente" (¿?) la nave central y la chimenea se iba a conservar y todo lo demás pasarían a ser viviendas.

Nos pudimos asomar a las ventanas y ver qué había detrás de esa fachada. Todo estaba hecho polvo y desprendía un olor desagradable. Pudimos observar el estado de abandono de algo que constituye nuestro pasado y que también es muy importante conservar, evidenciando, por lo tanto, los dos grandes problemas que hoy afectan a la conservación del patrimonio Industrial; por un lado son bienes culturales que no se valoran de la misma manera que el patrimonio histórico- artístico y por otro, frecuentemente estos edificios están situados en zonas donde los suelos han aumentado su precio o bien su transformación en apartamentos tipo “moderno loft” se ha puesto de moda, como pudimos ver en la fábrica de Tejidos Mecánicos La María.

Luego nos desplazamos en autobús hacia la monumental y Real Fábrica de Artillería cuyo significado, entre otras cosas, está íntimamente ligado al poder del rey. Ahora está también abandonada pero, al ser propiedad pública, se ha montado una gran exposición de fotos sobre el Patrimonio Industrial de Andalucía y videos de testimonios como el de Antonio Miguel Bernar (historiador de la Universidad de Sevilla) donde decía que es importante el uso que se le ha dado a esta fábrica.

Esperemos que no lo conviertan también en viviendas.Después de todo esto, tuvimos un descanso en los Jardines de Murillo que aprovechamos para desayunar.
Finalmente, continuamos hacia la Real Fábrica de Tabacos donde actualmente está la Universidad de Sevilla. Nos encontramos con una gran entrada principal monumental rematada por el angel de la Fama. Tuvimos la oportunidad de entrar, puesto que es un recinto público, y descubrir en qué parte del edificio se podía reconocer el espacio que utilizó Gonzalo Bilbao como fondo de su obra "Las Cigarreras".

Por último y de vuelta a casa, pudimos ver como evolucionaba el enterramiento de la antigua muralla.
En la visita anterior aún se podía ver pero ahora, dudando que le hayan quitado el plástico con el que las iban a enterrar porque eran perjudicial, están totalmente enterradas demostrando que todo les da igual y una vez más los responsables de nuestro patrimonio, de nuestra memoria se mueven por otros intereses.

Rocío Rodríguez. 2º Bach. B

domingo, abril 02, 2006

Llegó con tres heridas

Libro sonoro


Tercera entrega de nuestros poemas sonoros con el poeta Miguel Hernández, esta vez en la voz de Ana Cobacho, alumna de 1º de ESO-A.


Tras escuchar la grabación, puedes realizar la lectura del poema o conocer más sobre la vida y obra del autor. También puedes acceder al portal de ciberpoesía de la Fundación Miguel Hernández.



Voz de Ana Cobacho