martes, marzo 31, 2009

Normas para el buen uso del Correo Electronico


Se llama netiquette a las pautas de buenas maneras en la red . Normas sencillas y de sentido común sin las cuales corremos el riesgo de ser considerados, como mínimo, ignorantes, como mucho, reventadores (trolls). Estas pautas deben observarse cuando incorporamos cualquier contenido a la red, por tanto son aplicables a todas nuestras publicaciones y mensajes.
Respetarlas y aplicarlas hará que se lean con interés y respeto. Vulnerarlas sistemáticamente puede implicar que nadie entre en nuestro blog o red social, o que nuestros mensajes de correo electrónico sean eliminados por el receptor sin abrirlos siquiera.

Estas son unas cuantas normas para un buen uso de esa maravillosa herramienta que es el correo electrónico:

*Con el correo electrónico ocurre lo mismo que con el resto de relaciones humanas, la primera impresión es la queda. Es importante el uso de una gramática y tono correctos. Debemos ser siempre conscientes de que se trata de comunicación escrita, y como tal queda registro de ella.

*Utiliza siempre el campo "asunto": el destinatario puede decidir si leer o no un mensaje basándose solo en el encabezamiento. Esto facilita la lectura, clasificación y por tanto, ahorra tiempo.

*Envía tus mensajes en texto plano, no utilices estilos ni adornos innecesarios. Además de más seguros, los mensajes en texto puro, sin colores, tamaños, negritas, etc. son mas pequeños y llegan y se descargan más rápido. Por supuesto, puedes hacer uso de estos recursos sin abusar y cuando el contenido lo requiera.

*No escribas en mayúsculas. Escribir en mayúsculas en Internet equivale a gritar. A no ser que realmente quieras gritar una palabra o frase, escribe de manera normal, con mayúsculas y minúsculas. Puedes utilizar las comillas, los asteriscos y guiones bajos para *enfatizar* y subrayar.

*Cuida tu ortografía y gramática. Si no lo haces, los demás tendrán dificultades en entender lo que quieres decir, y tus opiniones no serán valoradas. Antes de enviar un mensaje, asegúrate de que esta escrito con corrección y claridad.

*Usa un estilo de redacción adecuado al destinatario. La forma de redacción debe adecuarse al destinatario. Utiliza los emoticones con moderación y nunca para un mensaje formal. No utilices la arroba (@) como sustituto del doble género.Ten en cuenta siempre la diferencia de estilo que debe haber entre un mensaje personal y otro profesional, entre uno informal y otro de carácter serio.

*Escribe por párrafos para que el mensaje quede mejor estructurado, y sepáralos con líneas en blanco, para no cansar con su lectura, o invitar al lector a "dejarlo para después". Tampoco escribas líneas de más de 80 caracteres. Muchos monitores no permiten visualizar más en la pantalla.

*Cuando respondas a un mensaje, incluye parte del mensaje original para situar el contexto. De otra manera, tus interlocutores podrían no saber de que estas hablando o a qué estas contestando, especialmente si reciben mucho correo. Normalmente basta con el asunto. Muchos servidores de correo integran ya esta opción por defecto.
*Reenvío de correos: Si recibes un correo electrónico interesante que deseas reenviar a tus contactos: ¿te olvidas de eliminar esas líneas heredadas de los mensajes anteriores e incluso bastantes direcciones de correo también del mensaje que has recibido? ¿Por qué se debe borrar todo eso antes de reenviar, exclusivamente, el cuerpo del mensaje? Puede que alguno de los destinatarios del correo tenga un virus en su ordenador y que ese virus captura las direcciones de correo de los mensajes que se reciben para luego enviarlas a un spammer. Todas esas direcciones sufrirán ahora el molesto correo basura.

*Por el mismo motivo, cuando envíes copias de un correo a varias personas, pon la lista de direcciones a enviar en el campo Cco (cuentas de correo ocultas). De esa forma evitarás dar a conocer las direcciones de terceras personas, que no interesan a nadie. Es una buena medida de seguridad para evitar virus y spam.

*No reenvíes mensajes en cadena, falsas alarmas de virus, etc. Solo contribuirás a aumentar el correo no solicitado entre sus conocidos.

*Evita el envío de archivos adjuntos demasiado pesados. Mándalos solo cuando sean necesarios y advierte sobre su contenido al remitente en el cuerpo del mensaje.

COMO DESTINATARIO debes también tener algunas precauciones:

*No respondas al correo no solicitado y de origen desconocido. Es una forma de aumentar la cantidad de correo basura en nuestro buzón ya que indica al remitente que la cuenta es leída. Los mensajes no deseados deben borrarse lo antes posible.

*No abras ficheros que no esperas. Aunque procedan aparentemente de personas conocidas no debemos abrir adjuntos no esperados: pueden contener virus.

*No proporciones tu dirección de correo en sitios que no conozcas bien o que puedan enviarte publicidad no deseada. Es una buena idea disponer de un cuenta gratuita para registrarnos en este tipo de sitios.

*Limita el tamaño de las firmas automáticas: Las firmas automáticas deben ser lo más claras y breves posible. No incluyas imágenes o información innecesaria. Nunca dejes de identificarte con nombre y apellidos cuando te dirijas a personas desconocidas.

*Si usas webmail, utiliza claves seguras (más de 8 dígitos, conteniendo letras y números) y configura la pregunta secreta de una forma que no sea adivinable, ya que esta es la forma más común de robar una cuenta de otra persona.

*Cuando utilices su correo electrónico en sitios públicos, no olvides cerrar tu correo cuando termines de trabajar. No basta con cerrar la página: es necesario pulsar en "salir" o "cerrar sesión".

*Por supuesto, no todos los servidores de Correo electrónico son igualmente seguros, capaces y fiables. Elige bien antes de crear tus cuentas.

Etiquetas:

jueves, marzo 26, 2009

Bote de melocotón a M. Carmen Seva



Ya hace algunos años, cuando la salud de nuestro querido José Ramón se vió sorprendida por un grave golpe, le escribía una entrada en la que narraba algunas vivencias de mis enfermedades infantiles, y recordaba con sumo placer, por la importancia que de adulto llegué a otorgar al hecho, el bote de melocotón en almíbar que las visitas te entregaban como presente y que terminaba recorriendo las alacenas de las casas del pueblo ya que, si no lo llegabas a consumir, pasaría a ser regalo a llevar a otra persona enferma.

Ese exiguo presente se convertía en elixir de salud que, de manera ininterrumpida, viajaba envuelto en papel de estraza y se reencontraba con viejos conocidos en las estanterías de las alacenas. El nuestro, nuestro bote de melocotón, ya pasó por varias de nuestras inexistentes alacenas, reconvertidas en simples muebles de cocina; ya sirvió para que mejorara la salud de algunos y algunas de nuestros compañeros y compañeras.

Hoy, día en que vuelves a casa y dejas el hospital para encontrarte con tus cosas, con tu ambiente, con la intimidad de los tuyos, quiero ofrecerte, en nombre de todo el personal de nuestro centro, y por supuesto del alumnado, este bote de melocotón para que sientas una pronta mejoría, comiences tu tratamiento con el mejor ánimo posible y te recuperes cuanto antes para poder tenerte pronto entre nosotros. Y es que... ¡se te echa mucho de menos! y cada vez que entramos en secretaría notamos la ausencia de tu trato afable , de tus cariñosas palabras, de esa disposición tuya a ayudar a todo el mundo...

Siente con este bote de melocotón los besos y abrazos de tod@s nosotr@s.

Etiquetas:

Exprime y comprime. El valor de un cuento

La obra Social de Caja Madrid y la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) convocan la edición 2009 del premio Exprime y Comprime “El valor de un cuento”.

El concurso se viene desarrollando desde el curso 2003/04 en diferentes modalidades. Este año, 2009, se realiza por primera vez dentro del marco del proyecto El valor de un cuento, que realiza en colaboración con la FAD. Pueden participar alumnos de Educación Primaria y Secundaria de centros educativos de toda España, así como profesores, educadores u otro perfil profesional relacionado con la educación de niños y adolescentes de toda España.

Las bases del concurso las puedes ver aquí.

Te resumo brevemente las que te pueden afectar:

  • Existe una categoría individual (subcategoría de alumnos de EducaciónSecundaria) El concurso contempla las dos modalidades siguientes:
  1. Relatos u otras composiciones literarias: tendrán una extensión máxima de 40 líneas con tipo de letra “Arial” a un tamaño de 10 einterlineado sencillo.
  2. Ilustración o cómic. La ilustración debe ir acompañada con un texto explicativo. Tanto la ilustración como el cómic pueden contener desde una sola viñeta hasta un máximo de cuatro. En esta modalidad también pueden enviarse composiciones tipo ‘collage’, previamente fotografiadas para que puedan enviarse en formato electrónico. El trabajo se enviará en formato electrónico (jpg) y con un peso máximo de 600 KB.
  • Categoría individual en la subcategoría de profesores

Participarán en esta categoría aquellos educadores que presenten una propuesta didáctica de utilización de una obra literaria, en formato de guía didáctica. La obra elegida deberá no estar descatalogada en el momento de la presentación del trabajo y debe cubrir uno de los siguientes tramos de edad:
• 6-8 años
• 8-12 años
• 12-16 años

El alumnado que quiera participar en cualquiera de las modalidades deberá hacerlo mediante un profesor o una profesora que cumplimente su inscripción en la web correspondiente. También el profesorado que esté dispuesto a presentarse a concurso ha de hacerlo a través de la web, tal como indican las bases del mismo.

Pero es importante que sepáis que el plazo finaliza a las 23 horas del 2 de abril de 2009. (¡Ya mismo!)

Etiquetas: ,

domingo, marzo 22, 2009

El Departamento de Orientación abre sus puertas

El Departamento de Orientación pone a disposición de todos su página, en la que podéis acceder a la información que necesitéis, a los recursos de que disponemos y a través de la cual podéis, además, hacer consultas y poneros en contacto con nosotros.
De momento se ha colgado todo el material de Forma Joven. Una página dedicada a promover conductas saludables en todos los aspectos: alimentación, sexualidad, adicciones, relaciones con el entorno, educación vial.... Un foro en el que podéis preguntar y discutir estos temas y un correo en el que podéis preguntar directamente al doctor que cada lunes nos visita, D. Blas Poyato, de forma más privada.
Por supuesto, todas vuestras sugerencias serán bienvenidas.

Etiquetas:

lunes, marzo 09, 2009

Presentación del Proyecto Integrado I : La Mujer en el Arte Moderno.

Hoy la profesora Antonia Álvarez presentará la web "La Mujer en el Arte Moderno", fruto del desarrollo del Proyecto integrado I de Primero de Bachillerato, incluido en la programación del Departamento de Ciencias Sociales con la finalidad de poner de manifiesto la aportación de las mujeres al desarrollo de nuestra sociedad y al conocimiento acumulado por la humanidad.


Por tanto, esta nueva materia se desarrolla en virtud de la Orden de 5 de agosto de 2008, que regula el Bachillerato en Andalucía que en su artículo 3, entre otros, establece como principios para el desarrollo de los contenidos los siguientes:

a) La dimensión histórica del conocimiento, el contexto en el que se producen los avances y el papel desempeñado por quienes los hicieron posibles.

m) El fomento de la actividad investigadora en el aula como fuente de conocimiento, con objeto de armonizar y conjugar los aprendizajes teóricos con los de carácter empírico y práctico.

f) El análisis de las formas de exclusión social que dificultan la igualdad de los seres humanos, con especial dedicación a la desigualdad de las mujeres.

Por otro lado, el Proyecto se ha desarrollado siguiendo las orientaciones metodológicas que se establecen en el artículo 4/6: "las tecnologías de la información y de la comunicación se utilizarán de manera habitual como herramienta para el desarrollo del currículo"

Los Proyectos Integrados han de tener carácter práctico y estar orientados a completar la madurez y el desarrollo personal del alumnado así como su formación en aspectos científicos relacionados con la vía por la que opte.

En este sentido, el Departamento de Ciencias Sociales ha iniciado esta materia como un principio para desarrollar en Bachillerato un itinerario de Humanidades vinculado al Arte y Gestión del Patrimonio Cultural. Por ello esperamos su continuidad el próximo curso y anunciamos que posiblemente se complementará con el Proyecto Integrado II: La mujer en el Arte Contemporáneo.

Esperamos que os haya interesado y podáis disfrutar de estas nuevas materias el próximo curso.

miércoles, marzo 04, 2009

70 Aniversario de la muerte de Antonio Machado

El 22 de febrero se cumplieron 70 años de la muerte de nuestro poeta sevillano Antonio Machado en Colliure, Francia. Su muerte ocurrió justo un mes después de abandonar España cuando la guerra civil arrojaba al exilio a una parte importante de la población española.

Llama la atención la diferencia entre estas dos fotografías, la primera hecha por Alfonso, del que hemos tenido una exposición estos días en nuestra ciudad, la otra de la última época, ya derrotado y envejecido con apenas 63 años de edad. Existe un relato desgarrador de los últimos días realizado por Pablo Corbalán con los testimonios de Corpus Barga, amigo que acompañó la poeta y a la familia en su huida.

Se han celebrado recientemente los aniversarios de Juan Ramón Jiménez y la Generación del 27 a instancias de la Junta de Andalucía. ¿Por qué no de Machado, uno de los sevillanos más preclaros de nuestras letras?
Desde aquí queremos dedicar un recuerdo y hacemos una invitación a toda la comunidad para recuperar su poesía, su sencillez, su humildad y su lucidez, esas que caracterizan a "un hombre, en el buen sentido de la palabra, bueno" como él se definía en su

RETRATO

Mi infancia son recuerdos de un patio de Sevilla,
y un huerto claro donde madura el limonero;
mi juventud, veinte años en tierras de Castilla;
mi historia, algunos casos que recordar no quiero.

Ni un seductor Mañara, ni un Bradomín he sido
—ya conocéis mi torpe aliño indumentario—,
más recibí la flecha que me asignó Cupido,
y amé cuanto ellas puedan tener de hospitalario.

Hay en mis venas gotas de sangre jacobina,
pero mi verso brota de manantial sereno;
y, más que un hombre al uso que sabe su doctrina,
soy, en el buen sentido de la palabra, bueno.

Adoro la hermosura, y en la moderna estética
corté las viejas rosas del huerto de Ronsard;
mas no amo los afeites de la actual cosmética,
ni soy un ave de esas del nuevo gay-trinar.

Desdeño las romanzas de los tenores huecos
y el coro de los grillos que cantan a la luna.
A distinguir me paro las voces de los ecos,
y escucho solamente, entre las voces, una.

¿Soy clásico o romántico? No sé. Dejar quisiera
mi verso, como deja el capitán su espada:
famosa por la mano viril que la blandiera,
no por el docto oficio del forjador preciada.

Converso con el hombre que siempre va conmigo
—quien habla solo espera hablar a Dios un día—;
mi soliloquio es plática con ese buen amigo
que me enseñó el secreto de la filantropía.

Y al cabo, nada os debo; debéisme cuanto he escrito.
A mi trabajo acudo, con mi dinero pago
el traje que me cubre y la mansión que habito,
el pan que me alimenta y el lecho en donde yago.

Y cuando llegue el día del último vïaje,
y esté al partir la nave que nunca ha de tornar,
me encontraréis a bordo ligero de equipaje,
casi desnudo, como los hijos de la mar.


Etiquetas: ,