martes, marzo 31, 2009

Normas para el buen uso del Correo Electronico


Se llama netiquette a las pautas de buenas maneras en la red . Normas sencillas y de sentido común sin las cuales corremos el riesgo de ser considerados, como mínimo, ignorantes, como mucho, reventadores (trolls). Estas pautas deben observarse cuando incorporamos cualquier contenido a la red, por tanto son aplicables a todas nuestras publicaciones y mensajes.
Respetarlas y aplicarlas hará que se lean con interés y respeto. Vulnerarlas sistemáticamente puede implicar que nadie entre en nuestro blog o red social, o que nuestros mensajes de correo electrónico sean eliminados por el receptor sin abrirlos siquiera.

Estas son unas cuantas normas para un buen uso de esa maravillosa herramienta que es el correo electrónico:

*Con el correo electrónico ocurre lo mismo que con el resto de relaciones humanas, la primera impresión es la queda. Es importante el uso de una gramática y tono correctos. Debemos ser siempre conscientes de que se trata de comunicación escrita, y como tal queda registro de ella.

*Utiliza siempre el campo "asunto": el destinatario puede decidir si leer o no un mensaje basándose solo en el encabezamiento. Esto facilita la lectura, clasificación y por tanto, ahorra tiempo.

*Envía tus mensajes en texto plano, no utilices estilos ni adornos innecesarios. Además de más seguros, los mensajes en texto puro, sin colores, tamaños, negritas, etc. son mas pequeños y llegan y se descargan más rápido. Por supuesto, puedes hacer uso de estos recursos sin abusar y cuando el contenido lo requiera.

*No escribas en mayúsculas. Escribir en mayúsculas en Internet equivale a gritar. A no ser que realmente quieras gritar una palabra o frase, escribe de manera normal, con mayúsculas y minúsculas. Puedes utilizar las comillas, los asteriscos y guiones bajos para *enfatizar* y subrayar.

*Cuida tu ortografía y gramática. Si no lo haces, los demás tendrán dificultades en entender lo que quieres decir, y tus opiniones no serán valoradas. Antes de enviar un mensaje, asegúrate de que esta escrito con corrección y claridad.

*Usa un estilo de redacción adecuado al destinatario. La forma de redacción debe adecuarse al destinatario. Utiliza los emoticones con moderación y nunca para un mensaje formal. No utilices la arroba (@) como sustituto del doble género.Ten en cuenta siempre la diferencia de estilo que debe haber entre un mensaje personal y otro profesional, entre uno informal y otro de carácter serio.

*Escribe por párrafos para que el mensaje quede mejor estructurado, y sepáralos con líneas en blanco, para no cansar con su lectura, o invitar al lector a "dejarlo para después". Tampoco escribas líneas de más de 80 caracteres. Muchos monitores no permiten visualizar más en la pantalla.

*Cuando respondas a un mensaje, incluye parte del mensaje original para situar el contexto. De otra manera, tus interlocutores podrían no saber de que estas hablando o a qué estas contestando, especialmente si reciben mucho correo. Normalmente basta con el asunto. Muchos servidores de correo integran ya esta opción por defecto.
*Reenvío de correos: Si recibes un correo electrónico interesante que deseas reenviar a tus contactos: ¿te olvidas de eliminar esas líneas heredadas de los mensajes anteriores e incluso bastantes direcciones de correo también del mensaje que has recibido? ¿Por qué se debe borrar todo eso antes de reenviar, exclusivamente, el cuerpo del mensaje? Puede que alguno de los destinatarios del correo tenga un virus en su ordenador y que ese virus captura las direcciones de correo de los mensajes que se reciben para luego enviarlas a un spammer. Todas esas direcciones sufrirán ahora el molesto correo basura.

*Por el mismo motivo, cuando envíes copias de un correo a varias personas, pon la lista de direcciones a enviar en el campo Cco (cuentas de correo ocultas). De esa forma evitarás dar a conocer las direcciones de terceras personas, que no interesan a nadie. Es una buena medida de seguridad para evitar virus y spam.

*No reenvíes mensajes en cadena, falsas alarmas de virus, etc. Solo contribuirás a aumentar el correo no solicitado entre sus conocidos.

*Evita el envío de archivos adjuntos demasiado pesados. Mándalos solo cuando sean necesarios y advierte sobre su contenido al remitente en el cuerpo del mensaje.

COMO DESTINATARIO debes también tener algunas precauciones:

*No respondas al correo no solicitado y de origen desconocido. Es una forma de aumentar la cantidad de correo basura en nuestro buzón ya que indica al remitente que la cuenta es leída. Los mensajes no deseados deben borrarse lo antes posible.

*No abras ficheros que no esperas. Aunque procedan aparentemente de personas conocidas no debemos abrir adjuntos no esperados: pueden contener virus.

*No proporciones tu dirección de correo en sitios que no conozcas bien o que puedan enviarte publicidad no deseada. Es una buena idea disponer de un cuenta gratuita para registrarnos en este tipo de sitios.

*Limita el tamaño de las firmas automáticas: Las firmas automáticas deben ser lo más claras y breves posible. No incluyas imágenes o información innecesaria. Nunca dejes de identificarte con nombre y apellidos cuando te dirijas a personas desconocidas.

*Si usas webmail, utiliza claves seguras (más de 8 dígitos, conteniendo letras y números) y configura la pregunta secreta de una forma que no sea adivinable, ya que esta es la forma más común de robar una cuenta de otra persona.

*Cuando utilices su correo electrónico en sitios públicos, no olvides cerrar tu correo cuando termines de trabajar. No basta con cerrar la página: es necesario pulsar en "salir" o "cerrar sesión".

*Por supuesto, no todos los servidores de Correo electrónico son igualmente seguros, capaces y fiables. Elige bien antes de crear tus cuentas.

Etiquetas:

2 Comentarios:

Blogger Un Bloggero Peculiar dijo...

Lastima que no descubri tu blog antes, me gustaria poder comunicarme contigo o recibir actualizaciones de tus posts, pero no encuentro como suscribirme, mis blogs aun no tenga el tema de Informatica, pero algo hare acerca de este tema que igual me interesa.

6/18/2010 6:58 p. m.

 
Blogger Alex dijo...

Mis programas existan en mi computador. Un dia temprano una de ellas socoriò me. Y a mi juicio lo tiene bastante posibilidades para solvindo otras problemas - repara archivos wab.

11/03/2010 2:49 p. m.

 

Publicar un comentario en la entrada

Enlaces a este post:

Crear un enlace

<< Home