miércoles, enero 30, 2008

X CONCURSO LITERARIO“GUILLERMINA ELÍAS

Con motivo de la celebración del Día Internacional del Libro el próximo 23 de Abril, el Departamento de Lengua Castellana y Literatura vuelve a convocar nuestro tradicional concurso de Literatura "Guillermina Elías".

BASES del concurso de Escritura

1º.- Podrá participar todo el alumnado del I.E.S. Azahar

2º.- Se establecen dos modalidades:
A.NARRACIÓN CORTA.
De tema libre y una extensión máxima de 5 folios, mecanografiados a doble espacio, escrito por una sola cara., para la categoría A
De tema libre y una extensión máxima de 3 folios, mecanografiados a doble espacio, escrito por una sola cara., para la categoría B

B.POESÍA.
Uno o varios poemas de tema libre y extensión máxima de 50 versos, mecanografiados a doble espacio para la categoría A.
Uno o varios poemas de tema libre y extensión máxima de 30 versos, mecanografiados a doble espacio para la categoría B.
3º.- Se establecen dos categorías:
A- Para los alumnos matriculados en. 4º de E.S.O. , 1º y 2º de Bachillerato y Ciclo Formativo.
B- Para los alumnos matriculados en 1º, 2º y 3º de E.S.O. y P.G.S.
4º.- El Jurado nombrado al efecto otorgará los siguientes premios:
1º.- 70 Euros para cada una de las dos modalidades de la categoría A
2º.- 40 Euros para cada una de las dos modalidades de la categoría A

1º.- 50 Euros para cada una de las dos modalidades de la categoría B
2º.- 30 Euros para cada una de las dos modalidades de la categoría B.
5º.- Cada participante sólo podrá presentar una obra.

6º.- El Jurado, cuyo fallo será inapelable, podrá declarar los premios desiertos o concederlos “ex aequo”.

7º.- Los trabajos se entregará en la Conserjería del Centro hasta el 9 de abril del 2007. También deberán ser enviados, en formato doc. al correo electrónico del Departamento de Lengua: azaharlengua@gmail.com

8º.- Los trabajos deberán ser inéditos. Se enviarán por triplicado bajo lema o seudónimo.
Junto al trabajo, en sobre aparte, figurará el lema y, en su interior, se incluirá nota con el nombre, apellidos, curso y dirección del concursante.

9º.- El fallo del jurado se hará público el día 23 de abril del 2008.

10º.-Los mejores trabajos presentados se publicarán en la plataforma del centro.

11º.- El hecho de participar en este concurso supone la aceptación de todas y cada una de las bases.

12º.- El Jurado estará compuesto por el profesorado del Departamento de Lengua Castellana y Literatura y un miembro del claustro del Centro.

BASES del concurso de Lectura

1.- Podrá participar todo el alumnado de Secundaria.

2.- Cada grupo/curso formará tantos equipos cuantos sean necesarios.

3.- Cada equipo estará formado por un mínimo de tres alumnos/as y un máximo de cinco y se recomienda que los grupos estén compuestos por chicos y chicas.

4.- Cada equipo se leerá un libro.

5.- Los libros seleccionados por curso son los siguientes:

TÍTULO - AUTOR - CURSO

Los bonsais gigantes - Luis Baquedano - 1º ESO y Compensatoria

La runa secreta - Anna Ciddor - 1º ESO y Compensatoria

Sin tiempo para soñar - Jordi Sierra y Fabra - 2º ESO

Limpieza de sangre (Capitán Alatriste) - Arturo Pérez Reverte - 2º ESO

Memorias de Idhun (Triada) - Laura Gallego - 3º ESO

Morirás en chafarinas - Fernando Lalana - 3º ESO

El barón rampante - Italo Calvino - 4º ESO

Sin noticias de Gurb - Eduardo Mendoza - 4º ESO


6.- El concurso consistirá en responder preguntas relativas al contenido del libro.

7.- Para poder concursar un grupo/curso, han de participar todos los alumnos integrantes del mismo con los DOS títulos.

8.- El concurso se celebrará el próximo 23 DE ABRIL del 2008.

9.- Se anunciará con suficiente antelación el orden de participación de cada equipo y curso, así como también el tiempo que durará la intervención de cada equipo y el jurado del mismo.

10.- Se concederán los siguientes premios:
Equipo ganador: MP3 y un libro para cada integrante del equipo.
Equipo segundo: UN LÁPIZ ÓPTICO y un libro para cada integrante del equipo.

Curso ganador: Una visita a Isla Mágica (al final del curso).
Curso finalista: Una sesión al cine (al final del curso).

Etiquetas: ,

lunes, enero 28, 2008

Cuentos de Julio: Los Pantalones Mágicos

Tras la publicación de "Los Cuatro Juguetes", nuevamente volvemos para dar a conocer otro de los "9 Cuentos de Julio" que, sin duda, nos seguirá aportando valores que afortunadamente no mueren.

Un día de invierno, estaba un joven leñador trabajando en el bosque.
Comenzó a nevar, un viento frío sacudía a los árboles y el pobre leñador tiritaba entre sus ropas escasas y rotas. Y furiosamente cortaba leña y más leña.
Levantó el hacha para derribar un arbolito, pero antes de descargar el golpe oyó una vocecita fina y delicada que gritaba: ”¿que vas a hacer, leñador?”. El buen hombre, boquiabierto, miró a su alrededor, sin ver a nadie . Volvió a sonar la misma voz, diciendo:”¿No me ves? Aquí estoy “. Y allí de entre las hojas del pie del arbusto, salió un enanito empujando una nuez.

“¿Tienes frío?”, preguntó el enanito.
“¡Mucho!”, dijo el leñador dando diente con diente.
“¡Tienes unos pantalones tan malos! ¡Y tan poca ropa!”, exclamó el enano, mirando al leñador de arriba abajo.
¡Son ya tan viejos!, respondió el leñador, guardando las manos en los bolsillos llenos de remiendos.
“Me los dejó mi abuelo, hace mucho tiempo y no he podido ganar nunca bastante para comprar otros”
“Todo eso lo sé,-dijo el enanito- hace mucho tiempo que sé que eres un hombre bueno y laborioso, sé que trabajas cuanto puedes por ganar el pan de tus hijos. Yo quiero ayudarte y te voy a regalar unos pantalones“.

El leñador hubo de taparse la boca para no reir. ¿Cómo iban a estarle bien los pantalones del enanito? Pero aguantando la risa, cogió unos minúsculos pantalones de cuero que el enano le alargaba e intentó ponérselos. ¿Qué sucedió? Tan pronto como sus piernas tocaron los pantaloncitos éstos comenzaron a crecer , a crecer y no sólo le estuvieron bien, sino hasta elegantes. Con palabras emocionadas agradeció el leñador el regalo, cargó la leña al hombro y ya marchaba...
“¡Espera hombre!-gritó el enano- ¿Dónde vas?”
“Voy al pueblo a vender la leña y comprar pan para mi mujer y mis hijos” replicó el leñador
“Cuenta antes el dinero que tienes en el bolsillo del pantalón, recomendó el enano.
“Ya lo sé -dijo el leñador sin moverse-tengo seis perras”.
“Sácalas y cuéntalas.
Así lo hizo el leñador y su asombro fue grande al contar doce perras.
“¡Cuéntalas de nuevo!” ordenó el enano.
Lo volvió a hacer el buen hombre, y ahora ¡tenía 24 perras!
“¿Cómo puede ser esto?”, exclamó el asustado leñador.
El enanito, calándose el gorro hasta las orejas dijo: ”Ese es mi regalo. Cada vez que cuentes el dinero tendrás el doble de lo de antes. Pero no olvides que siempre has de llevar puestos los pantalones que yo te he dado. Si te lo quitas, tu dinero no aumentará”.
Y dándole un empujón a la nuez, desapareció entre las hojas.
Volvió el leñador a su casa, en el camino paró muchas veces, contó y volvió a contar el dinero, y éste aumentaba, duplicándose una y otra vez. Cargado con tanto dinero como podía llegó a su casa. ¡Qué alegría aquella noche! Comieron pan y jamón y dulces y cuantas cosas ricas pudieron encontrar. Compró a su mujer y sus hijos nuevas y abundante ropas y para él un abrigo de pieles ¡Qué feliz fue la familia del leñador!.
Pronto fue el leñador el hombre mas rico de la aldea. Siempre bueno para los pobres y necesitados, en ninguna casa padecieron hambre, para todos estaba abierta la puerta del rico leñador.
Pasaron unos años y el leñador, que contaba su dinero diariamente, era más y más rico. Y los pantalones de cuero no se los quitaba más que para dormir.
Cuando iba a la capital, la gente se reía de los viejos pantalones de cuero que llevaba y los señalaban con el dedo. Un día avergonzado con las burlas y olvidándose de todo, se compró unos magníficos pantalones de terciopelo verde y se los puso, guardando los de cuero en un baúl. ¡Qué orgulloso se paseaba por la ciudad con sus pantalones nuevos!

Cuando aquella noche el leñador contó su dinero no aumentó. Lo volvió a contar y nada, el dinero no se doblaba. Desesperado corrió al baúl para ponerse los pantalones mágicos, pero el baúl estaba vacío. Solo había en el fondo una nuez hueca .
El leñador, como había sido siempre bueno con los pobres, no perdió su dinero y vivió feliz y contento, sin olvidar nunca al enanito del bosque que tan bueno había sido con él.

Julio Castro Torres. "9 Cuentos de Julio".
Prisión de Burgos.
Navidad 1940

Lorenzo Abalat. 4ºESO-B-Diversificación.

Etiquetas: ,

viernes, enero 25, 2008

PROGRAMA “ANIMATE A EMPRENDER”


El Ciclo Formativo de Gestión Administrativa ha participado en el programa "ANIMATE A EMPREDER" que organiza la Delegación de Economía e Innovación del Ayuntamiento de Sevilla y es cofinanciado por la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía. A su vez, colabora la Delegación Provincial de Educación de Sevilla.

Este programa persigue fomentar la cultura emprendedora en los jóvenes sevillanos.

Las actividades a desarrollar dentro de este programa son las siguientes:

  • 20 de noviembre: se ha visitado el Centro de Recursos Empresariales Avanzados de Sevilla (CREA), de la Delegación de Economía e Innovación del Ayuntamiento de Sevilla, situado en la Avda. José Galán Merino s/n de Sevilla.


  • 8, 10, 14, 16 y 18 de enero: se han realizado charlas sobre el programa en el mismo aula, impartidas por el personal del Programa·


  • 9 de enero: se ha visitado Cartuja 93, el parque científico y tecnológico de Sevilla.

Queda pendiente de fijar la fecha de la gymkhana en la que participarán numerosos centros de nuestra provincia.

El 9 de noviembre, además, visitamos el Foro de Formación y Empleo que organiza ABC en fibes.

Etiquetas:

jueves, enero 24, 2008

Curso de Alfabetización digital. SESIÓN 2

EDICIÓN (carpetas, renombrar, pegar, copiar, mover y borrar)

*CARPETAS
-¿para qué son? son un lugar de almacenamiento para arhivos
-¿como se hace? BOTÓN DERECHO (sobre el lugar donde queremos crearla)/CREAR UNA CARPETA

*ARCHIVOS
-Las acciones que podemos realizar a los archivos son: RENOMBRAR, PEGAR, MOVER Y BORRAR.

*RENOMBRAR
¿para qué sirve? para cambiar el nombre de un archivo o carpeta
¿cómo se hace? BOTÓN DERECHO (sobre el archivo que queramos renombrar)/RENOMBRAR

*PEGAR
¿para qué sirve? para añadir un archivo (que está copiado anteriormente), a un nuevo destino
¿cómo se hace? BOTÓN DERECHO (sobre el lugar de destino)/PEGAR

*COPIAR
¿para qué sirve? Para duplicar un archivo
¿cómo se hace? BOTÓN DERECHO (sobre el archivo)/COPIAR

*MOVER
¿para qué sirve? Para cambiar un archivo de lugar
¿cómo se hace? BOTÓN DERECHO (sobre el archivo)/MOVER

*BORRAR
¿para qué es? Para eliminar un archivo
¿cómo se hace? BOTÓN DERECHO (sobre el lugar de destino)/MOVER A LA PAPELERA

Etiquetas:

sábado, enero 19, 2008

RADIO Azahar

Desde la asignatura de Informática hemos creado una radio musical donde podemos oír la música favorita de cada uno de los y las participantes.

En el menú lateral de este bitácora podéis encontrar el reproductor de nuestra radio.


También podemos recomendar temas o artistas, debatir sobre la música que más nos gusta, conocer los gustos musicales de los demás, colaborar en la creación de biografías de nuestros artistas preferidos y hacer amigos en la red.

Desde aquí invitamos a todos las personas que forman la comunidad educativa del Azahar a participar. Es muy sencillo:
  1. Registrarse en la radio por internet last.fm
  2. Ya dentro, ir a la opción Mi Perfil (podéis personalizar vuestra ficha con una fotito y algunos datos).
  3. Entrar en la pestaña GRUPOS.
  4. Buscar Radio+Azahar
  5. Cuando aparezca el grupo (icono de la flor) entrar y en el menú izquierdo pulsar en UNIRSE AL GRUPO.
Después de esto, sólo debes escuchar la música que más te guste desde tu propia cuenta de last.fm y automáticamente se cargará en nuestra RADIO Azahar.

Ya somos más de 40, incluso se nos ha unida una chavala inglesa, ¿queréis compartir vuestra música preferida?

Etiquetas: ,

jueves, enero 17, 2008

LA BIBLIOTECA NACIONAL


Ayer se publicaba en prensa que la Biblioteca Digital Hispánica permite la consulta y descarga, sin coste alguno, de unas 10.000 obras dela Biblioteca Nacional, entre las que hay manuscritos, libros impresos del S. XV al XIX, grabados, dibujos, mapas, fotografías y carteles.
Como podéis imaginar, es como viajar en el tiempo para conocer ediciones originales, mapas antiguos, carteles de época...Y todo ello sin tener que viajar a Madrid, ni solicitar permiso, sino que simplemente picando aquí tenemos acceso a una ingente y valiosísima información. Y además también la podemos bajar a nuestro ordenador para disfrutar de ella con el sosiego necesario.


No cabe duda que esta extraordinaria iniciativa nos proporciona un material tremendamente valioso para nuestro conocimiento, para nuestras clases, pudiendo ver el documento tal como se trabajó e imprimió en su época, como es el caso de los mapas, las diferentes ediciones de determinadas obras, las distintas gramáticas...
Desde la página principal se puede efectuar una visita interactiva (muy recomendable) a determinadas obras.
¡Todo un lujo darse un paseo por ellas!
¡A disfrutar!

Etiquetas:

miércoles, enero 16, 2008

Curso Alfabetización Digital. SESIÓN 1

GUADALINEX: MOVERSE POR EL ESCRITORIO

  • GUALDALINEX
  • Es un sistema operativo (como Windows), pero gratuito y libre (puede modificarse o ampliarse por cualquier usuario con los conocimientos necesarios). Es el sistema operativo que está instalado en los ordenadores del Instituto.

  • ZONA DE TRABAJO: Una metáfora a la vida real
  • NOTA: Cada elemento del ordenador hace referencia a un elemento real que podemos tener en una mesa de oficina.
  • ESCRITORIO: Hce referencia a la mesa de trabajo, donde podemos tener archivos, carpetas...
  • CARPETAS: Hacen la misma función que en la vida real: Guardar arhios o más carpetas.
  • ARCHIVOS: Un archivo representa en la vida real: fotos, cintas de video, textos...

  • COMO TRABAJAMOS CON EL ORDENADOR.
  • RATÓN
  • Botón izquierdo: 1 click -> abrir archivos. Manteniendo click -> mover archivos
  • Botón derecho: 1 click -> abre un menú con opciones
  • Scroll -> mueve las barras de desplazamiento
  • TECLADO
  • Primer símbolo: Pulsar tecla
  • Segundo símbolo: Shift + tecla
  • Tercer símbolo: altr + tecla
  • Mayúsculas: actica Bloqueo mayúsculas
  • Números en el teclado numérico: Activar Bloqueo de números
  • EJERCICIO:
  • Entrar en el editor de texto
    • APLICACIONES/EDITOR DE TEXTO
  • Escribir en el editor el siguiente texto:

Etiquetas:

domingo, enero 13, 2008

Homenaje a Ángel González

Foto: Instituto Cervantes

Ha muerto Ángel González , Premio Príncipe de Asturias de las Letras de 1985, uno de los poetas herederos de la poesía comprometida de Antonio Machado. Nació en Oviedo, en 1925, hijo de un maestro de escuela republicano, inició sus andanzas como maestro en una aldea asturiana de poco más de 20 personas y esa estancia entre la soledad de las montañas y la presencia de la naturaleza en toda su bravura marcaría la esencia de su poesía. Profesor universitario de Literatura Española en la universidad de Alburquerque, EEUU, desde 1972 hasta su jubilación en 1993.

Su poesía ha ido colándose poco a poco entre mis favoritas y quiero recordarla hoy aquí.

Dedicada a Mely y al alumnado de refuerzo de Lengua por las cariñosas palabras de ánimo que me enviaron; palabras balsámicas para el alma.

NADA ES LO MISMO

La lágrima fue dicha...

Olvidemos
el llanto
y empecemos de nuevo,
con paciencia,
observando a las cosas
hasta hallar la menuda diferencia
que las separa
de su entidad de ayer
y que define
el transcurso del tiempo y su eficacia.

¿A qué llorar por el caído
fruto,
por el fracaso
de ese deseo hondo,
compacto como un grano de simiente?

No es bueno repetir lo que está dicho.
Después de haber hablado,
de haber vertido lágrimas,
silencio y sonreíd:

Nada es lo mismo.
Habrá palabras nuevas para la nueva historia
y es preciso encontrarlas antes de que sea tarde.

Grado Elemental 1962

Gracias Mely



Etiquetas:

miércoles, enero 09, 2008

Curso Alfabetización Digital. SESIÓN 0

  • OBJETIVOS
CONOCER O AFIANZAR (SI YA ESTUVISTE EL CURSO PASADO), LOS CONOCIMIENTOS BÁSICOS Y NECESARIOS PARA MANEJARTE CON EL ORDENADOR E INTERNET, Y DAR EL PRIMER PASO HACIA LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS, ACERCÁNDONOS AL MUNDO QUE YA CONTROLAN NUESTROS HIJOS.
  • HERRAMIENTAS DEL MÉTODO DE TRABAJO DIARIO
    • PAGINA WEB DEL I.E.S. AZAHAR (Bitácoras)
      • NOTA: Cada semana, el guión de la clase estará colgado en el espacio que se nos ha dedicado en la página web del I.E.S. Azahar: http://iesazahar.blogspot.com/
      • ¿Cómo acceder?
  1. Abrimos el navegador* de internet (mozilla firefox)
  2. Ponemos en la barra de dirección* http://iesazahar.blogspot.com/ y pulsamos la tecla “intro”
  3. Clicamos* en la sección “Alfabetización Digital para Madres y Padres
      • ¿Cómo dejar comentarios?
  1. Pulsamos en el botón que nos dice el número de comentarios que ya hay (0 comentarios, 1 comentario…), que se encuentra al final del artículo que queremos comentar.
  2. Se nos abrirá una página dividida verticalmente. En la parte izquierda podremos leer los comentarios ya hechos por otras personas y en el cuadro de la parte derecha escribiremos nuestro comentario
  3. Escribimos en el cuadro “verificación de la palabra” la secuencia de letras que nos muestran arriba
  4. Escogemos “Alias” y escribimos nuestro nombre
  5. Pulsamos en “publicar comentario”
    • CORREO ELECTRÓNICO
      • NOTA: Cada día recibiréis en vuestro “buzón virtual” el guión de la clase, para que podáis consultarlo desde casa tanto en la página web del Instituto como en vuestro correo personal
      • ¿Cómo crearnos un correo personal?
  1. Abrimos el navegador de internet (mozilla firefox)
  2. Ponemos en la barra de dirección www.hotmail.com y pulsamos la tecla “intro”
  3. Clicamos en “registrarse”
  4. Pulsar en el botón “obtener” correspondiente al servicio “Windows live Hotmail”, que se encuentra en la columna central.
  5. Rellenar los datos personales (la dirección de correo que queremos, nuestra contraseña, nombre, apellidos…) y pulsamos “aceptar”.
  • GLOSARIO DE TÉRMINOS
  1. navegador: Programa diseñado para acceder a páginas web de internet
  2. barra de dirección: Es el cuadro del navegador, donde escribiremos las direcciones de las páginas web a las que queramos acceder
  3. clicar: Viene de “hacer click”, o lo que es lo mismo: Pulsar el botón izquierdo del ratón.



Etiquetas:

martes, enero 08, 2008

Nuevo Averroes

Averroes cambia de cara.
Este servidor, creado por la Consejería de Educación en 1998 como un portal de contenidos educativos para la formación del profesorado y apoyo a su labor docente, supera actualmente las 70.000 visitas mensuales.
Sus principales mejoras son:
  • Gestor de recursos educativos digitales BARTIC, que presenta los materiales clasificados por tipo de material y nivel educativo e incorpora varios métodos de búsqueda.
  • Sistema de valoración mediante el cual los usuarios y usuarias pueden realizar comentarios sobre el uso educativo, valorar el interés y utilidad de los recursos, crear portafolios personales y realizar etiquetado social de cada recurso con el objeto de enriquecer la información y ayudar a los demás en sus búsquedas.
  • Permite a los usuarios y usuarias la formación ‘on line’ y el intercambio de experiencias innovadoras.
  • Buscador especializado en centros, organizado en torno a los proyectos educativos que se desarrollan en cada uno de ellos.
Damos la bienvenida al nuevo portal Averroes y esperamos que no nos deje colgados los fines de semana y vacaciones.

Etiquetas: ,

lunes, enero 07, 2008

II curso de Informática para madres y padres

Queremos dar la bienvenida a todas las madres y padres que van a iniciar este segundo curso de informática organizado en nuestro centro a través del AMPA y que se realizará todos los jueves de 5 a 7.

Tras el éxito del curso pasado, este año volvemos a repetir con la idea de extenderlo a más familias. Queremos también agradecer la colaboración de Daniel Ruda, antiguo alumno de nuestro centro que actualmente está estudiando la carrera de Informática y que continuará como profesor del curso.


Para este curso tenemos un doble propósito, la alfabetización digital de los padres y madres que participan y servir de guía para que desde el contexto familiar puedan orientar, tutelar y contribuir a educar a sus hijos e hijas en el uso correcto y seguro de las Tecnologías de la información y comunicación (TIC).

Cuando la familia decide comprar un ordenador, el principal problema no radica tanto en permitir o no el acceso a Internet desde casa ya que los niños y niñas podrán acceder a la red desde otros sitios, sino en saber fomentar un uso responsable y crítico de las TIC.

Desde esta perspectiva nuestros objetivos son los siguientes:
  • Propiciar la alfabetización digital mínima que permita a los padres y madres asistentes moverse con soltura en el ordenador y les permita disfrutar de las herramientas tecnológicas de la sociedad de la información.
  • Concienciar a las familias de las posibilidades educativas de Internet, así como de los peligros de la red.
  • Posibilitar la adquisición, por parte de los padres y madres, de una serie de conocimientos y habilidades sobre las herramientas más comunes que emplean sus hijos e hijas en Internet.
  • Proporcionar orientaciones para afrontar la presencia de las TIC en el hogar de forma saludable y educativa y motivarlos para que lleven a cabo actividades comunes con el ordenador.
  • Ofrecer a las familias un punto de encuentro para el diálogo y la reflexión sobre las nuevas tecnologías, especialmente Internet y la exposición de sus inquietudes ante la relación que sus hijos e hijas mantienen con la red.
  • Favorecer la participación virtual de las familias en nuestra comunidad educativa, a través de la plataforma y de la bitácora del IES Azahar.
Para profundizar en estos temas leer Memores y riesgos en la red: Un dilema para los padres.

Etiquetas:

martes, enero 01, 2008

Alfabetización digital para Madres y Padres

En esta sección iremos archivando todas las sesiones virtuales del curso de alfabetización digital para madres y padres que comienza el jueves 10 de enero.
  1. II curso de Informática para madres y padres. Objetivos y bienvenida.
  2. AD -Alfabetización Digital- Sesión 0. Correo electrónico y blog del instituto.
  3. AD - Sesión 1. Guadalinex: moverse por el escritorio.
  4. AD - Sesión 2. Carpetas y edición de archivos.
  5. AD - Sesión 3. Internet: Navegación.
  6. AD - Sesión 4. Internet: Buscando información.
  7. AD- Sesión 5. Internet: Buscando imágenes y vídeos.
  8. AD- Sesión 6. OpenOffice Writer (parte I).
  9. AD- Sesión 7. OpenOffice Writer (parte II).

Etiquetas: ,