jueves, marzo 13, 2008

Curso de Alfabetización digital. SESIÓN 6

Open Office (writer) - Parte 1

  • Conocer Writer y sus ventajas de utilización. Crear un nuevo documento, guardarlo en disco y abrir un documento existente.
    • La ventaja de utilizar writer, es que siendo igual de potente que software con licencia (de pago), como Word Office (de Microsof), es un software libre, que ayuda a la mejor divulgación del conocimiento.
    • ABRIR WRITER: En Guadalinex, lo encontramos en Aplicaciones/Oficina/Procesador de texto (OpenOffice.org2 Writer)
    • CREAR NUEVO DOCUMENTO: Archivo/nuevo
    • GUARDARLO EN DISCO: Archivo/Guardar (aquí elegimos el lugar de destino, donde guardaremos el archivo, y también la extensión (el "apellido") de este. Para poder abrirlo con el programa WORD de Windows, deberéis guardarlo como un archivo .doc).
    • ABRIR DOCUMENTO EXISTENTE: Archivo/abrir
  • Saber cambiar el formato de los caracteres: tipo de letras, tamaño y estilo
    • CAMBIAR ESTILO: Sirve para ahorrar tiempo en definir tamaño y formato de párrafos completos. Hay ya predefinidos estilos como los "encabezados" de distintos niveles, que darán un rápido formato al texto, siguiendo unas pautas de jerarquía de importancia.
    • Para cambiar el estilo de un párrafo, solo tenemos que:
      • seleccionar el párrafo (seleccionando desde la última letra hasta la primera, arrastrando el ratón)
      • cambiar el estilo en el menú que aparece "Predeterminado" (justo debajo del icono del diskette, en la parte superior izquierda de la pantalla)
    • CAMBIAR EL TIPO DE LETRA: Seleccionamos el tipo de letra en el menú que está justo a la izquierda de el de estilo (el que acabamos de explicar)
    • CAMBIAR TAMAÑO DE LETRA: Seleccionamos el número equivalente al tamaño de letras que deseamos, en el menú que está a la derecha del tipo de letras (el que acabamos de explicar).
  • Conocer las distintas funciones de edición que posee el procesador de textos; Negrita, cursiva, subrayado y alineaciones de texto.
    • NEGRITA/SUBRAYADO/CURSIVA: Para editar el texto:
      • Deberemos seleccionarlo (seleccionamos desde la última letra hasta la primera, arrastrando el ratón)
      • seleccionamos (click izquierdo), en uno de los tres iconos de "A", (al lado del menú de selección del tamaño de letra), que corresponden a Negrita, Cursiva y subrayado respectivamente.
    • ALINEACIÓN DE TEXTOS
      • Deberemos seleccionarlo (seleccionando desde la última letra hasta la primera arrastrando el ratón)
      • seleccionamos (click izquierdo), en uno de los cuatro iconos de alineación, que se encuentran a la derecha de las tres "A". Los cuatro iconos corresponden a "alinear a la izquierda", "alinear al centro", "alinear a la derecha" y "alineación justificada"
  • Conocer el mecanismo de corrección ortográfico.
    • CORRECCIÓN ORTOGRÁFICA
    • NOTA: Cuando el procesador de textos no encuentra una palabra en su diccionario, la subraya con una línea roja en zigzag. Entonces, puede que la palabra esté bien escrita y el diccionario no la reconozca (en este caso, nos olvidaremos de la corrección) o que tenga alguna falta ortográfica. En este caso aplicaremos la corrección ortográfica:
      • Para aplicar la corrección: Click DERECHO sobre la palabra/elegimos la corrección correcta.
    • NOTA2: Para hacer una corrección de todo el texto una vez esté escrito, nos conviene utilizar la herramienta corrección ortográfica que encontramos en: Herramientas/Revisión Ortográfica

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