domingo, enero 13, 2008

Homenaje a Ángel González

Foto: Instituto Cervantes

Ha muerto Ángel González , Premio Príncipe de Asturias de las Letras de 1985, uno de los poetas herederos de la poesía comprometida de Antonio Machado. Nació en Oviedo, en 1925, hijo de un maestro de escuela republicano, inició sus andanzas como maestro en una aldea asturiana de poco más de 20 personas y esa estancia entre la soledad de las montañas y la presencia de la naturaleza en toda su bravura marcaría la esencia de su poesía. Profesor universitario de Literatura Española en la universidad de Alburquerque, EEUU, desde 1972 hasta su jubilación en 1993.

Su poesía ha ido colándose poco a poco entre mis favoritas y quiero recordarla hoy aquí.

Dedicada a Mely y al alumnado de refuerzo de Lengua por las cariñosas palabras de ánimo que me enviaron; palabras balsámicas para el alma.

NADA ES LO MISMO

La lágrima fue dicha...

Olvidemos
el llanto
y empecemos de nuevo,
con paciencia,
observando a las cosas
hasta hallar la menuda diferencia
que las separa
de su entidad de ayer
y que define
el transcurso del tiempo y su eficacia.

¿A qué llorar por el caído
fruto,
por el fracaso
de ese deseo hondo,
compacto como un grano de simiente?

No es bueno repetir lo que está dicho.
Después de haber hablado,
de haber vertido lágrimas,
silencio y sonreíd:

Nada es lo mismo.
Habrá palabras nuevas para la nueva historia
y es preciso encontrarlas antes de que sea tarde.

Grado Elemental 1962

Gracias Mely



Etiquetas:

2 Comentarios:

Blogger Ana Echarri dijo...

Me ha encantado el poema.
Un homenaje precioso.

1/13/2008 10:10 p. m.

 
Anonymous Anónimo dijo...

ME HE QUEDADO SIN PULSO Y SIN ALIENTO...

Me he quedado sin pulso y sin aliento
separado de ti. Cuando respiro,
el aire se me vuelve en un suspiro
y en polvo el corazón de desaliento.

No es que sienta tu ausencia el sentimiento.
Es que la siente el cuerpo. No te miro.
No te puedo tocar por más que estiro
los brazos como un ciego contra el viento.

Todo estaba detrás de tu figura.
Ausente tú, detrás todo de nada,
borroso yermo en el que desespero.

Ya no tiene paisaje mi amargura.
Prendida de tu ausencia mi mirada,
contra todo me doy, ciego me hiero.


Este fue el poema con el que conocí la figura de Ángel González. Recuerdo que fue en el instituto, en la ESO.
Seguro que no es el mejor, ni el más representativo de su poesía, pero para mí fue el primero... luego vinieron muchos otros.

Un saludo.
Almu.

P.D: Otros de mis favoritos se llama "ME BASTA ASÍ" y lo podéis encontrar en:

http://www.cervantesvirtual.com/bib_autor/AGonzalez/poema7.shtml

1/14/2008 9:31 a. m.

 

Publicar un comentario

<< Home