sábado, diciembre 29, 2007

FELIZ AÑO NUEVO


A medida que los últimos días de diciembre van abriendo el camino al nuevo año y por tanto a las próximas elecciones generales, los políticos ponen en marcha toda su maquinaria electoral, aunque aún falten unos meses.
(¿Acaso en esta legislatura se aparcó dicha maquinaria en algún momento?)
Y, ¡congratulémonos!: habrá cara a cara entre los dos principales líderes. Ya han pactado los contenidos de los dos debates con los que pretenden convencer a sus no correligionarios. Los debates se centrarán sobre economía y empleo, políticas sociales, política exterior y de seguridad (en él se hablará del terrorismo) y política institucional. Y yo me pregunto:

¿Y la educación? Perdón, La Educación (con mayúsculas)

Está claro que es un tema que políticamente no vende, y no lo hace porque es algo que, según las encuestas, no forma parte de los temas que más preocupan al pueblo español. La Educación, para los últimos gobiernos, no ha sido más que una moneda de cambio que modificaba a su antojo una vez ganada la Moncloa. Todos los últimos cambios educativos se han hecho para tapar las grietas que van dejando los informes, supuestamente asépticos, de determinado carácter internacional y también nacional, además de intentar dar cabida a exigencias europeas e intentar paliar determinados problemas laborales. Pero nuestros políticos no se dan cuenta de que parchear no mejora la estructura del edificio, sólo la enmascara. Parece que sólo quieren mejores estadísticas, aunque falseadas, a pesar de que esa cimentación de la Educación de nuestros jóvenes sea tremendamente frágil.
La administración, como garante de la Educación, no hace sino echar balones fuera, creando planes de mejora, leyes y medidas que no terminarán de solucionar el problema, que es bastante más profundo.
Tras el último informe PISA se airea el modelo finlandés de educación, profundamente motivador para el alumnado, e incluso en algún telediario le dedican algún reportaje. ¿Por qué no hacer aquí lo mismo? Los modelos no son extrapolables: ¿cuál es el nivel de estudios de las familias finlandesas?, ¿cuál es el índice de lectura en sus familias? ¿cuánta prensa se vende?...y sobre todo ¿cuánta televisión ven los/as niños/as de ese país?, suponiendo que su televisión sea tan perniciosa como la nuestra.
En un informe que leía hace poco, la cifra de horas anuales de televisión consumidas por nuestros jóvenes era de 950 horas. Teniendo en cuenta, además, la calidad de lo que visionan, ¿cómo puede un libro competir con la tv para que vayan adquiriendo mayor comprensión lectora? ¿cómo vamos a hablar de estudiar?...¿van a ser efectivos los planes de lectura y biblioteca? Tv, Tv y más Tv

En fin, no era mi intención hablar de este tema, pero cuando veo que la Educación no es un tema prioritario para nuestros próceres, simplemente me indigno porque los que trabajamos en ella tenemos claras muchas cosas que desde los despachos parecen que no quieren oir. Hasta que en este país no hagan de la Educación una prioridad de estado, no se solucionarán los problemas, sino que se irán enmascarando.

Yo, acercándome al fin de este año, tan triste para mí personalmente, no quería ser negativo pero nos quedan muchos asuntos que soportar en 2008 , 2009,...¿hasta cuándo?

Lo malo es que a algunos de los que ponemos mucha ilusión diaria en nuestro trabajo, ya no nos quedan muchos años y nos gustaría que esto cambiara, que hubiera un compromiso serio.

Os deseo de todo corazón que, como en este video, las penalidades se esfumen y que el año 2008 sea para todos/as tal como deseáis:





¡UN FELIZ AÑO NUEVO A TODOS/AS!





viernes, diciembre 21, 2007

Desde Rumanía: Feliz Navidad

Desde Deva, Rumanía, nos desean Feliz Navidad o lo que es lo mismo:
Craciun Fericit!

domingo, diciembre 16, 2007

ORGANIZACIÓN: “Trueque: da y recibe”



LUNES 17 de Diciembre

  • Pasaremos por las clases para entregar una bolsa grande y otra pequeña a la/os delegada/os para que organicen en su curso la recogida de objetos de regalo. Igualmente se hará en la sala de profesores, AMPA, secretaría, conserjería y bar.
  • Durante los recreos el alumnado de 4º B-Diversificación, visibles con chalecos verdes, os podrá informar de todas las dudas que tengáis.
MARTES 18 de Diciembre
  • Recogida de regalos.
MIÉRCOLES 19 de Diciembre
  • Recogida de regalos.
  • Cada curso clasificará por tipos los regalos que se hayan recogido.
  • Cada alumno podrá elegir UN REGALO en su curso.
JUEVES Y VIERNES: 20 y 21 de Diciembre
  • Cada grupo bajará al patio los regalos que hayan sobrado y los ofrecerá, clasificados por tipos. Podéis pedir cajas en la conserjería o biblioteca. Si varias personas quieren el mismo regalo se sorteará.
  • Celebración del mercadillo “TRUEQUE: DA Y RECIBE” en el patio del Tuto en el que todo el mundo podrá participar.
Recuerda

¡¡SÓLO SERÁ POSIBLE SI TODAS Y TODOS COLABORAMOS!!
Navidad 2007

Consumismo evitable: seamos un poco freegans


Con el permiso de El País, reproducimos, comentado y recortado, un reportaje que se publicó hace dos semanas, el día dos de este mes de diciembre.
Se acerca la Navidad. Fechas en las que consumimos y tiramos sin parar. Compramos y compramos miles de alimentos y regalos que acabarán, parcial o totalmente, tarde o temprano, en los contenedores de basura.
Pero nosotros somos los consumidores finales. Él último eslabón de nuestra peculiar cadena alimenticia, que comienza muchas veces con productores que apenas aprovechan el enorme beneficio final que puede transformar unas patatas en un automóvil de lujo. Patatas que acaban muchas veces en la basura. Y muchas veces intactas. Si nosotros desperdiciamos, tiramos, imaginad las grandes superficies, que llegan a desechar toneladas de alimentos perfectamente consumibles simplemente por sobrepasar su capacidad de almacenamiento. Alimentos que nadie aprovecha, porque se da el caso de que algunos hipermercados (no sabemos cuántos, pero por ejemplo Alcampo) trituran sus excedentes para que nadie pueda hacer uso comercial o privado de ellos.
Mientras, millones de personas pasan hambre.
Nuestros hijos no saben qué hacer con la superabundancia de juguetes que se les viene encima. Da cargo de conciencia ver los contenedores la mañana del día de Reyes, da cargo de conciencia ver que los niños están tan saturados de todo que ya no dan valor a nada y son los primeros en desecharlo todo.
Por eso es tan importante el movimiento freegan. Son personas que luchan contra este consumismo exacerbado del que somos autores y víctimas con los medios que tienen a su alcance, como simples consumidores: negándose a comprar, aun pudiendo hacerlo; aprovechando aquello que tiramos alegremente y se encuentra en perfecto uso, supongo que renunciando a muchas frivolidades.
Antes de pasar a reproducir párrafos de tan interesante reportaje, hagamos la siguiente reflexión: hacer consumo de lo estrictamente necesario nos beneficia a todos, y eso no significa privarse de lo que nos hace la vida más agradable, de lo que nos gusta. Más bien es lo contrario: si solo compramos aquellas cosas que vamos a usar y de las que vamos a disfrutar nos sobrará (si la hipoteca lo permite) para seguir invirtiendo en ello. Y no desperdiciar recursos en productos inútiles. Pasamos al reportaje:

El club de los comedores de basura
No les empuja ni el hambre ni la pobreza. Revolver cada semana entre las basuras responde simplemente a la llamada de sus conciencias. Hastiados de observar cómo la sociedad occidental deja morir en sus calles toneladas de comida en perfecto estado, un puñado de ciudadanos repartidos por el mundo y autodenominados freegan tratan de retrasar el colapso ecológico al que afirman que está abocado el planeta evitando pagar por consumir y recuperando parte de la comida salvable que se tira a diario. Que no es poca. En la puerta de supermercados neoyorquinos como D’Agostino, en el barrio de Midtown, se hacinan cada noche decenas de bolsas de supuestos residuos. Pero si uno mira dentro, como hacen dos veces por semana profesores de instituto como Janet Kalish o expertos en comunicación como Madeleine Nelson, es posible encontrar todo tipo de frutas y verduras en perfecto estado, yogures, zumos de fruta, pasta, arroz, huevos, carne, pescado ahumado…(...)
“Lo que más abunda es pan. Cada noche se tiran miles de barras. La verdura suele venir empaquetada y limpia. La fruta a veces está golpeada, pero en general tiene buen aspecto. Se encuentran muchísimos yogures y la mayoría sin caducar. La pasta o el arroz a veces simplemente tienen el paquete roto, y eso ya los convierte en basura”(...)
Los freegan saben cuidarse, no buscan bocadillos mordisqueados, sino setas italianas, pero en lugar de pagar precios astronómicos por ellas, las recogen de la basura. Quizá lleven un día caducadas. Quizá caduquen dos días después. La diferencia, dicen, es imperceptible. Los comercios ponen esas fechas mucho antes de lo necesario. Pero ¿por qué acaban en la basura? Por la sobreabundancia. “Muchos supermercados simplemente tiran productos cuando les llegan otros más frescos por falta de espacio”(...)
Según un estudio de la Universidad de Arizona, el 40% de los alimentos que se producen en Estados Unidos acaba en la basura sin pasar por ningún estómago; lo que significa que las familias tiran cada año al estercolero 40.000 millones de dólares. Un escándalo si se tiene en cuenta que hay 852 millones de personas malnutridas en el mundo, según la FAO, y que dentro de una ciudad como Nueva York, casi dos millones de personas viven por debajo del índice de pobreza, según el censo nacional.
“La primera vez encontré 130 bagels [rosquillas de pan judío típicas de Nueva York] perfectamente limpios y empaquetados. Me juré a mí misma que nunca volvería a pagar por ellos”, cuenta Wendy Scher, de 26 años, quien ha convertido el freeganismo en una forma de vida. Se viste con ropa usada, su medio de transporte es una bicicleta reciclada, se está planteando ocupar una casa, pues hay muchos apartamentos vacíos en la ciudad, y en la medida de lo posible, tampoco consume cultura de masas.(...)

jueves, diciembre 13, 2007

Da y recibe

A principios de diciembre, en las clases del ámbito socio-lingüístico de 4º de ESO, empezamos a leer los “9 Cuentos de Julio”. Durante la lectura de “Los Cuatro Juguetes” sólo se oyó el silencio de la emoción y el correr de alguna lágrima. Tus palabras, Julio, nos llegaron para encender de nuevo la esperanza de que “otro mundo es posible”.

Surgieron los recuerdos, las penas, la impotencia, la ausencia, la ilusión fracasada y finalmente, las ideas que nos llevaron a caminar detrás de Soldado Mecánico. Vamos a pediros que nos traigáis vuestras cosas abandonadas para formar una larga fila que se parará a partir del próximo miércoles en el patio del Tuto en una especie de mercadillo-trueque, donde podremos escoger lo que nos guste para nosotros y nuestra familia.

Durante los recreos recogeremos lo que queráis traer. Pueden ser juguetes, ropa, CD, DVD, collares, pulseras, libros, bufandas, adornos…en fin, todo lo que pueda servir como regalo de navidad para alguien. De esta forma todo el mundo tendrá regalos y podrá hacer regalos a su familia, sin necesidad de entrar en locura del consumo desorbitado propio de estas fechas.


Esperamos que traigáis muchas cosas. Si quieres colaborar también en la organización, lo agradeceremos mucho.

4ºESO-B-Diversificación

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LOS CUATRO JUGUETES


Era un soldado mecánico. Se le ponía en pie, se le daba cuerda y marchaba marcando el paso:
Un, dos... papa y arroz...
un, dos...
¡Qué bonito era!. Su uniforme brillante, su fusil al hombro, su gorro con plumas, su apostura marcial, era el encanto de los niños que se paraban a mirar el escaparate de aquella tienda de juguetes. ¡Cómo presumía cuando el dependiente lo ponía sobre el mostrador, le daba cuerda y él comenzaba a marchar, muy tieso,
Un, dos... papa y arroz...
un, dos...
Su ilusión era ser comprado por algún niño, que alegre se divertiría viéndole desfilar. Llegó la noche de Reyes y Soldado Mecánico estaba emocionado y tembloroso, esperando ser comprado de un momento a otro. La tienda estaba llena de niños y de padres comprando juguetes. De pronto un niño de ojos azules, que venía con sus papás, se quedó mirándolo. Lo señaló con el dedito. Un dependiente lo cogió, le dió cuerda y él arrogante orgulloso, comenzó a marcar el paso
Un, dos... papa y arroz...
un, dos...
Algo metálico sonó dentro de Soldado Mecánico. Se detuvo y cayó. El dependiente lo levantó, le intentó dar cuerda, pero el juguete cayó de nuevo. “Se le ha roto la cuerda”, dijo el dependiente. El niño se alejó con sus padres y Soldado Mecánico fue arrojado a un rincón con otros juguetes rotos o viejos.
¡Qué pena para Soldado Mecánico! La noche avanzaba y no iba a gozar la alegría de que los niños jugasen con él. Lloraba el pobre juguete arrumbado en su rincón, solo. Los juguetes que quedaban, confiados en que algún niño los compraría, se burlaban de Soldado Mecánico. “¿No presumías tanto marcando el paso? ¿Porqué no desfilas ahora?”, chillaba zumbona la Muñeca que habla. “Los juguetes de cuerda han pasado de moda -decía Gato de Trapo- Ahora los niños prefieren los juguetes blandos como yo.”“Es que hay muchas clases de cuerdas -gritaba Automóvil de Lata- Mira tú como yo nunca dejo de estar de moda.”
Iba marchando la gente. Se iban llevando los últimos juguetes. La tienda se quedó vacía. Por la ventana entraba la Luna. Soldado Mecánico se ahogaba de pena. No podía soportar pasar la noche de Reyes triste y abandonado, sin verse rodeado de la risa y los gritos de los niños felices. Hizo un esfuerzo desesperado por levantarse, agarrándose a un triciclo roto y a un tragabolas partido. Logró ponerse de pie, intentó andar, y ¡oh, felicidad!, su cuerda funcionó, comenzó a mover las patitas, una, otra, y marcando el paso llegó al centro de la tienda solitario. Vió la luz de la Luna que entraba por la ventana, y trepando por unos cajones, escapó:
Un, dos... papa y arroz...
un, dos...
Calle abajo, a la luz de la luna, iba Soldado Mecánico, en busca de la alegría de los niños.¡Qué orgulloso y contento iba, con su brillante uniforme! No torcía ni a la izquierda ni a la derecha, marchaba de frente, decidido como un valiente soldado: “Andaré cuanto sea preciso, pero he de encontrar niños con quienes jugar y con quienes pasar feliz la noche de Reyes”, decía, y seguía calle abajo.
Un, dos... papa y arroz...
un, dos...
Al pasar por una cacharrería oyó suspirar, miró y vió un caballo de barro con patas de alambre.
Soldado Mecánico se cuadró, saludando, y dijo: “Me quedé solo y he salido en busca de niños con quienes jugar. ¿Quieres venir conmigo?”.
Sí, - dijo Caballo de Barro, al que le pasaba lo mismo.
Y Soldado Mecánico siguió marchando...

Un, dos... papa y arroz...
un, dos...

Y detrás Caballo de Barro, tambaleándose sobre sus patas de alambre.
Al pasar por una plaza oyeron llorar junto a una caseta de lona. Era un balón algo desollado, que, tampoco había tenido comprador. “¿Dónde vais tan tarde?”, preguntó haciendo pucheros Balón Desollado. Soldado Mecánico se cuadró, saludando y dijo: “Me quedé solo y he salido en busca de niños con quienes jugar. Caballo de Barro viene conmigo. ¿Quieres venir tú también?. Sí, dijo Balón Desollado secándose las lágrimas. Y Soldado Mecánico siguió marchando
Un, dos... papa y arroz...
un, dos...
Y Caballo de Barro y Balón Desollado iban detrás, calles arriba y calles abajo, decididos y contentos. Iban por una calle pobre, de casitas pequeñas. No se veían niños por ninguna parte, ¡Era tan tarde!. Oyeron ruido de latas, era una Locomotora, que nadie había comprado porque le faltaba una rueda. Soldado Mecánico se cuadró saludando, y dijo: “Me quedé solo y he salido en busca de niños con quienes jugar. Caballo de Barro y Balón Desollado vienen conmigo. ¿Quieres venir tu también?” Sí, dijo Locomotora sin Rueda, echando vapor de satisfacción. Y Soldado Mecánico siguió marchando
Un, dos... papa y arroz...
un, dos...
Y detrás Caballo de Barro balanceándose sobre sus patas de alambre, Balón Desollado bamboleándose y Locomotora sin Ruedas, pitando y resoplando, los ruidos de latas viejas. Comenzaban a ponerse tristes porque no encontraban niños. Estaban ya en las afueras de la ciudad. Habían marchado calles arriba y calles abajo, y ahora estaban perdidos. ¿Qué iba a ser de ellos?

Soldado Mecánico miró al cielo. Brillaba una estrella muy grande. “Querida estrella, -dijo Soldado Mecánico- nos hemos perdido. No encontramos niños con quienes jugar.” Algo maravilloso sucedió, la estrella comenzó a bajar, a bajar, trazando en el cielo un camino de luz. Soldado Mecánico y sus amigos siguieron en pos de aquella luz. Marcharon por calles y plazas
Un, dos... papa y arroz...
un, dos...
hasta que la luz se detuvo sobre una casita muy pobre, al lado de un camino.

En una ventana abierta había una vela encendida, y al lado una fila de zapatos y alpargatitas rotos y remendados. Soldado Mecánico no vaciló un momento, y decididamente trepó y entró por la ventana, marcando el paso,
Un, dos... papa y arroz...
un, dos...
Y detrás, valientes y contentos iban Caballo de Barro, Balón Desollado y Locomotora sin Rueda.
En aquella casa vivían cuatro niños pobres que no tenían juguetes. Uno cogió a Soldado Mecánico, otro cogió a Balón Desollado, otro cogió a Locomotora sin Rueda.

¡Qué alegres se pusieron los niños! ¡Qué felices fueron los juguetes! Y Soldado Mecánico fue el más feliz de todos. Ya tenía niños con quienes jugar.

Julio Castro Torres. "9 Cuentos de Julio".
Prisión de Burgos.
Navidad 1940

4ºESO-B-Diversificación.

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Memoria Histórica de Julio Castro: Navidad de 1940

Ley de de Memoria Histórica, recientemente aprobada por las Cortes Españolas, viene a “reconocer y ampliar derechos en favor de quienes padecieron persecución o violencia, por razones políticas o ideológicas, durante la Guerra Civil y la Dictadura, promover su reparación moral y la recuperación de su memoria personal y familiar”.

Desde aquí queremos recordar la historia de Jose Julio Castro Torres que en la Navidad de 1940, encarcelado por sus ideas en la prisión de Burgos, escribió y encuadernó primorosamente con la ayuda de sus compañeros de cárcel, los “9 Cuentos de Julio”, un hermoso regalo para sus hijos pequeños, Francisco y María Teresa.

Sesenta y siete años después lo tenemos en nuestras manos, no sólo para recuperar su memoria sino para hacer nuestros los valores que quiso transmitir a su familia y fueron la guía de una vida llena de dificultades.

Nació en Málaga en 1909 en el seno de una familia republicana. Estudió Magisterio y se afilió en1928 a la Federación Universitaria Escolar, asociación estudiantil que se enfrentó a la Dictadura de Primo de Rivera. En 1929 obtuvo el título de Maestro Nacional, ejerciendo su carrera en Benaque(Málaga) y Tineo(Asturias) donde puso en práctica el método de “sesión doble” que consistía en dar clase a los niños por la mañana y a los adultos por la tarde. En 1932 se afilió a la FETE-UGT y en 1933 vuelve destinado a Málaga, iniciando paralelamente sus estudios de Medicina en la Universidad de Granada. Hasta 1936 colabora con la revista republicana “Caracola” junto a otros intelectuales izquierdistas.

En 1937 es detenido y encarcelado en Málaga, al entrar en la ciudad las tropas franquistas. Fue condenado a la inhabilitación perpetua como maestro y 30 años reclusión, siendo trasladado al penal de Burgos donde escribirá los cuentos para sus hijos.

Liberado en 1943 terminó sus estudios de Medicina en 1948. Huyendo de la represión franquista, en 1950 se marcha a Buenos Aires donde desarrollará su carrera como médico y sobre todo seguirá luchando por las libertades en el campo de la divulgación médica, traducción de libros, colaboración con la cooperativa socialista “El Hogar Obrero” y el Centro Republicano Español en Buenos Aires. En 1968 murió prematuramente.

En su memoria, publicaremos “9 Cuentos de Julio” en nuestra bitácora para que su rastro no se pierda nunca. Desde aquí, gracias a su familia por permitir que sea posible.

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miércoles, diciembre 12, 2007

En la piel de una víctima

En Educación para la Ciudadanía, como conclusión al tema de la violencia, hemos escrito redacciones poniéndonos en el papel de las víctimas, hay textos magníficos que iremos publicando poco a poco. Ahí va una primera muestra.

Nadie sabe mi situación, ni familiares ni amigos, sólo mis maltratadores.

Cada vez que salgo de casa voy con miedo, me escondo en cada rincón que veo, si sospecho algo ya me pongo a temblar.

Os explico que es pasar un día en mi cuerpo: me levanto a las 8:00, hago todo lo posible para no levantarme, pero mi madre insiste.

Voy camino del instituto, voy con mil ojos por si veo a algunos de los que me pegan, ando a paso rápido para llegar antes, por fin llego, entro en clase, allí es el único lugar en el que me siento tranquilo durante esas seis horas largas.

Llega el recreo y el miedo se hace con mi cuerpo, los veo al fondo del pasillo, vienen hacia mi, empiezan a insultarme, a pegarme, esto sólo al terminar el primer recreo.

Doy de nuevo las dos horas que hay entre recreo y recreo, vuelve el recreo, los 15 minutos más largos de mi vida, todo empieza de nuevo, los insultos y las peleas.

Llego a mi casa con arañones y no me queda otra que contarselo a mi madre, denunciamos, y todo se ha acabado, me cambian de colegio, nadie sabe mi historia y por fin tengo amigos de verdad.

Lorena Esteban Toronjo, 3º D

martes, diciembre 04, 2007

Parkour

El alumnado de 2º de ESO D sigue sorprendiéndonos con sus originales trabajos.

Aquí os dejo una presentación de Brian Maldonado, si quieres saber qué es eso del Parkour pulsa en el PLAY.


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lunes, diciembre 03, 2007

¿Y si no hubiera sucedido?

En lo más lejano de mis días,
mi amor fue incomprendido,
tu soñabas con amarme y yo soñaba,
con ser tuyo.

Aquella tarde soleada, cuando olía a jazmín,
y a azahar, mi mora y mujer delicada
se destino a amar.

Tú me amas princesa de la vida?,
Tú me amas mujer de verdad?
si me dices que no me amas,
mi corazón romperás, pero si tus
palabras son sinceras, te he de perdonar,
pues mi corazón es sincero,
y no te puedo dejar de amar.


Autora: Fabiola Díaz Periañez - 2º ESO D

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Misterio en la casa

Érase una vez una niña que estaba jugando, se le cayó un balón al césped de un vecino, era la casa del viejo Chatman.

Dice la leyenda que era un hombre con la cara deformada y con una joroba que parecía una montaña inmensa. La niña miró hacia la ventana y vio que el viejo Chatman estaba mirando como cogía el balón, la niña salió corriendo porque se creía que le iba a hacer algo. Al día siguiente se levantó y vio que su hermano no estaba acostado en su cama, se asustó mucho, empezó a chillar

- ¡Mamá, Mamá!.

Llegó a la cocina y le dijo la madre
- ¿qué quieres hija?,¿qué te pasa?
- que Luis no está en su cuarto;
- no se hija, salió muy temprano para casa de Juan, iban a jugar un partido de fútbol.

Al llegar la noche la niña se dio cuenta que el hermano no había vuelto todavía de jugar al fútbol. Vio un movimiento raro en la casa del señor Chatman, la niña creyó ver al hermano y al amigo pidiendo ayuda por la ventana de la casa misteriosa, entonces la niña al ver lo que había visto, pidió ayuda a sus padres, quienes le hicieron caso, pero no estaban muy convencidos, al fin la acompañaron. Antes de llegar a la puerta dijo la niña

- Esperad antes de llamar a la puerta, vamos a mirar por la ventana a ver que hay. Vieron que el viejo Chatman estaba intentado matarlos con un cuchillo y los padres y la hermana se asustaron. Abrieron rápidamente la puerta y pararon al viejo Chatman.

Pero el hermano se enfado, quería grabar una película y el viejo Chatman interpretaba el papel del viejo con joroba, era el malo de la película que estaban rodando el hermano y su amigo.



Hay una moraleja en todo esto: no te fijes siempre en el aspecto de las personas.



Autor: Gonzalo Alonso Acedo 2º ESO D

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