jueves, enero 29, 2009

¿Día de la Paz?



El viernes 30 de enero se conmemora en todo el mundo el Día de la Paz y la No Violencia, coincidiendo ahora con el recrudecimiento de un viejo conflicto. Desgraciadamente no es el único pero quizás sea el que percibimos como más cruel y más próximo. Miles de muertos nos rodean y no los vemos. Los filtros informativos centran nuestra atención en Gaza.
La siguiente presentación trata de informar de forma, lo más objetiva posible sobre este conflicto:



Nos unimos al mensaje de esta vieja canción de Bob Dylan, que sigue, desgraciadamente, teniendo actualidad. Tenemos que intentar cultivar mucho la "escucha"...y no cansarnos de intentarlo.

Etiquetas: ,

VISITA AL CNA (Centro Nacional de Aceleradores)

El pasado 9 de enero los grupos A de 1º y 2º de Bachillerato visitaron, acompañados por los profesores del Dpto. de Física y Química, las instalaciones del CNA (Centro Nacional de Aceleradores), ubicado en la Isla de la Cartuja de Sevilla.
Previamente, en el centro, tuvieron una clase especial sobre el mundo de los aceleradores de partículas y las bases teórico-prácticas sobre las que basan su funcionamiento. Una vez allí, en el salón de actos, visionaron un vídeo, con algunos problemillas de sonido, sobre las instalaciones y el funcionamiento de los aceleradores del centro y las aplicaciones de los trabajos de investigación que allí se realizan. Posteriormente, repartiéndose en tres grupos, el alumnado visitó el único acelerador que se puede visitar: el tandem Van de Graaf, así como algunos paneles explicativos. El alumnado siguió con interés las explicaciones para volver, a continuación, al salón de actos y responder, tras nuevas y más explícitas experiencias, a unas actividades a realizar en grupo, con premio incluido para los ganadores, que resultaron ser: Ángel y José Carlos Sosa, Ernesto Rodríguez y David Lima, que recibieron una camiseta del CNA como premio.



Hay que felicitar a la organización del programa de divulgación del CNA por el esfuerzo que hace en divulgar su trabajo que, aunque casi desconocido, es muy importante. Actualmente han creado una página divulgativa que os recomiendo que visitéis, en la que, además, podemos encontrar la puntuación de nuestro centro en el apartado de visitas , donde aparece la foto "institucional" de nuestra visita. Esta página, de recientísima creación, la están actualizando y, según me han asegurado, en breve aparecerá nuestro centro en el apartado concurso, donde se establece el ranking de centros con nombres del grupo ganador en cada visita.
Por cierto, no os perdáis la historia de superprotón...

Etiquetas: , ,

Convocatoria del XI Concurso Literario “GUILLERMINA ELÍAS” Y “ANDRÉS ROMERO”

El DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA convoca la XI edición del Concurso Literario “GUILLERMINA ELÍAS” Y “ANDRÉS ROMERO” , abierta a la participación de todo el alumnado del Centro, con arreglo a las siguientes BASES:

1º.- Podrá participar todo el alumnado del I.E.S. Azahar
2º.- Se establecen dos modalidades:

1. NARRACIÓN CORTA
De tema libre y una extensión máxima de 5 folios, mecanografiados a doble espacio, escrito por una sola cara., para la categoría A.
De tema libre y una extensión máxima de 3 folios, mecanografiados a doble espacio, escrito por una sola cara., para la categoría B.

2. POESÍA
Uno o varios poemas de tema libre y extensión máxima de 50 versos, mecanografiados a doble espacio para la categoría A.
Uno o varios poemas de tema libre y extensión máxima de 30 versos, mecanografiados a doble espacio para la categoría B.

3º .- Se establecen dos categorías:
A Para los alumnos matriculados en. 4º de E.S.O. , 1º y 2º de Bachillerato y Ciclo Formativo (Individualmente o en grupo)
B Para los alumnos matriculados en 1º, 2º y 3º de E.S.O. y P.C.P.I. (Individualmente o en grupo)


4º.- El Jurado nombrado al efecto otorgará los siguientes premios:
1º.- 80 Euros para cada una de las dos modalidades de la categoría A
2º.- 50 Euros para cada una de las dos modalidades de la categoría A

1º.- 60 Euros para cada una de las dos modalidades de la categoría B
2º.- 40 Euros para cada una de las dos modalidades de la categoría B

5º.- Cada participante o grupo sólo podrá presentar una obra

6º.- El Jurado, cuyo fallo será inapelable, podrá declarar los premios desiertos o concederlos “ex aequo”.

7º.- Los trabajos se entregará en la Conserjería del Centro hasta el 15 de abril del 2009

8º.- Los trabajos deberán ser inéditos. Se enviarán por triplicado bajo lema o seudónimo.
Junto al trabajo, en sobre aparte, figurará el lema/título y, en su interior, se incluirá nota con el nombre, apellidos, curso y dirección del concursante.

9º.- El fallo del jurado se hará público el día 23 de abril del 2009

10º.-Los mejores trabajos presentados se publicarán en “La plataforma”

11º.- El hecho de participar en este concurso supone la aceptación de todas y cada una de las bases.

12º.- El Jurado estará compuesto por el profesorado del Departamento de Lengua Castellana y literatura y un miembro del claustro del Centro.

Etiquetas:

domingo, enero 18, 2009

Ya está disponible el VIDEO de la visita de Vico y Manu al IES Azahar

El video de la visita de C2M, el programa de C2Andalucía presentado por Manu Sanchez los miércoles en horario de noche, fue emitido el pasado día 14 de enero dentro de la sección de Vico y aquí os lo dejo para que podais verlo.

Os dejo también el enlace para verlo en youtube.

http://www.youtube.com/watch?v=7Ym3paL0oD0

Que lo disfruteis.

sábado, enero 10, 2009

Nueva página para la comunidad Azahar: azaharTIC^^sevilla

Con motivo de un curso que se impartirá en nuestro centro durante las próximas dos semanas a los Coordinadores de los nuevos centros TIC de Sevilla, he creado una página que sirviera de guía y alojamiento de todos aquellos recursos y herramientas útiles para la labor de coordinación y para el trabajo del profesorado.
Contiene listado y descripción de materiales, instrucciones para su uso, recomendación de herramientas de probada eficacia; experiencias interesantes realizadas en nuestro centro y centros amigos; descripción de la plataforma educativa, web 2.0 y software libre; y una relación de enlaces imprescindibles.
Esperamos sea útil, además de a los 30 profesores que nos harán el honor de visitarnos, a todos los miembros de la comunidad educativa.

Etiquetas: