jueves, enero 29, 2009

Convocatoria del XI Concurso Literario “GUILLERMINA ELÍAS” Y “ANDRÉS ROMERO”

El DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA convoca la XI edición del Concurso Literario “GUILLERMINA ELÍAS” Y “ANDRÉS ROMERO” , abierta a la participación de todo el alumnado del Centro, con arreglo a las siguientes BASES:

1º.- Podrá participar todo el alumnado del I.E.S. Azahar
2º.- Se establecen dos modalidades:

1. NARRACIÓN CORTA
De tema libre y una extensión máxima de 5 folios, mecanografiados a doble espacio, escrito por una sola cara., para la categoría A.
De tema libre y una extensión máxima de 3 folios, mecanografiados a doble espacio, escrito por una sola cara., para la categoría B.

2. POESÍA
Uno o varios poemas de tema libre y extensión máxima de 50 versos, mecanografiados a doble espacio para la categoría A.
Uno o varios poemas de tema libre y extensión máxima de 30 versos, mecanografiados a doble espacio para la categoría B.

3º .- Se establecen dos categorías:
A Para los alumnos matriculados en. 4º de E.S.O. , 1º y 2º de Bachillerato y Ciclo Formativo (Individualmente o en grupo)
B Para los alumnos matriculados en 1º, 2º y 3º de E.S.O. y P.C.P.I. (Individualmente o en grupo)


4º.- El Jurado nombrado al efecto otorgará los siguientes premios:
1º.- 80 Euros para cada una de las dos modalidades de la categoría A
2º.- 50 Euros para cada una de las dos modalidades de la categoría A

1º.- 60 Euros para cada una de las dos modalidades de la categoría B
2º.- 40 Euros para cada una de las dos modalidades de la categoría B

5º.- Cada participante o grupo sólo podrá presentar una obra

6º.- El Jurado, cuyo fallo será inapelable, podrá declarar los premios desiertos o concederlos “ex aequo”.

7º.- Los trabajos se entregará en la Conserjería del Centro hasta el 15 de abril del 2009

8º.- Los trabajos deberán ser inéditos. Se enviarán por triplicado bajo lema o seudónimo.
Junto al trabajo, en sobre aparte, figurará el lema/título y, en su interior, se incluirá nota con el nombre, apellidos, curso y dirección del concursante.

9º.- El fallo del jurado se hará público el día 23 de abril del 2009

10º.-Los mejores trabajos presentados se publicarán en “La plataforma”

11º.- El hecho de participar en este concurso supone la aceptación de todas y cada una de las bases.

12º.- El Jurado estará compuesto por el profesorado del Departamento de Lengua Castellana y literatura y un miembro del claustro del Centro.

Etiquetas:

6 Comentarios:

Blogger Escuela "Guillermina Elías" dijo...

¿Pueden participar también las alumnas?

1/29/2009 6:21 p. m.

 
Anonymous Anónimo dijo...

Hola Escuela de Guillermina Elías.No sé por qué hace esta pregunta. ¿Hay algún dato o indicio donde diga que no pueden participar las chicas?
Me gustaría que te identificaras con tu nombre y argumentaras por qué hace esta pregunta.
Mi nombre es Arturo

1/30/2009 4:42 p. m.

 
Blogger Juana G. Linares dijo...

En primer lugar, Arturo, me sorprende y me apena que no sepas que en tu centro tienes una EScuela de madres y padres que lleva el mismo nombre de la convocatoria del premio. En cuanto a quién ha escrito la pregunta bastaba con que pincharas en el nombre y verías quién mantiene ese blog; pero por si acaso aún no lo has descubierto, soy Juana, tu compañera de departamento.
En segundo lugar, en el apartado 3 de la convocatoria dice: " A Para los alumnos matriculados en 4º de ESO... B para los alumnos matriculados en 1º, 2º...".
Sin entrar en polémica sobre el género gramatical (ya sé el argumento que darás sobre el masculino como genérico, etc...), puesto que no es el espacio ni el momento, solo recuerdo lo que figura en las "Normas de prácticas no sexistas" aprobadas por el claustro de nuestro centro, siguiendo las indicaciones del Plan de IGUALDAD, y más tarde la aplicación de la Ley de Igualdad, sobre el lenguaje no sexista.
Por todo ello esperaba que un documento elaborado por el Departamento de Lengua de nuestro centro contemplara la presencia de las alumnas bien nombrándolas directamente o bien incluyéndolas en otro término como por ejemplo "alumnado"; y me parecía oportuno hacerlo desde el nombre de Guillermina Elías defensora del lenguaje inclusivo que realizó una gran labor en este campo, máxime cuando se trata de la convocatoria de un premio que lleva su nombre.

2/10/2009 10:21 a. m.

 
Anonymous Anónimo dijo...

Hola Juana.
Muchas gracias por apenarte de mí. Si tú firmas como Escuela G. E. y ahí aparecen dos personas no tengo por qué saber que eres tú.
Si tú consideras lenguaje sexista el decir alumno, etc., me parece muy bien y yo te lo respeto pero hay muchas otras personas, muchas mujeres, que no lo vemos así.
Respetar las normas de Claustro: me parece genial pero los no sexistas y las no sexistas no las respetáis pues se aprobó el no usar la @ y la seguís usando.Y además no respetáis el idioma común, porque os parece bien os saltáis de forma consciente las normas de la lengua. Me "da pena" que como profesora de lengua te saltes las normas de la lengua cuando tú lo consideres.
Por último. el texto está copiado y pegado del mismo que tú hiciste hace años, solo cambiamos la fecha y el título de los libros. Así que resulta que antes de esta moda, alumno-alumna o alumn@, tú eras una sexista en el lenguaje.Está bien cambiar de parecer pero el texto era tuyo.
Arturo

2/16/2009 1:40 p. m.

 
Blogger Juana G. Linares dijo...

Arturo no es necesario polemizar en un espacio como este sobre esas cuestiones (quién está detrás de la E.Guillermina, si soy de "las no sexistas"...). Simplemente he recordado lo que es SUGERENCIA, por no decir otra cosa, de la Ley de Igualdad y de nuestro DECÁLOGO, el aprobado en nuestro claustro, en particular. Nada más.
En cuanto a si el texto es mío no es cierto puesto que parte de un texto de hace ONCE AÑOS, elaborado en el DEPARTAMENTO de LENGUA y modificado cada año. Hace once años la primera redacción no contemplaba la necesidad de establecer esas diferencias en el lenguaje. Los tiempos cambian y la manera de percibir, analizar y mostrar el mundo también. Y yo también he cambiado y espero seguir haciéndolo, de lo contrario seguiría hablando no ya como hace veinte años sino como los romanos, en latín. Y no por eso renuncio a mi idioma y a intentar utilizarlo de la forma más correcta que sé.

2/17/2009 10:29 a. m.

 
Anonymous Anónimo dijo...

Hola, no se si me lo contestareis a tiempo, puesto que como siempre, lo dejo todo para ultima hora y aun no he entregado mi poesia...
donde pone: Cada participante o grupo sólo podrá presentar una obra
¿¿se refiere al mismo concurso??¿o no se puede presentar al de poesia y al de narración?

4/14/2009 8:39 p. m.

 

Publicar un comentario

<< Home