domingo, febrero 28, 2010

La evolución, en pocas? páginas


Hemos encontrado este imaginativo vídeo en nuestra página amiga Tecno-TIC.
"Una breve historia de casi todo" es un vídeo que muestra la historia de la vida en la tierra desde los primeros microorganismos hasta los grandes reptiles, pasando por la historia del hombre, desde los tiempos prehistóricos hasta la actualidad.
Los dibujos de este excelente trabajo de animación se realizaron con bolígrafo empleando para ello unas 2100 páginas de cuadernos e invirtiendo 3 semanas de trabajo. Gracias por este regalo!!!!



Etiquetas:

jueves, febrero 25, 2010

Celebra Andalucía, ven al Museo


Recogemos esta interesante propuesta cultural y patrimonial para celebrar el Día de Andalucía el próximo 28 de Febrero.

"Puedes disfrutar de una mañana de domingo en el museo, con un chocolate o café calentito y un dulce típico de la provincia en la que se encuentre, escuchando la música programada para la ocasión, mientras disfrutan tranquilamente del rico patrimonio andaluz y pasean por las salas del museo". Además algunos museos ofertan actividades educativas y visitas guiadas a sus exposiciones temporales.

Puedes descargarte el programa aquí y elegir la opción que más te guste. Buen provecho y buen acueducto.

Etiquetas:

miércoles, febrero 24, 2010

Día de Andalucía, Actividades


Este año se cumplen 30 años del Referéndum de la Autonomía de Andalucía, celebrado el 28 de febrero de 1980, por el que Andalucía pudo construir su autonomía por la vía del artículo 151 de la Constitución, convirtiéndose así como una de las comunidades históricas del Estado español.

Para conmemorar esta fecha, el Centro de Estudios Andaluces ha organizado la exposición fotográfica "28 F, El Triunfo del Sí" que se podrá ver hasta el 7 de marzo en cuatro estaciones de la red de Metro de Sevilla (Puerta de Jerez, San Bernardo, San Juan Bajo y Europa). En la muestra se reflejan los momentos más representativos que rodearon a aquella fecha histórica que simbolizan la consolidación de la democracia y el primer paso para la consecución de nuestras instituciones de autogobierno. Junto a estas fotografías, reproducidas en paneles de gran formato, se exhiben elementos originales del referéndum como la pizarra que se ubicó en el Casino de la Exposición de Sevilla para hacer el seguimiento de los resultados de la consulta popular hace 30 años.

Por otro lado, como todos los cursos, todos los centros docentes de nuestra Comunidad Autónoma deberán celebrar, con anterioridad al próximo día 28 de febrero, el Día de Andalucía con el objetivo de "fomentar entre el alumnado andaluz el conocimiento y la reflexión de los valores cívicos y democráticos que impregnan tanto nuestro Estatuto de Autonomía como la Constitución española" (Resolución de 1 de febrero de 2010, de la Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa).

En nuestro Instituto se celebrará mañana, 25 de febrero, para lo cual os proponemos las siguientes actividades. Podéis elegir en vuestro grupo las que más os interesen.

Estatuto de autonomía para escolares

Unidad Didáctica para el Día de Andalucía

Cuadernillos para el día de Andalucía

Andalucía cantada por los poetas

Conoce Andalucía

Atlas de Andalucía Interactivo

Jornada de Juegos. Día de Andalucía

Juego interactivo sobre geografía, historia y cultura de Andalucía

También podréis encontrar muchas más propuestas de actividades en la wiki-Andalucía 2.0

El profesorado que quiera proponer otras actividades puede participar en el wiki Andalucía TIC 2.0, solicitándolo en la opción Unirse a este wiki (menú lateral izquierdo) y después, pulsar en Solicitar Menbresía. Tras la confirmación por parte de la administración del wiki ya podréis empezar a participar.

Etiquetas: ,

martes, febrero 16, 2010

PARAPENSARES: Una interesante propuesta

Un grupo de profesores del IES Alarifes ha convocado un novedoso y original concurso denominado CONCURSO DE PARAPENSARES. En palabras de su autor, Miguel Agudo: Los "parapensares" son frases para "pensar el lenguaje" y surgen del juego de palabras, de la tergiversación, del amplio espectro de matices que abarca el humor, del pensar en serio y del decir sin pensar. Deben mucho en su génesis a la lectura de las Greguerías de Gómez de la Serna y a los Aerolitos de Carlos Edmundo de Ory.
Prácticamente todos los departamentos didácticos de este centro han utilizado con éxito en el aula los "parapensares".
Podéis encontrar detallada información en la página del Centro o, más concretamente, en este enlace, donde nos explican:
  • qué son los "parapensares".
  • origen de los "parapensares".
  • ejemplos de "parapensares".
  • concurso del año pasado.
  • bases del concurso.
  • experiencias concretas en el aula.
También podéis informaros llamando al teléfono del Centro, o escribiendo a filosofia.alarifes@hotmail.com.

Etiquetas: ,