viernes, septiembre 26, 2008

JOSÉ SARAMAGO Y LAS TIC


En mis viajes en tren a Lisboa, desde muy jovencito, siempre me llamó la atención el nombre de la ciudad de Entroncamento, donde a altas horas de la madrugada, el Lusitania Exprés hacía una parada más larga de lo normal; y es que allí tenía que esperar al cruce con cualquier otro tren nocturno que atravesaba el Alentejo quebrando el silencio de la noche. ¡Todas las vías del país parecían allí concentradas! El nombre de la ciudad no podía ser otro. Seguramente siempre fue una ciudad encrucijada de caminos. No muy lejos de allí se encuentra Golega (los españoles tenemos que renunciar, por razones de teclado, a determinados acentos portugueses, ¡lo siento!) y una de sus "freguesías" (pedanías) es Azinhaga, pequeña población del típico paisaje alentejano, que se ha hecho famosa porque en ella nació José Saramago, escritor portugués y premio Nobel de literatura en 1998.
José Saramago es un escritor que, literariamente, es reverenciado por muchos y rechazado por otros. Se trata, de todas formas, de un escritor comprometido con las causas sociales, crítico con el sistema, y que, en más de una entrevista, declaró que seguía escribiendo con su vieja máquina, que no se acoplaría nunca a una "computadora". Pues ahora nos sorprende con su "Cuaderno de Saramago" en el que se compromete a escribir un artículo diario. ¿Lo hará él? En seguida lo notaremos...Pero lo sorprendente es que este "Cuaderno de Saramago" está en la red y podemos disfrutar de él de forma gratuita. Tal vez ha comprendido el enorme poder divulgador de las TIC y por fin se ha decidido a entrar en este mundo que nos hace tan cercanos. No preocuparos, se puede cambiar el idioma y leerlo en español.



Está encuadrado en el blog que ha creado la fundación José Saramago en el que podemos encontrar casi todo lo relacionado con el autor.
¡Todo un placer para los/as amantes de la lectura!

Etiquetas:

¡¡¡¡¡¡Vamos a hacer deporte!!!!!!!

Este curso, como novedad, tenemos la posibilidad de practicar el deporte que nos gusta en el Instituto. La gran mayoría ya tenéis idea de cómo va a funcionar este proyecto: Todos los días de Lunes a Jueves, las instalaciones del Instituto están disponibles para que aprendáis y/o practiquéis esos deportes que siempre habéis querido hacer. El horario será de 17 h. a 19 h. Será impartido por monitores especializados y tendremos la posibilidad de competir con otros centros escolares o apuntarnos en las competiciones del distrito. Estas competiciones serán los viernes o sábados.
Como ya sabéis hay un equipo de Fútbol Sala compitiendo con el nombre de Azahar, también nos apuntaremos a la Copa Coca Cola de Fútbol. Estas actividades serán dirigidas por los monitores. Se fomentarán otros deportes como Baloncesto, Voleibol, Balonmano, Ping Pong, Ajedrez, etc. Queremos sacar otros equipos que jueguen con el nombre del Instituto por ahí.
No penséis que es solo para chicos, ni mucho menos. Para Chicas y Chicos¡¡¡

¡¡¡¡A POR ELLOS Y A POR ELLAS!!!!

Es una noticia del Departamento de Educación Física

Etiquetas:

domingo, septiembre 21, 2008

Los mapas conceptuales

Los mapas conceptuales o mapas de conceptos son un medio para visualizar ideas o conceptos y las relaciones jerárquicas entre los mismos.
Con la elaboración de estos mapas se aprovecha la capacidad para reconocer pautas en las imágenes visuales, con lo que se facilitan el aprendizaje y el recuerdo de lo aprendido.
La técnica de elaboración de mapas conceptuales es un medio didáctico poderoso para organizar información, sintetizarla y presentarla gráficamente.
Es muy útil también puesto que nos permite apreciar el conjunto de la información que contiene un texto y las relaciones entre sus componentes, lo que facilita su comprensión, que es el camino más satisfactorio y efectivo para el aprendizaje.

Tenemos entre nuestras herramientas (mirad en aplicaciones) el potente Freemind, con el que podemos generar mapas como el anterior, pero, evidentemente, no es el único.
Wikipedia nos ofrece una amplia lista de recursos para elaborar estos mapas:
Software para realizar mapas conceptuales:
  • OpenOffice.org Draw programa usado para los diagramas de esta página.
  • VUE: programa gratuito(licencia MPL 1.1), multiplataforma (escrito en Java) y específico para diseñar mapas conceptuales.
  • FreeMind un programa libre (GPL) para diseñar mapas conceptuales, escrito en Java.
  • Cayra Un programa gratuito. Para instalar el programa se necesita tener Windows XP Service Pack 2 o Windows Vista y Microsoft .NET Framework 3.0(es gratuita).
  • GLIFFY web que permite crear diagramas (gratuito).
  • Wiki Wadooa.com Página Wiki en español que utiliza Freemind y motor wiki DokuWiki (ambos libres) para publicar mapas mentales y utilizarlos para la navegación por esta wiki.
  • yEd - Java Graph Editor software gratuito multiplataforma.
  • ConceptDraw MINDMAP software comercial multiplataforma.
  • IHMC CmapTools Windows XP y Vista, Mac OS X, Linux, Solaris, programa diseñado específicamente para la construcción de mapas conceptuales, facilitando colaboración entre escuelas; gratis para institucioones educativas.
  • Web de la Universidad de Extremadura con videos didácticos explicativos del programa.
  • Inspiration Windows, Mac OSX, Palm OS, Pocket PC.
  • Conzilla software GNU GPL escrito en Java.
  • Compendium freeware escrito en Java.
  • OmniGraffle programa para Mac OSX.
  • MyMind otro programa para Mac OSX.
Incluimos también en esta entrada un vídeo que ilustra magníficamente el alcance que puede llegar a tener esta herramienta como recurso colaborativo:





Etiquetas:

sábado, septiembre 13, 2008

Scribd, comparte tus textos y trabajos

Scribd es una herramienta que nos permite almacenar documentos y tener fácil acceso a ellos desde nuestra página web. Soporta documentos en los siguientes formatos:
Microsoft Office

Microsoft Word Files doc, docx Microsoft Powerpoint Files ppt, pptx, pps

Microsoft Excel Files xls, xlsx

PDF PDF pdf, ps
Open Office Open Office Documents odt, odp, sxw, sxi, etc.
Text Text Documents txt, rtf

También te permite compartir tus textos o presentaciones y enviarlos fácilmente por e-mail.
Pero quizás lo más interesante de scribd es la facilidad de carga y embebido, que nos permitirá tener en nuestras páginas de los departamentos los mejores trabajos de nuestro alumnado. Y los nuestros, claro.

Etiquetas:

domingo, septiembre 07, 2008

Bienvenid@s




Ya Meli se anticipó en daros la bienvenida a todos/as. En vez de añadir un comentario a su entrada, he preferido hacerlo con otra entrada, un poco artística, horterilla sin duda -por lo de los colores- pero me ha parecido bien hacerlo en plan grafitero. Y es que, para el personal que le guste el graffiti, e incluso para el que no le guste mucho, como a mí, podéis practicarlo on line sin necesidad de pintar en paredes ajenas. The Graffiti Creator es una editor on line que da la posibilidad de crear textos y guardarlos.
¡Todo un entretenimiento mientras comenzamos las clases!

Deseo, de corazón, que todas las buenas intenciones con las que os proponéis comenzar el nuevo curso no se difuminen al hacer vuestros grafitis y perduren a lo largo de todo el periodo escolar.

¡Ánimo porque esto está "chupao"!, sólo hace falta un poco de sacrificio , trabajo y sobre todo mucha ilusión por aprender.

Etiquetas:

sábado, septiembre 06, 2008

Razones para volver al Tuto con alegría

Ya en estos primeros días de Septiembre, con las puertas del Centro abiertas, nos vamos reecontrando todos poco a poco. Unos vamos llegando con más ganas, otros con menos. ¿A quién no le cuesta volver a madrugar, despejarse la mente antes de las once, hacerse a la idea de que el día ya no está enteramente libre para disponer de nuestras horas como queramos?. Pero, después de tan prolongado tiempo de ocio, muchos notaréis un cierto hastío.
Es el contraste entre el trabajo y el descanso lo que hace que este último resulte más satisfactorio. Por supuesto, si nuestro trabajo nos gusta y resulta creativo, estimulante y nos proporciona lo necesario para vivir, estaremos en condiciones de valorar este contraste, de apreciar tanto los periodos de actividad laboral como los de reposo.
El estudio es trabajo, y es a la vez preparación para el trabajo. ¿Para qué venimos al Instituto? Para adquirir los conocimientos y aptitudes necesarias para poder contar en un futuro con una vida profesional y social estable y feliz.
El conocimiento en sí mismo aumenta la calidad de vida: amplía el mundo en el que vivimos y nos hace saber elegir y no conformarnos con cualquier cosa. Cuanto más aprendemos, más deseamos aprender.
El conocimento como medio para lograr el tipo de vida que queremos es fundamental. Y en ese tipo de vida el trabajo supone más de un 50%. De las veinticuatro horas que tiene el día, ocho las pasamos durmiendo, malgastamos varias en movernos de un sitio a otro y en tareas rutinarias inevitables como el aseo. De las aproximadamente catorce horas que nos restan, ocho se las lleva nuestro trabajo. Si este es agradable y divertido tendremos ya media vida en la que somos felices. Y si eso es así, tampoco estaremos dispuestos a amargarnos la otra media. H. J. Brown escribió: "Encuentra un empleo que te guste y habrás añadido cinco días a cada semana de tu vida". Pensad en el tipo de empleo que queréis tener. No es necesario ser muy ambicioso: puede que un abogado que gane muchísimo dinero no tenga tiempo para nada más que su trabajo. Y hay personas que son plenamente felices siendo amos o amas de casa y cuidando de los suyos. Por supuesto, no olvidéis que tenéis que aspirar a contar con lo necesario para vivir sin agobios.
El Instituto nos ofrece también otras cosas aparte de conocimientos y maneras de lograr más conocimientos. Supone un entrenamiento para vivir en comunidad. Aprender a respetarnos, a ayudarnos a convivir y crecer. Es nuestra preparación para el trabajo y la vida.

Etiquetas: