viernes, septiembre 26, 2008

JOSÉ SARAMAGO Y LAS TIC


En mis viajes en tren a Lisboa, desde muy jovencito, siempre me llamó la atención el nombre de la ciudad de Entroncamento, donde a altas horas de la madrugada, el Lusitania Exprés hacía una parada más larga de lo normal; y es que allí tenía que esperar al cruce con cualquier otro tren nocturno que atravesaba el Alentejo quebrando el silencio de la noche. ¡Todas las vías del país parecían allí concentradas! El nombre de la ciudad no podía ser otro. Seguramente siempre fue una ciudad encrucijada de caminos. No muy lejos de allí se encuentra Golega (los españoles tenemos que renunciar, por razones de teclado, a determinados acentos portugueses, ¡lo siento!) y una de sus "freguesías" (pedanías) es Azinhaga, pequeña población del típico paisaje alentejano, que se ha hecho famosa porque en ella nació José Saramago, escritor portugués y premio Nobel de literatura en 1998.
José Saramago es un escritor que, literariamente, es reverenciado por muchos y rechazado por otros. Se trata, de todas formas, de un escritor comprometido con las causas sociales, crítico con el sistema, y que, en más de una entrevista, declaró que seguía escribiendo con su vieja máquina, que no se acoplaría nunca a una "computadora". Pues ahora nos sorprende con su "Cuaderno de Saramago" en el que se compromete a escribir un artículo diario. ¿Lo hará él? En seguida lo notaremos...Pero lo sorprendente es que este "Cuaderno de Saramago" está en la red y podemos disfrutar de él de forma gratuita. Tal vez ha comprendido el enorme poder divulgador de las TIC y por fin se ha decidido a entrar en este mundo que nos hace tan cercanos. No preocuparos, se puede cambiar el idioma y leerlo en español.



Está encuadrado en el blog que ha creado la fundación José Saramago en el que podemos encontrar casi todo lo relacionado con el autor.
¡Todo un placer para los/as amantes de la lectura!

Etiquetas:

3 Comentarios:

Blogger Meli dijo...

yo recomiendo, para escépticos, "la fiera literaria"... (poner así en la barragugel)

9/28/2008 11:38 p. m.

 
Anonymous Anónimo dijo...

Muy discutibles las listas recomendaciones de LA FIERA LITERARIA, ¡pero que muy discutibles! Como siempre la crítica vendida a determinados intereses, amén de las revanchas y enemistades...
Lo de Javier María es un poco injusto y tiene cierto tufillo...

10/01/2008 9:35 p. m.

 
Anonymous Anónimo dijo...

Verás...
A mí me parecía desinteresada la crítica esta. ¿Por qué dices "vendida"?
Me encanta J. Marías como articulista, pero no como novelista.

10/01/2008 11:43 p. m.

 

Publicar un comentario

<< Home