lunes, abril 19, 2010

V Encuentro de Alumnado Investigador





Nuestro centro ha participado entre los días 13 y 16 de Abril en el
V Encuentro de Alumnado Investigador que se celebró en Jerez de la Frontera. Hasta allí se han desplazado quince de nuestros alumnos/as de 4º de Eso y 1º de Bachillerato. Tras meses de trabajo experimental y estresantes semanas de elaboración de informes, con un fatigoso trabajo on line hasta altas horas de la madrugada por parte de todos los integrantes de los proyectos, llegó el momento de hacer públicas nuestras investigaciones en este encuentro. Nervios, pánico escénico...

Un ensayo previo en nuestro salón de actos, aprovechando la reunión informativa con los padres del alumnado que se desplazaba a Jerez, sirvió para limar algunos aspectos de nuestras ponencias y para alertarnos sobre los fantasmas tecnológicos que siempre pueden presentarse de forma inesperada. Vuelta a ensayar y a corregir pequeños defectos...

Por fin el martes por la tarde nos desplazamos a Jerez en coches particulares, de profesores y de padres que se prestaron a colaborar y a los que desde aquí queremos agradecer su gesto, llegando al albergue de Inturjoven en Jerez, donde teníamos fijada la residencia y donde conseguimos cuadrar satisfactoriamente el reparto de habitaciones. Los nervios siguen estando presentes, las caras un poco crispadas ante lo inesperado. ¡Y es que nuestra ponencia sobre el Efecto Leidenfrost es la que abre el encuentro!. ¡Somos los primeros!


El verdadero pánico hizo su presencia el miércoles, comienzo del evento, al llegar a IFECA, en cuyo salón principal se desarrollaría el Encuentro. El salón de actos inmenso, el escenario en alto, con un protagonismo, si cabe, excesivo...¡Uf! Conviene probar el sistema informático para ver que todo está en orden... Pues resulta que, para nuestra sorpresa, el ordenador no lee los vídeos insertados en nuestra presentación. ¿Cómo puede ser? Los temidos fantasmas tecnológicos han hecho acto de presencia.

La tensión sobrevuela el escenario y mientras, las autoridades aparecen por el mismo, seguidas de su cohorte de fotógrafos, tv, etc. "¡Hay que inaugurar cuanto antes, después se resolverán los problemas técnicos!, las autoridades tienen que marcharse", comenta la coordinadora del Encuentro para exigirnos que dejemos el escenario.
Y como siempre, tras las elocuentes palabras de la Delegada Provincial de Educación de Cádiz en las que mostraba su preocupación, como se destaca en prensa, por la poca difusión que tienen este tipo de eventos tan importantes para la educación de los jóvenes, quedaba inaugurado el Encuentro y con ello las autoridades abandonan el escenario, la prensa, TV y demás se van tras ellos y, haciendo caso a las palabras de la Sra. Delegada, hasta ahí llega la difusión del evento: el acto de inauguración por parte de las autoridades. La ilusión del alumnado participante y los contenidos de sus ponencias, siempre interesantes, no son motivo de difusión y parecen no ser lo importantes que cree la Sra. Delegada, sí en cambio el acto de inauguración. Simplemente lamentable.

Pero todos los participantes teníamos claro que la ilusión y los nervios eran nuestros y que había llegado el momento de rentabilizar la ingente cantidad horas de trabajo invertidas y queríamos hacerlo lo mejor que sabíamos. Conseguimos ahuyentar los fantasmas tecnológicos y por fin, en el magnífico escenario, con un silencio sobrecogedor, Álvaro presenta a Susana, Verónica, Pedro y Manuel como los integrantes del estudio del Efecto Leidenfrost que comienzan a presentar. Todo se desarrolló según lo previsto, y lo hicieron magníficamente bien, contestando a las preguntas que, desde el público, se les formulaban. El silencio del auditorio demostraba el interés por lo que se estaba exponiendo y, al final, las felicitaciones por parte del profesorado de otros centros no se hicieron esperar.
Momentos de relativo relax, abrazos..., pero los nervios continúan estando presentes porque, tras el descanso, nos queda la otra ponencia: La Pila de Bagdad.


Con el movimiento de portátiles que se ha producido en el escenario, otras vez vuelven a conectar el sistema que no funciona, por lo que, ya dispuestos para nuestra segunda ponencia, hubo que reconectar el sistema a otro ordenador. ¡Cada vez más nerviosos!
Por fin funciona todo ya, ¡ánimo que comenzamos! Dalila presenta a su grupo: Alejandro, Álvaro y Vicente. A pesar del cansancio acumulado por la jornada tan densa que ya se había vivido, supieron inmediatamente conectar con el auditorio y llamar la atención sobre los contenidos que mostraban. Su intervención resultó también muy brillante y respondieron adecuadamente a las preguntan que les formularon. Las felicitaciones por este magnífico trabajo llegaron enseguida.
Tras otras ponencias, se da por finalizada la jornada de mañana y se descansa para la comida en el campus que la Universidad de Cádiz tiene en Jerez. Y tras un breve descanso, hay que montar las mesas para mostrar los cuatro proyectos que llevamos: El efecto Leidenfrost, La Pila de Bagdad, Las bolsas térmicas y Vasijas refrigerantes. Otra vez los nervios: faltan varias de nuestras cajas que se supone que han sido descargadas del autobús correspondiente. Tras una agitada búsqueda por todo el recinto, apareció todo el material y se pudieron organizar las mesas con los carteles correspondientes. En ellas el resto de nuestro alumnado: Marta, Irene Sánchez, Alisson, Mª del Mar, Irene Barrajón y Natividad, junto con los que hicieron las ponencias, defendieron y explicaron sus proyectos, mostrando los asistentes al Encuentro mucho interés en ellos.
La segunda jornada, más tranquila por haber finalizado ya nuestras ponencias, supuso poder disfrutar totalmente del Encuentro, hacer nuevas amistades, y pernoctar hasta altas horas dentro del albergue, en compañía de esas nuevas amistades.
El programa, tan completo, concluía el viernes con una serie de actividades entre las que estaba una gymkana por parte de la ciudad además de una visita a una bodega.
El viernes antes del regreso, nuestro alumnado "organizó" un rápido y emotivo acto en el que agradeció al profesorado la oportunidad que se les había brindado al participar en este encuentro y entregaban un inesperado e inmerecido regalo a los tres profesores.
Desde estas líneas, estos profesores, agradecen lo bien que se han portado, que hayan disfrutado pero sobre todo agradecen el enorme esfuerzo que han realizado a costa de sus horas libres y desean que la experiencia haya conseguido motivarlos/as para sucesivos eventos.

(Próximamente se irán subiendo los enlaces a los contenidos de nuestras ponencias para que, de esta forma, todos/as tengáis acceso a ellos)

martes, abril 13, 2010

XII CONCURSO LITERARIO “GUILLERMINA ELÍAS” Y “ANDRÉS ROMERO”


XII CONCURSO LITERARIO “GUILLERMINA ELÍAS” Y “ANDRÉS ROMERO”

I.E.S. AZAHAR.
DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

BASES
1º.- Podrá participar todo el alumnado del I.E.S. Azahar

2º.- Se establecen dos modalidades:

A. NARRACIÓN CORTA.
  • De tema libre y una extensión máxima de 5 folios, mecanografiados a doble espacio, escrito por una sola cara., para la categoría A
  • De tema libre y una extensión máxima de 3 folios, mecanografiados a doble espacio, escrito por una sola cara., para la categoría B

B. POESÍA.
  • Uno o varios poemas de tema libre y extensión máxima de 50 versos, mecanografiados a doble espacio para la categoría A
  • Uno o varios poemas de tema libre y extensión máxima de 30 versos, mecanografiados a doble espacio para la categoría B
3º .- Se establecen dos categorías
A. Para los alumnos matriculados en. 4º de E.S.O. , 1º y 2º de Bachillerato y Ciclo Formativo (Individualmente o en grupo)
B. Para los alumnos matriculados en 1º, 2º y 3º de E.S.O. y P.C.P.I. (Individualmente o en grupo)

4º.- El Jurado nombrado al efecto otorgará los siguientes premios:

1º.- 80 Euros para cada una de las dos modalidades de la categoría A
2º.- 50 Euros para cada una de las dos modalidades de la categoría A

1º.- 60 Euros para cada una de las dos modalidades de la categoría B
2º.- 40 Euros para cada una de las dos modalidades de la categoría B

5º.- Cada participante o grupo sólo podrá presentar una obra

6º.- El Jurado, cuyo fallo será inapelable, podrá declarar los premios desiertos o
concederlos “ex aequo”.

7º.- Los trabajos se entregará en la Conserjería del Centro hasta el 27 de abril del 2010
o se pueden enviar al correo del Departamento de Lengua: azaharlengua@gmail.com

8º.- Los trabajos deberán ser inéditos. Se enviarán por triplicado bajo lema o seudónimo.
Junto al trabajo, en sobre aparte, figurará el lema/título y, en su interior, se incluirá nota con el nombre, apellidos, curso y dirección del concursante.

9º.- El fallo del jurado se hará público el día 30 de abril del 2010

10º.-Los mejores trabajos presentados se publicarán en “La plataforma”

11º.- El hecho de participar en este concurso supone la aceptación de todas y cada una de las bases.

12º.- El Jurado estará compuesto por el profesorado del Departamento de Lengua Castellana y literatura y un miembro del claustro del Centro.

Etiquetas: