domingo, junio 11, 2006

Conclusiones de la jornada de seguimiento de Proyectos TIC (III)

Innovación y TIC

Con este artículo, que ha tardado en salir, finalizo las conclusiones de la Jornada de seguimiento de Proyectos TIC.

Este segundo bloque de debate fue mucho más interesante, los ánimos estaban más calmados y se reflexionó sobre los cambios en el modelo docente que las TIC están propiciando. Se hizo hincapié en que esto es un proceso de largo recorrido, la integración es gradual y los cambios son lentos.

Respecto al papel del profesorado, se ve por un lado, como se están usando las TIC principalmente como elemento de motivación para el alumnado, y en cierta forma, se está haciendo un uso tradicional de las mismas, donde el ordenador está sustituyendo al libro de texto, siendo un mediador del papel de transmisión del conocimiento que siempre ha realizado el profesorado.
En este punto, coincidíamos en la necesidad de usar las TIC de forma innovadora, modificando el rol transmisor del profesor y receptor del alumnado.

Se comentó que un uso inadecuado de las TIC en el aula, es contraproducente. Así, por un lado, no preparar las clases convenientemente o, por otro, permitir los juegos, el chateo o la navegación libre sin ningún tipo de control para rellenar huecos, perjudica la toma de conciencia por parte del alumnado de las TIC como herramientas educativas. En esta línea, os animo a leer el Decálogo y Contradecálogo TIC que nos presenta la profesora Rocío Cabanillas.

Queda clara por tanto la necesidad de preparar las clases con TIC de manera apropiada, se hace imprescindible una hoja de ruta, no improvisar, puesto que en caso contrario el alumnado se pierde y los aprendizajes no son significativos.
Esto requiere por parte del profesorado un trabajo extra, de formación en primer lugar, y de preparación de las clases después. Aunque se busca siempre que las TIC ahorren tiempo, es evidente que en estas primeras fases de integración no es así; sin embargo, con la experiencia acumulada, y especialmente, con el trabajo en equipo, compartiendo materiales y estrategias, estoy segura que las TIC nos facilitarán nuestro trabajo.

En relación a los recursos y aplicaciones didácticas que se han utilizado por los centros TIC, los más valorados son las bitácoras y las webquest.
La cantidad de información de la que disponemos hoy en día, nos llega a desbordar y además, mal gestionada puede perdernos. Por ello, la utilización de plataformas virtuales es vital para evitar esa dispersión de recursos que tantas veces nos agobia a los docentes (imaginemos a nuestros alumn@s); debemos tener la precaución de organizar, adecuadamente en la plataforma, el material digital que usemos en clase (unidades didácticas, recursos, ejercicios...).

Aunque se mencionó especialmente la plataforma educativa (hay muchas esperanzas puestas en Helvia), también se trataron otras plataformas como moodle (muy extendida en Formación Profesional y en cursos on-line del profesorado) y twiki del Proyecto Omerique.

Relativo a los cambios organizativos, poco se aportó excepto los cambios normativos y disciplinarios que todos los centros están llevando a cabo y que pasan en todo momento por propiciar la responsabilidad del alumnado y la participación de las familias. En general, estuvimos de acuerdo en una mejora del clima del aula gracias a las TIC; aunque, se dejó ver, que al pasar los años ese clima vuelve a su normalidad.

Nuestros centros, nuestros horarios imponen unos esquemas espacio/temporales sumamente rígidos, sin embargo las TIC propician el salir del aula, no físicamente pero si virtualmente. Nuestras experiencias como Chain.to y Conectando mundos son ejemplos de como las TIC pueden abrir los muros de nuestros centros.

Como experiencia colaborativa que a su vez implica un cambio organizativo, parece apropiado compartir el aula entre dos profesores/as; esto que se realiza a menudo en primaria, no es tan común en secundaria. Estas experiencias permiten atender mejor la diversidad y fomentan el trabajo colaborativo. Dos esquemas propongo:
  • Dos profesores/as que compartan programación en cursos pequeños (diversificación, optatividad, apoyos)
  • Un profesor o profesora más experimentado con las TIC que preste apoyo a otro a la hora de usar el ordenador y los recursos digitales en el aula.
En cuanto a la posible mejora del aprendizaje, todavía es demasiado pronto para analizar los cambios, aunque si es cierto que las TIC facilitan la atención a la diversidad del alumnado.

Acabo aquí el resumen de las jornadas de seguimiento de Proyectos TIC y las reflexiones que a mí me han traído. Espero que también os sirva para pararos a pensar ¿para qué sirve todo lo que estamos haciendo con las TIC?

2 Comentarios:

Blogger Rosa Mª Baena dijo...

Estamos intentando utilizar estas potentes herramientas de comunicación e información para crear un lugar virtual donde podamos encontrarnos en la diversidad y construir una sociedad más participativa, más pacífica, más solidaria y más comunitaria.

6/12/2006 11:48 p. m.

 
Anonymous Anónimo dijo...

Hola, Anae y resto de compañeros del I.E.S. Azahar. Desde hace unos días circula por los blogs educativos un meme. Se trata de responder a la siguiente pregunta: ¿Qué consideras fundamental para que la integración de las TICs en el aula sea posible? Disculpadme por meteros en el embrollo. Me gustaría conocer vuestra opinión, pues pertenecéis a un centro TIC de Sevilla.
Un saludo.

6/20/2006 1:37 a. m.

 

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