miércoles, mayo 17, 2006

Conclusiones de la jornada de seguimiento de Proyectos TIC (I)

Ayer Martes se celebró la jornada de seguimiento que ya anunciamos. Al ser ya tantos centros TIC, nos reunieron separados por zonas geográficas, dejando en Sevilla a todos los de las provincias de Huelva, Cádiz y Sevilla; aún así éramos muchos.
Pocas veces se nos reúne a los profesores y profesoras para poder reflexionar y debatir sobre los temas que nos interesan o preocupan, por eso en estas jornadas nos sentimos muy gratificados al compartir experiencias, alegrías y dudas con todos aquellos que están embarcados en la aventura de las TIC.

La jornada fue abierta por la Directora General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado que nos anunció una serie de novedades para el mes de Septiembre.
Posteriormente, se organizaron dos bloques de trabajo, cada uno formado por varias mesas de debate simultáneo, para después por la tarde poner en común todas las conclusiones.

Puesto que las conclusiones son bastante largas (no consigo sintetizar todas las cosas interesantes que se dijeron y las reflexiones que a mí me han dejado), voy a ir publicando 3 artículos: en este primero os presento las novedades anunciadas, en el segundo hablaré del bloque I: Las TIC y los cambios en el modelo docente, y en el último haré un resumen del bloque II: Innovación y TIC.

Aprovecho para invitaros a reflexionar sobre estos cambios que se están produciendo, muchas veces sin darnos cuenta, y que pretendemos que sirvan, en definitiva, para crear una escuela mejor.

Novedades
  • Instalación en todos los equipo de la nueva Guadalinex V3, que a su vez incluirá mayor estabilidad, las últimas versiones de los programas más usados (openoffice 2.0) y nuevos programas educativos.
  • Presentación de Helvia, la nueva plataforma educativa que incluye página web y bitácoras, además de un diseño más vistoso. Además permite acceder a través de un mapa a cualquier centro TIC de Andalucía.
  • Se está rediseñando Averroes para que disponga de foros y de un portal de Recursos Educativos mejor clasificados que permita localizar fácilmente la información.
  • Por otro lado, se está trabajando en la creación de una plataforma común a todas las comunidades autónomas que permita a cualquier profesor/a encontrar recursos elaborados en Asturias, Murcia o cualquier otro lugar de España.
  • Por último, se está intentado la ampliación de la garantía de los equipos de 3 a 5 años, y buscando métodos alternativos como un servidor por aula con terminales tontos.

IES Azahar Centro Piloto de Helvia

Hemos sido escogidos como centro piloto de la nueva plataforma educativa (HELVIA), y tenemos hasta final de curso para hacer pruebas, subir archivos, crear artículos... Así comprobaremos los posibles errores y facilitaremos que se arreglen estos fallos durante el verano.
La comisión TIC se encargará de realizar estas verificaciones; pero, desde aquí pido al profesorado que lo desee, y también al alumnado, que participe en las pruebas de Helvia. Solo debéis decírmelo o dejar un comentario para que os proporcione el acceso.

7 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Supongo, bueno, estoy convencido de que ser centro piloto supondrá mas trabajo para tí principalmente, pero los de la comisión estaremos ahí, ayudandote como siempre...No esta mal meter la cabeza en estos asuntos cuanto antes, pero...¡tenemos tantas cosas pendientes que el tiempo no da para mucho más! Haremos que un gran número de profesores/as se animen a probar la nueva plataforma.

5/18/2006 10:05 a. m.

 
Blogger Juana G. Linares dijo...

Seguiremos avanzando mientras el cuerpo aguante

5/18/2006 10:49 a. m.

 
Blogger _uriko_ dijo...

Que chulo que hayamos sido escogidos como centro piloto eso denota una diferencia respecto a otros muchos institutos, aunque....se me ha hecho algo raro que al entrar a Helvia saliera algo de una primaria llamada marismas y no se ké, vamos y luego cuando entré no le he denotado mucha diferencia con la actual aunque supongo que será porque aun no hay muchas cosas publicadas, anyway el visto el spot publicitario (XD) y está bien (<---opinión cutre)

5/18/2006 12:13 p. m.

 
Blogger FJCaliani dijo...

wauu po ta bastante bien eso pero... creara mucha tarea no? Ò.ó

5/18/2006 12:39 p. m.

 
Anonymous Anónimo dijo...

Gran proyecto este, si me poneis un ventilador colaboro... y si me deja mi ajetrada agenda de estudiante jejeje

5/18/2006 12:44 p. m.

 
Blogger FJCaliani dijo...

Venga va ya lo escribo bien: ¡Wauuu! pues la verda que eso está bastante bien, pero... ¿No creará mucha tarea?
Ò.ó (Las emoticonos con letras no esta prohibidos ¿No?)

5/19/2006 5:44 p. m.

 
Anonymous Anónimo dijo...

Bieeen... siempre he querido ser piloto de algo... ahora solo falta el aire acondicionado para ser un instituto modelo.

5/21/2006 3:37 p. m.

 

Publicar un comentario

<< Home