jueves, junio 01, 2006

Un grano de arena forma una playa

Vivimos en un mundo acostumbrado a satisfacer nuestras necesidades individuales y a considerar que no somos capaces de acabar con tantas y tantas injusticias del mundo. “Total una persona sola ¿qué puede hacer?”. Sin embargo, si nos paramos a pensar, cada una de las personas que habita este planeta es como un glóbulo rojo (o blanco, según con quien nos identifiquemos) de nuestro cuerpo. Cuando se produce un corte en la piel y la sangre se escapa, rápidamente los minúsculos glóbulos se dirigen a tapar ese corte y a reanimar el cuerpo para recuperar su ritmo normal. Eso no se produciría si todos los glóbulos dijeran “Total uno solo ¿qué puede hacer?, que lo haga el cerebro que es el que manda ¿no?”. Pero nuestro cuerpo está tan bien adiestrado que cada elemento sabe cuál es su función, no se producen contradicciones (cuando hay salud, se entiende) y las conexiones entre los miembros se producen perfectamente. Así, en muy poco tiempo, nuestro cuerpo vuelve a estar listo para seguir funcionando.

En cambio, cuando ocurren situaciones de injusticia en el mundo no hacemos nada, no decimos nada, ni acudimos a acabar con ellas porque “nadie nos hará caso”.

Bien, pues en nuestro instituto seguimos creyendo que sí es posible hacer frente a las injusticias si unimos nuestras fuerzas: un grano de arena forma una playa. Por eso hemos participado en el proyecto “Conectando mundos” de Intermón Oxfam dedicado este curso a luchar contra la pobreza a través del programa “Pobreza cero”. Durante cuatro semanas de febrero, los cursos de 2ºA, 3º B y Medios de Comunicación de Bachillerato, han analizado las causas de la pobreza y han elaborado propuestas, en colaboración con otros centros de España e Italia, para su erradicación.

El día 15 de mayo, un grupo de alumnos y alumnas participaron en la fiesta celebrada en el Parque del Alamillo como voluntarios/as para ayudar a Nicaragua y, finalmente, el día 25 de mayo se reunieron representantes de 2º y 3º con los representantes de los distintos centros de Andalucía que habían participado en el programa. Allí, repartidos en grupos según los distintos continentes, elaboraron síntesis de las propuestas realizadas en distintos talleres y construyeron un puzzle con el lema “Un mundo sin pobreza”. Lourdes Borrego y Lorenzo Martín, representando a nuestro instituto presentaron con mucho aplomo y mucha confianza ante todo el auditorio el vídeo que habíamos elaborado con datos sobre la pobreza en el mundo.

La seriedad y el convencimiento en la necesidad de acabar con la pobreza que demostraron todos los representantes de nuestro instituto ha producido un efecto impresionante: Hemos sido elegidos como el instituto que representará a toda Andalucía para trasladar nuestras propuestas, junto con los representantes de otras partes de España, ante la Vicepresidenta del Gobierno Mª Teresa Fernández de la Vega, que nos recibirá el próximo 15 de junio en el Palacio de la Moncloa. Allí le haremos saber que en nuestras manos está hacer otro mundo más justo y le pediremos que nuestro gobierno aplique todas las medidas necesarias para ello y traslade esta necesidad a los dirigentes de los grandes países desarrollados, empezando por la Unión Europea y terminando por todos los países de la Organización Mundial del Comercio. Es imprescindible revisar las deudas de los países pobres y establecer las reglas de un Comercio Justo, sin olvidar el cuidado del medio ambiente. De lo contrario el “cuerpo” de los seres que habitamos la tierra no podrá curarse de la enfermedad de la pobreza que le domina.

Hace unos meses pensábamos “Total una persona ¿qué puede hacer?”, hoy sabemos que nuestra firma puede salvar una vida (no olvides firmar para salvar a Nemat en Amnistía Internacional) y estamos más cerca de que “un grano de arena forma una playa”

13 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

MUCHISIMAS FELICIDADES! Estoy orgullosa de que mi clase vaya a Madrid ( aunque vayan 2de mi clase) pero es como si fueramos todos...

6/01/2006 8:51 p. m.

 
Blogger Ana Echarri dijo...

Enhorabuena a Juana y a todo su alumnado que han sabido trabajar en equipo, analizar y tomar conciencia de uno de los más grandes problemas de este mundo "La pobreza".
Tengo también que felicitar al proyecto "Conectando Mundos", que sabe que Internet es una herramienta poderosísima: nos conecta con gentes con los mismos intereses, con las mismas inquietudes y problemas, nos facilita poner ese granito de arena para cambiar las cosas que tantas veces nos dicen "ya no se puede hacer nada, el mundo es así". Esto no es cierto, entre tod@s podemos mejorar el mundo.

Gracias por vuestra paticipación en "Conectando Mundos" y decírselo bien alto a la vicepresidenta: ¡Pobreza cero YA!.

6/01/2006 9:33 p. m.

 
Anonymous Anónimo dijo...

MUCHAS FELICIDADES a Juana y a tod@s l@s alumn@s que han participado en el proyecto. Me alegro mucho del éxito del resultado y de vuestra elección, pero más me alegra que haya alumn@s, aunque sean pocos. que se entusiasmen con estos trabajos y tomen conciencia de lo mal organizado que está el mundo, de cómo esas pateras, cayucos y demás no son más que los vehículos para salir de la desesperación, en los que intentan despitar a la muerte para huir de otra muerte...
Exigid a la Vicepresidenta que España se convierta en los correspondientes foros internacionales en el "pesado país" que siempre está reclamando el fin de la pobreza y que sirva de lazo entre la América Latina (por nuestra afinidad) y África, por nuestra situación geográfica.

6/02/2006 10:00 a. m.

 
Anonymous Anónimo dijo...

Felicidades a Juana por todo el esfuerzo que as hecho. Yo estube el 25 de mayo en el encuentro y estubo muy bien y aprendimos muchas cosas. Etoy feliz que sea nuestro instituto el que vaya a representar a Andalucia. MUCHAS FELICIDADES.

6/02/2006 10:18 a. m.

 
Anonymous Anónimo dijo...

FELICIDADES a Juana y todos los compañeros/as que han participado en este tema y ahora aunque vayan 4 a Madrid tenemos que hacer pensar a la vicepresidenta lo que queremos para poder conseguir nuestro objetivo y yo estoy contento de haber participado en este tema.

6/02/2006 10:27 a. m.

 
Anonymous Anónimo dijo...

Muchas felicidades profesora!!! yo creo que con todo el esfuerzo que hemos hecho tod@s nos lo teníamos merecido.
Estoy muy contenta de que sea es el instituto Azahar, nuestro instituto, el que haya salido elegido para representar a Andalucía.
Felicidades a tod@s.

6/02/2006 10:30 a. m.

 
Anonymous Anónimo dijo...

Bueno estoy muy contento ya que nuestro instituto va a ser el representante de Andalucía para hablar con la viceprecídenta de gobierno para intentar solucionar el problema porque entre todos podemos
muchas felicidades a Juana por lograr esto

6/02/2006 10:31 a. m.

 
Blogger Angela E. dijo...

Felicidades a tod@s. El mundo necesita gente como vosotr@s

6/02/2006 11:56 a. m.

 
Blogger Rosa Mª Baena dijo...

Felicidades por vuestro trabajo. Me siento orgullosa de nuestro tuto si dentro de sus aulas se cuecen proyectos como el vuestro.
¡¡¡ Pobreza Cero, ya, ya.... ya está bien !!!.

6/05/2006 10:10 p. m.

 
Anonymous Anónimo dijo...

Somos Laura y Ángela de 4ºC y pensamos que todo esto es una magnifica idea, que puede ayudar a muchisimas personas a superar esta crisis que actualmente existe en el S.XXI. Si nos paramos a pensar, vemos que aquí, en España está todo muy desarrollado, y que en otros paises queda tanto por hacer, que ni siquieran tiene algo para llevarse a la boca. Es una idea muy solidaria, y que quienes la lleva a cabo, debe sentirse realmente bien, por ayudar a personas que lo necesitan y que le estarán eternamente agradecidos. Sin más, nos despedimos deseando que todo salga como esta previsto. Saludos

6/07/2006 1:49 p. m.

 
Anonymous Anónimo dijo...

Muchas felicidades, con este trabajo espero que se consiga algo importante para el hambre en el mundo y tanto Rosa como yo (María) alumnas de 4ºC estamos orgullosas de la precensia de nuestro instituto en eventos así de importantes.

6/07/2006 1:54 p. m.

 
Anonymous Anónimo dijo...

Creo que deberíamos de hacer más a menudo cosas como estas para recolectar más firmas para por lo menos intentar salvar a más vidas.

Víctor Vique Rey

6/07/2006 1:58 p. m.

 
Anonymous Anónimo dijo...

me alegro que mi instituto vaya a madrid es algo muy importante para sus vidas


Fernando Rondan García

6/07/2006 1:59 p. m.

 

Publicar un comentario

<< Home