domingo, mayo 21, 2006

Conclusiones de la jornada de seguimiento de Proyectos TIC (II)


Las TIC y los cambios en el centro educativo

Continúo reflexionando sobre la Jornada de Seguimiento de proyectos TIC, y paso a contaros los puntos más interesantes del debate sobre los cambios que la integración de las TIC está propiciando en nuestros centros.

En primer lugar, se planteó la paradoja de debatir sobre los cambios educativos que conllevan las TIC, cuando muchos centros están prácticamente paralizados por problemas en las instalaciones, y otros marchan a duras penas con constantes fallos de conectividad. Quedó patente que sin una operatividad adecuada, es imposible integrar las TIC de ninguna de las maneras. Así se reclamó insistentemente la solución de los problemas técnicos que especialmente están sufriendo los centros de esta última convocatoria a consecuencia de la red inalámbrica.
Se hizo hincapié en la cantidad de tiempo y esfuerzo que los coordinadores perdemos en la resolución de problemas técnicos, cuando nuestra labor no debe ser esta, sino la de dinamización del proyecto. De aquí surgió la propuesta de solicitar un técnico de mantenimiento para cada centro, y así aliviar de una tarea tediosa y a veces difícil al coordinador/a.

Cuando los ánimos se calmaron, tras las necesarias quejas, llegó el momento de analizar el papel del proyecto TIC que debe ir plenamente integrado en el proyecto de centro y a su vez, debe relacionarse con otros planes; mención especial tuvieron los buenos resultados que está dando el Plan de Apertura por las tardes que facilita el uso de los equipos por el alumnado y familias.
En general, se coincidió en considerar a las TIC como potenciadoras de un cambio lento y gradual en los centros, que se ve reflejado especialmente en un fortalecimiento de las relaciones entre los miembros de la comunidad educativa.

Por otro lado, se habló de la dificultad de incluir a las familias, aunque se están haciendo esfuerzos como cursos de alfabetización a través del AMPA.
Respecto al tratamiento de la igualdad, poco se dijo, excepto nuestra propia experiencia.

Se le ha dado mucha relevancia al trabajo colaborativo, aunque en este campo pocas experiencias se han aportado, por ello la necesidad de profundizar en estos modelos que favorecen la creación de comunidad en un centro.
En particular, se habló de la importancia de la Comisión TIC para dinamizar todo el proyecto TIC y las experiencias colaborativas que se lleven a cabo.

Se pidió un reconocimiento administrativo para los coordinadores/as, y algún tipo de reconocimiento (puntos para el traslado) para todo el profesorado que participa en los proyectos TIC.

En cuanto a la formación del profesorado se comentó el papel crucial de la misma como motor de la integración real de las TIC, así como las considerables diferencias entre los modelos de formación de los distintos CEP; por otro lado, se volvieron a repetir las mismas ideas que ya se plantearon en las jornadas de formación del CEP de Sevilla. Se mencionó la posibilidad de comenzar con un Año cero TIC, al estilo de los proyectos bilingües, año en el que se aprovecharía para la formación inicial y la realización de las instalaciones sin prisas ni agobios.

Con esto termino el resumen del primer bloque de debate, espero que dejéis vuestras reflexiones; próximamente publicaré el tercer y último artículo sobre esta jornada de seguimiento.

1 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

lo del año cero es básico. laura

5/21/2006 7:38 p. m.

 

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