viernes, mayo 12, 2006

I Jornadas Provinciales sobre integración de las TIC en la práctica docente (II)

Como ya os veníamos informando, se han celebrando en el Centro de Profesores de Sevilla las "I Jornadas Provinciales sobre integración de las TIC en la práctica docente".

Han sido dos tarde completitas y muy interesantes. Este es un resumen de lo que allí se ha tratado:

Lunes, primera jornada:

Comenzó la tarde con la conferencia “El uso de las TIC para la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje en las aulas de clase. Las claves del éxito” a cargo del Dr. Pere Marqués. Nos presento, entre otras cosas, las competencias básicas que debe tener el profesorado para poder integrar las TIC en las aulas, cuáles son las claves del éxito y su modelo de formación.

Después vinieron las experiencias de los centros TIC sevillanos:
  • El CEIP "Los Montecillos" de Dos Hermanas nos expuso su proyecto de integración de las TIC: "La mejora de la convivencia y el fomento de las TIC. Dos convecimientos para remar en una misma línea".
  • El coordinador del CEIP "Fernando Feliú" de Gerena presentó su experiencia "Construcción colaborativa del curriculum con ayuda de las TIC".
  • Desde Lora del Río, la coordinadora del IES Axati nos mostró el uso de diferentes plataformas virtuales para la educación en el aula y fuera de ella.
  • Por último, nuestro centro presentó la experiencia colaborativa que entre tod@s estamos llevando a cabo a través de nuestra comundidad de bitácoras. La magnífica presentación que hicieron Rosa Baena y Ana Echarri llamó especialmente la atención de los participantes, tanto por la forma como por el contenido. De hecho, en las mesas de debate, en la segunda jornada, nos hicieron muchas preguntas sobre nuestra forma de trabajar en el centro.
Martes, segunda jornada:

La tarde comenzó con la ponencia de Antonio Temprano, que trató el tema de "Los Centros TIC en la Sociedad del Conocimiento". Este coordinador TIC hizo especial énfasis en la necesidad de una alfabetización informacional que nos permita buscar, seleccionar, interpretar y analizar la excesiva y desorganizada información que existe para poder construir conocimiento. Mencionó varios recuros TIC que favorecen este tipo de alfabetización: blogs, libros virtuales, portfolios, webquest, wikis... Nos resultó especialmente interesante el proyecto de libro virtual.

Posteriormente nos dividimos en mesas de debate simultáneas para tratar dos grandes temas: situación actual de integración de las TIC y modelos de formación. Resumiendo, estos son algunos de los puntos más destacados del debate:

Los centros de nueva incorporación hicieron hincapié en los problemas técnicos. Los más veteranos se centraron, en cambio, en la formación y en la complejidad de la integración real de las TIC. Fueron muchas las intervenciones y las preguntas que se hicieron sobre la experiencia real en nuestro centro: recursos que utilizamos, grado de implicación del profesorado, apoyo de la directiva, modelos de formación, tiempo invertido en el trabajo, creación propia o uso de materiales ya existentes para el aula...

Preocupaba especialmente la formación del profesorado, y en este sentido había dos líneas de opinión completamente opuestas:
  • La formación de los profesores ha de venir diseñada y planificada desde los CEP, con monitores técnicamente muy cualificados, cursos de 30 o 40 horas con contenidos comunes para todos los participantes.
  • La formación debe realizarse en los propios centros, de acuerdo con las necesidades y los intereses de los profesores, articulada en pequeños módulos e impartida por el/la coordinador/a TIC y los compañeros que por su preparación en determinados temas puedan también colaborar de forma efectiva.
De nuestro centro partió la interesante idea de la “formación en cascada”, para paliar el problema de los diferentes niveles iniciales que puden tener los asistentes a un curso de formación: así el monitor podría contar con la ayuda de los compañeros más preparados para ayudar a los que tengan menos experiencia o conocimientos. La flexibilidad de este tipo de formación permite también la “especialización”, que precisamente se da bastante en nuestro centro: el formarse con amplitud en un tema determinado permite luego un intercambio de conocimientos que a todos enriquece. Para ello se recurriría a los cursos on line.

El apartado “propuestas” fue también muy interesante:
  • La formación básica del profesorado debe ser previa a las instalaciones técnicas..
  • La Administración debe cumplir su compromiso de mantener a los coordinadores en los centros TIC. Se debe aprovechar lo invertido en formación, por tanto personas que se han destinado y preparado para trabajar en centros TIC no deben ser destinados aleatoriamente a otro tipo de centros. Deberían crearse bolsas de trabajo específicas para estos profesores, tal como se hace con el personal de centros bilingües.
  • La formación del profesorado debería iniciarse con el CAP, Curso de Aptitud Pedagógica que debe tener la función principal de preparar a los aspirantes a profesores para la enseñanza en centros reales y actuales.
  • En cada centro debe constituirse una comisión TIC, incluso un grupo de trabajo que ayude al coordinador. Los equipos directivos deben favorecer tiempos y espacios para las tareas comunes de las personas que se integren en ellos.
Sabemos que las propuestas sorprenderán a todo aquel que no sea profesor en un centro TIC, porque nadie se puede imaginar que se pueda trabajar de otra manera, pero, de hecho, todo se hace exactamente al revés. Esperamos que esta puesta en común de nuestra experiencia que han sido las jornadas sirva para equilibrar el porcentaje actual de buena voluntad de los profesores y de medios reales que posibilitan la integración cada vez mayor de las TIC en nuestros centros.

4 Comentarios:

Blogger Ana Echarri dijo...

Gracias por el cartel y por tus palabras.
No puedo dejar de comentar que Meli fue la portavoz de una de las mesas de debate, haciendo una espléndido resumen de los puntos tratados. Fue ella la que aportó el término formación en cascada

Y, ya que has puesto sobre la mesa el tema de la formación, sería bueno abrir el debate y ver que formación queremos para el curso que viene.

5/12/2006 8:35 p. m.

 
Blogger MELI dijo...

Creo que ya hablamos del tema, pero creo que la formación debe ser continua: una tarde al mes con un tema específico para cada sesión. Así cada uno podría elegir libremente lo que más le interese, y todos podríamos aprovechar los conocimientos de todos, puesto que los ponentes seríamos nosotros mismos, cada uno en los temas que domine. Así también descargaríamos un poco de trabajo a nuestra sufrida coordinadora. Por supuesto, si en algún tema no hay experto, habrá que recurrir a la ayuda externa... pero creo que en las jornadas ha quedado claro que las necesidades de los centros se ven desde dentro. Los que queramos más, tenemos los magníficos cursos on line del Cnice.

5/13/2006 2:35 p. m.

 
Blogger angela dijo...

Felicidades chicas, el Azahar está quedando a una gran altura en todos los campos: tics, la ciencia, Itálica...
Detrás de todo ello hay muchísimo trabajo, es bueno que empiece a conocerse.

5/13/2006 6:03 p. m.

 
Blogger Juana G. Linares dijo...

Magnífico trabajo. Esto tiene que dar sus frutos en el alumnado ¿no os parece? Ese debe ser nuestro objetivo ¿no?

5/13/2006 10:42 p. m.

 

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