sábado, mayo 22, 2010

VIII Feria de la Ciencia



Los pasados días 6, 7 y 8 de mayo se celebró la octava edición de la Feria de la Ciencia de Sevilla en la que han participado 76 centros educativos y 12 expositores de distintas instituciones científicas lo que ha supuesto la presencia de unos 3000 alumnos/as que han actuado como divulgadores y divulgadoras y unos 400 profesores/as que se encargaban de los proyectos que se exponían.


Nuestro centro participó en la misma bajo el epígrafe de "Antiguas teorías-Nuevas energías" .
Tras una selección realizada mediante un examen sobre los contenidos de nuestro proyecto se escogió un total de 54 alumnos/as para actuar en la divulgación de los mismos. Hay que destacar que este año, por primera vez, fueron seleccionadas cuatro alumnas y también dos alumnos de 2º de ESO. Dada su corta edad y lo duro de las jornadas en la Feria, no teníamos del todo claro que puedieran enfrentarse a su cometido. Pero el viernes, en autobús urbano, se encaminaban junto con los de 3º y 4º de ESO a su primera jornada. Nervios en el alumnado y también en el profesorado ante la incertidumbre de los acontecimientos. En cuanto el primer turno comenzó a funcionar vimos cómo se templaron los nervios y ejercían su función perfectamente, lo que permitió que todo el mundo se pudiera relajar y disfrutar mientras transmitían a los visitantes todo lo relacionado con lo que se exponía.

Pero todo comenzaba el miércoles, día 5, con el alumnado voluntario, que siempre está dispuesto a echar una mano, cargábamos la furgoneta y los coches y comenzábamos la aventura de la Feria otro año más. Y empezábamos con mal pié puesto que en la apresurada descarga de materiales, nuestra casa de adobe acabó casi totalmente destrozada en una infortunada maniobra. En pleno agobio del montaje del stand recibíamos la noticia sin ser capaz de reaccionar durante unos segundos ya que era imposible su reconstrucción para que puediera soportar el peso del techo de agua diseñado para ella. Reunión del "comité de crisis" y solución urgente: utilizaríamos la casa destrozada como ejemplo del efecto de un terremoto en este tipo de viviendas, se necesitaría cemento rápido para pegar algunas partes, pinturas y refuerzos en el contorno con maderas para soportar el techo. Unos a por el material necesario y los demás montando el stand. Al final, contentos con la solución.


El jueves día 6 fué el alumnado de bachillerato el encargado de la divulgación de nuestro proyecto. Su enorme experiencia, adquirida en años anteriores, sirvió para que se desenvolvieran en su función con tremenda seguridad. Por la tarde se expusieron dos de nuestros proyectos en el destacado lugar que la Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia (SADC) habilita para ello, y se hizo con un gran éxito sobre todo porque por la tarde los visitantes de la Feria suelen ser personas adultas (generalmente profesorado) acompañadas de sus hijos/as y que muestran un especial interés en aquello que les llama la atención, como sucedía con estos proyectos. Nuestro alumnado, en esos momentos, disfrutaba enormemente transmitiendo todo aquello que habían aprendido tras meses de trabajo y, como me comentaba alguno de ellos: "le gustaba explicar a la gente que entendía de lo que se le estaba hablando".
El viernes 7, tras intensa jornada matutina con todas la visitas escolares, llegó la relajada tarde en la que nuestro alumnado de 2º, 3º y 4º de ESO disfrutó atendiendo a los adultos que asistían con sus hijos e hijas para mostrarles que la ciencia puede ser divertida.

satisfacción y cansancio al final de la Feria, tras haber recogido
Y el último día, el sábado 8, que en principio y por coincidencia con una actividad relacionada con el Camino de Santiago, parecía que no íbamos a disponer de mucho alumnado para atender toda la jornada, pero -en cambio- fueron muchos los que voluntariamente se presentaron, renunciando a una jornada de descanso, tras el cansancio acumulado de los días anteriores, y con el calor que hacía...Toda una muestra de generosidad que el profesorado agradeció sinceramente. Sobre las 19:30 horas tuvimos que ir apagando luces puesto que todavía había público interesado en visitar nuestro proyecto. Viene la hora del desmontaje que, con la experiencia acumulada, se realizó rápidamente, y vuelta en autobús urbano con caras de mucho cansancio pero también de satisfacción por un trabajo bien hecho.
Como resumen de nuestra participación en esta nueva edición de la Feria de la Ciencia, habría que resaltar:
  • El magnífico trabajo de nuestro alumnado, así como su excelente comportamiento.
  • La capacidad de improvisación ante las adversidades que van surgiendo.
  • El interés que ha despertado nuestro proyecto, ya que contactaron con nosotros el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para incluir tres de nuestros proyectos en la exposición a realizar en noviembre en una de sus sedes y también una empresa privada de divulgación científica que se interesó en subvencionarnos para futuros proyectos.
  • Las visitas y muestras de apoyo de parte del profesorado de nuestro centro y de las familias del alumnado que, año tras año, comparten con nosotros esos momentos que tanto valor tienen para los alumnos y alumnas que explican todo aquello que han aprendido tras meses de trabajo.
Por último sólo queda comentar que el profesorado participante en este proyecto agradece la colaboración de la dirección del centro, del AMPA, de algunos padres y madres que nos han ayudado un montón, de algunos profesores y profesoras que aportaron su creatividad a nuestro proyecto y, por supuesto, a todo el alumnado que ha participado y que consigue, con su ilusión, que no desfallezcamos.

Etiquetas: , ,

3 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Enhorabuena a todos!

5/22/2010 6:04 p. m.

 
Anonymous Anónimo dijo...

Como divulgador de la Feria de las Ciencias en 2008, 2009 y 2010, quiero dar las gracias a todos los cooperantes del ies azahar (profesores, alumnos y voluntarios) por su trato con nosotros y su colaboración en los experimentos; en especial a M.Ángel Pérez, Francisco Nicolas, Mª Ángeles Cobos, entre otros. MUCHAS GRACIAS! Y HASTA EL AÑO QUE VIENE! :)

5/24/2010 12:27 p. m.

 
Anonymous Anónimo dijo...

Oleeee Oleeee Oleee

6/08/2010 9:29 a. m.

 

Publicar un comentario

<< Home