martes, octubre 20, 2009

Banco del tiempo escolar Azahar





Este curso nuestra Ampa, con apoyo de la directiva, va a impulsar la creación y gestión de una herramienta importante de convivencia y colaboración entre los miembros de la comunidad educativa (aunque va dirigida principalmente al alumnado: el banco del tiempo escolar.

¿Qué es un Banco de Tiempo?

Los Bancos del Tiempo son sistemas de ayuda mutua basado en intercambios multilaterales y entre los/as socios/as. Son redes sociales que no utilizan como unidad de cambio la moneda de curso legal sino el tiempo: en lugar de pagar por un trabajo o por un conocimiento en Euros se paga en medidas de tiempo que luego pueden usarse para disfrutar de otros servicios o objetos proporcionados por otro/a socio/a.

¿Qué entendemos por Banco del Tiempo escolar?

Un Banco del Tiempo organizado, mantenido y principalmente utilizado en el marco del centro educativo por y para el alumnado.
Las actividades en el marco del Banco del Tiempo no sólo fomentan el aprendizaje colaborativo y un tipo de ocio alternativo y solidario sino que, en un contexto multicultural, de redefinición de las relaciones de género y de necesaria transformacion de nuestras pautas de gasto y consumo, los Banco del Tiempo contribuyen a promover una serie de valores como la responsabilidad y reciprocidad y fomentan un consumo más crítico y responsable.

Los/as estudiantes intercambian tiempo por tiempo; podrán por ejemplo donar su tiempo a otro/a alumno/a para conocerse mejor, ayudarse con alguna materia, compartir actividades físicas y deportivas, culturales, integrar a otros/as estudiantes con necesidades educativas especiales, de procedencia extranjera. Las horas así acumuladas podrán ser reutilizadas para pagar otros intercambios que soliciten, o acceder a un catálogo de artículos adaptados a las necesidades del alumnado.

Un Banco del Tiempo escolar puede organizarse de manera que, si el centro lo considera oportuno, sean los/as propios/as alumnos quienes lo administren y sean responsables del buen funcionamiento del sistema. Para que esta tarea resulte fácil, segura y divertida se encuentran disponibles guías y herramientas para la puesta en marcha y gestión de Banco del Tiempo escolares que ofrecen una amplia gama de opciones y posibilidades y que simplemente deben ser adecuados a las necesidades y preferencias de cada centro.

● ¿Qué permite y ofrece un Banco del Tiempo?

Los fundamentos principales de un Banco del Tiempo escolar son:
o Activos: Todo el mundo tiene la capacidad de contribuir para el bienestar de la escuela.
o Voluntariado: Aquellos/as que realizan actividades de voluntariado o ayuda -como acompañar a su vecino/a más pequeño/a a la escuela, mantener los espacios del centro ordenados, como la biblioteca y los que cuidan a los/as de su alrededor, especialmente a los/as más vulnerables-, necesitan ser recompensados por el trabajo vital que hacen.
o Reciprocidad: Nos necesitamos lo unos a los otros. Dar y recibir son los pilares de relaciones sociales positivas y comunidades socialmente sanas.
o Capital Social: Pertenecer a una comunidad de apoyo mutuo hace nuestras vidas mas plenas y nos proporciona nuevas oportunidades de reconstruir la confianza con nuestros compañeros/as favoreciendo las relaciones sociales.

Son tremendamente positivos en cuanto:

a) Fomentan el diálogo entre generaciones asentado en la búsqueda de proyectos comunes y compartidos cuyo valor se base el aprovechamiento de las respectivas capacidades y valores propios de las distintas edades.

b) Se inspira en los principios de la justicia social, el civismo democrático, la calidad de vida y la promoción de sus habitantes.

c) Favorece una educación de carácter transversal e innovador que incluye diversas manifestaciones culturales, fuentes de información y vías de descubrimiento de la realidad que se produzcan en la ciudad.

d) Busca atender las necesidades de accesibilidad, encuentro, relación, juego y esparcimiento prestando especial atención a necesidades de las personas con dependencia con la intención de fomentar su atonomía

e) Fomenta la participación ciudadana en el proyecto colectivo y el asociacionismo para desarrollar actuaciones al servicio de la comunidad desde una perspectiva crítica y corresponsable, promoviendo, para ello, orientaciones en valores éticos y cívicos y instrumentos que ayuden a las personas a crecer personal y colectivamente

f) Pretente mejorar la calidad de vida de los ciudadamos, influyendo en ambitos como la vivienda, trabajo, ocio y transporte

g) Se han mostrado como herramientas útiles para desarrollar acciones afirmativas por ejemplo con colectivos con discapacidad o inmigrantes y para fomentar la cohesión social entre barrios y habitantes de distintas condiciones

h) Ofrece formación en valores y prácticas de ciudadanía democrática: el respeto, la tolerancia, la participación, la responsabilidad y el interés por lo público, por sus programas, sus bienes y sus servicios.

El proyecto comenzará a desarrollarse a partir del segundo trimestre, una vez tengamos el visto buento del Ayuntamiento.

Más información aquí.

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