martes, junio 02, 2009

VII FERIA DE LA CIENCIA DE SEVILLA

Enlace

Tras la reciente participación de alumnado de nuestro centro en el IV Encuentro de Alumnado Investigador celebrado en Cádiz y casi sin tregua para el descanso, nos preparamos para participar en una nueva edición de la Feria de la Ciencia de Sevilla, celebrada los días 14, 15 y 16 de mayo.
En esta edición de 2009, como novedad, participaban como divulgadores exclusivamente los alumnos y alumnas matriculados en los proyectos integrados ofertados por el departamento de Física y Química, los de Métodos de la Ciencia y el alumnado del proyecto de compensatoria "La Casa Ecológica". En los días previos, como siempre, mucha agitación en los talleres, laboratorio, pasillos..."¡Y ahora, precisamente, no funciona!", es la temida frase que todos tememos pronunciar en los últimos momentos de prueba de las experiencias que presentamos.



Y en una tarde de mucho calor, tras "practicar el tetris" para llenar la furgoneta alquilada, montamos el estand, de esquina y perfectamente soledado para que funcionen nuestras experiencias. Durante los tres días seríamos víctimas de un sofocante calor que no pudo con el ánimo de nuestro alumnado divulgador, que muy amable y educadamente cumplió su función.

El inicio de la feria, como siempre con nervios, coincide con la visita de las autoridades y las televisiones locales y regionales. El alcalde de nuestra ciudad se detuvo en nuestro estand, en dos de las experiencias más interesantes que mostrábamos, y que fueron explicadas de forma espectacular por los alumnos que estaban en ellas, sin dejarse intimidar por las cámaras.
Las jornadas del jueves y viernes por la mañana fueron más cansadas por la cantidad de visitas de centros escolares. Las tardes, mucho más relajadas, permitían una mejor atención al visitante.
El viernes por la tarde y toda la jornada del sábado la feria es visitada por familias con sus niños y niñas que se interesan especialmente por todo lo que ven.



Hay que felicitar de manera especial a nuestro alumnado divulgador que, de manera absolutamente voluntaria, se prestó a participar en la jornada del sábado, renunciando a su día de descanso. Y, además, lo hicieron doblando y triplicando turnos, pasando un tremendo calor, y sobre todo haciendo su trabajo magníficamente, de manera especial con el público infantil, que requiere otro tipo de atención. Ellos mismos confesaban que esta jornada, más relajada, es más gratificante porque los visitantes muestran más interés y agradecen las explicaciones muy educadamente.



Como resumen habría que decir que nuestro estand fué muy visitado y que, por su ubicación y originalidad, nuestra silla construida con botellas, llamaba especialmente la atención. A partir de ahí nuestro alumnado se encargaba de atraer a los interesados hacia las experiencias que exponíamos.




Son de agradecer las frases de ánimo y felicitaciones de algunos visitantes que elogian la labor del alumnado y el esfuerzo realizado.


Desde estas líneas queremos agradecer la entusiasta participación del alumnado divulgador, su esfuerzo y su paciencia.

Etiquetas: ,

3 Comentarios:

Blogger Juana G. Linares dijo...

Sigue siendo una de las actividades más interesantes en las que se puede participar y que demuestran una vez más el potencial que existe en el alumnadado. Pero nada de ello sería posible sin el entusiasmo que pone el profesorado incondicionalmente y a costa de su tiempo libre, sus energías y, en muchos casos, su salud. Estas son las noticias que debían ocupar los diarios para valorar demostrar que no solo hay malos resultados académicos o noticias de violencia. Felicidades a quienes habéis participado en la experiencia, será una de las que no olvidaréis y que irán formando vuestra historia.

6/03/2009 9:03 p. m.

 
Anonymous Marina dijo...

¡Qué envidiaaaa x dioooss! Ni acercarnos hemos podido los de 2ºbto este año..y mucho menos participar en ella..
Gracias por esas tres maravillosas Ferias de la ciencia en la que hemos participado..Habrá momentos,personas y detalles que sin duda guardaremos..
Aunque ya no vuelva a ser divulgadora no os librareis de que os visite año tras año!
Mil besos

6/03/2009 11:04 p. m.

 
Anonymous Anónimo dijo...

CRÓNICA FERIA DE LA CIENCIA


Nuestra visita a la feria de ciencia empezó un poco mal,porque en la autorización decía que nos iban a dar un bonobús, y no nos lo dieron. Nacho y Dani no fueron porque decían que no tenían dinero y como en la autorización decía que nos iban a dar un bonobús y ellos argumentaron que no se gastaban su dinero para ir a la feria.
Arturo y yo tomamos la decisión de irnos por nuestra cuenta. Cuando llegamos a la parada donde nos teníamos que bajar,solo sabíamos que debíamos cruzar el puente de la Barqueta. No teníamos ni idea de donde estaba la feria. Una vez encontrada buscamos el estant de nuestro instituto,después de más de veinte minutos buscando lo encontramos, la profesora Mª Ángeles Cobos nos dio la camiseta amarilla identificativa y una pegatina de divulgador. Estuvimos explicando las cajas calientes y otras cosas más, conocimos a una niña que era bastante guapa,toca la trompeta en la banda de Santiago Apóstol de Sanlúcar la Mayor y estuvimos hablando con ella. Sobre las tres y media volvimos a nuestras casas. Fue una experiencia muy interesante.

Arturo Barrera y José Mª Martín

6/04/2009 6:13 p. m.

 

Publicar un comentario

<< Home