lunes, febrero 23, 2009

Visita de Fernando Iwasaki


El escritor Fernando Iwasaki visitó nuestro Centro el viernes 20 de febrero y dialogó con el alumnado de 1º A y B de bachillerato durante dos horas. La actividad estuvo organizada por el Departamento de lengua y literatura española y el Departamento de actividades complementarias y extraescolares dentro del Plan de lectura y biblioteca que desarrollamos en el instituto.
Iwasaki no quiso centrar su charla en torno a sus libros, sino en la importancia de la lectura y lo divertido, entretenido y fascinante que resulta leer. Provocó la risa con párrafos de Rayuela, para pasar luego a un tono más serio y misterioso con un poema de Borges. Les descubrió cómo la literatura participa en sus vidas más de lo que creen. Así por ejemplo, la película la Guerra de las galaxias tiene mucho de la novela histórica de Walter Scott y de la saga del rey Arturo, anuncios de la marca Renault utilizan textos de Cortázar, Harry Potter recoge la tradición de Merlín; programas de éxito como Gran hermano se inspiran en la novela 1984 de Orwell o La isla de los famosos en la novela de Defoe Robinson Crusoe

Si su discurso fue ameno, bien desarrollado y fluido, las respuestas que dio a las preguntas del alumnado no fueron menos interesantes. Estas preguntas giraron tanto en torno a su actividad privada: cómo llegó a Sevilla, su vida en Perú, si la literatura da dinero suficiente para vivir, o por sus actividades relacionadas con el flamenco, como a su actividad literaria: en qué género literario prefería escribir, cuándo empezó a escribir, cuál de sus obras era su preferida, etc.

En definitiva, alumnos, alumnas, profesoras y profesores disfrutamos durante dos horas del buen conversar de Fernando Iwasaki.

Esta actividad estuvo patrocinada por el Ministerio de Cultura.

Etiquetas:

1 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

¡Qué suerte y cómo os envidio! Es un privilegio poder haber disfrutado de este escritor e historiador. Creo que sería muy positivo que plasmáseis y divulgáseis alguna idea o reflexión sobre la charla que os dio a través de este blog.

Un saludo

2/26/2009 1:34 p. m.

 

Publicar un comentario

<< Home