miércoles, octubre 15, 2008

"La Constitución es cosa nuestra"


PROYECTO DE TRABAJO DE LA ASIGNATURA DE HISTORIA DE ESPAÑA PARA LOS ALUMNOS/AS DE 2º DE BACHILLERATO:
“LA CONSTITUCIÓN ES COSA NUESTRA”
Como todos sabemos, este año se está celebrando el aniversario de la Guerra de la Independencia, lo que ha generado un gran volumen de documentación de diversa naturaleza sobre este acontecimiento histórico, que supone el germen del constitucionalismo español. Por otro lado y ante la próxima conmemoración, en 2012, de la primera constitución española, se quiere desarrollar un trabajo que proporcione al alumnado las herramientas para la comprensión y valoración crítica de este hecho fundamental en la historia política de nuestro país, así como de los siguientes textos constitucionales. En este sentido, la idea sería que este proyecto tenga una continuidad en los próximos cursos hasta la celebración de la citada efemérides. En este contexto se ha querido aprovechar la oportunidad que brinda el temario de la asignatura de Historia de España de 2º de Bachillerato para trabajar en la consecución de algunos de los objetivos marcados por la normativa como prioritarios en la formación del alumnado de este nivel educativo:

Desarrollo del sentido crítico;
utilización de herramientas metodológicas propias de la ciencia histórica, como parte de un proyecto de investigación;
fomento de la autonomía del alumnado tanto a nivel intelectual como personal;
desarrollo de los valores propios de una sociedad democrática, haciendo especial incidencia en la vinculación de los derechos a las obligaciones.

Como temas transversales, se analizarán la importancia de Andalucía en el origen de nuestra primera Constitución, así como el papel de la mujer en el contexto social en el que se elaboran los diferentes textos constitucionales. Con ello se pretende realizar una aportación desde la asignatura de Historia de España a las actividades desarrolladas por el Grupo de Trabajo de Convivencia y Coeducación del Centro.

Dinámica de trabajo:
La clase se dividirá en grupos de tres o cuatro alumnos/as para el estudio de cada uno de los textos constitucionales.
El estudio se llevará a cabo a partir de una pautas básicas establecidas por la profesora sobre los aspectos esenciales de cada texto que permitan dar a los trabajos una cierta uniformidad.
Aprovechando la celebración del aniversario, el 6 de diciembre, de nuestra Carta Magna, se realizará por los alumnos la exposición de los trabajos a sus compañeros de 1º de Bachillerato y 4º de ESO, con lo que pretendemos abrir un debate sobre la importancia de los textos constitucionales como instrumentos máximos de regulación de la convivencia entre los ciudadanos.

Etiquetas:

3 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Qué estupenda idea, Mely, tocaya. Vaya proyecto precioso!

10/15/2008 10:39 p. m.

 
Blogger Angela E. dijo...

Un proyecto interesantísimo. Veo que el Azahar sigue siendo pionero en iniciativas. Adelante por la "senda constitucional", pero de verdad, no como el indeseable que pronunció esta frase.
Recuerdos a tod@s

10/16/2008 10:02 a. m.

 
Blogger Juana G. Linares dijo...

Magnífico proyecto. Se nota la energía que sigue fluyendo en el Azahar.

10/19/2008 5:40 p. m.

 

Publicar un comentario

<< Home