viernes, junio 13, 2008

LA FERIA DE LA CIENCIA EN CASA (1)


Comenzamos a publicar los artículos remitidos por parte del alumnado que participó en la VI edición de la Feria de la Ciencia y que quieren hacer partícipe al resto del centro su labor de divulgación.
Hoy presentamos el remitido por Marina Montero Campos, de 1ºA de Bachillerato:

La casa de fardos de paja



Esta es nuestra casa bioclimática hecha con fardos de paja. Este material tiene muchas ventajas ya que es muy buen aislante térmico y acústico, es un material ecológico ya que es un desecho de la agricultura, es muy transpirable; lo que hace que haya un intercambio de gases constante, es un material de bajo coste económico; cuesta entre 20 y 24 veces menos que el ladrillo y es un material de fácil manejo por lo que no nos hace falta mano de obra cualificada y podemos nosotros mismos hacernos nuestra casa y utilizar nuestra creatividad.

Como inconvenientes solo hay que tener cuidado con el agua durante su construcción y a pesar de que se piensa que habría peligro con el fuego, no supone riesgo, además como la pared esta encalada, la protegemos de la humedad, el fuego y de que se deteriore la paja al ser un material biodegradable.

La parte delantera de la casa está dotada de muros Trombre. Como se puede ver hay una pared de cristal, un pequeño espacio y una pared hecha de adobe.

El adobe tiene una propiedad que es que tiene una gran inercia térmica, esto quiere decir que guarda muy bien el calor. Entonces cuando en invierno los rayos del sol lleguen al cristal, pasaran todos los rayos y por el efecto invernadero los infrarrojos que son los que nos dan el calor, quedarán atrapados. Todo el calor que queda retenido pasa a la pared y como es de adobe retiene bien el calor y pasa a toda la casa. Dicha pared estaría pintada de un color oscuro para absorber la mayor radiación, también el calor queda retenido en el cristal y por convección pasa a través de los respiraderos superiores de la pared y por los agujeros inferiores saldría el aire frío de la casa que se calentaría en el muro Trombe y volvería a entrar gracias a la corriente de convección por los orificios superiores. En verano echaríamos las persianas de madera para que no nos entrara el calor en la casa.

El techo solar adaptable. Este techo debería estar relleno de agua. En invierno durante el día llegan los rayos del sol, como las placas del fondo están pintadas de negro absorbe mayor radiación y el cristal hace el efecto invernadero. Todo el calor que queda retenido calienta el agua y este calor pasa a la casa, haciendo de calefacción natural. Por la noche echaríamos el toldo aislante para que no se pierda durante esta la temperatura adquirida durante el día. En verano haríamos lo contrario, por el día echaríamos el toldo para que no nos entrase el calor y por la noche cuando la temperatura fuera más fresca abriríamos el toldo para que la temperatura de la noche nos refrigere la casa y haga de aire acondicionado natural.

El colector solar por el color negro de una placa colocada absorbe mejor el calor, como esta caja tiene un cristal hace el efecto invernadero y el calor que queda retenido dentro pasa a la tubería en forma de serpentín que va a calentar el agua que lleva dentro. El agua calentada sube por convección hasta un depósito muy bien aislado en el que quedará todo el agua que se usará para toda la casa.


Otras tuberías que llevan agua de este colector están empotradas en el suelo y están en contacto con este, esto es el suelo radiante. En invierno cuando pase el agua caliente, al estar en contacto la tubería con el suelo por conducción pasará el calor de un cuerpo a otro y tendremos todo el suelo de la casa caliente. En verano, la llave de paso que va hacia el suelo se cerraría para tener la temperatura normal.

Por último las placas fotovoltaicas lo que hacen es coger la luz del sol los rayos llegan a la célula fotovoltaica, si hay suficiente energía los fotones arrancan electrones que hacen que se produzca una corriente eléctrica. Estas placas estarían conectadas a un sistema y la corriente pasaría por este y tendríamos electricidad para toda la casa.

A la gente que mostraba curiosidad además de todo lo anterior, le explicaba como habíamos construido la casa. Algo que les gustaba mucho a todos es la idea de poder andar descalzo por la casa, también preguntaron muchos si casas como estas se estaban haciendo, cuanto costaría aproximadamente, cuanto se tardaría en hacer y todos estaban de acuerdo en que así deberían de ser todas las casas que se construyan ahora. Todos nos felicitaban por tener esta buena iniciativa y porque las casas eran realmente bonitas. Las dudas que le surgieron a la gente afortunadamente se las pude resolver, como por ejemplo por qué siendo la paja un material biodegradable no le pasaría nada a la casa a lo que le pude responder por la protección del encalado, y otra persona preguntó que pasaba con el suelo radiante en verano a lo que respondí que se cerraba la llave de paso hacia las tuberías del suelo.

En general todo fueron buenas críticas y mucho interés. Como opinión personal, es el año que más he disfrutado explicando, sin duda alguna. No sé si será por la implicación de este año que ha sido mucho mayor, porque me gustaba muchísimo este proyecto o por el gran apoyo y ayuda de los profesores, el caso es que es eso lo que he sentido.

Marina

Bueno, pues Marina nos ha transmitido perfectamente lo que representó para ella su participación en esta edición de la Feria de la Ciencia y, desde aquí, la felicitamos por el entusiasmo mostrado y por su gran labor.



Etiquetas: , ,

2 Comentarios:

Blogger Julio G. E. dijo...

Mi más sincera enhorabuena tanto a marina como al resto de profesor@s y alumn@s del centro que nos han permitido disfrutar de algunos "misterios de la ciencia" durante unos días fruto del trabajo de todo un año.

6/13/2008 1:38 p. m.

 
Anonymous Anónimo dijo...

Espero que sea entendible la explicación y que todos los que no pudieron ir se sientan como si la explicación fuera para ellos, ese era mi objetivo.
Cambiando de tema..no sabía que iban a colgar taaantas fotos mias,por dios!!!..en fin, que horror..
Por último, no me canso de dar las gracias, en este caso ya más concretamente a Francisco, por su ayuda y siempre estar queriéndonos hacer participar, a Mª Ángeles porque siempre se ha preocupado por nosotros y su apoyo y por supuesto también a Miguel Ángel que siempre nos ha escuchado y pedido su opinión, él ha hecho que nos sintamos importantes en este proyecto..sin vosotros nada hubiera sido lo mismo!!^^
Por cierto,Julio, a todos nos alegro muchísimo tu visita a la feria y poder conocer al guapísimo de David =)

6/13/2008 6:16 p. m.

 

Publicar un comentario

<< Home