jueves, junio 07, 2007

EL COLTAN




Hoy, mientras desayunaba, un poco tarde por ser día de fiesta, oía un programa especial de “hoy por hoy” de la cadena ser, con Carles Francino, en el que intervenían como invitados un profesor de estudios africanos y , vía telefónica, un médico de Médicos sin Fronteras, y que estaba dedicado a algo muy interesante y del que desconocía determinados aspectos: el coltan. El programa me abrió los ojos sobre cantidad de hechos económicos y bélicos relacionados con él y que ignoraba, al menos con tanto detalle.

El coltan es la abreviatura de columbita-tantalita, una serie de minerales formados por la mezcla de columbita [(Fe, Mn)Nb2O6] y tantalita [(Fe, Mn)Ta2O6] en cualquier proporción. Es de color metálico apagado. De él se extrae el metal tantalio (también llamado tántalo), que presenta una gran resistencia al calor así como propiedades eléctricas. Hoy día está considerado un material estratégico en las aplicaciones de las nuevas tecnologías.

Este mineral es fundamental para las industrias de aparatos electrónicos, centrales atómicas y espaciales, misiles balísticos, video juegos, aparatos de diagnóstico médico no invasivos, trenes sin ruedas (magnéticos), fibra óptica, etc.. Sin embargo el 60 % de su producción se destina a la elaboración de los condensadores y otras partes de los teléfonos móviles.

El coltan, el tantalio obtenido de él, permite que las baterías de los teléfonos móviles mantengan por más tiempo su carga, ya que los microchips de nueva generación que con él se elaboran optimizan el consumo de corriente eléctrica. La ventaja del tantalio (tántalo) en condensadores es su alta eficacia volumétrica, que permite la miniaturización, la alta fiabilidad y la estabilidad sobre una gama de temperaturas amplia (-55°C a 125°C), de manera que ningún otro material en los condensadores es tan efectivo.

El coltan, que era extraído en Brasil, Australia y Tailandia, comenzó a escasear. La japonesa Sony, por ejemplo, tuvo que aplazar el lanzamiento de la Play Station2, debido a ello. Estas crecientes necesidades de la industria tecnológica del mundo han creado graves conflictos en los países menos desarrollados y el gran aumento de la demanda ha hecho establecer un mercado, en gran parte ilegal, en África central y es que, en las provincias del este de Congo Kinshasa, se encuentra el 80 % de las reservas mundiales de coltan.

Allí han puesto sus ojos , sobretodo en los últimos diez años, las grandes multinacionales: Nokia, Ericsonn, Siemens, Sony, Bayer, Intel, Hitachi, IBM y muchas otras. Se han formado en la zona toda una serie de empresas (muchas de ellas “fantasmas”) asociadas entre los grandes capitales multinacionales, los gobiernos locales y las fuerzas militares (estatales o “guerrilleras”) para la extracción del coltan y de otros minerales como el cobre, el oro y los diamantes industriales. Las grandes marcas comenzaron la disputa por el control de la región a través de sus aliados autóctonos, en un fenómeno que la misma Madeleine Albright, ex Secretaria de Estado de EE.UU., llamó “la primera guerra mundial africana”.

Las multinacionales no han necesitado aquí muchos planes de modernización, se benefician de la fuerza de trabajo casi gratuita, del denominado en el Congo salongo, especie de trabajo forzado camuflado, debido a la obediencia a los jefes locales , que asumieron las funciones de policía y actúan cuando los campesinos o los miles de niños (su tamaño para el trabajo en la mina es considerado importante, aunque cobren una miseria) no acuden a las minas por el simple atractivo de los dólares.

Las distintas fuerzas militares, "justificadas" por los preexistentes conflictos entre diferentes etnias, sostienen una guerra por el control de las minas, en la que en los últimos cuatro años han muerto entre 2,5 y 3 millones de personas, cifra que se eleva a 7 millones en los 10 años que dura el conflicto, en el que intervienen los países vecinos. Lo que ha sucedido durante este tiempo es la ocupación pura y dura de un territorio, aniquilándose a miles de ciudadanos y explotando, al mismo tiempo, los recursos minerales del país ocupado. Esto es lo que está ocurriendo en la República Democrática de Congo y lo que añade gravedad a todo esto es la pasividad de la comunidad internacional. Parece ser que el pago a las tropas de mercenarios (recordad la película "Diamantes de sangre") se realiza con el propio coltan extraído, lo que hace que exista un mercado de contrabando de dicho material bastante importante, en el que colaboran las grandes multinacionales.
Según declaró Kofi Annan ,ex Secretario General de la ONU : “la guerra del Congo se libra por el control de sus riquezas naturales” e incluso en un informe del IPIS (investigación del Servicio de información para la Paz internacional independiente) se demuestra que las sociedades europeas y norteamericanas que comercian con el coltan, de alguna manera, contribuyen a la financiación de la guerra.


No olvidemos, cuando tengamos los móviles en nuestras manos, que son muchos miles de personas y niños los explotados, los que mueren, los que han muerto, y, desgraciadamente, seguirán muriendo para obtener ese material tan importante, llamado coltan.

¡No entres en el juego consumista de las compañías de telefonía con el que te hacen cambiar continuamente de móvil!

Biblografía:

http://www.cadenaser.com/programas.html?anchor=serprohoy
http://tierra.rediris.es/coltan/
http://www.afrol.com/es/especiales/13258
http://latinoamericana.org/2003/textos/castellano/Coltan.htm
http://www.terra.org/articulos/art01632.html
http://www.rebelion.org/africa/030703delicado.htm


Etiquetas: , ,

5 Comentarios:

Blogger Ana Echarri dijo...

La expoliación continua de África, que está sucediendo delante de nuestras narices, es una verdadera masacre a nivel humano y medio ambiental que no quiero ni pensar sus horribles consecuencias.

Puede leerse la novela de John Le Carre "La canción de los misioneros" que habla de este asunto.

6/07/2007 3:48 p. m.

 
Blogger Juana G. Linares dijo...

No puedo remediarlo, tengo que dedicarle otra entrada.

6/08/2007 11:40 a. m.

 
Anonymous Anónimo dijo...

Por supuesto Juana, y haces bien. Todo lo que sea refrescar la memoria de estos lamentables hechos, no está demás.

6/10/2007 9:05 p. m.

 
Anonymous Anónimo dijo...

Para ampliar más la información sobre este tema en:

http://elproyectomatriz.wordpress.com/2007/10/15/%c2%bfsangre-en-mi-movil-i/

Se trata de una serie de artículos acompañados de vídeos. IMPRESCINDIBLES para poder ubicarnos en el mundo en que vivimos.

"El Proyecto Matriz" : Si quieres que algo cambie, tú debes ser ese cambio.

10/15/2007 6:02 p. m.

 
Anonymous Anónimo dijo...

Muchísimas gracias por añadir nuestro enlace a vuestra web. En breve, a lo largo de esta semana, esperamos poder publicar la segunda y tercera parte de este artículo: ¿Sangre ne mi móvil?

Un asunto escalofriante que ningún medio menciona.
Demasiados intereses.

Es necesario saber.

Muchísimas gracias.

10/16/2007 11:01 p. m.

 

Publicar un comentario

<< Home