viernes, junio 08, 2007

El coltan II

El tema del coltan es uno de los más vergonzosos de la actualidad y del que los países desarrollados no quieren ni oír hablar. Y no es algo nuevo. Ya en la Edición de El País de los Estudiantes del curso 2001-02 le dedicamos un artículo. Para preparar ese artículo tuvimos que consultar varias fuentes y, a medida que profundizábamos en el tema, aumentaba nuestra indignación. La cantidad de víctimas que lleva provocadas este producto jamás las sabremos. Las vidas humanas tienen distinto valor según el lugar del mundo en el que hayan nacido.
Pero no son solo víctimas humana, mujeres, niños, hombres hechos prisioneros en guerras para capturar mano de obra gratis, desplazamientos humanos masivos... sino el ecosistema de la zona. Concretamente elefantes, vuelta a la masacre indiscriminada para traficar con el marfil, y GORILAS, capturados para alimentar a la enorme cantidad de "trabajadores-esclavos" que extraen el valioso mineral para que nosotr@s dispongamos de un móvil de última generación con el que dediquemos una parte importante de nuestras vidas para enviarnos "mensajes urgentes". O para entretener nuestro tiempo de ocio en la última Play con el juego de moda.
Evidentemente no estoy abogando por la desaparición del móvil, sería estúpido, pero sí por hacer un llamamiento a un consumo responsable, no solo de un producto como éste, y por que recordemos qué hay detrás de todo este negocio. Es la única manera de exigir a las grandes empresas el cumplimiento de unos principios elementales que permitan mejores condiciones de trabajo a las personas que intervienen en los procesos de elaboración de los productos.


Etiquetas: ,

4 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Hace cuatro años, un profesor de mi centro también publicó en nuestra revista un artículo sobre el tema.

6/08/2007 5:59 p. m.

 
Anonymous Anónimo dijo...

Efectivamente, Juana, ya es viejo el tema, pero algo enquistado, tanto que parece que ya no llama la atención. ¡Como tantas otras cosas!(Quise volver a llamar la atención sobre el asunto) y me alegro de que, en su momento trataseis el tema en EL PAIS DE LOS ESTUDIANTES y que nuestro alumnado tomara conciencia de ello (yo entonces no estaba con vosotros) Agradecí el programa de la Ser por retomar el tema y hablar de la situación actual, además de lo que ha supuesto y sigue suponiendo. Escalofriante y "la llamada sociedad desarrollada" aprovechándose e incluso potenciando el tema.

6/10/2007 8:51 p. m.

 
Anonymous Anónimo dijo...

Al compañero Carlos Cabanillas le digo dos cosas:

1. Me alegro que hace cuatro años ya, en su centro, se tratara el tema. Pues hay que seguir insistiendo, porque cada vez hay más desmadre con este asunto y con los móviles sobre todo.El alumnado tiene débil la memoria y el consumo los devora.

2. Me alegro de que en este pequeño espacio de la blogosfera hayamos coincidio 3 extremeños. Juana, supongo que tú, que están en Almendralejo y yo. Por cierto, yo tuve varios "Cabanillas" de compis de estudios hace ya bastante tiempo. ¿De dónde eres? Yo soy de S. Vicente de Alcántara. Sería mucha casualidad que....
De todas formas un cordial saludo.

6/10/2007 9:04 p. m.

 
Anonymous Anónimo dijo...

Yo soy tirando a apátrida. Los estudios de E.G.B. y B.U.P. los hice en Badajoz, donde vive mi familia.

6/21/2007 12:12 a. m.

 

Publicar un comentario

<< Home