lunes, junio 05, 2006

El reto de la alfabetización digital

¿ Puede haber una auténtica alfabetización digital sin que las tecnologías de la información y la comunicación formen parte de nuestra vida cotidiana hasta el punto de conformar nuestra cultura y nuestro pensamiento? ¿ Basta saber lo básico sobre el teléfono móvil, el ordenador e internet o es necesario saber mucha informática para estar alfabetizad@s digitalmente? La respuesta a estas preguntas y otras parecidas es clave para comprender nuestro grado de alfabetización digital.
El problema es similar al de la alfabetización lecto-escritora: ¿ saber leer y escribir más o menos es suficiente para integrarnos en la cultura de los libros? ¿ cuál es la dimensión y factores de la brecha que separa al analfabeto funcional de la persona cultivada en la cultura de la escritura y la lectura?.
Podemos ir aún más lejos ... ¿cuál es la brecha que separa nuestra alfabetización digital y la de nuestr@s alumn@s?. ¿Su cultura digital es igual que la nuestra? ¿ Los profesores estamos realmente alfabetizados digitalmente?.
Estas preguntas me las vengo haciendo desde hace algún tiempo pero en este último mes y medio que he andado ocupada en el traslado de mi casa, sin ordenador, sin impresora, sin internet... he podido reflexionar sinceramente sobre mi grado de alfabetización digital. Menos mal que tenía móvil pero sin bluetooth por lo que he decidido cambiar de móvil para estar bien comunicada e informada este verano cuando ande de aquí para allá.
Si alguién está interesado en estos temas os recomiendo este artículo que un día me recomendó Ana Echarri.

10 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Yo creo q al escribir asi prdmos menos tiempo ;);) Pero eso si...en el instituto es otra csa =) xaus!

6/06/2006 5:09 p. m.

 
Blogger Rosa Mª Baena dijo...

::::ssssss. ¿Cómo se expresarían ideas complejas con estos signos? ¿ Tú lo sabes?. XD
Gracias por tu intervención, debemos buscar un sistema y un lugar donde profesor@s y alumn@s podamos comunicarnos en un mismo idioma. :)))))))))))))).

6/06/2006 7:28 p. m.

 
Anonymous Anónimo dijo...

Soy lla misma persona: no hace falta bscar un sistema...si los profesores nos entendeis y nosotros a vosotros tambien...q hay q bscar?? Aunq alguna gnte escriba como escriba de mal...pero alguna abreviacion no pasa nada.

6/06/2006 9:00 p. m.

 
Anonymous Anónimo dijo...

Yo tb pienso que no hace falta buscar un sistema si alumnos y profesores ns entendemos. X algunas abreviaciones no pasa nada si nos entendemos, esq si tenemos q poner cada palabra bien perdemos mas tiempo. Enga Xao!! :p

6/06/2006 9:06 p. m.

 
Anonymous Anónimo dijo...

Yo stoy de acuerdo cn los dos articulos de arriba. Abreviando perdemos menos el tiempo y nos entndems tods, y no pasa ná si aki escribimos asi si despues escribimos bien xD
Un Saludo

6/06/2006 9:12 p. m.

 
Blogger Ana Echarri dijo...

A mí lo que me extraña es lo del tiempo, ¿tanta prisa tenemos?. Esto no es una carrera, más bien debemos leer tranquilamente los artículos, reflexionar y disfrutar de ellos, y si nos surge algún comentario escribir relajadamente nuestra respuesta.

Respecto al segundo comentario de nuestro alumno o alumna, para mí el problema viene de la costumbre, una persona que escribe siempre así termina olvidando la correcta ortografía. Y como bien podemos observar en muchos comentarios, las abreviaturas tipo messenger suelen ir acompañadas de un sinfín de faltas de ortografía.

En este otro artículo estuvimos debatiendo sobre el tema: escribiendo en nuestra bitácora.

6/06/2006 9:18 p. m.

 
Blogger Ana Echarri dijo...

Y retomo el hilo de ROSA, la alfabetización digital, desde luego un tema interesante, con muchas caras y aristas.

Respecto al alumnado una verdadera alfabetización implica mucho más que ser el master del unvierso en tal juego, o tener más contactos que nadie en el messenger. La cultura digital es mucho más amplia, más compleja.
Y por supuesto, implica escribir adecudamente en cada contexto. También implica participar activamente en los foros, en las bitácoras, respondiendo a lo que se plantea, sin salirse del tema.

Respecto al profesorado, ¿usamos los ordenadores?. Pues si, casi todos; pero ¿para qué?, ¿conocemos su potencial?, ¿sabemos aprovechar sus ventajas didácticas?.

6/06/2006 9:35 p. m.

 
Blogger Meli dijo...

M ? si nuestrs comntaristas tinn idea d q va sto d l lfbtizción digitl: cnsste n la bilidá d mnejá ordnatas, móvls y new tcnologies, no n scribí + o - breviao...
Lo q oqrre s q stamo tn costumbraos a ler y scribí a toa mexa q s q a vces ni siqiera nos ntramo d l q nos comunikn, pna, pnita, pna...
Rosa, no t agobies, hija, las new tecnologías siempre van a ir más rápido q nosotros. X muxo q qeramos alfabetizarnos y dominar todos los medios... siempre habrá un nuevo avance. Y no olvides q trabajamos pra aprovexarlos todos.

6/06/2006 10:20 p. m.

 
Blogger Rosa Mª Baena dijo...

:::)))))))))))))).
Estoy contenta hoy porque ya sé el significado de algunos signos que ignoraba y veía constantemente en los foros. Mis alumnos de 4ºB me lo han enseñado. por cierto ¿qué significa =) y :p
Creo que la curiosidad es la base del aprendizaje y soy curiosa por lo que creo que nunca dejaré de aprender cosas.
También creo que hay un punto en el que tod@s podemos encontrarnos por lo que hay que saber todos los idiomas para no excluir a nadie ni tampoco que te excluyan.

Meli, sólo estoy agobiada por la cantidad de exámenes que tengo que corregir y sueño ya él día, creo que muy próximo para mí, en que pueda evaluar sin ocupar tanto tiempo leyendo cosas que no ha lugar comentar aquí.Me voy a corregir :((((((((((((((((((((((

Salu2 a tod@s.
X)))))))))))))

6/07/2006 9:16 a. m.

 
Anonymous Anónimo dijo...

Holaa!! sto =) si lo miras inclinando la cabeza hacia la izquierda veras q = son dos ojos y ) una boca sonriente y :p es una cara sacando la lengua,aunq lo mas normal es encontrartelo asi :P Suerte y sigue aprendiendo ;-P

6/07/2006 6:57 p. m.

 

Publicar un comentario

<< Home