jueves, mayo 18, 2006

Escribiendo en nuestra bitácora

Escribo este pequeño artículo tras pasar un rato leyendo los últimos comentarios de nuestro alumnado. De muestra un botón: "wauu po ta bastante bien eso", o "ke es lo ke nosotros isimos en la feria de la ciencia lo cual nos dio un esito descomunal". ¿Castellano o spanglish?

No quiero hacer una lista interminable de recomendaciones, ni extenderme en algo que repetimos muchas veces, por eso creo que con estas 4 reglas para escribir en una bitácora será suficiente:
  1. Escribe sin faltas de ortografía, pon las tildes. ¿A qué ya conoces ww.rae.es?
  2. No uses abreviaturas tipo messenger, ¿o acaso te cuesta 10 céntimos la palabra?
  3. Redacta correctamente, cuida tu sintaxis y tu forma de expresión, usa los signos de puntuación. ¿Es tan difícil terminar una frase adecuadamente?
  4. Y en última instancia, escribe con sentido, con argumentos, respondiendo a lo que se plantea.

Pero recordad todos/as, participáis en una bitácora educativa, no hay prisas, podemos escribir con lentitud, recreándonos en las palabras: cuidemos nuestra lengua o tendremos que considerarla una especie en peligro de extinción.

* Este artículo va especialmente dedicado a mis alumnos y alumnas de 1º de Bachillerato. *

5 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

La verdad es que si hay muchas personas que abrebian letras en muchas palabras y después para muchos no saben que significa, pero hay que entender que éste es el nuevo lenguaje para el ordenador, que surge como el spanglish, u otra lengua que haya surgido a lo largo de la historia, otra cosa es que las personas se coman letras sin querer y por eso quede de esa manera, en conclusión que hay que modernizarse, que los chavales de hoy en día no somos catedráticos en letras ni tenemos premios de la rae, y los profesores deberían de ir con los tiempos.

5/19/2006 9:00 a. m.

 
Anonymous Anónimo dijo...

En realidad lo que sucede es que los jóvenes siempre o casi siempre que utilizan un ordenador es para utilizar programas de comunicación, como son chats o messenger, por lo que siempre escriben con abreviaturas o "spanglish", entonces cuando se le pide o se ven obligados a escribir correctamente...no saben o no pueden. Es lo que pienso que puede ser la causa de las innumerables faltas que se estám dando entre el alumnado.

5/19/2006 9:19 a. m.

 
Anonymous Anónimo dijo...

lo siento por el error pero abreviar se escribe asi la primera con b y la segunda con v

5/19/2006 9:29 a. m.

 
Blogger Meli dijo...

el lenguaje que usamos para los chats o para los sms del móvil tiene que ser breve y ágil, es normal que tienda a simplificarse. Ese es su sitio, lo mismo que en la lengua oral podemos permitirnos expresiones y construcciones sintácticas que no utilizaríamos en un texto escrito.Para publicar en un blog se debe utilizar el lenguaje tal cual se haría en la redacción de un texto, salvo que se esté reproduciendo literalmente un diálogo o texto de chat (ver nuestro blog de etimología).
Para Antonio: taseguro q lsprfs vams cn lstaims, yqnviams lssms =qU,breviaítos pq qpa tó &q ls icons dlmsn tandominaos, asíq no stpirelaoya...

5/19/2006 12:50 p. m.

 
Blogger FJCaliani dijo...

Vale valeee! Ana te enfades con todo! jaja. Realmente es verdad, escribiendo por ordenador automaticamente escribimos sin querer de forma abreviada, yo por lo menos hay veces que no me doy cuenta y he escrito "que" con "k", pero ya es que me pasa hasta escribiendo en el cuaderno jeje pero como nos a querido decir nuestra profe: "Despacito y con buena letra" xD

5/19/2006 5:36 p. m.

 

Publicar un comentario

<< Home