domingo, diciembre 19, 2010

Cómo hacer un trabajo colaborativo




Extractamos estas sencillas y sensatas, aunque necesarias, normas para elaborar un trabajo colaborativo de EL MUNDILLO DE LAS TIC: redactadas entre Eugenia Retamal y Manuel Caparrós.

1. Establece objetivos y medios: qué pretendes, alguna idea, método de trabajo, personas implicadas, recursos disponibles...

2. Plantea el trabajo al colega(s) con quien(es) desees trabajar. Mediante el diálogo, el análisis y el consenso será fácil lograr acuerdos y construir una programación común (justificación, contextualización, objetivos, contenidos, metodología, recursos, actividades, temporalización, indicadores de evaluación). Esta programación será una guía para poder ir avanzando en forma ordenada, pero siempre se podrá revisar .

3. Determina los medios de comunicación entre los profesores: Twitter, Google Docs, Skype... Es buena idea resumir en un e-mail el día a día del proyecto.

4. Diseña la plataforma que usarás en la red para publicar la experiencia (Blogger, Wordpress, página web...) que servirá también como medio de comunicación con los alumnos, y alojamiento de enlaces útiles, manuales de herramientas, etc...

5. Documenta el trabajo que vayáis realizando y comentad el proceso: esa información es útil para los demás. Publica cada trabajo de tus alumnos, eso los motiva. También es fácil añadir un reportaje fotográfico con los álbumes web de Picassa, que se añaden de forma automática a Blogger o Sites y resultan atractivas presentaciones. También Picassa permite hacer vídeos fácilmente a partir de nuestras imágenes.

6. Si se os ocurre hacer una videoconferencia, aquí tenéis un guión que puede orientaros. Usamos el programa gratuito Skype. Incluso llegamos a grabar el audio de la conversación con este programa: CallGraph .

Etiquetas:

0 Comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Enlaces a este post:

Crear un enlace

<< Home