lunes, octubre 25, 2010

La Consejería de Educación y Vodafone ofertan acceso a Internet

Artículo que tomamos de andatic.org
(Asociación de Profesionales de la Educación con las TIC)

La Consejería de Educación y la empresa Vodafone ofertan a las familias una tarifa de acceso a Internet fuera del horario lectivo, dirigida al alumnado de Primaria y Secundaria, enmarcada en el Plan Escuela TIC 2.0 de Andalucía.

Las familias andaluzas dispondrán de una tarifa de acceso a Internet fuera del horario lectivo especialmente diseñada para el alumnado de Primaria y Secundaria de la Escuela TIC 2.0.

El consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, y el director territorial de Vodafone en Andalucía y Extremadura, Diego Torrico, han acordado el lanzamiento de ‘Internet Contigo Deberes’, una tarifa de conexión móvil de banda ancha que permitirá al alumnado continuar trabajando en red desde sus hogares.

La tarifa ‘Internet Contigo Deberes’ ofrece un horario de navegación por Internet entre las 18.00 y las 21.00 horas desde cualquier lugar con un coste de 9 euros al mes. Además, incluye un filtro que impide el acceso a contenidos inapropiados para los escolares, garantizando una navegación segura.

El acceso a Internet se realiza mediante un módem USB de edición especial, disponible en los puntos venta Vodafone, que las familias podrán adquirir presentando el folleto de "Internet Contigo Deberes sellado" por el centro educativo en el que estudien sus hijas e hijos. La conexión a Internet fuera del aula es uno de los retos de la Escuela TIC 2.0 que, más allá de la dotación de ordenadores portátiles al alumnado, pretende hacer partícipes a las familias del proceso educativo. El ordenador se convierte así en una herramienta pedagógica que acompaña al alumnado no sólo durante el horario lectivo sino que también se incorpora a su mochila para continuar en casa con sus deberes.


Esta es nuestra opinión sobre el tema:

Pocos son ya los hogares que no disponen ya de una conexión a Internet, de la que disfrutan principalmente nuestros hijos adolescentes, y desde la que pueden acceder por tiempo ilimitado a contenidos inapropiados de todos los estilos, entre los que podemos destacar el messenger o el tuenti.

El precio de la conexión por tres horas parece, como mínimo, excesivo, y lo señalamos como mínimo porque no se hace público el ancho de banda. Recordemos que en los centros es, como máximo, ridículo. Y, si es mayor, más vergonzoso sería que cualquier alumno o alumna dispusiera en su casa de una velocidad de conexión individual subvencionada por la Junta superior a la colectiva de cualquier centro educativo.

Porque suponemos que el contrato incluye una subvención que, dado el alto precio de la conexión (multipliquemos 9€ -tres horas por ocho, que nos darían las 24h. y nos salen 72€... ¿quién paga eso por una banda realmente ancha y sin filtros?). Claro que la subvención no se especifica en el comunicado, así que vamos a omitir todo comentario sobre la misma.

Por último, las mismas reflexiones que podemos hacer sobre la gratuidad universal de los libros de texto, los ultraportátiles para todo el alumnado, y ahora esta tarifa “reducida” de conexión: ¿por qué para todos y todas?

Y la pregunta podemos desdoblarla en dos sentidos:

Primero: en tiempos de crisis, y a partir de un cierto umbral de ingresos y poder adquisitivo, el estado no debería suministrar gratuitamente estos recursos, reservando los fondos no invertidos para otras necesidades de las familias menos favorecidas. Y para las dotaciones de los centros: el plan renove de muchos de ellos está de hecho frenado por falta de fondos, y profesores y alumnos ya inmersos en metodologías que implican un uso suficiente y satisfactorio de las TIC han tenido que dar marcha atrás por falta de los medios materiales imprescindibles.

Segundo: el profesorado es clase media. Muchas familias disponen de ingresos superiores a los nuestros. A esas familias se les dota de ultraportátiles para hijos e hijas y de conexión de tarifa “reducida” en sus hogares. Suponemos lógico que se dotara al profesorado de los mismos medios. Y no es así. Ni mucho menos. La escuela TIC 2.0 apenas ha iniciado su andadura, pero publicaremos puntualmente los medios de que el profesorado dispone. De momento, muy escasos.


Estas son las recomendaciones o sugerencias que realizamos desde Andatic:

* Abrir los centros en horario no lectivo con actividades extraescolares donde se favoreciera la conexión a INTERNET que ya existe en los centros y no es usada en horario no lectivo.
* Ofrecer subvenciones económicas para la conexión a internet de forma genérica y no con una empresa en particular.
* Fomentar y favorecer el acceso a internet en espacios públicos como pueden ser: bibliotecas, salas guadalinfos, casas de la cultura, centros de actividades...
* Informar a las familias sobre la posibilidad de compartir el uso y acceso a internet por parte de Las Comunidades de Vecinos ya que esta contratación es legal.

Todas estas sugerencias serían aplicables tanto a las familias como al mismo profesorado para el cual solicitamos la dotación de un equipo por profesor, idéntica a la del alumnado. Tal como está la situación ahora mismo, una media de 3 o 4 profesores deben compartir un mismo equipo.

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