jueves, julio 22, 2010

Se hunde nuestro proyecto TIC


La Consejería de Educación en Andalucía pretende acabar con la Coordinación TIC. Tal como está el patio, esto significa acabar de facto con las Tic en los centros (trabajito nos cuesta a los coordinadores entusiasmar y convencer al personal, muchas veces apoyándolos en el trabajo, con lo que significa de horas y esfuerzo). Mucho ultraportátil, mucha pizarra digital, todo ello para nada. Mucho dinero público tirado en material condenado a inservible. Material que por demagogia se va a seguir suministrando, me temo.
No afecta solo el delirium tremens de la administración a la Coordinación TIC: se pretende privar de toda reducción horaria a los coordinadores. Si ya trabajábamos la mitad del tiempo por amor al arte, ahora la faceta artística nos debería ocupar a tiempo completo. También a los coordinadores de Bilingüe les llegan las rebajas de Julio: solo tres horas de reducción en lugar de las nueve actuales.

Hace ya seis años que comenzó a crecer nuestro proyecto TIC. Todos sabemos el importantísimo papel que tuvo la primera coordinadora, Ana Echarri, en el éxito del proyecto. Sin su entrega y su entusiasmo, sin su enorme capacidad de trabajo, de estar en todas partes, ser centro TIC, y además de referencia, todos estos años, no habría sido posible.
De su capacidad de entusiasmar doy fe yo misma, que la he sustituido en estas tareas los dos últimos años. Ella sembró en mí y en muchos compañeros la ilusión por el proyecto.

La tarea de la coordinación TIC no es "arreglar ordenadores". El profesor que quiere usar las TIC no tiene que aprender sencillamente a usar una aplicación informática. Tiene que emplear muchas horas en aprender herramientas y recursos y en desarrollar contenidos. Necesita un guía y un apoyo, porque esas horas nadie las paga y hay que trabajarlas fuera del horario normal de trabajo. Y esa guía y esa ayuda son el coordinador o coordinadora TIC.

Para quien no conozca las tareas que desempeña esa persona en un centro, las resumo:

En los aspectos técnicos:

* Instalación y mantenimiento de los equipos:

+ Partes de incidencia
+ Revisiones semanales
+ Ayudantes TIC*
+ Limpieza y mantenimiento de los sistemas

* Gestión de Gesuser y Plataforma educativa

En los aspectos didácticos:

* Formación y dinamización del profesorado
* Integración de las TIC en la práctica docente
* Publicación y divulgación de todos los materiales desarrollados a través de la Plataforma y la web del centro.
* Integración de las TIC en el currículo
* Puesta en práctica en el aula

* Dinamización:
o Coordinar todas las iniciativas que surjan en el centro relacionadas con las TIC
o Orientar sobre recursos educativos
o Asesorar en la solución de problemas
o Establecer cauces para la difusión de experiencias
o Gestionar o co-gestionar las páginas web del centro (directiva, orientación, departamentos...)

¿Cuánto tiempo real ocupan estas tareas? Por supuesto, más del que nos reconocen ahora. ¿Cómo se pueden desarrollar sin un tiempo específico para ello? La Administración parece pretender que trabajemos un plus importante de horas cada día sin reducción ni retribución alguna. Cualquier cargo directivo cobra un complemento y tiene una reducción horaria por su trabajo, que no es menos importante que el nuestro. Centros con una dotación de catorce o quice portátiles por aula, pizarras digitales, ultraportátiles para los alumnos de 5º de primaria a 2º de la ESO: la famosa escuela 2.0, en la que se ha invertido muchísimo dinero de todos nosotros.

Para dar una idea del enorme trabajo desarrollado en el Centro gracias a la coordinación TIC, no tenéis más que mirar el lateral de esta bitácora: dar un vistazo a las páginas de los departamentos, a la gran cantidad de materiales creados por el propio Centro.

Pedimos el apoyo de todos y de todas para que todo este trabajo continúe, para que continúe la ilusión con que hemos estado trabajando estos seis años. No pedimos dinero: solo tiempo para poder desarrollar estas tareas como hasta ahora: con alegría y con eficiencia.

Meli San Martín, ex-coordinadora TIC.

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5 Comentarios:

Blogger Ana Echarri dijo...

La eliminación de las horas de dedicación TIC es un error fatal que ha de ser corregido. Por eso, gracias por tu artículo y por tu enorme esfuerzo por evitarlo.
Y, por lo que me toca, muchísimas gracias Meli por esas palabras tan fantásticas. Me llegan al alma, porque para mi esos 4 años han sido esenciales, ¡¡he aprendido tantísimo con ustedes!!. Especialmente el trabajo en equipo ha sido algo magnífico, que me hacía reafirmarme una y otra vez en la idea de que solos no podemos, es necesario tirar del carro JUNTOS.
Así que tiremos, porque esa ilusión de la que hablas no se puede perder. NO y mil veces no!!!!

7/22/2010 7:57 p. m.

 
Blogger rosa dijo...

Yo, que me considero una "analfabeta digital" no puedo prescindir de vosotros. Hay mucha hipocresía y mucha demagogia en esto de los "programas estrella", como les llaman en los medios y poco se habla de quienes verdaderamente hacen posible que todo funcione. Tengo que agradecer personalmente esas horas extra de las que hablas porque a mi me habéis ayudado a menudo en estas tareas que para mi resultan algo difíciles por mi poco apego a la tecnología digital, que por otra parte considero fundamental hoy en día. Y por supuesto, idem de lo mismo con el programa bilingüe. Espero, Meli, dentro de nada dejes de firmar los comentarios como "ex coordinadora". Sería realmente lamentable.

7/25/2010 11:15 a. m.

 
Blogger El soldado desconocido dijo...

Pues me temo que esto sólo es el principio. En este país se inventa la educación desde los despachos y tirando de estadísticas y fíjese si son malos "los de arriba" que ni siquiera las veneradas estadísticas les salen bien.

Ánimo y sigan en la brecha porque al final vale la pena.

Un saludo desde la trinchera.

8/13/2010 11:53 p. m.

 
Anonymous Anónimo dijo...

Lamentable, sencillamente. Tal como tú dices, son muchas horas las que tenemos que dedicar en todos los proyectos, de cualquier índole, sin que nos sean reconocidas...¡y ahora esto! ¡YA ESTÁ BIEN! Todos estos recortes terminan afectando a la voluntariedad con la que hasta ahora hemos trabajado.

9/02/2010 12:44 p. m.

 
Blogger Rafael G. Peguero dijo...

Lo peor no es solo todo eso que comentas, que no es pococ. Lo peor es la froma en la que muchas veces se dirigen al oordinador/a. Es como si el hecho de estar desigando a "efectuarles" las tic-tareas que llos no saben hacer, te trasladara a un plano inferior. Lamentable

9/26/2010 9:04 a. m.

 

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