martes, junio 16, 2009

Visita al Alcázar de Sevilla

El alumnado de 4º de Diversificación nos envía esta reseña, acompañada de fotos, de su visita al Alcázar de Sevilla:

"Los alumnos de 4º de diversificación, el pasado viernes 5 de junio salimos a las ocho y media de la mañana del instituto con el profesor de matemáticas, Manuel Ramos , cogimos el autobús de la línea 1 que nos dejó en el Prado de San Sebastián y desde allí fuimos al Alcázar. Allí nos encontramos con la profesora de lengua Paulina Murga y entramos, el guardia de seguridad nos explicó las normas, y la guía, Inma, nos repartió unos mapas. Empezamos la visita por los jardines. Llegamos al Cenador de Carlos V, seguimos andando hasta los baños de Doña Maria de Padilla, amante de D.Pedro I. De allí anduvimos hasta la Galería de los Grutescos donde había un estanque con peces muy grandes, que preside una estatua del dios Mercurio.Pasamos a un patio donde se ubicó la primera cancha de tenis de España,(hoy desaparecida) que mandó construir la reina Victoria Eugenia. Antes de acceder al patio de la Montería, la guía nos enseñó dos árboles argentinos muy grandes, que tienen la peculiaridad que siguen floreciendo en la primavera argentina, cuando aquí es invierno. Luego pasamos a ver el patio del yeso y la sala de la Justicia que fue construida por Alfonso XI, después de triunfar en la Batalla del Salado en 1340, sobre los resto del antiguo Palacio Almohade. Cuenta la leyenda que en dicha sala fue asesinado D. Fadríque, hermano del Rey D. Pedro I, por orden de su propio hermano y que todavía se ve la sangre en el suelo Posteriormente pasamos al Cuarto del Almirante, y a la sala de Audencía de la antigua Casa de la Contratación que fue fundada por los Reyes católicos en 1503. Allí se contrató la expedición de la vuelta al mundo de Magallanes y El Cano. Preside la sala un cuadro de la Virgen de los Mareantes o Navegantes que fue pintado por Alejo Fernández. junto a él podemos ver la replica de la Nao Victoria, aquella que dio la primera vuelta al mundo. A continuación pasamos al patio de la Montería, que recibe el nombre por ser el lugar donde el rey se reunía con sus monteros para ir de caza. Desde allí accedimos al Palacio Mudejar de D.Pedro I (patio de las doncellas, patio de las muñecas, donde dicen que si encuentras las caritas de dos muñecas tendrás buena suerte, y sala de embajadores).

La guía nos contó algunas historias y leyendas sobre los lugares, y los reyes que habitaron los palacios; como las siguientes BODA DE CARLOS I DE ESPAÑA E ISABEL DE PORTUGAL El 11 de Marzo de 1526 se casaron Carlos I e Isabel de Portugal .La boda se celebró en el actual salón de embajadores del Alcázar de Sevilla. El matrimonio se celebró por motivos políticos, aunque se dice que fueron felices juntos.Tuvieron cinco hijos, y fue Felipe II el único varón que sobrevivió y se convirtió en rey de España.Tras la muerte de Isabel, Carlos no volvió a casarse. DOÑA MARÍA DE PADILLA María de Padilla nació en Palencia en 1334 y murió en el Alcázar de Sevilla en 1361, posiblemente a causa de la peste. Fue la amante de Pedro I, por eso vivió en el Alcázar .Cuando María de Padilla murió, en unas cortes celebradas en Sevilla, Pedro I declaró a los nobles que ella fue su primera y única esposa. El arzobispo de Toledo aceptó sus declaraciones, por lo que declaró nulos sus otros dos matrimonios y se la declaró reina y se legitimó su descendencia. Entonces se trasladó su cuerpo a la capilla de los reyes de la catedral de Sevilla, y se declaró heredero a Alfonso, uno de sus cuatro hijos. Por fin terminó la guia eran las 10:59 los profesores nos dieron media hora para desayunar Luego realizamos las actividades de matemáticas por los jardines del Alcázar, el profesor de matemáticas nos hizo medir algunas de las fuentes para calcular el área y el volumen de las mismas Por último tuvimos que localizar determinados lugares y señalarlos en el mapa Nos hicímos muchas fotos y finalmete sobre las dos de la tarde nos fuimos andando hasta la plaza del Duque para coger el autobús e irnos a casa. Todo fue muy divertido y entretenido."