domingo, febrero 08, 2009

Plan de Lectura y Biblioteca: últimas actividades

El departamento de Lengua y Literatura Castellana ha realizado las siguientes actividades dentro del Plan de Lectura y Biblioteca:

1.- Durante el mes de octubre algunos alumnos y alumnas de 2 º de ESO visitaron la biblioteca municipal de “Los Carteros”. En una de estas visitas se les ofreció un concierto sobre la historia de la música clásica.

2.- El pasado 16 de enero algunos grupos de 2º y 3º de ESO visitaron la biblioteca “Infanta Elena” () y el coordinador infantil, Pedro Jesús Bonila, les enseñó las distintas salas y el material del que dispone esta biblioteca. Así mismo, asistimos a una representación “juglaresca” de don Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid.

3.- El día 28 de enero, el autor del relato del libro de texto de 2º de ESO, Francisco Núñez, dialogó con los alumnos y alumnas. Estos mostraron mucho interés y le hicieron muchas preguntas sobre la creación literaria, los viajes que había realizado, etc.



4.- Un día después, el 29 de enero, nos visitó Juan Arjona, un excelente cuentacuentos quien provocó el entusiasmo entre el alumnado. Estuvo cuatro sesiones y en todos los cursos fue muy aplaudido. Un magnífico profesional.

Hay que destacar el buen comportamiento y el gran interés que ha manifestado el alumnado ante estas actividades. Desde el Departamento de Lengua queremos felicitarlos.

El próximo día 13 de febrero F. Iwasaki compartirá experiencias con los alumnos/as de 1º de bachillerato, algunos de los cuales han leído su novela El libro de mal de amor. Esta actividad ha estado patrocinada por el Ministerio de Cultura.

El día 9 u 11 de marzo, nos visitará Carlos Puerto, autor de la novela Zumo de Mango. En ella el autor relata la problemática de una joven india que ha sido adoptada por una familia española. Está teniendo mucho éxito entre el alumnado de 2º de ESO.

Para el 23 de abril, día del libro, os convocamos a todos y todas para colaboréis con la exposición de libros antiguos, especialmente libros de texto. Y os recordamos que todo el alumnado del instituto está invitado este día a participar en los diferentes concursos convocados:

-XI premio Guillermina Elías de Narración y I Andrés Romero de poesía

-Concurso de lectura

-Concurso de recital de poesía utilizando el impress

Por otro lado, y dentro del Plan de Lectura y Biblioteca, se está digitalizando y ordenando el material de nuestra biblioteca. Las profesoras del departamento de Plástica están dirigiendo a los alumnos de 4º de ESO en la realización de unos carteles con nuestro lema: “Libri faciunt labra” para colocarlo a la entrada de la biblioteca y de los indicadores de los libros en los estantes.

Os mantendremos informados e informadas.