miércoles, noviembre 12, 2008

A toda la Comunidad Educativa: solidaridad con Juan Lafuente

Ayer 11 de noviembre estuve en el instituto y me sentí orgullosa de pertenecer a él, de haber trabajado en él con gente tan variada, tan original, tan rica, con tanta capacidad de trabajo y tan interesada por la educación del alumnado de distinta manera. No quiero decir nombres para no excluir a nadie puesto que cada un@ tiene un papel importante. Entre tantas caras, muchísimas de ellas desconocidas para mí, eché de menos una, la de Juan Lafuente. Pero un par de carteles pegados a la entrada, semiolvidados entre los mensajes de las Jornadas TIC, me recordaron la situación que está viviendo desde hace un tiempo.

Juan Lafuente Vázquez creo, si no me equivoco, que es el profesor más antiguo del instituto Azahar. Han pasado veinte años desde que el instituto era escasamente un solar con unas aulas sin equipar, hasta tener ya aprobado el proyecto de bilingüismo y un desarrollo de las nuevas tecnologías que le ha permitido organizar las II Jornadas TIC con extraordinario éxito; una nota más para forjar ese carácter tan especial que define a este instituto. Juan Lafuente ha participado muy intensamente a lo largo de todos estos años contribuyendo a que ese espíritu que caracteriza al centro deje huella en todas las personas que pasan por aquí.

Desde los primeros años, junto con Guillermina Elías, formó parte de un departamento de orientación cuando aún no existía este espacio en los centros educativos. Desde ahí no paró de participar elaborando proyectos para completar la educación del alumnado con talleres diversos (sexualidad, prevención del Sida, contra las drogas, de habilidades sociales, de alimentación, contra anorexia y bulimia), viajes (Toledo y Madrid, Camino de Santiago, Córdoba…) actividades extraescolares (carnavales, día de Andalucía, contra la violencia de género, por la paz, contra la pobreza, por los saharauis, las fiestas de fin de curso montando y desmontando hasta el final de la noche los escenarios) plan de acogida, plan de convivencia, plan de compensatoria; hacer partícipes a las madres y padres en la educación de sus hijos e hijas desde el Ampa y la Escuela de madres y padres; implicando al centro en actividades colectivas con el barrio y participando en la mesa de educación junto con los distintos centros educativos de la zona y en asociaciones como Mujeres con Norte. Y seguro que me dejo muchísimas otras que no recuerdo.
Juan Lafuente ha dedicado al instituto su vida con una dedicación exclusiva sacando el tiempo de su vida privada y sin quejarse jamás del excesivo trabajo. No ha tenido hora fija de llegar a su casa puesto que su compromiso con el centro era lo primero.
Pero Juan Lafuente tiene un problema: es profesor de religión y en los últimos años ha visto cómo su situación laboral ha ido cambiando
- Primero perdiendo la retribución como Jefe de Departamento.
-Luego la Tutoría, si bien él ha seguido realizando la labor de tutor a veces no solo de un grupo sino compartiendo con otra persona en aquellas tutorías más conflictivas.
-No puede percibir las ayudas de Acción Social para sus hijos.
-Ve cómo algunos de sus grupos se aumentan por encima de la ratio lo que reduce el número de horas lectivas en el centro.
-Le impiden completar la jornada con cualquiera de las muchas actividades que lleva realizando en el centro sin percibir nada a cambio y sin ningún otro tipo de reconocimiento.
-Como consecuencia de ello percibirá un sueldo solo en función de las horas lectivas, algo que no ocurre con ningún otro profesor o profesora de categoría interina. O, en el mejor de los casos, podrá completar horario con otro centro para no ver reducido su sueldo.
Independientemente de que se trate de la asignatura de religión o no esto es un caso de INJUSTICIA que nadie quiere reconocer. El día en que la asignatura de religión salga de los centros escolares no existirá este problema. Pero mientras que siga existiendo oficialmente y mientras se siga contratando a un profesorado específico para ella, tendrá que hacerse con las garantías que ello requiere: unos contratos laborales acordes con la condición de profesores y profesoras tal como contempla la ley y los compromisos adquiridos con los representantes sindicales. Porque es inadmisible mantener la incertidumbre permanente que experimenta este colectivo hoy por hoy cada vez que empieza el curso.
Juan Lafuente ya tiene que completar su horario, al día de hoy, en el IES Pino Montano lo cual repercutirá, evidentemente, en su dedicación al centro: su colaboración en el Departamento de Orientación, en la Mesa de Educación del Plan en Barrios, en el Plan de Convivencia, en la Escuela de Madres y Padres… y en tantas y tantas tareas calladas que ha ido haciendo a lo largo de toda la historia del instituto.
Y mientras tanto, miramos a otro lado como si el asunto no fuera con nosotros. Creo que es el momento de denunciar públicamente la mala gestión que está llevando la administración de este problema y recordar que existen soluciones más productivas para la mejora del centro , como por ejemplo completar el horario con algunas de las múltiples tareas que nuestro compañero realiza y que son fundamentales en nuestro instituto.
Creo que es el momento de manifestar, desde toda la Comunidad Educativa, nuestra solidaridad con nuestro compañero Juan Lafuente, víctima de la injusticia sorda y ciega de la administración, escribiendo en este mismo espacio comentarios de apoyo a su incansable labor de veinte años.

Etiquetas: ,

29 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Precioso y completo reportaje sobre una de las personas más queridas de nuestro Centro. Y, acerca de los carteles, no están semiolvidados, para nada.
Todos apoyamos a Juan, como compañero, como amigo, como persona.

11/12/2008 10:19 p. m.

 
Anonymous Anónimo dijo...

Se me plantea un serio conflicto:

-por un lado soy partidario de que la asignatura de Religión, entendida como confesional, desaparezca de los centros, y, en todo caso debiera existir simplemente una historia de las religiones, entendida como hecho cultural incuestionable.

- por otro lado está la tremenda injusticia laboral que se está llevando a cabo con este colectivo, toda vez que, a día de hoy, es una asignatura del currículum.

Estoy totalmente de acuerdo contigo en todo, Juana y creo que la clave está en tu párrafo:
"pero mientras que siga existiendo oficialmente y mientras se siga contratando a un profesorado específico para ella, tendrá que hacerse con las garantías que ello requiere: unos contratos laborales acordes con la condición de profesores y profesoras tal como contempla la ley y los compromisos adquiridos con los representantes sindicales".
Con este colectivo, a lo largo de los años, por las denuncias y sentencias que conocemos, parece que no es aplicable el Estatuto de los Trabajadores, puesto que se lo han saltado en muchos aspectos.

Sin personalizar en Juan, creo que si se mantiene la asignatura ha de ser con todas las garantías laborales que mantiene la ley, y si se termina quitando, no puede abandonarse a este colectivo que, en general, ha desempeñado una buena labor en los centros y que tiene su familia detrás, etc...Habría que reciclar a este colectivo en tareas necesarias en los centros y que o no son atendidas o se atienden de manera absolutamente precaria.

Personalizando en Juan, mi más rotundo apoyo como persona, como compañero y como profesor comprometido con el centro y el alumnado. No hay nada peor que una inquietud laboral para asistir a tu puesto de trabajo.
!ESTAMOS CONTIGO!
Y, sinceramente, mi opinión es que la Religión confesional, se debiera recibir en las iglesias y asociaciones correspondientes.
Creo en la escuela absolutamente laica y pienso que Juan desempeñaría una labor magnífica en nuestro centro desde cualquier otro cometido que se le adjudicara...Pero insisto, tendremos Religión para mucho tiempo, y mientras sea así, los trabajadores y trabajadores tienen que contar con todas las garantías laborales.
¡ÁNIMO JUAN, ESTOY CONTIGO!

11/13/2008 10:07 a. m.

 
Blogger Sequera dijo...

Me parece una situación bastante incómoda…
Tras seis años recibiendo clases de “religión” de mano de Juan (y pongo “religión” entre comillas porque lo considero así…quien halla recibido clases de “religión” con Juan sabrá a lo que me refiero…) me parece injusto, ya que los valores y los prejuicios que tenemos de dicha asignatura en este caso no son objetivos… por mi parte, gracias a Juan yo aprendí a cómo realizar y presentar un trabajo, gracias a Juan aprendí también a tratar y hablar sin tapujos sobre la sexualidad, gracias a Juan yo aprendí a ser mas humano, aportándome valores que ninguna otra persona me había enseñado, gracias a Juan maduramos y recapacitamos sobre nuestra forma de ser (a veces egoístas…) y así podría seguir largo y tendido…pero si vi algo en Juan, es que sentía (y siente a pesar de todos estos problemas) verdadera pasión por su trabajo…por vernos crecer, por enseñarnos a ser personas….quizás no sea objetivo por la relación de amistad/profesor-alumno que mantengo con él, pero sin duda alguna, me parece una situación injusta la que está viviendo en estos días…ya que él es otro profesor y como tal debería ser tratado como igual…pero desgraciadamente eso no esta en mis manos… simplemente resaltar mi disconformidad y también decir que en 6 años de clases de “religión” en ningún momento pensé que estuviese dando dicha asignatura sino otra mucho mas importante y mucho mas “rica”….la de ser personas….



Por todo esto Juan…sólo puedo decirte que GRACIAS, que seguiremos luchando contigo por situaciones injustas (como en la que te ves envuelto) y darte todo mi ánimo y todo mi apoyo….

11/13/2008 2:37 p. m.

 
Anonymous Anónimo dijo...

Seke, me encanta tu comentario y todos lo agradecemos porque retrata perfectamente la asignatura de "religión" (como tú la pones) que imparte Juan. Tal vez no hayas entendido mi postura al hablar de los prejuicios que se tienen con esa asignatura...Una cosa es Juan, con toda su magnífica labor que tan magníficamente has expresado, su asignatura, y otra la postura oficial con respecto a la asignatura ...¡No en todos lados es lo mismo! ¡No en todos los centros está Juan! Y la asignatura, como tal, oficialmente es confesional: impartir doctrina. A eso es a lo que me refiero cuando digo que no debe estar en los centros públicos, que han de ser aconfesionales, laicos.
No tengo ninguna duda de la enorme labor de Juan, y por eso lo vuelvo a FELICITAR PÚBLICAMENTE, porque sé que el os enseñó más a, como tú dices, ser persona que cualquier otra cosa.
Con toda seguridad será el profesor al que recordéis más gratamente con el transcurso de los años, porque es el que más huella dejó en vosotros/as. ¡CUÁNTO ME ALEGRO! porque ahí es donde radica su valor, que es muy, muy grande.

11/13/2008 3:20 p. m.

 
Anonymous Anónimo dijo...

Juan tiene todo el apoyo del instituto por el que tanto tiempo ha estado trabajando. Pero no solo trabajar en el sentido de horas lectivas. Juan como pocos ha estado trabajando cada tarde en el Azahar por nosotros, los alumnos, y es una injusticia que lo estén tratando así.

Como dice Sekera, gracias a Juan, hemos aprendido muchisimas cosas, yo tambien he cojido ciertos valores escenciales, que en Matemáticas, Lengua o Sociales no me enseñaban.

La asignatura de religión es optativa, si, pero hay personas que todavía queremos darla, porque sus clases son un debate social, en el que los alumnos aprendemos mucho.

No permitiremos esto y la clase de 1BTO B y A de Religión, ha prometido unirse a cualquier tipo de manifestación en apoyo a Juan.

Saludos, enorabuena Juana por ese artículo.

11/13/2008 3:28 p. m.

 
Anonymous Anónimo dijo...

Tanto los comentarios, como el reportaje es precioso, Juan siempre ha sido y será ese padre que en el tuto hemos tenido. Yo ahora lo veo casi todas las mañanas en el Ies Pino Montano, por lo que siempre diré este es el mejor profesor que he tenido y tendré siempre, Gracias a ti Juan yo aprendí mil cosas, una de ellas relacionadas con la sexualidad, para no ser una persona inculta y saber como actuar día a día en esta sociedad, y saber afrontar nuestros problemas como una persona mayor, Y como no, siempre recordare todos los momentos que en clase han ocurrido, los momentos felices, y los momentos en el camino de santiago. JUAN RECUERDA, EN EL IES PINO MONTANO AUN ESTAN LOS QUE PARA TI SOMOS TUS PEQUEÑOS HIJOS. GRACIAS POR TODO JUAN Y EL IES AZAHAR Y EL IES PINO MONTANO SERAN TUS CASAS. TE QUEREMOS!!!!!

11/13/2008 3:36 p. m.

 
Blogger Sequera dijo...

ya Paco...yo también pienso como tú...por eso me parece perfecto que la asignatura sea optativa y que tampoco tenga valor académico...pero por algo dije que igual no era objetivo con respecto al tema...ya que únicamente conozco la forma de enseñar "religión" de Juan...(pero no todos los profesores de religión actuan como él) por eso mismo es un caso difícil de argumentar...pero una cosa si es cierta...Juan es otro profesor y debe tener los mismos derechos que el resto del profesorado...qué mas da que sea profesor de religión, de lengua o de matemáticas...es otro profesor y debería tener los mismos derechos...por eso estoy en desacuerdo con todo esto...porque no me parece justo...


La polémica de que religión se imparta o no en centros públicos es otro tema diferente

11/13/2008 3:48 p. m.

 
Anonymous Anónimo dijo...

La verdad, es que me entere hace poco de este tema y me dejó un poco "pillado". Soy Daniel Castaño y he sido alumno de Juan durante 5 años y lo digo con la cabeza bien alta y orgulloso de que haya sido el mi profesor y no cualquier otra persona (de la que no dudo su profesionalidad) el que me dió la clase de religión durante estos años.
Estoy totalmente de acuerdo con seke porque dice una gran verdad, Juan no solo daba clases de religión, también nos ayudaba día a día, sí teníamos algun problema, ahí estaba Juan para ayudarnos, escucharnos y darnos alguna solución. Para Juan su vida desde hace 20 años ha sido este instituto y la verdad me parece muy fuerte que una persona, un profesional, un amigo y una persona en la que confiar y que fue uno de los que poco a poco levantó el instituto hasta llevarlo a como está ahora, desde aquí darle mi mas sincero apoyo y ánimo a Juan para que siga luchando por algo que no olvidemos que son sus derechos. Un saludo a todos.

¡ FORTIA JUAN !

11/13/2008 3:51 p. m.

 
Anonymous Anónimo dijo...

Buenas tardes. Yo creo que cualquier persona que halla dado una clase de eligión con Don Juan Lafuente, ha podido apreciar la calidad humana y profesional que muestra él en cada palabra. Con él he podido hablar de muchas cosas, incluso en el camino de Santiago tuve el placer de caminar a su lado, escuchando reflexiones adultas durante mucho tiempo, y puedo asegurar que aún recuerdo cosas que puedo aplicar a situaciones de conflicto en mi vida. Juan nos ha dado más clases de civismo y ética de las que jamás podré recibir, nos ha hecho pensar y sincerarnos con nosotros mismos, y se ha atrevido a tocar temas más que tabúes en sus clases, haciendonos hablar y opinar incluso en edades no muy racionales, enseñándonos a respetar al prójimo y sus pensamientos. Lo que nadie puede obviar de las clases de "religión" de Juan, son los métodos de enseñanza, usaba música, videos, películas, actuaciones,.... En fin, un largo arsenal de medios que usaba para que NADIE perdiese el interés de la asignatura, ya que él, en más de 20 años ( y los que le quedan ^^), no ha perdido ni el mìnimo apice de cariño por su trabajo y labor, y mucho menos por sus hijos los alumnos.
ÁNIMO JUAN,ERES Y SERÁS EJEMPLO DEL BUEN PROFESORADO.
PD:perdonad las faltas de ortografía y la mala expresión, lo he escrito de pié porque me voy a hacer deberes, abrazos para todos, sobre todo al genial profesorado del instituto.

11/13/2008 3:56 p. m.

 
Anonymous Anónimo dijo...

Bueno, pues empiezo diciendo que el nos ha ayudado a todos y a cada uno de nosotros en nuestra labor mas delicada, ahora somos nosotros los que debemos ayudarle a el que tanto nos necesita. Soy Enrique, y la verdad que Juan ha sido para mí como un padre, tanto los 5 años que ha estado conmigo dandome clases como cuando no estaba en el instituto todavia que al conocer a mi familia tenía mucha relación con él. Juan es una persona demasiado luchadora por el tuto y no solo por el tuto sino por los derechos y la educación de todos y cada uno de nosotros. Es una persona que es imposible dejar sin hacer algo por lo que ya ha comenzado, lucha y lucha hasta conseguirlo. Nos ayuda en todo y a todos los alumnos en lo que sea por eso ahora hay que ayudarle a el, porque la gran injusticia que están sometiendo hacia él no es normal ni posible. Por ello Juan cuenta conmigo para lo que sea y no creas que nunca estás fuera del tuto porque ni lo estas ni lo estarás nunca. Porque si hace falta moverse, hacer una manifestación delante de donde sea allí estare yo y el primero para organizarla.
Un abrazo muy fuerte y sigue adelante nunca te pares luchando por lo que te pertenece porque nosotros estamos todos contigo.
JUAN TE QUEREMOS!!

11/13/2008 4:39 p. m.

 
Anonymous Anónimo dijo...

Hola a tod@s:

Acabo de leer este artículo y es evidente que no debe dejarnos indiferentes.
Por un lado, como bien dice Juana y luego comenta Francisco Nicolás, independientemente de que sea Juan el profesor afectado en este caso, independientemente de la asignatura implicada e independientemente, creo yo, de la ideología política que tengamos, el profesorado en general debe tener las condiciones laborales, sea de Religión o de cualquier asignatura, y si la asignatura de Religión es oficial en nuestro sistema de esneñanza, se debe terminar con esta inestabilidad laboral que están padeciendo los profesores de Religión. Creo que deberíamos intentar hacer todo lo que esté en nuestras manos.

Por otro lado, al leer todo esto y pensar en los 6 años que me he llevado en le instituto, al ver todas las cosas que Juan, junto con otros profesores, ha hecho en el Tuto y por el Tuto (por nosotros) y al ver la situación en la que se encuentra, me siento en la necesidad darle todo mi apoyo, pero además, al ver todo esto, me siento afortunada por haber recibido sus clases de "religión" (como dice Sequera), porque trata temas de la sociedad que debemos conocer, enseñándonos a ser PERSONAS, y debatíamos sobre estos temas, porque le interesa escucharnos, independientemente de la idea que tuviéramos; me siento afortunada también por haber tenido la oportunidad de colaborar en algunos de sus proyectos, por haber caminado a su lado, por haber contado (y contar aún) con su ayuda, en muchas ocasiones.

Ya lo dije en alguna ocasión, pero no me importa repetir que parte de lo que soy hoy día se lo debo a esos 6 años en el instituto, y una parte muy importante, más allá del conocimiento que hayamos adquirido, se lo debo a Juan y a profesores que, como él, con un trabajo dentro, pero también fuera de las aulas (que no siempre se valora), han sabido hacer de nosotros PERSONAS, han sabido hacernos ver la sociedad en la que vivimos, con sus problemas, pero también nos han contagiado las ganas de buscar soluciones y luchar por lo que creemos importante.

Por todo esto y más cosas, quiero mostrar todo mi apoyo a Juan Lafuente, y deseando que se arregle pronto esta situación. ¡Ánimo, Juan!

Un abrazo.
Almudena Gómez.

11/13/2008 6:03 p. m.

 
Blogger José Ramón M. dijo...

Como no, también quiero mostrar mi apoyo a este compañero en una situación de flagrante injusticia laboral. Cierto es que muchas veces hemos tenido desencuentros en más de un tema -por lo que quizás alguien pueda pensar que este comentario que hago es un poco de cara a la galería. Quienes me conocen saben que no es ese mi estilo, por lo que insisto en que la profunda injusticia que la Administración origina cuando no respeta sus propios compromisos con un determinado colectivo no puede aceptarse silenciosa y resignadamente.
Recibe, Juan, como profesor "decano" del instituto, el apoyo de uno de los "vicedecanos". Que todo se solucione de manera aceptable y rápida, y que no pierdas tus ganas, empuje y compromiso; porque, en definitiva, son los alumnos y alumnas los principales beneficiarios de tu fructífera e incesante actividad.
Un abrazo.

11/13/2008 7:09 p. m.

 
Blogger Ana Echarri dijo...

En primer lugar tengo que decirle a Juan, FELICIDADES.

Si un momento, me explico; te parecerá extraño que en una situación tan mala te digo eso, pero al leer los comentarios que tus alumnos y alumnas te han escrito se me han saltado las lágrimas y he sentido una sana envidia. Creo que explican con meridiana claridad lo que tú significas para sus vidas, lo que tú llevas tantos años haciendo por el alumnado y por la comunidad educativa del IES Azahar.
Y yo, que evidentemente no he sido tu alumna, tengo que decirte que también he aprendido mucho de ti, sobre todo de la palabra "compromiso", eso que para mi es esencial en la educación: compromiso para luchar por lo que de verdad importa.

Como se ha dicho aquí repetidas veces, es totalmente injusta la situación que estáis viviendo vuestro colectivo. Como trabajadores se os ha usado y ahora quieren daros una patada en el...

Otra cuestión es el tema de si la religión debiera estar o no en las escuelas. Ahí mi opinión también es clara, creo que debería estar fuera de las escuelas.

Por todo eso, te doy toda mi solidaridad y cariño, ¡¡Juan gracias por tu inmenso trabajo!!

11/13/2008 7:36 p. m.

 
Blogger Angela E. dijo...

Querido Juan, desde mi laicismo quiero hacerte llegar todo el cariño, respeto y admiración que mereces. Tu entrega y compromiso han sido un ejemplo para tod@s, has sido uno de los grandes pilares del Azahar. Todo mi apoyo y solidaridad.

11/13/2008 7:56 p. m.

 
Anonymous Anónimo dijo...

Jua, llevo poco tiempo en el instituto, no tengo la suerte de conocerte como todos aquellos que me anteceden en los comentarios de esta bonita página. Sí he tenido la suerte de verte en un vídeo del Camino de Santiago, de cruzar algunas palabras contigo, y me pareces y creo no equivocarme que eres una persona buena. Me conmoví cuando aparecieron esos carteles de apoyo escritos por los alumnos. Estoy muy de acuerdo con las palabras de Paco Nicolás, pues al igual que él, pienso que la religión no debería impartirse como asignatura en los centros docentes, pero eso es otra historia.
Antes que las ideas están las personas y lo que están haciendo contigo al igual que con el resto de tus compañeros de materia, me parece una atrocidad y una injusticia. Aunque mi apoyo no pueda venir refrendado por el trato de los años, creo que te puede valer. ¡¡Mucho ánimo y yo también estoy contigo!!

11/15/2008 6:23 p. m.

 
Blogger Paulina dijo...

Si "la juventud sabe lo que no quiere, antes de saber lo que quiere" (Jean Cocteau), es evidente, como ponen de manifiesto los anteriores comentarios, que Juan Lafuente ha ayudado y orientado a muchos de sus alumnos "a saber lo que quieren". Deseo de todo corazón que siga haciéndolo. Todo mi apoyo. Paulina

11/15/2008 9:46 p. m.

 
Anonymous Anónimo dijo...

Creo que para Juan no hace falta que escriba este comentario,pero al estar en la era de la informática y , por supuesto, al no poder hablar con tanta gente sobre este asunto que aquí nos convoca me parece interesante unirme a todos estos comentarios que he leido.Yo no colaboro en todos los proyectos que Juan ha ido realizando en favor del Instituto , son tantos que hubiera sido imposible, aparte de que habría que tener su capacidad de trabajo para conseguirlo, pero todo el mundo sabe que hemos colaborado, junto a Juana y otros compañeros, en dos proyectos a los que les tenemos especial cariño(el viaje a Toledo y Madrid y el Camino de Santiago) . Estos proyectos me han hecho conocer muchas facetas de Juan que hacen que yo viva esta situación como especialmente injusta. Por lo que a nosotros respecta ,incluyo en ello a los compañeros de la directiva,hemos hecho lo que mejor creíamos para que la situación de Juan no se viera dañada y si al final hubo un daño tambien lo sufrimos nosotros pues lo consideramos profundamente injusto hacia su persona y, en general, hacia todo el colectivo de los profesores de religión. A veces la realidad te juega estas malas pasadas. La Administración actua muchas veces como una máquina fria que nada más que ve números y no digamos nada de las vendettas políticas y de batallas como la de la religión que yo considero que están un poco trasnochadas. Pero ante todas estas cuestiones que nos sublevan ( y me uno aquí especialmente a la falta de respeto hacia sus derechos laborales) lo único que quiero es que como decía el poema los golpes no te dejen la herida. Quiero transmitir a Juan, como ya sabe él personalmente,mi cercanía y considero que iniciativas como éstas son necesarias porque pueden servir para que él sienta nuestro apoyo y ayuda en todo lo que necesite. Cristobal

11/16/2008 10:16 p. m.

 
Anonymous Anónimo dijo...

Hola, soy Ángel Morales ese alumno que tenia ya como costumbre bailar en la clase de religion para darse a conocer jejej y k ha estado repitiendo este hábito 5 afortunados años en los k he podido disfrutar de las maravillosas clases de Juan Lafuente, un profesor entregado al completo por sus alumnos, por el centro, por sus compañeros, por arreglar esta sociedad injusta en la que vivimos, por tantas y tantas cosas que deberias recibir una recompensa titánica, fruto de tu esfuerzo, lucha y sufrimiento que claro está, no pasará en vano.

¡Las clases de Juan han sido para mi tan influyentes en mi vida!! Para expresarme sin tapujos ni tabúes ante la gente en temas como la sexualidad o problemas sociales y sabiendo hablar con respeto sobre ellos, para la elaboración de trabajos, para arreglar nuestros propios conflictos(tanto en casa y la familia, como para ayudar a un amigo) creeme Juan has hecho una mella inborrable en todos nosotros y creo que es hora de que te devolvamos el favor, que siempre se quedara corto por lo que tu has hecho por nosotros.

Juan saca fuerzas de donde puedas, toma la que nosotros te ofrecemos.
Al subirme al escenario cojo fuerzas y me armo de valor para transmitir toda mi energía posible a los que me rodean, quiero que sepas que una parte de esta energía e incluso una parte de mí siempre irá dedicada a tí.

Al ver estos comentarios y el estupendo trabajo de Juana, me he dado cuenta de que si que has recibido esa recompensa titánica de la que hice referencia anteriormente, y hablo de la marca "Lafuente" que has dejado en los corazones de toda la gente que te haya llegado a conocer y que no sabemos como expresarte la gratitud por lo que has hecho por nosotros. Gracias Juan

Mi más sincero apoyo Ángel.

11/19/2008 12:41 a. m.

 
Anonymous Anónimo dijo...

Soy Rosa García o Rosita como me conocen, me parece muy injusta esta situación..Juan Lafuente aparte de ser un gran profesor es una maravillosa persona la cual nos ha ayudado muchisimo a todos sus alumnos,y por lo que veo no soy la única que lo dice, nos ha enseñado a valorarnos a nosotros mismos, a ser personas el día de mañana, a hablar de temas tabues que, en cierto caso, nos daban verguenza hablar delante de la gente, a tratar de un modo afectivo a quien nos rodea. Me parecio muy raro y a la vez me alegró ver a Juan en mi instituto (Pino Montano), pero yo no sabia nada de esta situación, cuando me enteré me quedé boquiabierta, no me lo esperaba y menos por él. Es profesor igual que todos y debe de tener los mismos derechos. Juan desde aquí te apoyaremos siempre todos tus alumnos nunca vas a estar solo. ¡¡ANIMO!!

11/19/2008 12:17 p. m.

 
Anonymous Anónimo dijo...

Hola! Soy Manuel Esteban, antiguo alumno del Azahar y tambien de Juan.

Quiero dar mi apoyo a Juan porque como han comentando antiguos alumnos no solo era un profesor.

Y es que Juan en sus clases impartia vida.

No ha habido alumno de Juan q no supiera hacer frente los problemas que en aquel entonces y hoy en dia te presta la vida.

Seke estoy totalmente deacuerdo contigo.

Animo Juan.. todos como ves estamos de tu parte!

Pd: Con este comentario quiero hacer constar que mis 3 hermanas Maria Jose, Ana Isabel y Lorena tambien antiguas alumnna del centro y de Juan dan su apoyo!

11/19/2008 12:42 p. m.

 
Anonymous Anónimo dijo...

La verdad es que aunque este año no esté en religión por diversas cuestiones, he de empatizar con Juan y creo que se está cometiendo una verdadera injusticia. Lo que Juan la Fuente da no es precisamente religión, son técnicas para hacer nuestra vida más fácil y educarnos como personas civilizadas.
No me parecería bien que se fuera del instituto por impartir clases de religión, y si es así, debería quedarse en el departamento de orientación o algo relacionado porque no sería justa su ida.

Juan,estamos contigo!! =)

11/19/2008 4:25 p. m.

 
Anonymous Anónimo dijo...

Lo que no entiendo es porque quieren quitar la asignatura de religión, es optativa y sólo la dan aquellos alumnos que quieren darla. Decir:"La religión se debería dar en las iglesias, no en los centros", me resulta algo a la altura de "música que la den en los conservatorios". Sé que no tiene nada que ver, pero es tanta la impotencia de ver que uno de los pilares de mi antiguo centro se va simplemente porque lo dicen "los de arriba", que creo que lo queremos justificar de cualquier manera. Tenemos toda una interminable lista de alumnos, ex-alumnos, compañeros, amigos, etc. que harían cualquier cosa por seguir viendo las barbitas de Juan Lafuente por el instituto, por seguirle oyendo chasquear los dedos al explicar cualquier cosa no relacionada con la religión, por verle entrar a clase con el radio y que nos ponga por enésima vez "color esperanza" para sacarle el mensaje, porque nos vuelva a dar esa hojita de "evaluación de la evaluación" que tiene año tras año los mismos pelos fotocopiados en los márgenes, o por volver a hacer en clase la carta al dos mil (y lo que corresponda de año). Venga señores, Juan Lafuente es más que un profesor de religión... Y eso lo sabemos TODOS, menos los que deben saberlo.

11/19/2008 6:09 p. m.

 
Anonymous Anónimo dijo...

Juán,¿qué podría añadir a todo lo maravilloso que ya te han escrito?....Solo puedo expresarte mi orgullo de haber compartido contigo 17 años...Donde ha cabido de todo...Me siento feliz de haberte conocido, y en este momento emocionada por estar en el planeta en el que tú, Juán , dejastes que respiráramos tu atmósfera.Por eso quiero que sepas que aunque esté en el extrarradio....estoy cerca para todo lo que me necesites.
Gracias de nuevo, te quiero.
Olga

11/21/2008 10:11 a. m.

 
Anonymous Anónimo dijo...

Buenas soy Virgina De La Fuente y como antigua alumna del centro me gustaría expresar mi gran apoyo hacia Juan.Juan ha trabajado todos estos años por el bien del instituto,es una grandísima persona que siempre nos podra aportar algo nuevo.Siempre ha estado hay,colaborando en las actividades que se realizaba en el centro o cualquier actividad,como las de teatro,él siempre estaba hay apoyandonos y eso se agradece y mucho.Me parece injusto esta iniciativa porque religión es y sera siempre una asignatura importante y se debería de conservar como tal.Además me parece que es perjudicar a grandes personas como Juan,que han dado su vida por su trabajo y que se ganan el cariño de todos sus alumnos cada día.
Las clases de "religión" de Juan Lafuente,son más que simples clases porque te ayudan principalmente a formarte como persona.Por tanto desde aqui quiero dar las gracias a Juan,por enseñarme tantas cosas que nunca se me olvidarán.

Juan sabes que tienes todo nuestro apoyo y que eres un gran persona que todavía tiene que enseñar muchos años más,importantes valores a nuevos alumnos^^
Un saludo a todos.

11/21/2008 4:11 p. m.

 
Anonymous Anónimo dijo...

Me parece impresionante que un profesor como Juan esté en esa situación.Es totalmente injusto.

He sido alumna en un colegio religioso desde los 3 a los 16 años y las clases de religión no pasaban de aprenderte el libro, los rezos, cantos de misa y en un debate tenías que tener cuidado con tus opiniones de la Iglesia...

Las clases con Juan han sido muy diferentes, de él aprendias convivencia y respeto, como han dicho anteriormente "a formarte como persona". ¡Si hablas de Juan no puedes pensar en el típico profesor de religión!

Aparte de su manera de impartir sus clases, está el tema de que unos de los profesores que mas se ha entregado al centro. En cualquier actividad estaba involucrado Juan, pasa mas tiempo en el tuto que en casa!

Y la buena relación con todos los alumnos tanto nuevos como antiguos, Juan siempre está ahí.

Juan tanto mi hermana mayor, como yo guardamos un buen recuerdo de ti como profesor y como persona. No te mereces esta situacion.

11/27/2008 10:44 a. m.

 
Anonymous Anónimo dijo...

Estimado maestro Juan Lafuente, quería sumarme a este clamor popular y mostrarte mi más sincera admiración y respeto por el trabajo que has realizado en nuestro Instituto. Todos los que hemos sido alumnos tuyos te recordamos con verdadera admiración. Para los que ahora nos dedicamos a esto de la enseñanza eres un modelo a seguir. Ten ánimo, y no desesperes.Un abrazo de todo corazón de tu alumno Jaime Tous.

11/30/2008 1:08 a. m.

 
Anonymous Anónimo dijo...

Hola a todos, despues de todos los comentarios k ha habido ya poko me keda por decir, excepto talvez k es imposible olvidar los seis años de clases de "religion", con comillas como dicen por aki, dos caminos, tantas etapas preparatorias, tantos trabajos y tantos momentos. Y es verdad k no es la religion lo k recuerdamos os alumnos de Juan, sino todo lo demás, lo k se hecha de menos ahora k los profesores no te saludan si te ven por la calle y no saben como te llamas. Espero k nuestros comentarios te ayuden de la misma manera k nos ayudaron los tuyos a nosotros. FORTIA JUAN!!!!

12/02/2008 8:45 p. m.

 
Anonymous Anónimo dijo...

Juan, lo que te está pasando no llego a entenderlo.
Me lo explican, me dan argumentos, me ponen ejemplos, pero sigo sin enterarme.
Cuando pregunto por tí, pocas respuestas llegan a convencerme. La mayoría son algo abstractas y me cuentan que tienes que dar tus clases en otros institutos,(Para mi que un centro disponía de todo un equipo de docentes fijos, estables... para estar volcado en su día a día con los alumos/as).
Te conocí hace cinco años en la escuela de padres y madres, ese día era 8 de Marzo y en mi vida me encontré a un hombre (a mujeres si)hablando con esa sensibilidad tan natural que hay en tí, sobre dicha fecha.
Desde la escuela me habeis mostrado tanto Juana como tú lo valiosos que sois.
Lástima que los responsables, los señores de arriba no se den cuenta de nada, quizá porque desde sus despachos todo queda muy distante y su política de formación al alumnado pase por pisar y pasar por alto muchas cosas, lástima que no sepan que hay formadores que vivis para y por los demás.
Os quiero.

12/06/2008 8:25 p. m.

 
Anonymous Anónimo dijo...

Todo lo que pueda decir se me quedará corto…me siento tan impotente en esta situación…Juan sin duda forma parte de la persona que soy hoy por hoy y si él no hubiera estado aquí no me cabe duda de que sería “peor persona”.
Él es la persona más entregada que conozco, lo hace todo con tal pasión, con tantas ganas…es envidiable su espíritu y sus ganas de lucha por un mundo mejor. Él es mi ejemplo, el hombre que me ha hecho reír, llorar, reflexionar y pensar, quien ha hecho que tenga ganas de luchar por lo que quiero y quien siempre ha estado ahí, aun no siendo esa su función como profesor.
He aprendido tantísimo de él…Cuando le cuento a la gente que yo en mis clases de religión no aprendo la vida de los apóstoles ni nada por el estilo sino que hablo sobre la vida, la felicidad, el espíritu, la homosexualidad, el sexo y otros tantísimos temas se quedan con la boca abierta y yo me siento orgullosa de haber pasado estos años aprendiendo de su sabiduría…y la verdad es que no quiero que nadie se pierda eso, no me parece justo. No es justo que una persona que ha dedicado su vida a este instituto, a preocuparse por sus alumnos y a hacernos abrir la mente ahora se vaya a tener que ir…
Juan, si lees esto solo quiero darte las gracias por todos esos momentos que hemos pasado. Este será nuestro último año juntos y sé que te extrañaré muchísimo…

Infinitos besos y ya sabes que me tienes aqui si alguna vez me necesitas...^^

(por último quiero decir que discrepando con muchos de los aqui presentes que para mi religión no tiene causa alguna por la que quitarse de los institutos ya que como se indica en la matrícula es una optativa por lo que cada uno es libre de escogerla o no)

12/18/2008 4:47 p. m.

 

Publicar un comentario

<< Home