martes, noviembre 04, 2008

INDICACIONES ÚTILES PARA TRABAJAR EN LA RED (Pautas para el alumnado)


(Los enlaces remiten a ejemplos de buenas o malas prácticas)
El uso de las TIC para conseguir información ha creado un perfil de lector o investigador que generalmente va con prisa, no porque no tenga tiempo para dedicar a su tarea, sino porque simplemente encuentra sobre un mismo tema miles de páginas entre las que va a elegir, como mucho, diez. Por tanto, es fácil que descarte, ya a primera vista, la mayoría de ellas. ¿Qué características deben tener nuestros portales para que el lector se detenga en ellos? Aquí tenéis un breve decálogo:
1. BREVEDAD Y CONCISIÓN: Un trabajo en la red no es un trabajo en papel. No debéis llenar páginas y páginas con la idea de que cuanto más largo, mejor. Las frases han de ser cortas y claras, necesarias. Si tenéis que incluir una larga exposición, adjuntad un archivo en PDF. Esta página, por ejemplo, agobia con solo abrirla. Usa enlaces sin problema: no es necesario que repitas lo que ya está bien explicado en otro lugar.
2. TODA LA INFORMACIÓN EN LA PORTADA: El lector, al mirar la portada de vuestra página, debe hacerse una idea inmediata de su contenido. Utilizad índices, primeros párrafos o tablas de contenidos.
3. IMPORTANCIA DE LOS ENLACES: Los lectores agradecerán que tú mismo los guíes hacia otros portales donde hay buena información sobre el tema que les interesa. Procura que sean sitios de interés real, no lo hagas por rellenar o impresionar.
4. PRIMERA VISTA: Lo que los lectores captan a primera vista es el escritorio de su ordenador. Procura que la página no sea mucho más extensa. Si tienes que incorporar contenido, crea una nueva. Organiza el tema en capítulos que se ajusten a esa extensión.
5. PRESENTACIÓN ATRACTIVA Y CLARA. Aquí tienes un ejemplo. No uses colores chillones, acumulaciones innecesarias de elementos. ¿Quién querría leer esto?
6. NO INCLUYAS IMÁGENES MUY PESADAS NI ABUSES DE ELLAS: si tu página tarda demasiado en abrirse, es posible que el lector se canse de esperar. Si el tema es propio para ilustrarlo abundantemente, organiza las imágenes en presentaciones.
7. ORDEN: Procura que texto e imagen ocupen lugares concretos y están perfectamente alineados. Utiliza los recursos del editor para remarcar las diferencias entre una parte y otra de la página.
8. ORTOGRAFÍA: Por supuesto, ante la primera falta abandonaremos la página. Tened muchísimo cuidado con esto.
9. TÍTULOS: Unos títulos sugerentes y atractivos harán que el lector pinche en ellos. Si habláis de la isla de Creta y ponéis de título solamente CRETA tenéis menos
posibilidades de ser leídos que si intituláis: CRETA, EL MITO Y LA HISTORIA, o CRETA, MISTERIOS AÚN SIN REVELAR, por ejemplo.
10. COMPARTIR ES UN CONCEPTO EN DOS DIRECCIONES: No olvides que el trabajo en la red siempre depende del trabajo de los demás. Incluye las fuentes que has utilizado, con sus correspondientes enlaces.

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1 Comentarios:

Blogger Juana G. Linares dijo...

Muy buena explicación Meli para trabajar en la red. No solo para el alumnado, también para mí.

11/04/2008 11:04 a. m.

 

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