jueves, octubre 30, 2008

Sitios de Google


Nuestra cuenta de Google nos ofrece una nueva posibilidad: crear y publicar de inmediato sitios en la red. Cierto que ya existían las googlepages, que ya no son productivas en el sentido de que no es posible efectuar nuevos registros. Los sitios toman el relevo.
Las pages tenían los inconvenientes de no admitir diseños personalizados y de no ser co-editables. Las personas que trabajamos con documentos y presentaciones de google echábamos de menos sobre todo el poder trabajar a distancia con otros usuarios en las pages.
Con los sitios la co-edición es posible. Son tan ágiles como las pages, no tienen un formato tan rígido y su aspecto se puede personalizar en cuanto a colores, imágenes de fondo y distribución del contenido. Son ideales para el trabajo de profesores/as y alumnos/as. Se pueden usar como cuaderno de clase, como alojamiento de enlaces, de calendarios, de imágenes a los que se puede tener acceso desde cualquier ordenador. Y son cuadernos en los que puedes, como profesor, hacer sugerencias, añadir notas, corregir fallos... Hacen posible elaborar complejos trabajos de grupo, tratar un tema desde diversas perspectivas (esto potencia la interdisciplinariedad, ya que podemos tomar un tema y trabajarlo en diferentes asignaturas).
Fallos (que esperamos se solucionen rápido): no se adaptan bien a cualquier navegador; no se puede trabajar desde dos cuentas de manera simultánea (lo que sí es posible en los docs); tienen muy limitada la incorporación de elementos como presentaciones y vídeos, en el sentido de que no admiten todos los formatos; colgar un calendario es toda una aventura; la barra lateral no ofrece la opción de mostrar desplegado el contenido del sitio...
En todo caso se trata de una herramienta muy útil y de fácil manejo. Aunque los sitios de Google llevan poco tiempo disponibles, podéis visitar algunos de los que los alumnos/as de Bachillerato de Humanidades han creado en lo que llevamos de curso:
Πειραιάς, de Abigail Lora, 2º bachillerato
¿Existió Ítaca?, de 1º de bachillerato B, para Griego y Filosofía
Historia del alfabeto, de Miguel Mata y Cía., de 1º de bachillerato B
Ιστορία της ελληνικής γλώσσας, de Olga y Cía., de 1º de bachillerato B.


Etiquetas: